Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/11/2012

Zarratraco / Zarratrako

Cada día me sorprendo un poco más con las palabras que se usan en el Valle de La Berrueza. En el blog de dichos y refranes de La Berrueza me he encontrado con este dicho  el que el día de labor va majo, el dia de fiesta zarratraco, que según su autor se dice en Mirafuentes y Ubago.

No lo había oído nunca. Pero es curioso como de Nazar a esos pueblos que no hay ni tres kilómetros usen palabras que no se usan en Nazar, y claro está todas ellas de ascencencia eusquérica, como me imagino que también habrá muchas que decimos en Nazar que para el resto de los vecinos de los pueblos son extrañas. Las que se dicen en Nazar las tengo todas recogidas. No estaría mal hacer un vocabulario con este tipo de palabras que se usan en el resto de los pueblos. Ya que sin duda, estas palabras con el tiempo se van a perder. Mucho me temo que ya no las recordarán más que dos o tres familias en cada pueblo.

Zarratraco según el autor del blogs significa desaliñado, persona mal vestida. En Nazar solemos decir zarrapastroso que también viene a representar algo así.

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

Estos de Iturriaga (Mirafuentes) mira que usan palabras raras y mira que es pena que la mayoría se vayan a perder!

Anotado por: Ezizena | 27/11/2012

Los comentarios son cerrados