Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/12/2012

Navidades. Nuevos tiempos.

Muchos son los temas que tengo abiertos y muchos son los que debería continuar, el fútbol, Azuelo, los belenes. Pero ya que nos encontramos en estas fechas navideñas, hablaré de nuevo de la Iglesia.

Hoy leyendo unas páginas del Promotor, revista religiosa a la que está suscrita mi madre desde hace ya muchos años. El Promotor de la devoción de la Sagrada Familia, así se llama la revista, he reparado en un artículo "el camello y el ojo de la aguja". Normalmente de esta revistilla no leo más que las páginas de humor, pero me ha llamado la atención el título de este interesante artículo, bastante más moderno y progresista que lo que es la revista en sí. Seguro que todos la tenéis por casa echarle un vistazo. Merece la pena.

No no voy a resumir el artículo, tampoco voy a hablar de nada que en él aparece. Pero si que me ha dado pie para reflexionar sobre la hipocresía de la Iglesia.

Nos dicen no robarás. Y claro que sí,  así tiene que ser. Robar no está bien;¿pero qué es lo que entienden por robar? Entrar en un supermercado y robar un kilo de lentejas y garbanzos. Eso está  mal. Tira. Pecado. Quitarle la chaqueta a un viajero del autobús. Mal, muy mal. La Iglesia mientras condena este tipo de actuaciones, no dice ni pío sobre los verdaderos ladrones de la sociedad...

Han dejado sin sentido las palabras de Jesús, y en realidad se han convertido al mercantilismo, donde la riqueza es sinónimo de estar a bien con Dios, dando la espalda por tanto a los pobres.

No se puede echar la culpa de todo a la Iglesia, está claro que no, es un elemento más de esta cadena bien equilibrada y engrasada. La Iglesia no es la causante, pero si fomenta este modelo social injusto de sociedad. Dónde unos lo tienen todo (5%) no diré a consecuencia de robar, pues de acuerdo con la legislación a eso no se denomina hurto. La Iglesia no es la causante, pero tampoco hace nada para que esta injusticia sea reparada. Y es así como el Papa, Cardenales, Obispos, Congregaciones religiosas... aprovechándose de las facilidades que les da la sociedad mercantilista y capitalista se van cada vez enriqueciendo un poco más; con lo que son los defensores más aguerridos de esta sociedad corrupta, y así lo demuestran, hasta el punto que son capaces de tomar las calles cuando ven peligrar algo estos privilegios adquiridos a lo largo de los siglos.

Mientras millones de personas pasan hambre, la Iglesia sigue engordando sus cuentas, sigue construyendo modernos colegios, y edificios  e invirtiendo sus ahorros en cuentas de pingües beneficios.

He aquí la constatación de lo anterior, si se tratase de una Iglesia humilde, servil, a favor de la población pobre, débil y maltratada otros serían sus seguidores, y no existiría la jerarquía de Papas, Cardenales, Obispos... ni tampoco esos colegios donde se educa a las clases altas de la sociedad.

La Historia de la Iglesia la conocemos todos, especialmente sus errores, obcecación y cerrazón. No fue el brazo ejecutor de casi nada, pero si la ideóloga y la que consintió que por sus errores se llevase a miles de personas a la muerte. Les interesó que los esclavos no tuviesen alma, el dinero y el negocio estaba por encima de todo. Igualmente en América los indios fueronn tratados como animales. Allí lo importante era la plata y el oro.  La Inquisición atemorizó y acabó con la vida de miles de personas normales...

Así comprobamos como la Iglesia durante su historia no ha tenido más que un señor el negocio y el dinero... ¿Hará falta que pasen dos siglos para darnos cuenta que hoy día también siguen las mismas reglas? y que por encima de la palabrería no existe más que un señor.

Históricamente ha vivido mano a mano con  los ricos, explotando a los pobres.  ¿Alguien ve hoy preocupada a la Jerarquía por la situación social y económica...? Yo la veo cómoda, pasiva, frotándose las manos, y de la mano de los consejeros, ejecutivos de la banca, altos directivos que mientras han llevado a la ruina a las empresas públicas y privadas se han embolsado sueldos 90 veces superiores a los de los trabajadores, y se han blindado sus jubilaciones con prestaciones millonarias, 300 veces superiores a las de sus empleados.

¿Harán falta que pasen 200 años para darnos cuenta de la hipocresía de la Iglesia de hoy día?

Gerardo Luzuriaga

27/12/2012

Jubilación

Después de retrasar recientemente la jubilación  a los 67 años, todavía hay personas que les parece que es un poco pronto y están proponiendo que se retrase todavía un poco más.

Se basan en que vivimos más años, en que conforme van pasando las generaciones, la edad de dejar este mundo va cada vez va atrasándose. Lo cual es verdad. Pero yo me pregunto ¿y no tendrá algo que ver que vivamos algún año más a que después de haber llevado una vida laboral se nos concede la jubilación?

Todos sabemos que un tornillo y una tuerca para que sean útiles es imprescindible que la tuerca no se pase de rosca por haberla presionado en exceso. Mucho me temo que estos gobiernos capitalistas, de derechas y antiobreros están a punto de que les ocurra ese fenómeno. 

