Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/06/2012

Trabas de UPN a Nafarroa Bizirik

Mañana muchos navarros nos juntaremos, aunque yo no podré acudir pues estaré en otro acontecimiento,  en Iruñea para reivindicar que a pesar de haber sido conquistados, engañados y vapuleados, después de 500 años este pueblo sigue vivo, y con ganas de recuperar el euskera y el estado.

El Ayuntamiento de Iruñea ha prohibido la instalación de mesas con material en Navarrería y el punto de información que se pretendía colocar en Mercaderes. También les han denegado el permiso para hacer la comida popular en el exterior de la Plaza de Toros, con el argumento de que «la calle es para el uso de todos, no para unos pocos». Por ello, la comida tendrá lugar en el interior del coso. Los 420 tickets para la misma ya se han agotado.

Aunque las columnas que partirán desde tres puntos de la ciudad (Trinitarios, Estación de Autobuses y Golem) a las 17.00 para concluir unidas en la Plaza del Castillo constituirán el acto principal de la jornada, la festividad se prolongará desde las 9.30 de la mañana hasta bien entrada la noche, gracias a la colaboración de cantantes, dantzaris, gigantes, trikitilaris, zanpantzares, bertsolaris y las peñas de Iruñea, que abrirán sus sede como «Bizirik Tabernak».

Los tickets para la comida popular que se celebrará en la Plaza de Toros se han agotado y que la parte vieja estará a rebosar. En vista de la situación, la Comisión de Fiestas de Azpilagaña se ha comprometido a hacer bocadillos en su carpa y los bares de la zona están avisados y harán todo lo posible para dar de comer a los allí reunidos.

G. L.

11/06/2012

Kanpezu-Joar-Otiñano-Mirafuentes

Los de la República de Joar, las dos vertientes la alavesa y la navarra nos hemos adelantado una semana al 16 de junio donde nos reuniremos miles de navarros  en Iruñea para reivindicar la identidad navarra y protestar por aquellos acontecimientos ocurridos ahora 500 años. La invasión y destrucción física y cultural de navarra por las tropas castellanas.

joar 002.JPG

 

Este día que hemos pasado entre Otiñano y Mirafuentes ha sido inolvidable, un día lleno de emociones que será muy difícil volver a sentirlas con la intensidad que las hemos vivido este sábado en la cima de Joar, y en estos dos pueblecitos navarros. ¿Quién nos iba a decir hace cuatro años que en estos pueblos se iba a poder organizar una fiesta de este tipo?.

joar 029.JPG

Una fiesta reivindicativa y alegre, intentando recuperar la independencia que nunca tuvimos que haber perdido.

 

joar 045.JPG

 

Ni el propio Pablo Antoñana que fue al que se le ocurrió denominar a estas tierras con el nombre de la República de Joar, se pudo imaginar que un día nos íbamos a reunir alrededor de 300 personas en las estribaciones de la Sierra de Codés, bajo Joar y La Plana para reivindicar los derechos navarros sustraidos a principios del siglo XVI. Pablo Antoñana, nacido en Viana, y que durante años y años anduvo de secretario por estos pueblos, en Mirafuentes estuvo durante algún año, bastantes más en  Desojo…

 

joar 077.JPG

No creo que seamos capaces de agradecer todo lo que hizo por nuestra cultura, se encargó de recoger los dichos y especialmentes las costumbres y andanzas de los labradores de estos valles. Nadie como él hizo un retrato escrito de nuestros abuelos y padres.

 

joar 099.JPG

 

Este sábado hemos puesto la primera piedra de lo que debe ser un acontecimiento a repetir e ir mejorando año tras año hasta conseguir la independencia de Nafarroa y extender la República de Joar por todos los pueblos de la Berrueza, como Pablo lo decía.

 joar 080.JPG

Ha sido un día popular. Un día en el que muchos han trabajado, pero de una forma desinteresada. A las 10:30 teníamos la hora en la cima de Joar, hemos ido llegando desde distintos itinerarios, por el puerto de Nazar (Asarta, Nazar, Mirafuentes…), el camino de Otiñano (Mirafuentes, Otiñano…), la subida de Codés (Bargota, Armañanzas, Espronceda…), el camino de Kanpezu (Urbisu, Kanpezu…), la senda de Genevilla (Azuelo, Cabredo, Genevilla…).

