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31/10/2013

Palomeros

Hoy si que han pasado palomas, y las que han pasado a tiro. He aquí la prueba.

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Circuito : 2

Esto es un abuso. Por si alguno todavía tiene dudas. Han gastado, (invertido) 62 millones de euros en la construcción. Pierden alrededor de un millón de euros al año. Si esto hiciesen con su dinero ¿Quién creería en ellos? nadie, ni sus amigos; lo primero porque Yolanda y sus compinches estarían ya arruinados; pero como es nuestro dinero... Ja, ja y ja... y todavía habrá personas que defiende y seguirán defendiendo esta política de UPN.

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Este circuito iba a costar 6 millones de euros y costó 62 millones, eso es hacer un buen cálculo, además de esto, el circuito se iba a contruir con la iniciativa privada, la empresa Samaniego se encargó de ello, pero ante las dificultades para pagarlo el Gobierno de Navarra rescató la sociedad, con otras palabras fue el Gobierno el que pagó el 95% de la obra.

Políticos de derechas corruptos, negocios redondos para sus amigos, simpatizantes y aledaños. Navarros medio atontados que no nos damos cuenta o no nos queremos dar (que todavía es más grave).

Y lo que nos costará todavía si al final se anima alguna empresa privada a quedarse con el negocio, pues seguro que habrá que pagarle para que gestione el circuito... Triste, pero real... y sin embargo todavía hay algunos vecinos de La Berrueza, Los Arcos, Lodosa, Sesma (Estellerria/Lizarraldea) que no se quieren dar cuenta del negocio que han montado entre cuatro y para cuatro...

La salida no es sencilla. La parlamentaria del PP Ana Beltrán ya aplaude la privatización... Ya no falta más que se quede con el circuito por tres perras la empresa que lo construyó, o alguna cercana que tenga capitales en ella...

Lotsagarri.

G. L.

 

30/10/2013

Circuito de Los Arcos (Urantzia) : 1

El Circuito de Los Arcos (Urantzia) ha dado mucho que hablar y lo seguirá dando. Ha supuesto un derroche de dinero público (de todos) a raudales.

Ahora el Gobierno de Navarra quiere privatizarlo. Yolanda Barcina quiere incorporar la iniciativa privada.

Es preciso conocer que la construcción de este famoso CIRCUITO nos ha costado 62.000.000 de euros. Creo que todos somos conscientes de la cifra, y además de eso el año pasado de 2012 tuvo unas pérdidas de 850.000 euros.

A esto le llamo yo ser unos economistas buenísimos, algo que nadie se le ocurriría hacerlo en su casa, en su economía; pero como es dinero público pues nadie de UPN (Gobierno en el poder) se preocupa. Han invertido 62 millones de euros y todavía les da unas pérdidas de casi 1 millón de euros al año. Y nos dirán que son buenos administradores. El que no quiere entender nunca entenderá.

G. L.

26/10/2013

¿Cambio en la Iglesia?

Podría escribir un largo artículo, ¿Pero para qué?

Para entender lo que voy a decir, es preciso remontarse al origen de las causas, y no he sido yo el que vuelve a aquellos tristes años si no que es el actual Papa, tan moderno y progresista él.

 

25/10/2013

Euskaltzain urgazleak - Felipe Murietakoa

 

Lizarraldean, oker ez banago hiru euskaltzain izan gara:

Frantzisko Torres Ibañez, Aita Felipe Murietakoa (1897-1966)

Faustino de Zerio, Biurko (1913-1982)

Gerardo Luzuriaga Sanchez (1956-

Hasiko naiz aita Felipe Murietakoaren biografia kontatzen, horretarako liburen egindako biografiaz gain herrietan ere  galdetuko dut ea pasadizoren bat komentatzen didaten.

Ezbairik gabe arraroa bezain pozgarria da alderdi “ez euskaldun” horretan hiru euskaltzain izendatzea.

AITA FELIPE MURIETAKOA.

 

Capuchino delgado, culto, de gafas redondas, siempre con boina y con las barbas características de la orden. Esta es la figura que ha pasado a la historia.

Jose Mari Satrustegik,  izandako euskaltzain osoak, “bidegile bilduman horren biografia egin zuen 2003 urtean, eta hortik hartuko ditut datu batzuk.

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Estellerriko Murieta herrian jaio zen 1897an. Herrian, eta senideen artean Pako izan zen.

Aita, Joan Torres Elizondo, Lizarrakoa zen, sendagileorde zirujaua zen (practicante). Garai hartako lagun asko moduan elizkoia zen, egunero entzuten zuen meza eta errosarioa otoitzen zuen etxean.

Ama, Gedeona Ibañez Arretxea,  Iturgoienekoa zen.

Sei  anaiarreba izan ziren.

