Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/02/2016

Se cae la iglesia del pueblo

No hace muchos años escribí un artículo sobre el egoísmo y los robos que estaba perpetrando el Obispado de Navarra en los pueblos, no pensaba que lo que predecí en aquel artículo iba a ocurrir tan pronto.

iglesiacayendose.jpg

En definitiva decía que si la Iglesia se había apoderado de los bienes municipales (iglesias, ermitas, huertas, casas), y se había encargado de realizar las escrituras a su nombre, ya veríamos que es lo qué ocurriría cuando esas iglesias, esas ermitas necesitasen restauraciones. No pensaba ni por casualidad que estas obras iban a llegar tan pronto, pues en nuestro pueblo, esa necesidad ya ha llegado.

Lo propio sería que el Obispado con su dinero, no con el de la Diputación viniese a arreglar dichos desperfectos. Ya se que no va a ser así, y el problema nos lo va a endosar al pueblo, a los vecinos,  al municipio, al ayuntamiento.

Si no es así, y el Obispado pone la cantidad para las obras, a los cinco minutos me desdigo y alabaré su actuación. A ver si me da esa posibilidad.

paletejascayendose.jpg

Por si alguno tiene ganas de leer aquel artículo, aquí lo puede hacer.

Ladrones de guante blanco : Berrotza / Berrueza 

http://berrotza.blogspirit.com/archive/2010/02/22/ladrones-de-guante-blanco.HTML

Hay asuntos que dan tristeza, otros que dan rabia, y otros que dan vergüenza; pero no todos reúnen estas tres características a la vez. Hoy voy a hablar sobre uno de estos en que coinciden las tres. La Iglesia con mayúscula, la institución se está apropiando de los bienes que durante siglos y siglos han pertenecido a los ayuntamientos. No sólo es el caso de Nazar, está ocurriendo en una gran mayoría de los pueblos navarros...

Gerardo Luzuriaga

 

17/02/2016

Lengua y política

Estoy más que mosqueado, de los que en cuanto abres la boca, y hablas de cualquier tema como a ellos no les guste, inmediatamente te comentan que ya están hartos de política y que ellos viven la vida sin  política, y que la política no les interesa.

 

12705272_1710421965911669_2951840307448117012_n.jpg

 

 

Sin duda, para ellos política es todo lo que suponga un cambio en cualquier tema en el que no estén de acuerdo, eso es política, pero si se trata de cualquier otra cosa, aunque suponga un cambio total, eso no es política sino mejorar.

Por lo que se puede resumir que para toda esa gente, que es mucha la política es cualquier reivindicación en la que ellos no estén de acuerdo. Con lo que además de no tener nunca contradicción alguna, se evitan contrastar sus opiniones con el resto. El sentirse hastiado de la política les sirve para acomodarse a un tipo de sociedad sin tener que reflexionar sobre nada.

A mí esto no me parece mal, siempre habrá personas que busquen la tranquilidad en el estatu quo, es normal, y además creo que esas mismas personas, o muchas de ellas por lo menos, vivirían tan apaciblemente en otro tipo de sociedades, aunque fuesen contrariamente distinta a la que viven hoy. Estoy convencido que lo mismo podrían vivir en una sociedad comunista, budista, induísta, musulmana... y vivirían con la misma confort y tranquilidad  que viven hoy.

Yo también parto de que todos somos políticos, ya Aristóteles lo expuso hace siglos, desde mi punto de vista no existe persona que no sea política, todos lo somos. Voy a poner algún ejemplo, que seguramente harán ver las frases anteriores con cierta claridad. Si alguien lee el Gara, Berria o el Deia, todo el mundo dirá que estás leyendo un periódico político, y sin embargo si lees el Diario de Navarra, el Correo o el Diario Vasco, muchos creerán que estás leyendo un periódico que no es político, sin ideología... tarará, tarará... pues no, tan político son unos como los otros.

Lo mismo ocurre con cualquier otro tema, lo mismo tiene de político inclinarte sobre cualquier medida en contra o estar de acuerdo con lo que existe en ese momento. Las dos opciones son dos apuestas políticas.

Cómo no, todo esto viene para tratar el tema del idioma y la política. En Navarra en este momento, ya era hora, parece que se quiere cambiar el rumbo que hemos tenido durante los 40 años del franquismo y los otros 40 años del postfranquismo, pues en este momento parece que solo hacemos política los que decimos que en Navarra todos los navarros tenemos los mismos derechos y por ello todos los niños y niñas que quieran tienen el derecho de aprender el euskera desde jóvenes en la escuela.

Nosotros reconocemos que somos políticos y reivindicamos una serie de derechos, pero los que están por otras posturas también lo son, tanto o más que nosotros.