joar 109.JPG

 

 

Hacía las 10 hemos ido llegando uno a uno, o en grupos pequeños hasta la cima, dominada por una antena mostruosa, pero que conforme se fue llenando la esplanada de personas pasó del todo desapercibida, para tomar un colorido multicolor con las banderas navarras, y las camisetas variadas de los asistentes.

 joar 114.JPG

Allí en la cima nos hemos dado  cita jóvenes y mayores de varios pueblos de los alrededores, la mayor parte de los pueblos han estado representados. Ahí nos hemos encontrado con viejos conocidos, con otros que nos conociamos,  solamente por  referencia en escritos en periódicos, revistas o bloges.  Fue bonito ver como el grupo iba en aumento conforme llegábamos por las diversas sendas a la cima de Joar. Hasta conformar un grupo que pasaba de las 100 personas. Una vez extendida la bandera navarra, y realizadas infinidad de fotos, se leyó un corto manifiesto en euskara y castellano, se bailó un aurresku, y después de un excelente bocadillo acompañado de vino y sidra, tomamos el camino para Otiñano.

joar 129.JPG

La bajada también fue emocionante, todos a la vez, formando una gran hilera entre las hayas centenarias de la ladera norte de Joar, llegamos a un pinar también frondoso y elegante, un poco antes de llegar a la cabaña de Kanpezu nos dividimos en dos columnas, unos los que bajaron directamente a Otiñano, y la otra que tomó el camino de la Plana. Lugar desde donde existe una vista preciosa del Santuario de Codés y los pueblos de alrededor, Aguilar, Azuelo, Torralba.

joar 142.JPG 

Seguimos el camino hasta llegar a la cueva de Juan Lobo, donde parece que se refugiaba con su pandilla de bandoleros para abrigarse de las tormentas y también escapar de las justicias. La cueva no es una cosa del otro mundo, pero es curiosa, por lo pequeña que es y también por lo estrecho de su entrada. De aquí nos dirigimos a ver lo que en su día fue la fortaleza de Punicastro, hoy día no queda nada de su construcción, simplemente nos tenemos que imaginar lo que fue el castillo, por una especie de algibe que todavía conserva su forma y las esplanadas donde estuvieron las estancias de la fortaleza.

joar 147.JPG

De aquí guiados por unos mozos de Mirafuentes conseguimos encontrar la entrada del huerto del Romero, una entrada verdaderamente estrecha entre rocas,  siguiendo unos 40 metros a la derecha se llega a un rellano con vegetación variada.

joar 154.JPG

Tras un descenso que a la mayoría se nos hizo largo, llegamos a Otiñano, allí estaba ya la mayoría, refrescándose en las aguas abudantes de la fuente de Otiñano. Hasta la hora de la comida, estuvimos en los alrededores de la sociedad, el pilón, el lavadero  y la fuente, muy bien acompañados de la acordeón, la pandereta, la txalaparta, la gaita y los chistularis. Las banderas seguían ondeando entre los grupos que eprovechamos para descansar.

joar 159.JPG

 

A las tres empunto, fuimos al encinal de detrás de la iglesia, donde el Pino, con una serie de buenos y buenas ayudantes del pueblo nos habían preparado un calderete exquisito. En su punto, tanto de picante como de especias. Una delicia.

joar 184.JPG

Tal vez lo más emotivo del día estuvo en la calegira desde Otiñano a Mirafuentes. En sucesivos mensajes pondré el vídeo de tal momento. Si la salida de Otiñano estuvo bien, la entrada en Mirafuentes nos puso los pelos de punta. En el frontón Inaxio dio una corta charla, Fermín Balencia nos deleitó con las canciones ya tan conocidas por todos, para acabar la tarde con un partido profesional entre dos pelotaris navarros y  dos guipuzcoanos, ganando los navarros por 22 a 18. Luego se jugó un partido de pelota entre dos mozos de Bargota contra la pareja Luzuriaga - Morras de Nazar, ganaron los nazarenos por 22-16, aunque a decir verdad la animación y los gritos se los llevaron los de Bargota.

joar 220.JPG

Hacia las 10 el personal se trasladó hacia el gaztetxe, donde había bocadillos y conciertos hasta largas horas de la noche.