Bost urtekin Lizarrara joan ziren bizitzera, suposatzen dut disgustu hartuko zuela, Murietan bost urtekin askatasuna zeukan libre samar kalean zehar ibiltzeko, beste neska-mutilekin lokatzetan jolasteko...

Lizarrara heldu orduko hiltzeko zorian egon zen Frantzisko Torres Ibáñez, gero aita Felipe Murietakoa izango zena, Lizarrako eskolapioetan egin zituen lehen ikasketak.

Aita hil zitzaion eta amarekin eta anai-arrebarekin Iruinera joan ziren bizitzera, Iruineko eskolapioetan jarraitu zituen ikasketak.

12 urte zituela  (1909) Altsasuko Kaputxinoetan sartzea erabaki zuen .

15 urtekin Zangotzan (1914) hartu zuen sotana, garai hartan urte horiekin zebilen abituarekin, baita herrira joaten zirenean ere. .

Hondarribin, Lizarra eta Iruinean egin zituen filosofia eta teologia ikasketak.

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1922 urtean, 23 urte zituela apaiza ordenatu zen, hortik aurrera  Felipe Murietakoa hartu zuen izena.

1925tik 1936arte Argentinan izan zen, organo jotzaile bikaina zen. Osasun eskasekoa, bronkioetatik ez zebilen ondo, hori dela eta 35 urterekin Argentinatik itzuli behar izan zuen, Teruelgo Hijar herrira eraman zuten, guda zibila hasita komunistek  konbentua erre zuten, kostata baina lortu zuen Tuterako konbentura ailegatzea, Espainian zehar ibili zen hurrengo urteetan: Salamancan, Vigon, Sevillan eta Granadan, Altsatsura eta gero Iruinera egin zituen hurrengo urteak.

Bizitza osoan fraide umila izan zen, isilean bizi izan zen, apaiza isila baitzen; gaisotasuna bera bakarrik eraman zuen, ez zen izan inoiz kexatu,  mundo honetako laudoriak ez zeukan gustokoa…

GIZON APALA, UMILA, AZKARRA

Ezti eta begirune handiko gizona, ez zuen inorengandik inoiz gaizki esan, barne zuri eta zineza. 

 Estellerian galduda zegoen euskara, beraz ez zuen txikitatik ikasita, saiatu zen euskararen zabalkuntza lortzen. Itsutuki maite zuen bere amaren garrak eragiten zion lan horretan.

 Garbi zeukan euskara galtzen ari zela  nortasuna galtzen ari ginelako...

EUSKALTZALEA

Euskara barne-barnean zeraman, bere ama ba omen zekien euskaraz, Iturgoienekoa baitzen. Halaber ez da ahaztu behar, bestale, kaputxinoek, garai horretan, guda aurrean euskaraz egiten zutela, oso ondo zaintzen zutela.

Garai gogorra tokatu zitzaion bizitzea, eskoletan arbuiatua zen euskara, euskaraz mintzatzen ziren haurrak zigortuak ziren, euskaltzaleak  ez zeuden ondo ikusita, ez hirietan, ez herrietan; gaztelania zen eskoletako hizkuntza eta hezkuntza.

Ikusi zuen nola euskara zihoan galtzen, nola jendeak galdu zuen hizkuntzaren estimua, Aita Felipe Murietakoak horren kontra borrokatu zuen, baikorra izan zen, itxaropentsua zen, ez zen batere itxurakerien aldekoa; baizik lan isila maiete zuenetariko bat, herri apalari hurbiletik iristeko eskaintza xumeak bultzazen zituena.

Euskaldun berria zen, euskara ikasteko testu errazak prestatu zituen.

Ikasle erdaldunak euskararen mundura hurbiltzen saiatu zen, horretarako izkribu ugari egin zituen: Gramatika elemental vascuence, el verbo vasco en su forma impersonal, ejercicios prácticos sobre el verbo euskeérco, diccionario fraseológico, pequeño diccionario erdera-euskera…  aditzak gainditzen laguntzkeo testu batzuk, aditza baita euskara ikasi nahi dutenentzat oztopo nagusirik eta askorentzat atzera egiteko aitzakia.

UMEEN DEIA

Lau orrialdeko papera da umeen deia bilduma. Haur euskaldunek bidalitako lantxoekin umeentzat irakurgaiak lortzeko asmoarekin sortu zuen bilduma hau …

Erronka handia izan zen, lehenengoa argitaratzeko baimena lortzea eta bigarrena argitaletxea aurkitzea.  Konfiantzazko bost euskaltzalerekin hitzarturik zegoen agintariengana elkarrekin joateko. Inor ez zen agertu. Pedro Diez de Ulzurrun apaizari deitu zion, eta biok Ignazio Baleztenarengana joan ziren laguntza bila. Hirurok joan ziren politikoengana inprimatzeko legezko baimena lortzera.

