Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/04/2009

Sociedad Costalera / Kostalera Elkartea

kostalera1.jpgHe aquí unas relexiones sobre el asunto de la sociedad (traducción de lo escrito en euskera).  Hace ya unos días se celebró la reunión de la Sociedad Kostalera. Desde que entré en la Junta (hace unos dos años) llegué a la conclusión de que cuando no existe voluntad es muy difícil que se pueda arreglar nada. En este caso concreto tengo que decir que por parte del ayuntamiento no han existido grandes ganas de solucionar el problema. Ya que de haberlas habido se podrían haber encontrado soluciones. más,  cuando por parte de la sociedad se han propuesto varias salidas,  las cuales una a una han sido desechadas, ya que en la mente del Ayuntamiento solo ha existido una, que no ha sido más que quedarse con la propiedad de la Sociedad. La mayoría de los socios de la Sociedad Kostalera desde el principio hemos visto que el Ayuntamiento se ha aprovechado de nuestra inociencia.

Creo que será conveniente recordar de nuevo cómo se creó la sociedad, quiénes nos movimos para que se puediese instituir, qué es lo que había antes de haberla fundado, para quién ha sido beneficioso que haya existido la sociedad en el pueblo.

Lo que ha sucedido lo resumo con una palabra, robo. Después de haber pagado millones, después de haberlo arreglado, organizado y puesto en marcha, después de haber pasado más de veinte años salir con esto no se le puede llamar más que robo. Esta postura la podían haber adoptado al comienzo, cuando se creó la sociedad, o hace diez años. No, pero han esperado a que estuviese la obra pagada para reivindicar la propiedad que en ningún caso les pertenece.

Haber cambiado la palabra de lo que se dijo en su día no tiene palabra.

Ante esta situación tan extraña, me hago varias preguntas: ¿qué se gana con esto, quiénes saldrán perdiendo, y para qué se ha hecho todo esto?.

Gerardo

 

23/04/2009

Kostalera elkartea

Kostalera.jpgKostalera elkarteko bilera egin zen. Borondatea ez dagoenean zaila da ezer konpontzea. Kasu honetan udal batzarrean ibiltzen direnek ez dutela gogo handirik eduki kontua konpontzeko salatu behar dugu. Borondate ona edukiz gero ezin errazagoa zegoen afera konpontzeko. Elkarteko gehienok lehenengo momentutik argi eta garbi ikusi dugu, udala  gure inozokeriaz aprobetxatu da. Konpontzeko bide asko eta asko zeuden, bide horietako batzuek proposatu ditugu, baina banan-banan baztertu dute, bide bat baino ez zutelako buruan, elkarteraren jabetzarekin gelditzea, hain zuzen ere. Eta urteak pasa ahala, lortu omen dute.

Uste dut komenigarria izango dela berriro gogoratzea nola sortu zen elkartea, zeintzuk mugitu ginen aurrera eramateko, zer zegoen hori egin baino lehen, norentzat izan da ona elkarte bat horrela eduki izana.

Orain arte gertatu dena hitz batekin laburtzen da, lapurketa. Milioiak ordaindu ondoren, dena txukun jarri ondoren, martxan jarri ondoren,  antolatu ondoren, hogei urte ondoren kontu honekin irtetzea lapurketa baino ez da.

Egun batean argi eta garbi zegoena hurrengoan ilun-iluna izatea ez dauka hitzik.

Honen jarrera gaiztoaren aurrean galdera batzuk egiten diot nire buruari, ZER IRABAZTEN DUTE HONEKIN, ZEINTZUK IRTENGO DIRA GALTZAILE, ZERTARAKO EGITEN DUTE HAU DENA?

Gerardo

22/04/2009

Codes (Guadalajara)

codes.JPGEstuvimos en Codés. Un pueblo y una zona preciosa. A 1.300 metros de altitud, la nieve y el viento tiene que notarse en estos pueblos. Una zona de sabinas de siglos y siglos.

sabina.JPG

08/04/2009

Santo Cristo de Piedramillera

500px-Escudo_de_Piedramillera.svg.pngHe aquí una historia verdarera  oída a mi padre. Ocurrió por los años 1920 en PIEDRAMILLERA, pueblo por aquellos tiempos de unos 380 habitantes. De un día para otro se comenzó a propagar la noticia de que el santocristo de la iglesia movía los ojos. Tal fue la fama que adquirió que hasta comenzaron a circular historias de que el santocristo obraba milagros. Lo que hizo que la mayoría de los habitantes de la zona se desplazase hasta Piedramillera para ver como el santocristo movía los ojos, y los rasgos faciales. El clamor de los milagros hizo que no solo llegasen feligreses de los pueblos de los alrededores (Los Arcos, Viana, Sesma, Lodosa, Murieta...) sino que  las calles de Piedramillera se llenasen todos los días de peregrinos de zonas mucho más alejadas.

En unos solos meses se contaban historias de los milagros que les habían sucedido a personas con nombres y apellidos, y bien conocidos por todos los vecinos de los pueblos de la Berrueza. El caso debió ser de armas tomar, pues para que mi padre lo recordase a pesar de no contar en aquellos años con más de 10-14 años, quiere decir que alteró las costumbres tranquilas de los aguerridos labradores de la zona y fue un acontecimiento que no dejó impasibles por lo menos a los habitantes del valle de La Berrueza.

El caso es que parece que la historia tal  como surgió se desvaneció (parece que por estos años ocurrieron milagros semejantes también por otras partes de Navarra y Europa, camino a Santander está el pueblo de Limpias, donde se venera también un Cristo al que también se le atribuyen milagros y anécdotas varias), ya que no se ha oido más, y ya pocos son los que recuerdan semejante acontecimiento que revolucionó a estos pueblos tan pacíficos y tan poco acostumbrados a los acontecimientos extraordinarios.

Joarkide

07/04/2009

IBERNALO - casa rural

4.jpgKanpezun, leku polit batean jatetxe eta etxe rural bat ireki dute, IBERNALOKO baseliza ondoan. Merezi du, etorri eta ikusi.

Se ha inaugurado la casa rural y restaurante de Ibernalo, junto a un parque de recreo, bajo la falda de Joar y Costalera, con preciosas vistas y paseos: La dormida, el inglares... Se ha restaurado recientemente, consta de ocho habitaciones con baño completo, todas exteriores, además de una salita de estar y otra sala multiusos.

ibernalo.jpg
Naparra eta pinzela daukazue zuen zain.

945-415022