Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/03/2013

Termitas

Las termitas se adueñan también de la Basílica de San Gregorio. Hace años que ya venimos oyendo la proliferación de estos insectos que acaban con la madera sin darnos cuenta. Hace unos meses ha sido en Nazar donde se ha visto que han hecho su aparición.

Recuerdo ya hace muchos años, allá por 1978 (cuando hablo de años siempre es aproximado), estábamos los albañiles de Mirafuentes Abel, y su hermano Miguel Angel , los zarramplines Marcelino y yo reparando la casa que fue del Crescencio y la paquita y que  la compraron las hermanas Isabel y Benita, estábamos arreglando el tejado, era allá por el mes de septiembre, hacía bastante buen tiempo, cuando de repente un enjambre de abejas se tiraron como locas hacía nosotros. No una vez, sino que se hizo bastante normal sus ataques. Era un enjambre bastante reducido. La colmena estaba en una pared de un granero del David. Por lo que pensamos que las abejas nos atacaban porque nos encontrábamos en la ruta que ellas tenían. A veces hasta se nos metían entre el pelo, que lo teníamos bastante sucio del polvo... Ahora con el paso del tiempo me pregunto si no sería que al remover las vigas de madera viejas del tejado estarían carcomidas por las termitas y las abejas iban hacia ellas.

No lo sé, pero bien pudiera ser esta la razón y no que topasemos con un enjambre de abejas locas como fue lo que estuvimos pensando durante aquellos días los cuatro trabajadores que casi no nos atrevíamos a encararnos al tejado.

Gerardo Luzuriaga

Juego de Pelota (I)

Por fin ha llegado el momento de tomar el tema del juego de la pelota. He hablado anteriormente de los juegos en estos pueblos. He descrito los distintos juegos de niños y niñas, me he detenido en lo que ha supuesto el fútbol y después de mucho esperar me pongo a escribir sobre el principal deporte de Nazar, "el juego de pelota".

Sabido es que en los pueblos navarros el fróntón es la construcción civil más importante. En 1976 en Navarra había 302 frontones, en Gipuzkoa 108, en Araba 84 y en Bizkaia 59. Hasta principios del siglo XX al frontón se le denominaba el juego de pelota, en Nazar todavía de vez en cuando se oye este término, el cual era habitual entre nuestros padres.

En este espacio, en el juego de pelota se realizaban los principales acontecimientos del pueblo. Los bailes de las fiestas era aquí donde se hacían.

Todos los pueblos por muy pequeños que sean, siguen manteniendo su frontón. Unos, los más sencillos, aprovechan la pared de la iglesia. Así son los juegos de pelota de Asarta y Acedo. Otros, sin embargo, son juegos de pelota con pared y suelo propios. Son construcciones de gran envergadur, y que en su día tuvieron su coste y su importancia. Pero si eran pueblos que eran capaces de levantar iglesias y ermitas en auzolan, como no iban a realizar estos frontones. De este tipo son los frontones de Mirafuentes, Mendaza y Nazar. Un frontón intermedio entre unos y otros es el de Otiñano, construido al lado de la iglesia, el frontis es la prolongación de la iglesia.

G. L.

fronton.jpgJuego de pelota de Nazar visto desde un lado, o casi desde la parte trasera.

 

Izarra escuela infantil

Parece ser que el Gobierno de Navarra quiere cerrar la escuela infantil pública de Izarra en Estella. No son buenos tiempos para los servicios públicos; pero no son buenos tiempos, ya que los intereses de los gobiernos neoliberales tienen puesto su empeño en la empresa privada. No porque sean más costosos o porque se dé una educación de menos nivel.

Esta escuela infantil lleva ejerciendo 28 años, ha realizado una labor pública y social importantísima; pero tras 28 años parece ser que se quiere cerrar este centro público.

Muchas son las preguntas que nos podemos hacer:

¿No existe demanda de los padres para envíar a sus hijos e hijas al centro púbico? ¿No será que el Gobierno de Navarra ha abandonado este centro y no ha realizado las inversiones que debería haber hecho en los años anteriores? ¿El Gobierno no podía haber previsto la situación y haber incluido otro modelos lingüísticos?

Sin duda, el cierre de la escuela infantil pública es una medida que beneficia a los centros privados. Si desde niño se acude a la escuela privada seguramente se harán los estudios en un centro privado, con lo que de paso se está favoreciendo la enseñanza privada. Sería interesante conocer las subvenciones que se otorgan a estos centros privados y las presiones existentes para que los centros públicos no tengan las condiciones idóneas.

Los servicios públicos es un derecho que tenemos los ciudadanos, y se deben mantener, y si alguien quiere servicios privados (educación, sanidad, cultura...) que los pague, pero que los pague en su integridad no como está ocurriendo en la actualidad en que están en su mayoría subvencionados por los organismos públicos (Estado, Gobiernos autónomos, Diputaciones, Ayuntamientos, Sociedades Públicas...) es decir con el dinero de todos los contribuyentes.

Gerardo Luzuriaga