Ya que en este caso EL NO SER POLÍTICO, y no considerarse político SERÍA APRENDER EL IDIOMA, y dejarse de monsergas. Cómo pueden decir que no son políticos cuando quieren prohibir a unas generaciones que aprendan un idioma, además el idioma propio de una Comunidad. La postura de los que se consideran no políticos debería ser la de aprenderlo, entonces se entendería que se considerasen apolíticos.

Gerardo Luzuriaga

15/02/2016

Encrucijada navarra (V)

Seguimos en el siglo XVI, siglo que para mi forma de ver fue importantísimo para Navarra.

Es curioso como mis hermanos, mis tíos, mis primos... a los vascos de Iparralde les llaman franceses,  pero franceses diferenciando por un lado de los españoles, y por otro también de los vascos. Todavía recuerdo las caras de mis familiares cuando les comentó  a ver como ven a los pelotaris de Iparralde cuando hablan en euskera, cuando otros pelotaris de  esta parte de los Pirineos hablan en castellano. No creo que me hayan entendido, por lo que a ver si ahora con lo que voy a escribir lo entienden un poco mejor.

Iparralde y lo que hoy conocemos como Navarra, durante siglos y siglos fue un mismo pueblo, un mismo pueblo con una misma administración, misma lengua, y mismos reyes, es decir que era un mismo Reino, el Reino de Navarra. Fue en 1512 cuando surgieron las diferencias. Es más el Reino de Navarra siguió existiendo en lparralde durante los siguientes siglos. Los Pirineos durante siglos y siglos no dividían nada, era una cordillera que unía un mismo pueblo, pueblo que aunque en 1512 tuvo caminos diferentes para sus habitantes, sobre todo para los que han seguido conservando el euskera son un mismo pueblo.

NaVARRA.png

Este es el escudo que durante siglos fue el escudo de Francia, Navarra tenía el mismo tratamiento.

 

Os invito a que leáis estos libros, dos novelas, que explican a las mil maravillas lo que expongo, Nuestra Jerusalem perdida de Aingeru Epaltza, y la guerra de Navarra de Peio Monteano.

Como ya dije en el anterior mensaje en el Norte de los Pirineos los reyes se siguieron denominando Reyes de Navarra: Catalina de Foix, Enrique II, Joana Albret (es el nombre que un grupo de bibliotecarios hemos adoptado para nuestra asociación), Enrique III (el cual fue coronado rey de Francia) con lo que unió la corona Navarra, con la de Francia, y hasta que llegó la Revolución Francesa hasta 1789 en todos los títulos se denominaban reyes de Francia y de Navarra.

Gerardo Luzuriaga

09/02/2016

Matriculaciones escolares en Navarra

Nos encontramos en la etapa de las matriculaciones escolares, un tema difícil y de una gran trascendencia para los padres y madres. Los padres son libres de matricularlos en el modelo que les parezca más apropiado, pero deberían conocer todas las posibilidades y todas las ventajas.
 
Yo sin duda a todos los padres y madres les recomendaría que lo hiciesen en le modelo D, en euskera, viviesen donde viviesen de la geografía navarra. Ahora se puede hacer en toda Navarra sin problemas.
 
UPN y PSE interesadamente han enfrentado el inglés con el euskera, y lo han conseguido en cientos de padres y madres. Sin embargo, es preciso resaltar que el inglés lo mismo se estudia en el modelo G (castellano), que en el modelo D (en euskera). El informe del Comité de Expertos de Lenguas Minoritarias del Consejo de Europa (2016) recomienda que el desarrollo de la lengua extranjera no ponga en riesgo las propias de la Comunidad.  
 
En el resto de Comunidades Autónomas en que existen dos lenguas oficiales (Valencia, Galicia, Cataluña…). Es igual quiénes sean los que estén en el Gobierno (PP, PSOE, nacionalistas o independentistas) regulan que los niños escolarizados conozcan y se expresen por igual en las dos lenguas oficiales de la comunidad, y aprendan el inglés como tercera lengua.
 
El euskera debería estar por encima de ideologías y de partidos, todos los navarros deberíamos aprenderlo y conservarlo, aunque que quede claro, que en estos momentos no existe imposición alguna, y no se obliga  a nadie a aprenderlo.
 
Me atrevo a señalar algunas de las ventajas de escolarizar a nuestros niños en el modelo D.
 