 

joar 275.JPG

Lo dicho, un gran día.

 

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

Gerardo Luzuriaga

10/06/2012

Joarreko Errepublika

joar 001.JPG

Ez zait egiten erraza adieraztea zer sentitu genuen atzo. Ez baita erraza imaginatzea Berrotza haranean hainbat lagun bilduta Nafarroaren identitatea aldarrikatzeko. Pablo Antoñanaren Joarreko Errepublikaren lehenengo harri jarri genuen. Duela bostehun urte galdu genuen zati bat errekuperatzeko, alegia. Zaharrak, helduak, gazteak, umeak denak elkarrekin Nafarroaren ikurrinen artean. Egun berezi izan da. Espero dugu lehenengo urtea eginda, urtez urte jaia hazitzea joaten. Atzo sentitu genuena berriro sentitzea zaila izango bada ere. Argazkilari lana egin nuen, batería agortu arte argazkiak eta argakiak atera nituen. Uneak merezi zuen. Eguna ere ezin hobea izan zen, ez zuen egin bero handirik, eta euria agertzeko zorian izan arren, ez genuen busti.

joar 020.JPG

 

 

Herriko neska mutil gazteak ikustea (Asarta, Nazar,  Mendaz, Antzin, Armañanzas…), nire adineko haraneko aspaldiko lagun batzuk ikustea (Mues, Acedo), erreferentzia neukan izen batzuk (Viñaspre, Rekalde, Inaxio…) aurrez aurre ikustea polita izan zen.

 

 

 

Nazarreko Kostalera elkartean geratu ginen Nazarrekoak igotzeko, helduak zortzietan puntu puntuan irten ginen, gazteak ordu erdi beranduago, Mirafuentesera joan baitziren kotxeak uzteko. Bederatzietan Nazarreko Portura ailegatu ginen, Joarreko bidean ordu laurden bat egin ondoren ikusi genuen Otiñanoko zutabea (Pabloren semea zetorren lehenengoa) bere bidetik igotzen ikurrina oriarekin, elkartu ondoren Nazarrekoek aurrera egin genuen Otiñanoko lagunek bost minutuko atseden hartu zuten bitartean. Joarreko azken aldapan Otiñanoko bi neskek harrapatu bagintuzten arren. Tontorrera joan gine tantaka heltzen, Mirafuentes, Otiñano, Asarta eta Nazarrekoak alde batetik, Urbisu eta Kanpezokoak beste lekutik, Kabredo, Genebilla beste aldetik, eta Espronceda, eta Bargotakoak beste lekutik. Hamarretan ehun lagun inguru eta txakur batzuk geunden tontorrean. Hain beste jente geunden non antenei ez genien gehiegi erreparatu. Han ibili ginen aize freskoan batzuekin eta besteekin hitz egiten. Nafarroako bandera erraldoiaren ondoan argazki kolektiboa atera genuen, manifestua irakurri eta aurrezkua dantzatu ondoren, Kanpezutik bokadiloak, ardoa eta sagordoa ekarritakoak jan ondoren beherako bidea egin genuen.

joar 024.JPG

 

 

Bi zutabe sortu ziren bata zuzeneko bidea hartuz laster jaitsi ziren Otiñanora, beste batzuk berriz Juan Lobo eta bere lagunak erabiltzen zituen koba bisitatu genuen, ez da beste mundukoa, baina lekua apartatuta izanda, eta ahoa txikia izanda, oso babesleku berezia eta apartatua da. Garai batean Punikastroko gaztelua izan zena, hots, lekua non garai batean gaztelua izan zen lekura ailegatu ginen berrogei lagun inguru. Algibe izan zena, eta leku leun batzuk tontor gainean ikusi genuen. Hamar lagunak Romeroren baratza ikustera abiatu ginen, leku berezia benetan, hiru soilik lortu genuen horraino ailegatzea Mirafuenteseko bizardun gazte batek lagunduta eta gidatuta Asartako Alegria, Nazarreko Atxa eta hirurok zulo estu-estutik iragan ondoren heldu ginen leku berezi hortara.

