Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/08/2014

¿Tenemos lo que nos merecemos?

Que nadie espere encontrar la piedra filosofal al leer estas líneas, estoy casi seguro antes de comenzar a escribir esto que el producto final no serán más que reflexiones  obvias, y que podrían ser atribuidas a Pero Grullo; pero que le vamos a hacer de vez en cuando me apetece sentir el bolígrafo entre los dedos y escribir en un folio vacío sin preocuparme por lo que vaya surgiendo.

Cuando tantas veces oímos “tenemos los políticos que nos merecemos, tenemos el gobierno que nos merecemos, tenemos la sociedad que nos merecemos, tenemos la presidente (lehendakari) que nos merecemos… “ nos quedamos pensativos y lo primero que nos viene a la cabeza es que no nos lo merecemos, que  ¿qué hemos hecho para merecer esto…?

Pero, bueno parémonos a reflexionar un poco y nos daremos cuenta que la realidad es esa…  que si tenemos un gobierno que no nos gusta, una presidenta que no nos gusta es porque la mayoría así lo ha decidido… y a esa mayoría si les gusta…

He visto el último análisis del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y me ha llamado la atención que la opción de Podemos está entre las personas de clase media-alta, entendiendo por clase media-alta el colectivo de empresarios con asalariados a su cargo, altos funcionarios y ejecutivos. Mientras que al Partido Popular votan los agricultores, comerciantes y pequeños empresarios, y personas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado.

Entonces es lógico que los que no están de acuerdo y no les han votado critiquen y refunfuñen ante las acciones que lleva adelante ese gobierno; pero lo que no es lógico que sean sus partidarios, sus propios votantes los que critiquen a todas horas sus actuaciones… Con esto no desapruebo las críticas, ni tampoco el abandono y cambio de partidos.

Es imposible que el olmo dé peras, lo mismo que es imposible que un partido de derechas acciones  políticas de izquierdas o que un partido de izquierdas promueva políticas de derechas.

Es imposible que el olmo de peras, al igual que es imposible que un partido conservador de derechas lleve a cabo políticas de izquierdas. Por tanto, si una sociedad (la europea, la española, la vasca…) elige unos gobernantes de derechas, neoliberales que luego no pida peras al olmo.

En una sociedad como la nuestra  en que los gobiernos se eligen por mayoría, la población, es decir, nosotros somos los que elegimos a nuestros gobernantes, nosotros somos los que tenemos la posibilidad de que Europa, España o Euskal Herria (Euskadi, Navarra e Iparralde) tenga un gobierno de un signo u otro.

Por tanto, vistas las cosas así cada uno tenemos el gobierno que nos merecemos. Aunque hablando en particular, es curioso que conozco a muy pocas personas que se merezcan tener a Rajoy, Urkullu o Barcina de Presidente; pero sin duda han sido los más votados y es a ellos a los que les corresponde gobernar.

Otra cosa muy distinta y ahí quiero llegar es cómo personas que parece mentira que puedan optar por políticas de derechas voten una y otra vez esas opciones. Cada uno vota y elige lo que le parece mejor y más de acuerdo está…

Tratando de explicarme por qué  muchas de las ciudadanas y ciudadanos que votan a la derecha, cuando visto desde fuera tienen muy poco que ver con esas tendencias, sea porque la derecha al darse cuenta que sus ideas no venden asemejen sus ideas a los de la izquierda. Por lo que para muchos el OLMO hasta que no llegue la hora de dar frutos  no sean capaces de distinguir del PERAL. Aquí puede estar el quid de la cuestión en que los partidos de derechas (especialmente en las épocas de elecciones) se asemejen a los partidos de izquierda, dejando aparcada su ideología, con lo que los ciudadanos no se den cuenta de la especie de árbol que se trata hasta la hora de recoger el fruto.

¿Cuántos de los que votan a partidos conservadores, si en las campañas electorales hiciesen público y claro lo que luego llevarán a la práctica no elegirían otra formación política, por ejemplo si expresasen claramente:?

-          Qué estaremos en la primera línea de todos los conflictos bélicos que la OTAN y EEUU decidan.

-          Qué  nos gastaremos más de la mitad del presupuesto en subvencionar a los bancos, es decir a directores, inversores, empresas que siguen ganando millones, y que no existirá un duro para los desahucios de los ciudadanos normales, aunque la cantidad a subvencionar sea ridícula comparándola con el rescate de la banca.

-          Qué  seguirán los proyectos faraónicos, tan rentables para empresarios, pero que ahogan económicamente al pueblo (Tren de Alta Velocidad, Incineradoras, Pabellón Arena, Circuito de Los Arcos…)

-          Qué seguirán subiendo los impuestos de asalariados y autónomos para poder bajar el impuesto de sociedades.

-          Qué las condiciones de los empleados cada vez serán más precarias.

-          Qué seguirán los pactos fiscales entre PP,PNV, PSOE, para que hasta en aquellos lugares que gobierne la izquierda no puedan llevar a cabo las reformas fiscales oportunas.

-          Qué, Qué, Qué…

 NOS MERECEMOS LOS GOBIERNOS QUE TENEMOS, Y BIEN QUE NOS LOS MERECEMOS.

 Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados