Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/12/2015

Presoak etxera 2015-2016

Se nos va un año más, 2015, y no quiero que acabe sin recordar a los presos y sus familiares, especialmente a Txaber; y como no de paso denunciar la política de dispersión penitenciaria ideada por el PNV y puesta en marcha por un Estado cruel y sin sentimientos, política que no tuvo sentido cuando se ideó y mucho menos la tiene ahora, politica penitenciaria vengativa y vergonzosa que no sirve más que para masacrar a presos, familiares y amigos. Urte berri on, presoak etxera!

G. L.

Encrucijada navarra (1)

Lo prometido es deuda, voy a hacer un recorrido histórico de Navarra. Existen cientos de libros, cientos de folios escritos, en este caso lo que hago es una síntesis de cuatro líneas que se lean fácilmente y nos den una idea de lo que ha sido Navarra a lo largo de estos veinte siglos.

La lengua que se hablaba era la LENGUA VASCA, el euskera desde el paleolítico que se ha mantenido hasta hoy día.

Nos imaginamos un pueblo, rudo, fuerte, hospitalario y pacífico. Los historiadores de la antigüedad (Estrabón, Plinio, Ptolomeo) así nos describieron " independientes, bárbaros, sanos, fuertes, indomables y violentos".

El territorio se llamó VASCONIA, y los habitantes VASCONES, así nos denominaron los romanos (Siglo I-VI) cuando llegaron por estas tierras. Parece que existió una relación relativamente pacífica con los romanos, hay que tener en cuenta que estuvieron unos 500 años por nuestras tierras, conviviendo con nosotros (os recomiendo que visitéis el poblado de Arellano, al lado de Arroniz).

Durante 300 años (siglos VI-VII-VIII) son los visigodos los que intentan someter al pueblo vascón, me imagino que en cierto modo también lo lograrían, pero parece que ante este pueblo los vascones (navarros) pusimos algo más de empeño en luchar contra ellos, por lo que dicen las crónicas visigodas (no en vano todos los reyes visigodos se empeñaron en concluir al final de sus días que nos habían sometido Recaredo, Suintila, Recesvinto, Wamba...)

En el siglo VIII son los musulmanes los que llegan a nuestras tierras, parece que la relación fue más que amistosa, se contentaron con cobrar los tributos a cambio los vascones (navarros) pudimos conservar las propiedades, tradiciones, cultura, con los propios gobernantes.

Gerardo Luzuriaga

 

 

30/12/2015

Navarra en la encrucijada

He escrito y hemos escrito mucho sobre Navarra; pero estoy convencido de que es preciso hablar y escribir todavía mucho más. No con el fin de convencer a nadie. En este tema también cada uno tenemos ya nuestras ideas bien definidas. Y por mucho que se me repita que escribo para convencer, no es el caso, soy consciente de que en este tema de Navarra cada uno tenemos nuestra idea ya bien forjada y no nos cambian ni aunque nos demuestren lo indemostrable.

Estoy seguro que cada navarra y cada navarro tendríamos  una historia para escribir sobre Navarra. Me vienen a la cabeza más de 40 navarras diferentes y todas ellas congruentes, algunas de ellas vividas por mí mismo a lo largo de la vida, y otras que las intuyo en las personas cercanas a mí, vecinos de Nazar, antiguos compañeros de Universidad,  hermanos que viven fuera de Navarra...

En este tema no existe una versión oficial/universal en la que todos estemos de acuerdo y coincidamos. No. No existe una idea de Navarra uniforme, y ya está, todas existen y todas son posible, casi me atrevería a decir que hay tantas ideas de Navarra como navarras y navarros existimos.