 

 joar 061.JPG

 

Jaitsiera luzea egin zigun denei, berriro elkartu ginen denok Otiñanon, elkartea eta iturri ondoan, eman genuen ordubetea, garagordo freskoak ondo etorri zitzaizkigun, txalaparta, soinu, txistulari eta gaiteroen, Nafarroako ikurrinen, presoen aldekoen ikurrinen artean. Hiruretan puntu-puntuan hasi ginen 200 lagun inguru bazkaltzen, hor zegoen Pino, Otiñano (Arzozen alabak), Antzin (Iriberri), nezka batzuen lagun zukaldari lana zuzentzen. Bazkaria ona. Kalderete, nahi genuen beste. Oso ona, bere puntuan, mina eta espeziekin ere neurrian.

 

 joar 069.JPG

 

Agian unerik hunkigarriena Otiñanotik Mirafuenteserako kalejira izan da. Karretera osoa hartuta, Nazarreko mendikatea aldamenean. Mirafuentesera sartzea ere polita izan da, etxafleruen arteko zaratarekin ailegatu ginen frontoira. Inaxioren hogei minutuko hitzaldia, Fermin Balentziaren abesti hunkigarri horiek, eta profesionalen pilota partida ikusi ondoren Mirafuenteseko lagunen artean ibili ginen. Naparrek Gipuzkuarrei 22-18 irabazi zuten. Arratsaldea bukatzeko Bargotako bi mutilek eta Nazarreko Luzuriaga eta Morrasen kontrako pilota partida jokatu genuen, 22-16 irabazi genuen Nazarrekoek, nesken animoak Bargotakoentzat baziren ere.

joar 285.JPG

 

 

Gaztetxean bokadiloak eta konziertoekin bukatu zen ezinparegabeko eguna.

 

 Ez dut eduki denbora beste kontu batzuk sartzeko, eta erredakzio zainduago egiteko, gaur Oñatiko beste kontu batean ibili behar garelako... ea gaztelaniazkoa denbora gehiagorekin egingo dudan. Benetan zorionak arduradunei, eta lan egingo duten guztiei... zorionak eta gora NAFARROA!

 

Gerardo Luzuriaga

 

08/06/2012

Luisa

luisa.jpgSe nos ha idola vecina Luisa, vino de Asarta y ha estado entre nosotros durante los últimos 20 años. Su salud se ha ido poco a poco deteriorando, y aunque su muerte ha sido una sorpresa, ya venía padeciendo desde varios años una enfermedad crónica y las últimas semanas su enfermendad se ha ido agravando.

Luisa ha sido una persona abierta y agradable, durante muchos años la conocimos como tabernera en Asarta, recuerdo cuando iba con el Aurelio a tomar unos vinos, y siempre nos atendía con un especial cariño. Siempre alegre. Todo el pueblo de Nazar la recordamos cuando vino a vivir a casa de su hija cuando se quedó viuda, una mujer con gran facilidad de palabra, y que contaba anécdotas siempre interesantes, aunque los últimos años las contaba una y otra vez...

Una mujer que ha dejado huella.

G. L.

05/06/2012

Joar-Otiñano-Mirafuentes

1512.jpg

Hace ya bastantes años que los navarros venimos preparando esta fecha. 1512. Hace 500 años que Navarra fue invadida, y fue sometida al mandato y a los gustos de nuestros vecinos. Los vencidos siempre han  tenido la idea de que no existió violencia, de que no existió resistencia, cuando la realidad es que fue todo lo contrario. Esto no ocurre solo en Navarra, sino que es una sensación generalizada de todos los pueblos vencidos, desde los pueblos africanos a la invasión, que no  conquista americana.

