Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/10/2014

Ermita de Loreto

Ya lo he comentado alguna otra vez, pero bueno a pesar de poderme repetirme algo, creo que merecerá la pena leer esta líneas, espero que no sean excesivas.

Sabido es que en Nazar existe una gran devoción a la Virgen de Loreto, como se dice en el pueblo, patrona de Nazar.

Pues es curioso que a pesar de esa gran devoción, hayamos sido capaces de no decir ni una sola palabra cuando el Obispado se ha hecho con la propiedad de la ermita, y claro está de todo el contenido hasta de la misma imagen. Lo cual quiere decir que el día que al Obispado se le ocurra la puede coger y llevarsela a donde les venga en gana.

!Qué gran dejación de los nazarenos y nazarenas!

Alguno pensará que lo que estoy diciendo nunca ocurrirá, pero esto es lo que está ocurriendo en cientos de pueblos... Y además sin poder ni rechistar, pues el momento se pasó cuando se pudo protestar por todo ello, una vez que está inmatriculado, por mucho que no nos lo podamos creer es así...

 

 En otras tierras, también en Navarra, ha habido pueblos que han sido ejemplo de lucha y han mantenido lo que es del pueblo para el pueblo.

Veamos una noticia de un pueblo de Segovia, de la villa de Bernardos. El pleno del ayuntamiento tomó la decisión de que la ermita del Castillo era bien comunal y así lo inscribió, y no han cedido a la presión de la Iglesia. Se sienten orgullosos de su ermita, ya que constituye un elemento de referencia para todos los vecinos del pueblo,  y han acordado rescatarla de las manos del Obispado, que se la ha apropiado recientemente.

También muchos y muchas nazarenas tenemos la sensación de que el Obispado nos ha usurpado una parte de lo que es nuestro, lo mismo que ha ocurrido con la Iglesia. Lo peor de todo es que pronto vendrán pidiendo dinero para su conservación. Espero que se entienda que si la Iglesia y el Obispado ha tenido la osadía de quedarse con estos bienes tenga a bien conservarlos por su cuenta y sin pedir dinero a los vecinos.

Tanto la iglesia, como la ermita fueron levantadas por nuestros antepasados, han sido conservadas y arregladas por nuestros tatarabuelos y bisabuelos... Tanto la iglesia, como la ermita han sido del pueblo y deberían seguir siendo del pueblo...

Gerardo Luzuriaga



Los comentarios son cerrados