Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/06/2006

Casas caídas

Cada pueblo, cada generación tiene unas palabras, una toponimia que sólo tiene sentido en ese pueblo y para esa generación. Así es como en mi pueblo, si dices las casas caídas tos sabemos a que casas nos referimos.

 

 

 

Como es normal en Nazar, ha habido otras casas, otros pajares que se han ido cayendo. Hasta hace dos días, no sé si todavía está en pie se ha conservado un dintel de piedra descomunal, de dos metros de largo por uno de ancho como poco. Me da la impresión que estas casas que yo no conocí en pie debieron pertenecer a buenas familias, es decir a familias pudientes. El solar que ocupaban es bastante extenso. Seguro que los que estáis leyendo esto, habéis caído a que casas me refiero, las casas que estaban al lado de casa de Florencio, las que estaban al lado de la taberna de Marcelino y Pili.

 

 

 

También he leído en algún lugar que en Nazar hasta no hace mucho existían las ermitas de Santa Lucía y del Cristo. Ya derruidas y desaparecidas.

 

 

 

Si he conocido en pie el palomar de Morrás, en el camino del prado, y el pajar donde dormían los pobres y creo recordar que también cuadrillas de gitanos. Pocos recordarán la casa que Serafín tenía en la calle de la fuente, al lado de la de Miguel y Antonia, la casa de Severiana, justo en la esquina de casa de Serafín y Josefina y David y Tere. Si que es más fácil que los nazarenos recordemos el pajar colindante donde se metían las ovejas, la casa de Mauricio.

 

 

 

Más difícil será que los jóvenes recuerden la casa de Antonina, en la que vivieron José, Elena, Tere y María Jesús. El cobertizo de Ferín donde guardaba el carro y algún que otro instrumento de labranza.

 

 

 

La fisionomía de pueblo ha cambiado, y no sólo porque se han destruído casas y pajares. Creo que he dejado claro que en Nazar se han destruído, se han caído muchas casas, pero en Nazar si dices las casas caídas todos nos referimos a las que voy a detallar a continuación. Un conjunto de casas altas, de tres pisos, cuadra, vivienda y granero. Estaban enfrente de la picota. La primera era la casa del cura, tengo el vago recuerdo de ser bastante estrecha, pero a saber. Enfrente había dos cerezos. La siguiente era una casa grande, recuerdo a su última habitante una mujer mayor vestida siempre de negro, pequeña. En la esquina sobresalía un pajar de Gabino. Estas son las casas caídas de Nazar y no otras, ya han desaparecido, estaban en lo que es hoy la casa de Jon.

 

 

 

Kattagorria

 

Los comentarios son cerrados