amaiur.jpg

Ya hace unos años en Amaiur, nos reunimos unos miles de navarros, entre ellos los alcaldes de Villatuerta y Zirauki con el fin de ir preparando esta fecha. Por fin está a punto de llegar 16 de junio de 1512, pero antes de eso tenemos una cita en la cima de Joar, en Otiñano y Mirafuentes, para homenajear la república de Joar, a la cita acudiremos las dos vertientes de la citada república, la alavesa y la navarra, unidos para reivindicar lo que hace 500 años nos fue arrebatado. Que no es otra cosa que reivindicar la identidad navarra.

berrotza.jpg

Hasta no hace muchos años, en las Universidades, en las que yo fui testigo se enseñaba que existió una libre incorporación de Navarra a Castilla, hoy sabemos, porque está comprobado que no existió ni ningún tipo de pacto, sino una conquista pura y dura.  Los libros que se están publicando estos últimos años dan cuenta de la masacre que los navarros tuvimos que soportar. Incluso están saliendo a la luz lo escrito por los los cronistas y protagonistas principales de los hechos, desde Fernando el Católico a los reyes de Navarra, donde reflejan que  la lucha contra Navarra en 1512 fue una agresión violenta, que trajo consigo una cruenta guerra y numerosas muertes. Nada menos que un ejército de 12.000 soldados sitió Iruñea, el doble de la población existente.

 

 arranobeltza.gif

 

Ahora que se conocen los hechos, que se sabe a ciencia cierta cuantos navarros murieron en la batalla, cuantos tuvieron que huir, cuantos fueron encarcelados, cuantos fueron condenados a muerte se nos quiere hacer ver que son hechos ya pasados que cinco siglos es una eternidad  para acordarnos de lo que aconteció. Sin embargo, es necesario todavía sacar los documentos dormidos en los archivos, es necesario que el pueblo, los navarros conozcamos la historia tal como ocurrió. Es un momento de importancia vital, donde se decide el futuro de Navarra, donde se cambia la administración, y poco a poco van cambiando ciertas costumbres culturales  y también penetra de forma generalizada el castellano.

 

 558635_10150792328122104_665102103_9569410_198482828_n.jpg

 

Nos da tristeza ver como los seguidores de Miguel Sanz, Barcina celebran la derrota del Reino de Navarra, y la celebran al lado de los vencedores. No lo entendemos. No es que busquemos rencillas, no es que busquemos enemistarnos por ello con nuestros vecinos. Somos conscientes de que hechos que ocurrieron hace 500 años son agua pasada.

 

 EscudoNabartzaleBilduma.png

 

La injusticia hecha con Navarra el año de 1512 es doble, ya que es invadida y ultrajada. Los castillos destruidos, pueblos arrasados, los reyes navarros Juan de Labrit y Catalina de Foix son tratados por los cronistas e historiadores como cobardes, no es que sea monárquico, pero los reyes no huyeron sino que se fueron a las tierras de Iparralde, que en aquella época no existía diferencia entre Iparralde y Hegoalde. La división vino justo a partir de este momento. Esto lo deberían saber todos los navarros, que consideran a los de Iparralde como franceses, cuando son tan navarros como nosotros o más, ya que se mantuvieron como reino independiente durante bastante más tiempo que la navarra sur. Efectivamente los reyes navarros  no huyeron por cobardía o miedo, si no con la intención de reorganizar un ejército para restablecer de nuevo el Reino de Navarra.

 

nazar4.jpg
No olvidemos que la historia la han escrito los vencedores. Castilla tuvo buenos cronistas e historiadores que no cejaron en justificar la invasión Navarra. Los monarcas castellanos, con dinero público se encargaron de ordenar a sus cronistas oficiales que redactasen libros sobre lo ocurrido este año de 1512. No hizo falta pagar mucho, pronto encontraron mercenarios de la pluma (historiadores, cronistas, escribanos) dispuestos a justificar lo injustificable; Correa, Lopez Rubios, Nebrija… El Papa destituyó a nuestros reyes, y llegó a excomulgar por herejía a toda Navarra. Los historiadores y cronistas se inventaron que no había sido invadida, sino simplemente se había venido a liberarnos de los protestantes. Con el paso de los años hasta los propios navarros acabaron creyendo lo contado por los vencedores. La mayoría de los historiadores no han hecho a lo largo de los siglos más que seguir justificando dicha invasión. Sin embargo hoy dia, h
asta los propios navarrrrreros han tenido que adecuar los argumentos que esgrimían hasta ahora por otros un poco más vendibles y que por lo menos no les dejen tan en ridículo. Aunque siguen erre que erre divinizando la invasión. Allá ellos. Hoy existe bibliografía para que el que quiera se haga una idea exacta de lo que supuso tan fatídica invasión...