Qué fácil legislan, recortan derechos que los trabajadores hemos tenido que conseguir con un gran esfuerzo. Sanidad Pública, educación Pública, cultura pública... Sanidad Pública, educación Pública, cultura pública... 
Esto de la jubilación puede ser la gota que colme el vaso. Alguien se imagina a cualquier trabajador en un andamio hasta los 69 años, a un metalúrgico al lado del torno hasta los 69 años, a un trabajador en el monte, cortando leña hasta los 69 años. El capitalismo ha perdido la razón... 
Lo dicho vivimos más porque entre otras cosas nos hemos asegurado la vejez con un sueldo que cada día es menos digno, pero es un sueldo y principalmente por que los últimos años de nuestras vidas no tenemos la obligación de levantarnos todos los días a las 7 de la mañana, para estar ocho horas con la tensión que supone la mayoría de los trabajos. Aparte de que como todos muy bien sabemos no todos llegamos a esos 67 años que hoy día es preciso cumplir para que te paguen la pensión...
Lo he dicho miles de veces, existen miles de aspectos en los que se puede meter la tijera, pero es cuestión de quién las maneja...

Gerardo Luzuriaga

 

 

Fútbol: Trofeo EGA

Vemos que la indumentaria del equipo era muy de la época y muy de pueblo. Algunos llevan pantalones corto de deporte, pero la mayoría lleva pantalones empleados para las labores del campo, al igual que la mayoría de las camisetas son camisetas de invierno. Eso sí la mayor parte logró conseguir una camiseta de color blanco. Por lo que los colores de los primeros equipos fueron un poco al azar. Nunca se me ocurrió preguntar los colores de los primeros equipos, creo que vista esta fotografía no es necesario, la indumentaria era la que había. Llama la atención de los cintos de algunos jugadores, que por lo menos no iban atados con líos de esparto, y también la camiseta del que podría ser el portero. Más vale que no aparecen las botas o zapatillas...  La tradición oral sobre este equipo es abundante, no así la escrita y fotografías.

images.jpg(fotografía del campo de fútbol del Amaika bat realizada por uno de los jugadores KIKE)

Pero a pesar de lo que pueda parecer, en Nazar el fútbol nunca fue la afición principal, más creo que esto se debió a una fiebre pasajera, y que luego cayó en el olvido. Pues las siguientes generaciones no se destacan por haber jugado al fútbol, como mucho tengo oído un par de anécdotas de uno o dos partidos aislados de los de Nazar contra los de Asarta, estoy hablando de la generación de Manolo, Angelito, Ignacio, José Miguel, José Mari, Toñín, Juan Antonio, Aurelio...

Llegó una nueva generación la nuestra, la de Alfredo, José Miguel, Javi, Pedro, Felipe... y esta si que creo que quedó enganchada a la pelota esa redonda... que por cierto es la misma generación que la mía. Tal vez la chispa de todo ello la tuvo un cura escolapio, el padre Lara, que cuando iba por los pueblos parecía de lo más amable que podía existir en la vida, pero que había que verlo en el colegio, los golpes y el mal genio que tenía...

 Bueno el caso es que vino a Nazar con un balón rojo de curtis (plástico duro) que nos regaló cuando alguno del puembo nos apuntamos para ir al colegio que tenían en Estella. De ahí en adelante es cuando comenzamos a jugar a fútbol, a tenerle afición. Menuda influencia nos introdujo este cura alto, delgado y de palabras suaves en el pueblo, que no luego en el colegio. En esta época hasta las chicas, Valen, María Jesús, Encar, Bego... eran jugadoras fijas y daban tantas patadas como nosotros. Por estos años Nos era bastante difícil hacer dos equipos de cinco personas, a pesar de que Felipe y Valen vinieron de Elorrio y la proporción de niños aumentó en consideración. Los partidos se jugaban durante el recreo de la escuela en la era que luego compró el Angelito, al lado de la iglesia.

escuela.jpg

Bueno el caso es que unos años después entre los pueblos de la zona: Murieta, Legaria, Ancín, Zúñiga, Galbarra... se organizó un campeonato de fútbol en toda la regla. El campeonato duraba tanto como la liga de primera división. Todo un acontecimiento. Nazar, junto con Mirafuentes y Ubago logró sacar un equipo, un equipo de primeras figuras, Alfredo, Felipe, José Miguel, Javi, Pedro y yo fuimos los primeros.

nafutbol.jpg

 

 

Se hizo historia. El equipo se creó entre los tres pueblos, unión y camaradería fue lo que hubo durante varios años entre estos tres pueblos. El nombre del equipo ya lo conocéis AMAIKA BAT.

La portería estuvo bien reguardada, comenzó Alfredo, con una indumentaria bastante peculiar, y que en sus salidas nunca erraba. La verdad es que era seguro y andaba muy bien de reflejos. Le sustituyó Angel el abuelo del equipo, aunque tal vez no nos pasase más que uno o dos años, fue el guardameta durante varías temporadas. No era tan expectacular como Alfredo pero cumplía a las mil maravillas de hecho estuvo guardando los palos durante varios años. Al final cuando Angel dejó el equipo ocupó su lugar un chaval de Desojo, alto con manos que parecían las de boxeador, la verdad es que no coincidí muchos partidos con él, seguramente para esa época yo también casi había dejado el equipo.

Gerardo Luzuriaga

26/12/2012

Belenes en la zona

Dos preciosos belenes compiten en un concurso.

Azuelo

azubelen.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mendaza

mendazabelen.jpg

 

 

23/12/2012

Urte Berri On! Féliz año 2013

Urte berri on irakurle guztiei opa dizuegu.

montes.png

Con este mensaje queremos felicitaros el nuevo año a todos los lectores.

Féliz año 2013, especialmente a los que estáis lejos de vuestras familias. También este año queremos enviar un recuerdo cariñoso para todos los lectores y lectoras que habitualmente seguís esta pàgina. Desde aquí, desde este maravilloso lugar de La Berrueza, como ya se ha convertido en costumbre por estas fechas, queremos recordar y dar ánimo también a todas las familias que tenéis miembros lejos, y especialmente a los presos y presas de la zona. Askatasuna ahalik eta azkarren denontzat. Askatasuna eta Osasuna. Libertad y Salud.

Gerardo Luzuriaga