Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/01/2016

Asun Gabiria Mendoza

Ayer murió Asun Gaviria Mendoza.

† Asun Gaviria Mendoza

 foto

Falleció ayer en Vitoria a los 55 años de edad después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad.

 Sus padres: Angel y Benita; esposo: Baltasar García; hijos: Ane y Gorka; padres políticos: Praxedes y Manuela; hermanos, hermanos políticos, tíos, sobrinos, primos y demás familiares.

Ruegan a sus amistades encomienden su alma a Dios y asistan a los funerales que se celebrarán HOY, JUEVES, a las SIETE de la tarde, en la iglesia parroquial de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION, de Aretxabaleta, por todo lo cual les quedarán muy agradecidos.

Hace ya años que no se acercaba a Nazar, pero en su juventud vino año, tras año. Para los que el nombre no os diga nada, os explico, su madre era la Beni, hija del Florencio, hermana de la Blanca, Feli y Marcelino.
Vivía en Elorrio, durante muchos años veranearon en Nazar, toda la familia, Angel, Beni, Pili, Mari Asun y Valentín.
Hace ya años que no tengo noticia de ellos, es curioso como se pierde la relación de personas, hace tiempo que no oía comentario alguno de la familia, y mira por donde es ahora que me comentan que Mari Asun ha muerto joven, no tengo ni idea a que se ha debido la muerte. Lo que si que puedo decir que al ser mas joven que yo no tuve una gran relacion con ella, pero en mas de una vez coincidí despues cuando ya no bajaba por Nazar en un bar de Arrasate, creo que era el Montte, en el cual siempre hablabamos de las cosas del pueblo. Vivía en Aretxabaleta.
No me queda mas que dar el pesame a la familia.

Gerardo Luzuriaga

27/01/2016

Joar eguna - 2016- Nazar

Este año el día de Joar "Joar eguna" se hace en Nazar, y el lema va a ser LA LENGUA VASCA, LA LINGUA NAVARRORRUM, EL EUSKERA, el 4 de junio.
Alrededor de Joar, nos reunimos los pueblos navarros y alaveses con el fin de recordar la República de Joar tan bien descrita por Pablo Antoñana.
Este año ya vamos por la V edición.
Otiñano y Mirafuentes tuvieron el honor de comenzar, siguió Aguilar, Genevilla, Orbiso y este año Nazar.
Es una fiesta, es un día sin muchas pretensiones, sin boato y magestuosidad, es más un día de andar por casa, pero alegre y reivindicativo.

Este año queremos recordar y reivindicar la Lengua vasca, la nuestra. Y aparte de esto unir si es posible más los lazos entre los pueblos navarros y alaveses ubicados alrededor de Joar.


Se trata de un día popular, por lo que no se hace nada extraordinario (bueno el programa hay que hacerlo, con lo que está a la expectativa y abierto a todo lo que queramos y podamos) de todas maneras lo que no falta es:
- Subida a JOAR (con Jota, en Nazar siempre se ha dicho Joar), donde coincidimos en la cumbre las distintos grupos que accedemos desde distintos puntos: Zuñiga, Orbiso, Kanpezo, Genevilla, Aguilar, Codes, Otiñano y Nazar. Grupos de todos los pueblos de alrededor de Joar, navarros y alaveses unidos en la misma cumbre.
- Lectura del pregón.
- Almuerzo
- Bajada a Nazar
- Música
- Comida popular, (alrededor de 15 euros).
- Partidos de pelota
- Baile

Gerardo Luzuriaga

25/01/2016

JOAR EGUNA - 2016

JOAR EGUNA. 2016. Ekainak 4a, NAZARren.
Gaia euskara (Lingua navarrorum izeneko hizkuntza) izango da.
Joar mendiaren inguruan dauden Arabako eta Nafarroako herrien biztanleak, Pablo Antoñanak sortu zuen Joarreko errepublika aldarrikatzeko urtero mendi tontorrean biltzen gara.
Aurten bosgarren urtea da. Ohore handiz, eta baita urduritasun handiz ere Otiñanok eta Mirafuentesek antolatu zuten lehenengo urtea (zaila izango da ahaztea egun hori), urte horretan gaztelaniek 1512an Nafarroan indarrez sartzea salatu genuen;  hurrengo urtea Agilarrekoek hartu zuten lekukoa, hurrenez hurren Genevilla eta antolatu zuten egun alai hori, aurten guri dagokigu, Nazarreko biztanleei.
Nazarren euskara omenalduko dugu, nahiz eta eskualde horretan aspaldi galduta izan, euskararen iraupena nahi dugu gogoratu, euskaldunberriei errekonozimendua emango diegu, eta batez ere lingua navarrorum erabiltzera animatuko dugu, hori da gure xedea, euskara omenaltzea, hain zuzen ere.
Ekainak, 4a, jai egun xume bat da, gutxirekin konformatzen gara, asmo handirik gabeko eguna da, ez dago luxurik, ez ditugu aparteko ekintzak antolatuko, ez. Joar inguruko herritarren arteko harremanak indartzea eta sendotzea. Nahiz eta bi probintzia desberdineko lagunak izan, hainbeste ekintzetarako komunean eraman beharra daukagu.  
Herri eguna da, ez gara sartuko ez ohiko kontuetan. Egun alai, erreibindikatibo, eta mendizale da, egun osoa musika lagun.
Oraingoz hau da programa (irekita dago, hilabete hauetan bilerak edukiko ditugu, hori antolatzeko)
- JOAR igoera. Talde bakoitzak bere ohiko bidetik: Zuñiga, Orbiso, Kanpezo, Genevilla, Aguilar, Codes, Otiñano y Nazar. Joar tontorrean biltzen gara Joar inguruko arabarrak eta naparrak, bi isurialde herri bat garela gogorazteko.
- Adiezpenaren irakurketa.
- Hamarretakoa
- Nazarreko jaitsiera
- Dantzak, musika lagun
- Herri bazkaria, 15 euro inguru.
- pilota partidak
- Dantza
 