Komentuko gela umorez editorial Apakia izendatu zuen, (Apakia, sutondoko hauts azpian gordetzeko ilintia, euskara izan zen herrien hizkuntza baina honez gero ia-ia desagertuta zegoen)

Arrakasta itzela eduki zuen…   Nazioartean ere erreferentzia izan zen.  Zailtasunak ez zitzaizkion arindu aita Murietakoari… 1965ean desagertu arte,  egoera berrira egokitzeko eskaria egin arren Nafarroako agintariek ez zuten baimena eman.

Jose Anjel Irigarairi utzi zion apakia proiektua aurrera eman dezan,

Aita Murietakoak helburu argiak zituen euskararen etorkizuna haur eta gazteen baitan zegoela esaten eta lantzen, hori izan zen helburua, eta horren alde lan egin zuen bizitza osoan.

EUSKALTZAIN URGAZLE

1961ean Euskaltzaindiak izendatu zuen euskaltzain urgazle.

Nafarroan 1936ko gertakizunek eten zuten zegoen euskal giroa, batez ere Iruinean giro euskaldun baitzegoen, Euskararen Adiskideak izeneko elkartea sutsuki zebilen.

Felipe Murietakoa erromantikoa izan zen, nahiz eta frankismoan bizi, aurrekoak egindakoei jarraipena egiten saiatu zen, eta eman zien, ezbairik gabe.

LO QUE HOY LLAMARÍAMOS POLÍTICA

Frantzisko Torres Ibañezen esandako esaldi batzuk, kontuan hartzekoa da frankismo hutsean esan zituela.

El pueblo vasco perecerá si pierde el euskera. La lengua es lo que sostiene su espíritu.

Los usos y las costumbres de un pueblo se conservan, sobre todo mediante el idioma.

Es lamentable que la cuestión lingüística se mezcle con la pol´tica. El derecho de cada uno a la propia lengua es un derecho indiscutible.

Ninguna lengua es incopatible con el conocimiento de las otras

En el siglo XVIII en el que el euskera había ya desaparecido de muchos pueblos de la ribera de Navarra, llegaron , no pocos navarros a renegar de sus antepasados. En Falces, Artajona y otras localidades la gente se cambiaba los apellidos vascongados,  que sin duda, resultaban difíciels de propuniciar, para ponerse otros castellanos. Así, un señor, con el apellido Imirizaldu lo cambió por Fuentes, y tres hermanos Irunberri aparecen el uno conservando el apellido, y los otros con con los de Balanza y Monreal. Esto equivale, debido sin duda a la ignorancia  a renegar a todos susn antepasados. Muy interesante… , y muy lamentable.

Para no herir los sentimientos de nadie,  lo cual por otra parte,  a otros servioíra de satisfacción, me abstengo de dar mi opinión sobre el estado actual del espíritu navarro como tal, debido, a mi entender, a la desaparición del euskera en la mayor parte de su territorio. Sólo diré lo que se oye por ahí: gran parte de los navarros consideran al euskera como lengua extranjera, y algunos no pocos hasta la odian. ¿Es esta la realidad?

Euskaltzale jatorrak diotena: euskararen iraupena gu bakoitzaren lanbidea da.

Ez izan ergela, hitz egin euskaraz.

Euskara erderaz goraipatzea baino, euskaraz hitz egin hobe.

Es preciso no perder de vista al enemigo, a estimar las dificultades en su justo valor, y a acometer contra ellas con el entusiamo que proporciana la esperanza del triunfo.

¿Cómo detener el retroceso del euskera? Los que lo saben, que lo hablen, los que lo ingoran que lo aprendan.

En cada pueblo un grupo de erdaldunes que lo aprenda.

El no poder hacer todo no es razón para no hacer nada.

Vasco:  ¿Desprecias el euskera? No te preocupes tambien en Africa hay salvajes que desprecian su propio idioma.

Quien desprecia la lengua de sus mayores merece el desprecio de todos.

En la iglesia de los Corazonistas de Pamplona se ha celebrado un solemne novenario a San Franciso Xabier en euskera, el  idioma más estimado de nuestro santo ¡Y pensar que gran parte de los navarros de hoy lo aborrrecen!

Vasco: despreciar el euskera es despreciar a Euskal Herria.

Deshonras tu apellido vasco si desprecias el euskera.

La lengua más estimada es: para el francés el francés; para el alemán el alemán;  para el inglés el inglés; para el vasco… más vale callar.

Los navarros que vencieron a Carlomagno hablaban solo vasco.

A nuestro pobre idima lo hemos maltratado, lo hemos despreciado, y hemos procurado arrinconarlo.

 Gerardo Luzuriaga