Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/12/2012

Aislamiento

Con el nuevo Decreto el Gobierno de Navarra deja aún más aislados a muchos de los pueblos que por sí ya están bastante aislados.

UPN ha logrado poner en contra de esta medida absolutamente a todos. Al personal sanitario, a los partidos políticos, a las fuerzas sindicales y especialmente a los usuarios, que en definitiva vamos a ser los más perjudicados, que no lo únicos de esta reforma de la sanidad primaria.

Dicen que han adoptado estas medidas para reorganizar la sanidad primaria. Claro que la han reorganizado, pero con graves deficiencias para los ciudadanos. En definitiva detrás de todo ello no existen más que recortes que llevan a que el servicio sea de peor calidad, con lo que los usuarios nos quedamos sin muchas de las asistencias que se estaban dando hasta ahora y que eran imprescindibles.

No es preciso cargar las tintas en exceso sobre este tema, en los meses siguientes vamos a ser testigos directos de ello, por desgracia. En defintiva, detrás de todo esto no está más que la privatización de la sanidad pública.

G. L.

Comentarios

El problema es realmente alarmante. Personas mayores, estoy hablando ya de personas de edad muy avanzada, que en todos los pueblos hay alguna, sin vehículo propio, con problemas de movilidad han contado hasta ahora con una asistencia sanitaria adecuada. El personal sanitario sin falta de que se le llamase se personaba por lo menos una vez a la semana, con lo que estas personas estaban aparte de encantadas muy bien atendidas. Mucho me temo que estos recortes van a acabar con una buena práxis.

Soy muy consciente de la crisis económica que estamos viviendo, sé porque lo he sabido ya desde hace mucho tiempo, también cuando la economía iba bien que los recursos públicos son limitados, y que es preciso racionalizarlos y gastarlos con equidad.

Esta crisis económica ha hecho que el desempleo, los deshaucios y que se hayan reducido drásticamente los recursos públicos para mantener el sistema de servicios públicos y prestaciones sociales. Lo estamos viendo y viviendo muy de cerca.

La solución para algunos (liberales, conservadores, derecha, capitalismo) está en reducir los recursos públicos destinados a prestaciones sociales, en reducir el presupuesto dedicado a la sanidad y educación pública. La solución la encuentran en lo más sencillo, en lo que menos daño les hace. Solución del todo errónea pues no hace más que crear un grupo mayor de pobreza, dejando a una parte de la sociedad en la estacada. Y para que esto no ocurra se deben garantizar los servicios públicos y la protección social.

Bien sabéis que no soy economista, ni tampoco hace falta para darse cuenta de lo que está ocurriendo en la sociedad. Repito la solución no viene echando a los trabajadores de los puestos de trabajo, deshauciando a los que no pueden pagar el préstamo de sus casas, reduciendo la asistencia sanitaria, reduciendo la partida para la educación pública, no.

Es preciso diagnosticar donde están las causas de esta crisis y poner los medios para cambiar el rumbo empicado que llevamos. Yo lo tengo claro. Es preciso cambiar el sistema económico y social. El sistema económico actual está dominado y manejado por el capitalismo financiero (el mercado). Los actuales gobernantes tanto de España (PP), Navarra (UPN), como Euskadi (PNV) son los garantes y principales interesados en que este sistema económico sea el que marque las reglas de juego. Estos también lo tienen tan claro o más que yo. De ahí las medidas que toman van todas encaminadas a endosarnos la crisis a la parte más débil de la sociedad, esperando a tiempos mejores.

Ante esta situación es preciso seguir consiguiendo recursos públicos, pero que no sólo salgan de los asalariados y de las clases más débiles de la sociedad, si no que se obtengan a través de un sistema fiscal progresivo. Es decir que se pague conforme a lo que se tenga. Y que no se escatime a la hora de repartir esos recursos en lo que verdaderamente necesita la sociedad.

Anotado por: Gerardo | 22/12/2012

Para que quede constancia, el Parlamento con los votos de todos los partidos políticos menos UPN, y PP han sido capaces de preparar una ley que tumbe el citado decreto. No está todo conseguido, no es más que el primer paso; pero sin duda por ahí es por donde hay que comenzar y ya estamos en ello...

Anotado por: Gerardo | 18/01/2013

Los comentarios son cerrados