06/10/2021
Pablo Perez de Pipaon Monreal
Ahora nos enteramos del fallecimiento de Pablo. Tendra unos 63 años. Hace unas semanas le dio un ictus que le paralizo media parte del cuerpo. Hace un año o asi comenzo a cuidarse. Unido a que se encargaba junto a sus hermanos del cuidado de su madre ha hecho que este ultimo año llevase una vida ordenada y casi de monje. Hasta tal punto que no probaba el alcohol.
Ha sido una sorpresa oir que ha fallecido. Nos ha dejado a todos helados. Pablo. Mas conocido por el pelos. El mas conocido de Nazar en los pueblos de alrededor. Lo echaremos en falta en Nazar; pero tambien se notara su ausencia en los pueblos de alrededor. Antzin, Otiñano, Mirafuentes, Santa Cruz, Acedo...
Con todos se llevaba bien, habla a con todos... No sera lo mismo bajar al camping y al Picho sin el.
Ha sido un deportista destacado. En su Beasain juho al futbol, tenia muy buena tecnica... En su juventud no se cuido en exceso. Y famosas eran las fiestas de aquellos años de juventud... Cientos de anecdotas nos vienen a la cabeza... Siempre con largos pelos. Rubios y tupidos en una epoca... Ahora cuatro pelos al viento... Pero siempre largos.
En Nazar estaba bien ubicado. Ha trabajado durante varios años contrarado por el ayuntamiento. Los veranos cortando zarzas y adecentanto el pueblo, mientrasbel resto zanganeabamos. Tambien estuvo en Murieta pesando los esparragos que se recogian. Lo dicho conpcido en los alrededores.
Recien jubilado para cuidar a su madre muy mayor. Por lo que este año ha tenido menos oprtunidades de estar con su gente. La cuadrilla de Nazar, aunque de resnalon tambien me incluyo yo. En el pueblo hacsido la referencia. Asiduo de la Sociedad Kostalera. Donde en un plis plas preparaba un plato para compartir. Seguidor de Osasuna. Proteston y un seguidor muy critico... Pero seguidor acerrimo... Ya ver un partido de Osasuna sin el sera distinto.
Montañero. Se conpcia todas las cimas de los alrededores. Le daba tiempo a la juerga, pues estaba siempre en primera linea. Pero tambien para caminar por las cimas del Toloño, Moncayo, Lokiz, Kostalera... Los perretxikos tambien los seguia de cerca... Julen, Oskar, Alfontso, Jose Ramon... Lo echaran en falta... Bueno todos lo echaremos en falta... No se metia con nadie... Con lo que era facil compaginar... En Beasain estoy seguro que diran algo parecido.
Hizo el campamento militar en el Ferra del Bernesga en Leon. Coincidio coigo. Que putas las pasamos...
Aqui pongo una foto en Joar. Animo a la filia y adelante
16:08 | Permalink | Comentarios (0)
03/10/2021
El Vigilante
El vigilante del Congosto de Ana María Yaniz
21:47 | Permalink | Comentarios (0)
Cartuchos
He aquí un cartucho de la faucheux encontrado por Txomin en las palomeras. Eran los cartuchos que usaron nuestros padres. Cartuchos que tenían las armas de espiga, que golpeaba una pequeña varilla de metal que sobresalía...
21:45 | Permalink | Comentarios (0)
Azuelo
Esta interesante reseña aparece en la página de AZUELO.
Berrotza- La Berrueza, una mirada peculiar al valle”. Este es el título del libro escrito por Gerardo Luzuriaga Sánchez en 2020. Gerardo nació en Nazar, uno de los pueblos de La Berrueza, siendo su padres José Luzuriaga de Nazar y Cirila Sánchez de Azuelo
Es la Berrueza el valle situado al este del nuestro, el valle de Aguilar, y lo ocupan los pueblos de Acedo, Asarta, Nazar, Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Cábrega, Mues, Sorlada, Piedramillera y Mendaza.
Por supuesto que nuestro pueblo, Azuelo, no forma parte de este valle aunque no siempre fue así ya que hay momentos históricos de hace mil años que nuestro pueblo formaba parte de La Berrueza. Seguramente que entonces La Berrueza no se constreñía solamente al valle, sino que su extensión era mucho mayor y con mucha probabilidad de que nuestro valle formase parte de ella
El Padre Maestro Yepes O.S.B. en 1617 dice: ”Está San Jorge en el reino de Navarra, a dos leguas de la villa de Viana y media legua de Aguilar, en un valle muy hondo, antiguamente llamado de la Berrueza y ahora llamado el valle de Aguilar y tiene hacia el norte las peñas de Yoar, que por extremo son ásperas y empinadas”. El primer documento escrito de la existencia del Monasterio de San Jorge de Azuelo data de 992
Fray Juan de Salazar O.S.B. en 1629 escribe: “El monasterio de San Jorge de Azuelo, antiguamente abadía de las principales del reino de Navarra y al presente de los prioratos más calificados de Santa María de Nájera y uno de los santuarios más célebres y frecuentados así de aquel reino como de los confinantes, está sito en el valle de Aguilar, incluso en tiempos pasados en el de la Verrueza, según lo firma el Rey Don García en un privilegio del año 1052 en que aneja este monasterio al de Santa María La Real que acababa de fundar en Nájera”. Yepes escribe Berrueza con b y Salazar lo hace con v.
Azuelo se menciona en este libro, no por su ubicación sino por la deferencia que el autor ha tenido con su madre, Cirila Sánchez Etxeberría, natural de nuestro pueblo.
Berrotza, es un libro, como dice Gerardo, homenaje a las personas de ahora que son las que mantienen estos pueblos, a los de antes que lo hicieron posible, a los que se fueron del pueblo, especialmente a éstos. Es el resumen de lo escrito en el Blog Berrotza, donde se recoge lo sucedido estos años, de ahí ha salido el noventa y cinco por ciento de la información.
En las doscientas cincuenta páginas del libro y cientos de fotografías nos encontraremos:
Con la vida cotidiana del valle, especialmente del año 2005 al 2020, aunque referencias al siglo XX añorando su infancia y juventud en Nazar y correrías por todo el valle. Con la descripción de los pueblos, basada en sus gentes; cada pueblo tiene sus encantos. Con la descripción de personas de nuestro tiempo, los verdaderos protagonistas, con sus preocupaciones, sus aficiones…Con fotografías desde los años sesenta del siglo pasado y de éste. Con curiosidades donde la toponimia lleva a hacer preguntas cuyas respuestas habrá que buscarlas en los archivos. Con la historia del valle, una historia de subyugación desde la invasión castellana del siglo XVI. Con la mujer, pilar de la vida familiar. Con la religión, una sociedad curiosa, religiosa, creyente y practicante y a la vez laxa y distendida. Con el léxico en desuso. Con el euskera, anécdotas curiosas sobre la lengua vasca. Con …
Con todo ello, Gerardo, emulando al escritor de Viana Pablo Antoñana, dice: “No tengo la culpa de que el mundo sea como es… No quiero, ni pretendo, por imposible empeño, modificar cuanto me rodea, sino que al menos el alrededor no me modifique, que me deje como estoy”
Enhorabuena Gerardo por tu publicación, compendio de la vida actual de la Berrueza, historia viva y contemporánea desarrollada por personas de hoy que dejarán un gran testimonio para el mañana. Generaciones vendrán que devorarán con los ojos este libro.
21:41 | Permalink | Comentarios (0)