El euskera también es nuestra lengua, por lo que conocerla es un valor sobreañadido, y que nunca nos vendrá mal.
El castellano está asegurado y todos nuestros hijos e hijas lo aprenderán sin problema alguno.
El euskera es un bien cultural, que nos corresponde conservarlo a nosotros los vascos. Es curioso como hasta la Guerra Civil fue la derecha la principal defensora del uso del euskera.
Si se pierde el euskera se perderá la principal identidad navarra.
Los niños y niñas aprenderán el euskera sin esfuerzo alguno.
El Gobierno de Navarra garantiza la enseñanza en euskera con las mismas condicones que en castellano, sin que los padres tengan gastos adicionales.
Es factible, deseable y casi seguro  que con el paso de los años, para trabajar en la administración navarra, no solo en educación sea imprescindible conocer los dos idiomas oficiales de la Comunidad. Esto ya se está haciendo en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Galicia con toda la normalidad. Los navarros  y navarras que no conozcan el euskera estarán en inferioridad de condiciones para acceder a los puestos de trabajo.
Esta situación ya lo estamos viviendo, pues ya hay generaciones de jóvenes que si lo conocen y otros que no. ¿Cuántos de los que no lo conocen se preguntarán cómo es que sus padres no se dieron cuenta de las ventajas en su momento?
 
Desde este momento, en que el Gobierno de Navarra garantiza que todo el que quiera pueda realizar la educación en euskera, la responsabilidad de tal decisión recae en los padres, yo desde aquí por el bien de sus hijos les recomiendo hacerlo en el modelo D.
 
Las desventajas e inconvenientes de no haberlo hecho no se verán hasta dentro de unos años, cuando ya sea tarde, cuando sus hijos tengan que opositar a la administración navarra, encontrar trabajo en las sociedades públicas, entidades publicas de derecho privado  o en la Comunidad Autónoma de Euskadi,  y se vean seriamente perjudicados por no conocer el idioma.
 
Gerardo Luzuriaga
 
 
 

04/02/2016

Oposaketak

Asko eta asko hitz egiten ari da Nafarroan hezkuntzako ereduei buruz eta oposaketei buruz.  biei buruz emango dut daukadan iritzia.

Azkenena oposaketak ez dira geratuko bertan behera Nafarroako Gobernuan dauden bi alderdi kontra daudelako, ez, baizik eta Estatuak (Espainiak) helegitea jarri duelako. 

Bitxia izan da, azkenean UPNk oposaketen eskaera epetik kanpo egin omen zuenez, oposaketak bertan behera gera daitezke. Hau da marka hau!

Dena den afera hau, arraro samar izan da. Eskaintza UPN egin zuen, 2015 urtean, garai hartan ere gaztelaniazkorako ez zeuden kontenplaturik, garai hartan inor ez zen kaxatu, ez orain dauden gobernuan "Ahal dugu" eta "Ezkerra", ezta orain kexatu diren sindikatuak ere. Esanguratsua, hau kontuan hartzekoa da. Zergatik UPN gobernuan zegoenean ez zuten fitxik ere esaten eta orain Gobernua apurtzeko zorian ailegatu dira.

Nafarroako Gobernuak lan eskaintza publikoa aurkeztu du, eta aurrekoan bezala hauek ere eskainiko dituen postu gehienetan esuskara eskatuko du.

Ahal dugu eta Ezkerra alderdiak ere horren kontra agertu dira. Gehiegi iruditu zaie. Niri berriz, gehiegi iruditu zaidana alderdi hauen azalpenak eta adierazpenak iruditu zaizkit. Ezer ez dakien batentzat ziur aski, hori gertatzen denean, eskaintzen dituzten lanpostu guztietan euskara eskatzea gehiegikeritzat emango du. Gehiegi jakin barik horrela ikustea logikoena da. Baina alderdi horien arduradunak gain honen iguruan adituak izan behar direnez, Nafarroako egoera, eta batez ere Nafarroan dagoen desoreka ezagutu beharko lukete.

Azken finean euskararen eta gazteleraren arteko oreka lortu nahi badugu, egun batean, gaur bihar baino hobeto hara eramanto dituzten bideak landu beharko genituzke. Beste aldetik naparrak guztiak nahi badugu berdin kontsideratu denei eman behar diegu aukera euskaraz ere eskolarizatzeko, napar guztiak egun batean gaitasun berak eduki ditzatela.

Inori ez zaio bururatzen pentsatzea Nafarroan orain arte euskara zer zapalkuntza jasan duen, baita azken urte hauetan ere, PSEK eta UPNk Gobernuan izan diren urte hauetan, hain zuzen ere.

Oraingo desoreka ez bazen existitzen, ados geundeke Ahal dugu eta Ezkerra alderkiek aldarrikatzen dutenekin, baina Nafarroa desorekan bizi da, desoreka hori ez diogu emango buelta bultzatzen ez badugu, eta kontra egiten ez badugu.

Lehenengo,  bigarren  eta hirugarren mailako nafarrekin bukatu behar dugu, eta horretarako onena da nahi duten nafar guztiei euskaraz eskolarizatzekoa da. Hau da biderik zuzena, gainontzeko bidezidor guztiak inora eramaten dizkiguten bideak direlako.

Honekin Ahal duguren  eta Ezkerraren politikariek oker egin dute, nahita gainera. Oreka deitzen diotelako desoreka duenari. Betiko argudiekin bat datozelako. Triste, baina erreala.

 

Gerardo Luzuriaga