Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/11/2012

Juegos de La Berrueza: hiloveo

El hiloveo es muy semejante al esconderite, al "escondite" como decimos por aquí. Se elegía un lugar concreto donde el que la pagaba contaba hasta 100, mientras el resto buscaba un escondite donde no fuese visto y también estuviese bastante estratégicamente colocado para poder salvarse, cuando al que le tocaba buscar al resto de participantes abandonase la base donde los jugadores podían salvarse si llegaban antes que él al lugar que se había elegido como base.

El corroncho de la patata, las niñas y niños se ponían en corro para agarrarse de las manos sin soltarse para  dar vueltas y más vueltas de manera pausada cantando esta canción: Al corro de la patata, que comemos en ensalada, la que comen los señores, naranjitas y limones. Alupé, alupé, sentadita me quedé. Cuando se decía alupé, alupé todos se inclinaban y al final del juego todos acababan sentados en el suelo. Al principio se empezaba muy suave para ir aumentando el ritmo con lo que al final se acababa con un ritmo trepidante, de manera que cuando todavía no nos habíamos levantado ya nos teníamos que sentar de nuevo.

Peonza. De vez en cuando todavía se pone de moda este juego también llamado de la trompa. En el tiempo de mi padre eran ellos mismos los que se las fabricaban. No se necesitaba más que un  trozo de madera con una punta de hierro o acero en el extremo sobre la  que giraba y giraba la trompa.

Juego del Corroncho o aro. Uno de los juegos más divertidos y en el que participábamos la mayoría de los niños. El juego consistia en hacer rodar un aro de hierro  que en Nazar le llamábamos corroncho, el cual lo sacábamos de cualquier utensilio que tuviese un aro de hierro. Aunque usábamos los aros de cualquier diámetro, los mejores y los más cotizados eran la base de unas calderas de zinc de un diametro de unos 40 centímetros. Pero lo dicho,  cualquier aro de hierro era aprovechable. Muy corrientes eran las bases de los calderos, aunque eran de un tamaño bastante más pequeño. Mi padre recordaba haber corrido por las cuestas de Nazar con los aros de hierro de las viejas cubas de vino, que podrían ser bastante más altas que los que las manejaban.

Era precioso ver a la mocetería con sus corronchos por todos los lugares, caminos, cuestas arribas, ribazos, no había lugar que se resistiese...

El siguiente instrumento necesario para manejar el corroncho era el gancho, que normalmente se hacía con el asa de algún caldero viejo. Era todo un arte elaborar este gancho. En un extremo se retorcía el hierro de forma que se le daba forma de un cuadro abierto por un lado, el cual se introducía en el aro y se manejaba a las mil maravillas. También pasábamos el tiempo elaborando mangos de madera la mayor de las veces decorada con incisiones y figuras.

Era bonito ver a toda una gran cuadrilla por las calles del pueblo a toda la velocidad, y también por los lugares más insospechados nos introducíamos con este artilugio.

Gerardo Luzuriaga

 

26/11/2012

Zarratraco / Zarratrako

Cada día me sorprendo un poco más con las palabras que se usan en el Valle de La Berrueza. En el blog de dichos y refranes de La Berrueza me he encontrado con este dicho  el que el día de labor va majo, el dia de fiesta zarratraco, que según su autor se dice en Mirafuentes y Ubago.

No lo había oído nunca. Pero es curioso como de Nazar a esos pueblos que no hay ni tres kilómetros usen palabras que no se usan en Nazar, y claro está todas ellas de ascencencia eusquérica, como me imagino que también habrá muchas que decimos en Nazar que para el resto de los vecinos de los pueblos son extrañas. Las que se dicen en Nazar las tengo todas recogidas. No estaría mal hacer un vocabulario con este tipo de palabras que se usan en el resto de los pueblos. Ya que sin duda, estas palabras con el tiempo se van a perder. Mucho me temo que ya no las recordarán más que dos o tres familias en cada pueblo.

Zarratraco según el autor del blogs significa desaliñado, persona mal vestida. En Nazar solemos decir zarrapastroso que también viene a representar algo así.

