Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/12/2012

Amaika bat: primeros tiempos

Seguramente que el fútbol apareció en Nazar a principios del siglo XX. Desde el primer día cuando se formó el primer equipo de fútbol al equipo se se denominó AMAIKA BAT. Hoy todos sabemos que significa once, pero pocos saben que también se puede traducir como unos once, bastante acertado este nombre para los equipos que se forman en Nazar, tal vez no cuando se creó el equipo allá por 1900, pero ahora cuesta más de lo que os suponéis completar un equipo de 11 personas.

220px-Zazpiak_Bat.svg.png

También es curioso que en Nazar por aquellas fechas se le pusiese el nombre en euskera. Nunca se me ha ocurrido preguntar de dónde vendría el nombre, lo que está claro es que lo tuvo que inventar alguien que no vivía en el pueblo. El otro día Kike en otro lugar nos comentó que en una ocasión le oyó a su padre "el Benito de Mirafuentes" que hoy día tendría 97 años que el nombre de Amaika bat se lo puso un médico o un veterinario que hubo en Nazar. Los de Nazar siempre habíamos oído ese nombre y así le hemos ido llamando siempre a los equipos que hemos ido formando generación tras generación.

Hemos oído miles de hazañas de los primeros equipos. Aunque a decir verdad los mayores que yo he conocido en el pueblo no tenían ni la menor idea de darle una patada al balón, y casi ninguno conocía las reglas de juego. Eso de penalti, fuera de juego, falta les sonaba bastante lejano. No veo a ninguno de la generación del Pablo, Mauricio, Serafín, Crescencio, Donato, Fortunato, José Maria, Miguel, Carmelo, Máximo, Ceferino, Gabino, Cayo, Joselito, José el carbonero, Félix... siguiendo a una pelota, o viendo los partidos de fútbol interesados.

Si parece, sin embargo que la euforia por el fútbol, y también la preparación física más acorde para jugar al fútbol la tuvieron los mozos de la siguiente generación. David, los Landa, Satur el de Cuenca, Eloy, Santiago, Marcelino...

 (Fotografía histórica, sería interesante que fuesemos poniendo el nombre a cada uno, yo empiezo, pero me gustaría que lo fuesemos rellenando entre todos: Bienve Zudaire, Felix Atxa, David Montoya, X, Fernando Alvarez, X, Santiago Morrás, X, X, Eloy Zudaire, X)hamaikabat.JPG

No tengo ni idea cuando se construyó el campo de fútbol con el que contamos hoy día. Lo que sí sé que fueron los mozos los que lo hicieron. No sé si serían los mozos de la primera generación que he citado anteriormente o los segundos. Tal vez fuesen los de la primera generación aunque los que verdaderamente se aprovecharon fueron los siguientes. Si que he oído comentar más de una vez que fue una obra de gran trabajo. Lo suyo costaría allanar todo el terreno, seguramente en medio existirían árboles como los que se conservan todavía en los laterales. El caso es que trabajando en auzolan consiguieron tener uno de los campos de fútbol más elegantes de todo navarra, aunque en la zona de la portería de arriba exista algo más de pendiente.

 

El pueblo de Nazar siempre estará orgulloso del campo de fútbol y también de su nombre.

nazar1.jpg

Los partidos de fútbol de esa época fueron sonados en toda la zona. Se jugaron partidos contra Los Arcos (Urantzia), El Busto... Los jugadores de Nazar según lo oído debían de tener bastante buena calidad. Todo el pueblo acudía a ver los partidos, y eran momentos en que había unos 250 personas, aparte de los vecinos de los pueblos de alrededor que también acudían de vez en cuando a presenciar estos partidos.

Tampoco creo que tuviese una indumentaria especial, seguramente cada uno jugaba con una camiseta apropiada para el caso, pero no lo sé. Tampoco esto se me ocurrió nunca preguntarlo. La tradición oral sobre este equipo es abundante, no así la escrita y fotografías.

futbol1.jpg

 

Gerardo Luzuriaga

 

20/12/2012

Aislamiento

Con el nuevo Decreto el Gobierno de Navarra deja aún más aislados a muchos de los pueblos que por sí ya están bastante aislados.

UPN ha logrado poner en contra de esta medida absolutamente a todos. Al personal sanitario, a los partidos políticos, a las fuerzas sindicales y especialmente a los usuarios, que en definitiva vamos a ser los más perjudicados, que no lo únicos de esta reforma de la sanidad primaria.

Dicen que han adoptado estas medidas para reorganizar la sanidad primaria. Claro que la han reorganizado, pero con graves deficiencias para los ciudadanos. En definitiva detrás de todo ello no existen más que recortes que llevan a que el servicio sea de peor calidad, con lo que los usuarios nos quedamos sin muchas de las asistencias que se estaban dando hasta ahora y que eran imprescindibles.

No es preciso cargar las tintas en exceso sobre este tema, en los meses siguientes vamos a ser testigos directos de ello, por desgracia. En defintiva, detrás de todo esto no está más que la privatización de la sanidad pública.

G. L.

18/12/2012

Azuelo: Belén

 Bueno, voy a ir al grano antes de que de nuevo me enrolle y hable de todo menos de lo que quiero. En otro momento seguiré con la descripción de este entrañable pueblo, donde vivieron mis abuelos, mi madre, mis tíos y muchos de mis primos.

belen.png

Ahora en estas fechas navideñas el que tenga ganas tiene la oportunidad de ver un belén especial en un Monasterio singular. Belén en el que se puede ver a un pueblo tal como fue Azuelo, con carnecería, carpintería...