 



Nabarrako bandera.png

 

Los navarreros están intentando hacer encajes de bolillos, con este 2012. Están haciendo todo lo posible por celebrar, conmemorar el 500 aniversario de lo que ellos llaman la anexión a Castilla. Creo que por fin este año 2012 se les acabará atragantando. Por todos los rincones de Euskal Herria se están oyendo las voces críticas de aquella fatídica invasión. En gran cantidad de pueblos se están dando conferencias sobre este tema desde un punto de vista crítico y con una visión moderna de los acontecimientos. Este fin de semana hasta en la Berrueza se ha celebrado un día de reivindicación navarra que será convertida en fiesta y jolgorio.

 euskalherria.jpg

Sin embargo, los navarristas siguen empecinados en su conmemoración, otras veces dicen que a pesar de conmemorar no fue un acontecimiento para festejar, para celebrar. Contradicciones en las que se ven inmersos debido a la gran crítica que ha habido desde colectivos bien organizados y con razones de peso, como son las que están argumentando colectivos como Nabarralde o Nafarroa bizirik. Si no fuese por la pelmada, y los argumentos tan elaborados que están transmitiendo hasta vaquillas y cohetes tirarían ese día en pro de su llamado pacto con Castilla.

 

Conocido es que el territorio de los vascones se convirtió en Reino el siglo IX, y perduró en la zona sur hasta que Fernando el Católico en 1512 entra en Pamplona. La Baja Navarra resiste hasta 1620, que es cuando es integrada a Francia,  aunque sigue conservando sus fueros y un sistema de autogobierno...

 

¿Alguno se ha parado a pensar qué es lo que pueden conmemorar, si no es más que la invasión y el sufrimiento a la que se vieron sometidos nuestros antepasados?.

 ikurrina.jpg

 

 

 

 

 

1512 supuso la cárcel, la pérdida de los bienes y hasta la muerte para una gran multitud de navarros. Y todo por defender el territorio, los fueros, y la cultura navarra. Existieron muchas batallas. Los navarros perdieron la primera batalla, pero no se rindieron. Durante años y años intentaron hacer frente a los invasores, intentaron expulsarlos y mandarlos para sus casas. Los navarros que no admitieron los acontecimientos fueron considerados traidores y rebeldes en sus propios pueblos, en su propio reino. Esta guerra a nuestros antepasados no les trajo más que la pérdida y confiscación de sus tierras, casas y propiedades. Cuando no el exilio, la cárcel o la muerte. ¿Cómo pueden defender los UPNeros, Del Burgo… que fue un acuerdo y una adhesión?

 

Sabido es como el Mariscal Pedro de Navarra, también señor de Cábrega, que es hecho prisionero nada más comenzar la invasión, lo tienen prisionero en Logroño, el 4 de octubre de 1512 huye de la cárcel, a la vez que varios castillos navarros, entre ellos el de Monjardín, y el propio de Cábrega se levantan contra los invasores y les echan de sus tierras.

 

Por desgracia no duró mucho la suerte, y de nuevo fueron los castellanos los que se apoderaron de estas fortalezas, para de nuevo en otros momentos levantarse en armas contra los invasores. La resistencia fue la tónica durante décadas…

  

Dicho de una forma clara, no existió contrincante, Pamplona en el año de 1512 tendría alrededor de 6.000 habitantes. El ejército castellano que llegó a Pamplona estaba compuesto por unas 15.000 personas. No había contrincante, las fuerzas invasoras eran mayoría. Solo el pueblo pudo resistir y así lo hizo. Gonzalo de Mirafuentes era el jefe que mandaba los 500 aguerridos tudelanos que salieron en defensa de sus tierras dispuestos a luchar. Igualmente la fortaleza de Cábrega se alzó de inmediato contra los castellanos. Sabemos que fue destruido el castillo de Aguilar de Codés.