Gerardo Luzuriaga

 

25/11/2012

Se armó el belén

El Ratzinger este aparte de ser un retrógrado y carcamal va y se le ocurre estudiar quiénes y qué animales pudieron coincidir con el niño recién nacido.

Bueno pues según tengo oído, que no he tenido el gusto de leerlo, el Papa ha dicho que la estrella esa estrella reluciente y hermosa no era tal, ya he leído lo que dice que podría ser, pero no me acuerdo.

 vaca.jpg

Sigue diciendo que la mula y el buey no estaban allí. Y lo que si afirma es que María era virgen, que quedó embarazada y dio a luz siendo virgen, es decir que no conoció varón.

La ha armado el Ratzinger este, con lo bonito, bucólico que era lo del pesebre, la mula, el buey, las pajas, el aliento caliente del buey y la mula en una noche infernal de invierno nos ha hecho desde niños sentirnos como si hubiese dado a  luz en el corral de nuestras casas, entre pajas y el calor de los animales. Pues mira por donde al Papa este le ha debido parecer que eso no cuadra con los nuevos tiempos y se ha cargado de un plumazo el buey, la mula, el pesebre y las pajas. Esperemos que todavía queden los pastores, los perros y las ovejas. Agur  a los pastorcillos cantando la buena nueva, adiós a los balidos de las ovejas y los corderos, adiós al ladrido de los perros.

 

pesebre.jpg

Sin duda le ha parecido que será más moderno hacerle nacer en una casa un poco más acorde con los nuevos tiempos, donde la agricultura tradicional ha perdido peso... Ya lo veo al niño entre ordenadores y teléfonos móviles...

Qué decepción... Ya nada será igual...

Gerardo Luzuriaga

Egutegia - Calendario

2013ko egutegi berria.

Komentatu didate aurten Berrotza haraneko egutegia argitaratuko dugula. Egutegi horretan agertuko diren argazkiak Nazarren Berrotza haraneko argazki lehiaketarako aurkeztu zizkiguten argazkiekin prestatuko dela. Hortaz, gure herrietako egileak eta gure herrietako irudiak agertuko dira.

Me han comentado que se está preparando un calendario para el 2013 con las mejores fotografías del concurso del Día del Valle de la Berrueza, que tuvo lugar en Nazar.

He aquí una fotografía de Kike... cabrega-y-ubago.jpg

23/11/2012

Juegos en la Berrueza: El bote-bote

Para poder jugar al bote-bote era preciso encontrar primero un bote alargado, de los de tomate o pimientos. No era sencillo encontrar un bote con lo que estaban muy cotizados. Una vez encontrado se rellenaba de piedras hasta la mitad, luego se "machucaba", se cerraba con una piedra o un martillo por la parte superior.

El más fuerte del grupo lanzaba el bote lo más lejos posible, el que la "pagaba" tenía que recogerlo y dejarlo encima de una piedra o un lugar elegido anteriormente, entre tanto en ese intervalo de tiempo el resto de jugadores se escondían hasta que eran encontrados o divisados por el que la pagaba. Al encontrarlos eran denunciados por medio de esta frase: bote-bote por fulano, al mismo tiempo que se hacía sonar el bote golpeándolo contra el suelo o la piedra.

Los jugadores podían salir del escondite, y librarse si llegaban al bote antes que el que le tocaba pagarla. El último jugador siempre tenía la posibilidad de librar a todos los jugadores que ya habían sido encontrados, si decía la siguiente frase al golpear el bote-bote: bote-bote por mí y por todos mis compañeros.

Carabí-carabá. Este juego normalemtne se practicaba en el frontón o en el pórtico de la iglesia. El grupo de jugadores se colocaba al final del  juego pelota o del pórtico e intentaba ir avanzando, mientras el que le tocaba pagarla se colocaba de cara a la pared con los ojos cerrados y contaba hasta treinta para sí, y cuando acababa decía en alto carabí-carabá a la vez que se daba la vuelta y a los que pillaba moviéndose les hacía volver de nuevo al final del frontón. Cuando alguien llegaba a los tres últimos metros el que la pagaba podía darse la vuelta y decir carabí-carabá cuando le pareciese bien. El juego se acababa cuando alguien tocaba la pared, con lo que la pagaba el que en ese momento estuviese en última posición.

G. L.