Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/01/2010

Consulta

altatension_1.jpgOe, oe, oe durante estas horas en varios pueblos de NAFARROA ETA ARABA ya se está celebrando la consulta popular sobre el tendido de alta tensión.

Gerardo L.

29/01/2010

Fotografias - Murieta

Me he dado una vuelta por las páginas de Internet de los alrededores, no os podeís ni imaginar que fotografías tan sorprendentes he encontrado.

Dos fueron los objetivos que nos marcamos cuando comenzamos esta página de Berrotza, hace ya unos añicos. El primero fue describir el ambiente de nuestros pueblos y recoger las anécdotas oídas a nuestros mayores. Objetivo cumplido con creces, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. El otro fue recoger las fotografías antiguas, especialmente aquellas que tenían algo que ver con el campo y la agricultura. Por ahora no hemos hecho nada al respecto. Tranquilidad, tiempo al tiempo. Lo que nos sobra es tiempo. Todo llegará.

Hoy ilustro este mensaje con unas fotografías sacadas de la página de Murieta en la red, elaborada por Patxi Cervantes. Todas las fotografías que pongo tienen algo que ver con Nazar, o con los que vivimos en Nazar.

Al principio aparecen las fotografías de "la Irene" y su marido "Sabino Lana". No os perdáis la fotografía de ciclista de uno de los gemelos IBARROLA, o en una fotografía que aparecen la mayoría de los de Murieta que jugaban el campeonato de fútbol por aquellos años de 1980. Bueno lo dicho disfrutad con las fotografías y no os perdáis los tractores y las atadoras...

Gerardo

irene.jpg

tractor.jpgtractormurieta.jpg

ibarrola.jpgmanololana.jpgsabino.jpg

26/01/2010

Nevadas (IV)

Ya tendría unos 13 años, cuando en unas vacaciones de Navidades, el pueblo amaneció con una bonita nevada. De nuevo se paró el tiempo, llegó el silencio, y todo el pueblo se volvió blanco. Esta nevada, sin embargo no duró más de dos días, pues aunque en la parte superior del pueblo pasaría de los 20 centímetros, la lluvia de los días siguientes la hizo desaparecer.

Por aquellos tiempos ya habíamos perfeccionado las artes de caza, y aunque todavía no habían aparecido las escopetillas de aire comprimido. Los pocos chavales que quedábamos en aquella época en el pueblo nos afanábamos todos juntos y en comandilla en atrapar unos cuantos para la merienda-cena. Lo cual no nos resultaba excesivamente costoso. Los cepillos colocados en lugares estratégicos hacían el resto. En una mañana entre todos llegabamos a cazar alrededor de los cinquenta. De los cuales dábamos cuenta en la cocina del Aurelio, pero esas meriendas alrededor de la bota y del fogón lo dejaremos para siguientes mensajes.

Gerardo L.

24/01/2010

Alta tensión

consulta.jpgEl 31 de enero se realizará la consulta sobre la alta tensión en varios pueblos navarros y alaveses, entre ellos está Nazar. Cómo es lógico en este mensaje no me voy a definir, ya todos sois conocedores de mi opinión, ahora os toca a vosotros

Esta consulta se va a realizar en estos pueblos navarros. Demos un urra por ellos. Marañón, Cabredo (Ahuntzegi), Lapoblación-Meano, Aras, Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, Espronceda, Bargota, Arróniz, Desojo, Sansol, El Busto, Piedramillera, Dicastillo, Aberin-Muniáin, Morentin, Mirafuentes (Iturriaga), Nazar y Barbarin.

Gerardo Luzuriaga

22/01/2010

Nevadas (III)

Despúes de esta nevada, llegaron otras de menor intensidad, pero de igual afectación emotiva. Las nevadas de ahora ya no son como las de antaño. Cuando toda la familia nos encontrábamos reunidos alrededor del fogón esparando que saliesen las patatas asadas, o los niños cogíamos una patata de la caldera que se estaba cociendo para los cerdos, colgada del lar del fogón, mientras los padres y los hermanos mayores contaban las historias de siempre.

En esta nevada ya tendría unos 11 años, recuerdo como las nevadas nos hacían perder la sensación del tiempo, como las conversaciones entre los adultos eran más pausadas, en definitiva era como si el tiempo se detuviese, y no corriesen las horas del reloj. Por aquellos años mi padre era pastor de ovejas, con lo que una de las labores de la mañana consistía en ir a los corrales de las ovejas y llenar los cocinos de paja y alholva. El contraste entre el frío de la calle con el calor de dentro de los corrales era tremendo. No era fácil hacerse paso entre tanta oveja. Una vez acabada la labor allí permaneciamos horas y horas disfrutando al ver como amamantaban las ovejas a sus corderillos, mientras poco a poco acababan con el forraje de los cocinos. No existía prisa alguna. El tiempo se había paralizado.

Gerardo Luzuriaga