Gerardo Luzuriaga

20/01/2016

Encrucijada navarra (IV)

El Reino de Navarra, reino idéntico a Francia, Inglaterra, Castilla... es invadido por Fernando el Católico. Ha habido historiadores, cronistas y estudiosos del tema que han querido ver un avance para Navarra, como ya comenté una invasión y un cambio de mandatarios conlleva una serie de consecuencias, en este caso también ocurrieron ese consecuencias graves para la mayor parte de los navarros, por mucho que durante 500 años nos lo hayan pintado de otra manera,  más como un cuento de hadas.

La resistencia armada durante las primeras décadas fue muy importante, y hubo una gran tensión en Navarra, así es que en el mismo 1512 existen levantamientos en varias ciudades y fortalezas de Navarra, aquí no citaré más que Estella, Cábrega y Monjardín. Sí, Cábrega y Monjardín, nuestra zona fue una de las que más resistencia opusieron al opresor.

El año 1516 los navarros se levantan en armas y de nuevo son dominados, es en esta batalla cuando el Mariscal Pedro de Navarra es hecho prisionero.

En 1521, de todos es conocida la batalla más importante y más desastrosa para los navarros en la que caen muertos en el campo de batalla de Noain más de 5.000 navarros. Es preciso tener en cuenta que Pamplona por estas fechas no llegaría a los 10.000 habitantes, por lo tanto una sangría para Navarra.

Al año siguiente un grupo de navarros de nuevo se sublevan en Amaiur.

La situación social navarra de estas décadas es complicada, existe una división clara, los que se acomodan al nuevo régimen y los que tratan de resistir (nada nuevo ante cualquier invasión y colonización)

Las instituciones están dominadas por los castellanos, Virrey, Cortes, Diputación, Comptos, Justicia, escribanos... Castilla es una potencia mundial, por lo que pronto las clases sociales privilegiadas navarras (aristocracia, burguesía) ven la posibilidad de medrar a la sombra de los dirigentes castellanos, se abren las puertas a América y a Europa, media Europa está bajo la Corona castellana.

Durante las primeras décadas se promulgan amnistías y perdones generales, hasta los mismos reyes castellanos dudan de la legalidad de la invasión navarra e intentan arreglarlo con disculpas,  testamentos, casamientos...

Cada vez se hace más difícil resistir, y hasta en las familias aristocráticas más proclives a la causa navarra aparecen juristas, conquistadores, escribanos, banqueros que medran a expensas de la corona castellana (lógico también).

En definitiva, la Navarra de la parte española queda marginada internacionalmente y realmente no cuenta políticamente.

La Navarra de la parte francesa, mantiene sus reyes y sus instituciones. Enrique III de Navarra, se convierte en Enrique IV de Francia. Es a partir  de 1620, con Luis XII rey de Francia, cuando Navarra deja de tener autonomía y se convierte en un territorio de la Corona francesa, aunque hasta la llegada de la Revolución de 1789, los reyes seguirán denominándose reyes de Francia y de Navarra. Es en este momento cuando llega la abolición del título de Rey de Navarra, a la vez que se acaba con los privilegios de decenas de países, provincias, cantones...

Gerardo Luzuriaga

 

15/01/2016

Biblioteca de San Francisco

El Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra se hacen cargo de la Biblioteca de San Francisco. Se nota que estoy un poco bajo de forma, para no haber tenido tiempo de resaltar una noticia que para mí supone una gran alegría y un gran logro de este Gobierno.


Atrás se han quedado los años en que la censura del Gobierno anterior hizo desaparecer los diarios Gara y Berria de varias bibliotecas navarras (creo que todas). Esta semana Joseba Asiron, Maider Beloki y la directora de bi...bliotecas Asun Maestro nos han dado la buena noticia, la Biblioteca de San Francisco se abrirá de 9 de la mañana a las 9 de la noche, y el personal será contratato por el Gobierno de Navarra, se termina con ello la externalización de servicios que llevó a cabo el anterior Gobierno.

112146685.jpg
Un espacio estratégico para Pamplona, en el centro de la ciudad, en un edificio magestuoso, lo que a principios del siglo XX fue la sede del Banco La Agrícola, lo que durante décadas ha sido el centro cultural de Pamplona, y a partir de ahora será un lugar de estudio, de información, de ocio y cómo no también lugar de encuentro para cientos de navarras y navarros.

Gerardo Luzuriaga