Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/05/2009

San Gregorio Nazareno

sg1.jpgJavier Hermoso de Mendoza ha realizado un interesante trabajo sobre San Gregorio. Si tenéis oportunidad védlo, y disfrutad con los textos y las fotografías. Yo simplemente cito cuatro o cinco anécdotas.

La construcción de la Basílica fue costeada en su totalidad por la cofradía de San Gregorio,  a la cual han pertenecido la casi totalidad de los vecinos de los pueblos de la Berrueza.

San Gregorio ejerció de bibliotecario en el Vaticano.

Ha existido gran confusión entre San Gregorio Nacianceno y San Gregorio Ostiense. En varias ocasiones a San Gregorio Ostiense, al nuestro se le ha denominado Nacianceno, y no sabemos por que también en varias ocasiones Nazareno, la única explicación, aunque no convincente es el parecido que existe entre Nacianceno y Nazareno, y a los habitantes de esta zona lo único que les suena es Nazareno, ya que a escasos cuatro kilómentros de la Basílica se encuentra el pueblo de Nazar y a sus habitantes nos llaman los nazarenos. Es más en la diócesis de Calahorra, ciudad también bastante cercana, se editaron dos breviarios con el nombre de San Gregorio el Nazareno. Curiosa coincidencia con el nombre de Nazar. En realidad existen dos Gregorios el Nacianceno y el Ostiense, pero es curioso que ni siendo el Nacianceno, en estos dos breviarios se le denomine como San Gregorio el Nazareno.

Hace unos veinte años el día de la romería del pueblo de Los Arcos (Urantzia) se quemaron los documentos que se conservaban en un arcón, documentos anteriores al siglo XVI.

sg.jpg

La actual basílica es la tercera construcción que se levantó en el mismo lugar. Anteriormente a la invasión castellana existía un Castillo que fue totalmente destruido allá por el año de 1514.

Leámos lo que leámos siempre acabamos en el mismo lugar, con la destrucción de nuestras fortalezas, castillos, casas y también de la cultura navarra por los castellanos.

¡Qué pena que no se conserven los documentos!, y más cuando sabemos que se han destruido tan sólo hace tres días.

Joarkide

Pintan bastos

Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en la zona norte, indica que la compañía estudia aún el recorrido de la línea de 400 kilovoltios que atravesará Tierra Estella, pero que la opción sur es "la que más gusta sobre el papel". Y tal línea es la que atraviesa la Tierra de Estella entre la Sierra de Codés y la Sierra de Lóquiz.

Lo dicho, no está decidido, pero me da la impresión que pintan bastos.

Ikazkina

19/05/2009

ITXAKO TXAPELDUN

Hori da, Lizarrako taldea txapelduna. Zorionak. Lizarraldean antzerako eskubaloiko talde bat edukitzea, ohorea da.

itxako.jpgeli.jpgIkazkina

13/05/2009

San Gregorio Ostiense

262-sorlada-sorlada---monolito.gif

2.000.000 de Euros (332 millones de pesetas) se han gastado en acondicionar el edificio contiguo a la basílica. De primeras parece una pasada, especialmente cuando no se tiene ni la menor idea para que se va a emplear dicho edificio. 2 millones de euros.
 
Ahora vendrán otros gastos, ya que no se ha hecho más que acondicionar el citado edificio, ahora queda la carretera, y construir el edificio de acuerdo con la misión que se le encomiende. Es decir que no se ha arreglado más que los exteriores. Faltan toda la estructura interior.
Tal vez leyendo esta nota, para los que no conocen el local, crean que se trata de El Escorial, nada más cercano a la realidad.
 
Lo que si merece la pena es la basílica barroca, como se puede comprobar en la fotografía.
 
¡Qué fácil se gasta el dinero de todos!
 
Kattagorri 261-sorlada-sorlada---san-gregorio.gif
2.000.000 €. Zer pasada. (332 milio pezeta) gastatu dute Basilikaren ondoan dagoen eraikuntza berrizteko. Eta oraindik ez dakiten zertarako konpondu duten. Ez daukate ideiarik zer jarri eraikuntza berri honetan.
Eta hori lehendabiziko gastuak izan dira, orain etorriko dira, barruko obrak, bidea...
Lekua eta eliza ezin ederragoa bada ere, merezi zuen hainbeste diru xahutzea? inondik inora, ez.
Zer erraz gastatzen duten gure agintariek denon dirua! Eta hori egiten badute ikusten dugun kontuetan zer ez da izango ikusten ez dugunentzat.
Kattagori

11/05/2009

Jesus Mari Ibarrola

Jesus Mari, el Mari para muchos,  ha fallecido. Poco puedo decir de este nazareno que no sepamos todos. Los que lo hemos conocido lo recordamos de una manera muy distinta a la que ha vivido los cuarenta últimos años. Recluído primero en su casa de Nazar, y luego en la residencia. Lo recuerdo tocando el acordeón sin acordeón, de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta. Ese es el recuerdo que me quiero llevar de este hombrón bueno y callado, aunque tengo muchos y muchos más recuerdos, hasta trabajando para Morrás o el Carmelo renque a renque coincidimos alguna vez, pero el de la acordeón es el que más me viene a la cabeza.

Es una pena que no tenga ni una sola foto del Jesus Mari, aunque fuese de los tiempos mozos. Un recuerdo por él, que no hizo nunca daño a nadie.

Gerardo