 

Se generalizó el terror y el miedo, especialmente en zonas como las Amescuas, o la Berrueza. Hospedar a un huido, un sospechoso fue causa suficiente para que la justicia entrase con toda su fuerza. Ante esta situación no es extraño que muchos navarros fuesen los colaboradores con los vencidos. A la fuerza ahorcan. Es así como muchos de los vencidos, especialmente los que más se destacaron y tuvieron alguna responsabilidad política o militar se ven en la necesidad de colaborar con los castellanos. Sin descontar también a aquellos que no perdieron la ocasión de medrar a la sombra de los nuevos amos.

 

Bien sabemos lo que hicieron los protagonistas principales, la familia entera de San Francisco Javier sufrió las consecuencias, Pedro de Navarra, Mariscal de Navarra y señor de Cábrega, Juan Ramirez de Baquedano, señor de las Amescuas, los señores del Palacio de Iguzquiza, de Monjardín y de Learza Jaime y Luis Velaz de Medrano, lugares tan conocidos para los habitantes del valle de la Berrueza. ¿Pero muy poco sabemos de los campesinos, que poblaban estos lugares y que sin duda siguieron sin rechistar a sus jefes?

 cabrega.jpg

 

 

Con todos estos datos, y con otros muchos más que todavía están por salir a la luz en los archivos ¿cómo pueden decir que nadie perdió nada, y que la invasión no tuvo nunca ese cariz, sino que más bien se trató de un paseo, en el que los navarros nos adherimos alegremente? ¡Qué engaño! ¿Qué fácil se juega con la vida y las ideas de los vencidos!

 

Nos es difícil entender cómo hoy día, con todo lo que sabemos, cómo puede haber navarros que se sientan orgullosos de lo que ocurrió a nuestros antepasados, eso sí hace 500 años.

 

 

 

Muy cerca, a tres kilómetros de donde estaremos este sábado se encuentra la antigua fortaleza de Kabrega, lugar importantísimo en esta guerra de 1512. Desde un principio la fortaleza de Cábrega luchó contra las tropas del conde de Lerín. La fortaleza de Cábrega estaba bajo el dominio de último mariscal de Navarra, Pedro de Navarra. Muy pronto la fortaleza, y los alrededores, es decir todo el valle de Berrotza cayó bajo el dominio del duque de Alba. El cardenal Cisneros mandó destruir en estos años y se destruyeron más de cien castillos, entre ellos se encontraba el de Cábrega.
Hasta este momento la navarra del otro lado de los Pirineos y esta navarra era una sola navarra, por lo que navarros éramos, somos y seremos las dos partes del Pirineo. A partir de este momento  Navarra quedaría dividida en dos partes a cada lado de los Pirineos: Navarra Continental y Navarra Peninsular, aunque la navarra continental intentaron por todos los medios hacerse con el territorio robado. Juan III de Albret volvió con 15.000 hombres, Estella, Cabrega, Villamayor de Monjardín y Tafalla se unieron para derrocar a los invasores, sitiaron Pamplona durante un mes, pero al final fueron derrotados. El Valle de la Berrueza , tomó parte a favor de las reivindicaciones navarras, muy pocos lograrían volver, la mayoría se vio obligado a tomar el camino del norte, y pasar los Pirineos, para poder seguir viviendo en la  Navarra de Iparralde.

La segunda batalla se llevó a cabo el año de 1516, al mando se encontraba el antiguo propietario de Cábrega el mariscal Pedro de Navarra, esta nueva derrota, dejó desolado por completo el valle. Y y la prisión y envenenamiento del mariscal en el Castillo de Simancas el año de 1522 dejó desolados a los pobladores de la Berrueza.