 

azuelo1.png

También podéis visitar la casa de "la Conrada", verdadero museo etnográfico de lo que fue una casa del pueblo hace unos años...

 

azuelo2.jpg

Gerardo Luzuriaga

17/12/2012

Azuelo (I)

Hoy voy a loar las maravillas de un pueblo pequeño, Azuelo.  Tal vez muchos de los que leéis este blog no conozcáis este bonito y encantardor pueblo navarro a unos cinco kilómetros de Otiñano, que está al otro lado del valle de La Berrueza. Ubicado en un lugar privilegiado con unos paisajes inigualables, bajo las grandes peñas de la Sierra de Codés y al lado de las dos rocas encantadas de las Dos Hermanas.

Pueblo pequeño, cada año un poco más. En los inviernos no llegarán a los 30 vecinos, he dicho treinta, no no llegan a las 30 personas las que viven en el pueblo. También a Azuelo le ha ocurrido lo mismo que al resto de pueblos de la zona. La industrialización hizo que los labradores dejasen los arados y bravanes y se fuesen a las fábricas y construcciones de la ciudad. Entre ellos mis tres tíos, Ireneo, Eugenio y Jesús, con todas sus familias.

Quién ha visto estos pueblos y quien los ve ahora. Donde todas las casas, todas estaban habitadas y en cada casa había de media unas 12 personas. Eran casas bien pobladas. Abuielos, tíos y tías solteras, padres y hermanos y hermanas. Lo dicho de media unas 12 personas. !Qué tiempos aquellos¡

En cada casa casi había más habitantes que hoy entre todas las casas del pueblo. Igualmente las calles estaban llenas de vida, la escuela llena de niños y niñas con la Paca de maestra, en la iglesia se llenaban todos los bancos. Conocí dos bares, una tienda, las salinas en marcha, rebaños de ovejas y cabras,  los pajares llenos de paja por muy a las afueras que estuviesen.

Azuelo, un pueblo más de esta Navarra Media, que le ha tocado sufrir tanto durante la historia, no en vano ha sido frontera durante siglos con las tierras castellanas. Y a pesar de que son pocos los kilómetros que les separa de los pueblos de La Berrueza y de Kanpezo tienen peculiaridades diversas tanto en la forma de hablar y en los términos que usan como en las costumbres. Conozco, mejor dicho conocí de cerca Azuelo, mi madre es de allí. Y yo mismo viví unos tres meses cuando tenía unos siete años. Tengo recuerdos precisos y preciosos de aquella época, aunque la escuela con la Paca no eran fáciles, y tampoco con el cura, aunque no recuerdo quién era en esos momentos, a pesar de que mi abuelo y mi tío eran los sacristanes, no teníamos al cura ni Santiago ni yo de nuestra parte, y era más que normal que nos arrease algún que otro castigo y algún que otro tortazo.

A pesar de la cercanía entre Nazar  y Azuelo, dos pueblos que vivían las mismas miserias, pero a mí me parecían pueblos de costumbres diferentes, y si que es verdad que los terrenos de labranza, hasta los animales me parecían diferentes los de un pueblo y los del otro. Recuerdo los caballos del tío Jesús, la burra del tío Ireneo, las cabras de mis tios y me parecían diferentes a los de Nazar. !Y que decir de la tienda de la Catalina, de la Iglesia, con los retablos más cercanos, el lavadero, hasta el agua y el ruido de la fuente me parecía distinto¡ El frontón, el cual era y es la pared de una casa, con la ventada tapada con una red de alambre. Hasta las personas especiales, raras o trastornadas eran completamente diferentes, las de Azuelo me daban miedo las de Nazar me parecían cercanas y afables. Recuerdo a Jesús el tonto, que se paseaba por los alrededores  del frontón, hombre delgado con pantalones con petachos.

G. L.

Juegos en La Berrueza: Pelota

Acabo la serie de juegos con el fútbol y la pelota. Ahora no hago más que un resumen de lo que serán dos mensajes bastante más extensos, que intentaré escribirlos esta misma semana.

Fútbol. Aunque en Nazar surgió un equipo a finales del siglo XIX, principios del siglo XX con nombre euskaldun AMAIKA BAT (si sin h, ya que hamaika ahora se escribe así), en Nazar nunca ha sido el deporte más seguido, todavía ahora a pesar de las hazañas realizadas año tras año por el Osasuna, tampoco es el deporte que más adictos tiene. En Nazar, como en muchos de los pueblos sigue siendo la pelota el deporte que más entusiasmo lleva, y sobre el que más se comenta.

El juego de pelota. Al frontón se le ha denominado el juego de pelota, lo de frontón parece que ha sido de los de nuestra edad, los anteriores le denominaban juego de pelota.  

¡Cuántos grandes y buenos ratos hemos vivido en el juegopelota! Casi todas las generaciones que hoy componemos la gente del pueblo hemos vivido momentos inolvidables, unos practicándolo y otros presenciándolo. Me imagino a todo el pueblo viendo los partidos de pelota el domingo después de misa. El frontón de Nazar, tenía y tiene unas gradas para ello. La raya desde donde se hacía el saque y era preciso que la pelota saliese para que fuese buena siempre se ha denominado eskas (falta).Las pelotas las elaboraban ellos mismos, el principio era una bola redonda de madera de encino, luego tripas de gato (gomas) y luego trapos y lana…