Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

10/04/2019

Trujillo

IMG_20190405_174747_826.jpgIMG_20190405_174807_603.jpgIMG_20190405_185212_073.jpgIMG_20190405_180251_703.jpg

Llegamos con el autobús hasta la misma plaza de Trujillo. Nos recibe la estatua de Pizarro a caballo, el guía nos explica detalladamente los edificios de la plaza, los arcos que sirvieron de mercado, como en casi todos los lugares.

Nos detenemos en el Palacio de los Marqueses de la Conquista, propiedad del hermano de Pizarro. Sorprende el escudo en esquina grandioso, en el que destaca Moctezuma con las manos metidas en los dos cofres de oro y plata que pagó por su libertad (aunque en realidad fue una habitación llena de oro), Pizarro no cumplió la promesa y mandó ajusticiarlo. En el escudo destacan los jefes americanos apresados con cadenas, y varios detalles más bien contados por Tomás nuestro guía.

Recorremos los diversos palacios, donde nacieron y vivieron los jefes invasores que partieron para América. La casa de Orellana. La casa fuerte de los Escobar… Curioso es el caso de Maria Escobar, que partió en uno de los viajes y fue la que introdujo en las Américas el trigo y la cebada.

Llegamos al aljibe árabe, una alberca abierta en medio de la ciudad. Y tras pasar por otros palacios de los Chaves… llegamos al Alcázar, castillo majestuoso que domina la comarca… Nos detenemos en la estatua al párroco Paco, muerto en 2006, apreciado en Trujillo, especialmente por las labores sociales que hizo en favor de los más desfavorecidos, se cuenta que una vez le regalaron un par de zapatos, pues los que solía llevar estaban bastante estropeados y de camino a casa encontró una persona que todavía los tenía más desgastados que los suyos y se los regalo.

Finalizamos la visita en la misma plaza donde la comenzamos, deteniéndonos en el Palacio de los Duques de San Carlos muertos de frío pues el tiempo empeoró durante la tarde hasta caer copos de nieve con rachas tolerables de viento frio.

Este día nos dio tiempo para jugar una partida al mus antes de cenar y Jabi y yo fuimos vapuleados por José Luis y Carrasco de Mendaza.

09/04/2019

Burgos - Salamanca - Trujillo - Guadalupe

Segundo día por tierras extremeñas. Nos hospedamos en el hotel IZAN de Trujillo,  bonito nombre que creo que proviene del apellido ValdIZAN, un hotel en el que hemos pernoctado los tres días.  Un lugar encantador, con un patio central, comedores y habitaciones de ensueño.

En el viaje nos ha sorprendido el terreno por el que vamos atravesando, Burgos campos de secano, grandes terrenos llanos de cereal, en Valladolid nos sorprenden las grandes plantaciones de viña nueva, y los pinos de copa redonda, ya una vez pasada Salamanca nos encontramos con  prados verdes con las encinas y alcornoques con ganado de todo tipo, vacuno, caballar, ovino, cerdos... Jaime de Otiñano, no deja de mirar los terrenos abiertos, sembrados de árboles espaciados con abundante ganado.

Viernes a las A las ocho y media cogemos de nuevo el autobús, nos recibe el guía Tomás, el cual nos acompañará los dos días siguientes, un joven agradable y de verbo fluido y apropiado. Nos comenta tanto el paisaje, como la geografía, costumbres y economía extremeña. En dos días nos hemos graduado en historia extremeña. Junto al hotel se encuentra la picota del pueblo.

Por una carretera estrecha vamos subiendo hacia Guadalupe, atravesamos el geoparque con una vegetación variada, según nos cuenta el guía muy similar a la de los Apalaches. Guadalupe significa río escondido. El Monasterio es majestuoso. En estos momentos viven 10 frailes franciscanos, durante siglos ha sido regentado por los Jerónimos.

La imagen de la virgen es de madera negra.

Un lugar montañoso rodeado de montañas en estos días nevadas. En la Puebla de Guadalupe nació Gregorio Lopez, recopilador de las 7 partidas. Por la tarde volvemos a Trujillo, donde visitamos los diversos palacios, alcazar y otras joyas arquitectónicas. Pero eso lo veremos en otra entrada.

08/04/2019

Primer día por tierras extremeñas

El Valle de La Berrueza, se ha hermanado con Jarandilla de la Vera. El jueves a las 8 de la mañana nos reunimos 24 personas de La Berrueza en Mendaza para coger el autobús para tierras cacereñas.

Bien pensaba que por lo menos nos íbamos a apuntar unas 50 personas, no ha sido así. Pero el grupo que nos hemos apuntado aunque heterogéneo, ha sido un placer compartir estos cuatro días que se nos han ido en un santiamén.

Caras conocidas, casi todas, todos del Valle. Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Sorlada, Mendaza, Acedo y Nazar. Nos hemos ido conociendo. Asun creo que Chasco (en este viaje voy a hablar de oídas, por lo que a saber si acierto o no, espero no molestar a nadie), propietaria de la casa rural (con apartamentos) del Rebote en Acedo.

Después de comer llegamos a Plasencia. Vemos la plaza, y de allí nos vamos a las catedrales con la guía Merche, nos explica amenamente como Plasencia era una ciudad episcopal y que contaba con una catedral de Siglo XIII que se queda pequeña y deciden ir tirándola y van aprovechando el espacio y las piedras para levantar la nueva, mucho más elevada y grandiosa. Las obras se comienzan en 1500 y dura hasta 1578, se acaba el dinero,  y los apoyos  y se abandona la obra. Se construye un muro entre ambas y es así como da lugar a que en un mismo espacio existan dos catedrales, las dos sin acabar. De la vieja no queda más que la parte trasera y de la nueva no se llega a construir más que la zona de la cabecera y el crucero. Interesante y anecdótico. Vemos el retablo mayor de la catedral nueva, majestuoso del escultor vallisoletano Gregorio Fernandez.

Nos detenemos en la cúpula de la catedral vieja, llamada del melón, cúpula con escamas tan solo presente en otros tres lugares de la geografía española. Una, tuvimos la ocasión  de verla en la catedral vieja de Salamanca.

Salimos por la ciudad para ver los siguientes palacios. En esta ciudad tuvieron una gran importancia los ZUÑÍGA, en el grupo está Marisol nacida en Zúñiga. Recorremos las calles de Plasencia y tomamos el autobús para Trujillo.