Los castellanos, intentaron y de hecho bien que lo consiguieron no sólo derrumbar todos los castillos que pudieran suponer un peligro, sino también todo aquello que recordase la independencia del Reino de Nabarra. Estas tierras del Valle de  Berrotza/Berrueza y sus moradores fueron fieles a Pedro de Navarra, que murió encarcelado en el Castillo de Simancas, con lo que padecieron los tormentos y la persecución de la administración que impusieron los castellanos.

Nuestros antepasados tuvieron que soportar la destrucción de las casas, las amenazas y los castigos impuestos por los nuevos mandatarios. Significativas son las palabras de los cronistas e historiadores del siglo XVI, años que siguieron a la derrota navarra: no existe navarro, que se atreva a levantar la cabeza. No derrumbaron solo los castillos y palacios, casas fuertes y defensas, sino que intentaron acabar con la conciencia de todo un pueblo.

Pero volvamos a la historia de Cábrega. En el siglo XVII Felipe IV crea el título de Marqués de Cábrega, a finales del siglo XVIII su dueño es el Duque de Villahermosa. Hoy, las propiedades y casas siguen perteneciendo al Marqués de Cábrega, también Marqués de Villahermosa. El Palacio de Villahermosa en Madrid es el actual Museo Thyssen-Bornemisza, también conserva la casa de Narros en Zarautz, y otras muchas muchas más propiedades en el País Vasco y en la Península... El archivo se encuentra en la casa de Pedrola, donde se puede consultar la historia de la familia y también la historia de Cábrega. El dueño es Álvaro Urzaiz y Azlor de Aragón, XII Marqués de Cábrega.

Acabo con lo que pudo ser una anécdota, pero que se quiera o no, fue una triste realidad oída a mi propio padre: en 1936, antes de comenzada la guerra civil una multitud de falangistas (más de 600) se reunieron en los alrededores de Cábrega brazo en alto y con vestimenta distintiva para el acto.


Sea por lo que sea, se deba a lo que se deba, pero el caso es que Kabrega, a pesar de lo que todavía supone, y especialmente lo que ha tenido que suponer en los siglos anteriores, para los habitantes de La Berrueza/Berrotza casi ha pasado, pasa desapercibido. Sus razones habrá, pocas muy pocas anécdotas e historias he oído comentar a los mayores de la zona sobre Cábrega.

La realidad es que no tengo tiempo para indagar entre papeles amarillentos y archivos, y como lo que ya no me han comentado los mayores de la zona, no creo que me lo vayan a comentar, voy a hacer una serie de suposiciones que creo que se acercaran algo, pero siempre muy inferior a lo que pudo ser KABREGA, en sus épocas más gloriosas.

Todavía se ven los vestigios de lo que tuvo que ser en otras épocas. Palacio, iglesia, castillo… el río Odrón atraviesa las fincas y rodea la zona habitada, con lo que nosotros hemos conocido como piscina, estanque en su día seguro que se trato del agua que movía el molino y hasta es fácil que la fragua.

Ofreceré algún dato de alguna de las propiedades del Marqués de Cábrega en Navarra, le pertenencia Granada de Ega, las propiedades de Javier, Cortes, Traibuenas, Murillo, El Cuende, Beire, Lerga y Mélida por citar algunos de los terrenos propiedad del amo de estas tierras.

Bueno a lo que voy, siendo así, como es que no ha quedado huella, por lo menos en mi caso, de lo acontecido en Cábrega. Alguien se imagina, una fiesta en el siglo XVI con música, bertsolaris, trovadores, circienses, bufones venidos de todo navarra para celebrar los acontecimientos, las fiestas. Sin duda, serían las mozas, y mujeres de los pueblos de alrededor las cocineras, sirvientas, encargadas de antender a las damas venidas de las ciudades… Los hombres los encargados de despelletar la caza, de dar cobijo y atender a los caballeros y a los animales…
¿A qué se debe que nuestros antepasados no nos hayan transmitido nada de lo que supuestamente tuvo que ser en otras épocas? ¿Tal vez porque para ellos era tan normal y usual que no les llamaba la atención?
  
Sin duda, Kabrega tuvo que ser un referente social, económico en los siglos anteriores, que por lo menos en fechas determinadas cambiaba el trabajo y el ambiente diario del valle.

 

Gerardo Luzuriaga