Como veis me acerco a este tema sin prejuicios, abierto a todas las circunstancias y posibilidades, eso no quiere decir que yo no tenga mi idea clara y bien definida. Pero eso sí, creo que es tan real y tan factible la visión de la navarra española como la navarra vasca e independiente, las dos visiones de Navarra existen y son reales. Las dos existen, ninguna de las dos son erróneas. Existen y es preciso admitirlo, no hacemos nada escondiendo la cabeza bajo tierra, es preciso admitirlo aunque nos duela.

En mi mismo pueblo, un pueblo pequeño de la Merindad de Estella, de Tierra Estella, de unos 60 habitantes conviven estas dos formas de sentir Navarra, junto a otras muchas más. Curioso, enriquecedor, pero también traumático, pues aunque en líneas anteriores he afirmado que las dos navarras son reales, eso no quiere decir que los unos entiendan a los otros y viceversa.

Cada postura se basa en unos acontecimientos, en unos hechos, en un sentir  que nos lleva a posicionarnos en un lugar o en el otro.

Antes de seguir diré que para mí la historia es primordial y que nada se entiende sin analizar la historia, aunque si que quiero añadir que aunque la historia es el origen y la base de todo, no es determinante, ya que lo importante y decisivo es lo que decida la población en un momento determinado, aunque decida todo lo contrario de lo que la historia ha sido, en definitiva defiendo que se puede actuar, que se puede decidir en contra de la historia, el pueblo es soberano para decidir lo que le venga en gana. Pues pienso que los pueblos pueden evolucionar, que tienen el derecho de decidir lo que les apetezca en cada momento, aunque con ello traicione las tradiciones, las costumbres, las normas y las leyes de sus predecesores. La libertad ante todo, no existe cortapisa alguna.

Aunque igualmente, y creo que sin caer en contradicción alguna defiendo que la historia, las costumbres, las leyes, las normas, la tradición tiene un papel decisivo en todas las decisiones, aunque no sean determinantes.

Por ello, antes de analizar cualquier situación es preciso bucear en la historia, es preciso conocer lo acontecido hasta ahora, y más en Navarra. Es preciso reforzar nuestra conciencia de pertenencia histórica, es preciso conocer quiénes han sido nuestros antepasados y que es lo que hicieron y pensaron, es preciso conocer cuáles han sido nuestras formas de organizarnos, cuáles han sido nuestras leyes, la importancia que ha tenido Navarra en la historia europea y española, es preciso tener un conocimiento exacto de lo que ha sido Navarra...

Por suerte en estos momentos esto es factible, ya que hasta hace no muchos años esto era imposible ya que todos los historiadores, cronistas, narradores pertenecían al bando ganador, a los invasores, con lo que era imposible indagar con imparcialidad cuál fue el papel de Navarra y los navarros, cuál fue el camino que siguieron y cuáles eran sus metas.

Gerardo Luzuriaga

28/12/2015

Otra de indios

No sé si sólo las zonas rurales han sido propensas a mitificar a las películas de indios y vaqueros, o ha sido una moda generalizada. No lo sé.

Lo que sí puedo decir es que en los pueblos, o por lo menos los que yo he conocido, nos encantaban las películas de indios.

Antes de tener conciencia social y política, me identifiqué con los indios, desde muy joven cuando veía estas películas me ponía en la piel de los piel rojas y siempre viví como una gran injusticia lo que se les hizo  a las tribus indígenas americanas.

Los indios campaban a sus anchas por sus tierras, hasta que llegó el hombre blanco, el que poco a poco les fue recortando sus propiedades, sus territorios. Llegó el hombre blanco con nuevas leyes, favorables a los colonos y que ellos no entendían.

Llegó el momento en que se les arrebató sus tierras, y se les recluyó en reservas. Tribus nómadas que recorrían cientos de kilómetros se quedaron sin terrenos, en reservas de las que no podían salir.

Las películas, sin embargo, la mayoría de las películas ponían a los indios, como malvados salvajes, que no buscaban más que hacer el mal por hacerlo, salvajes que quitaban la vida a los blancos por quitársela y además eran tan perversos que les cortaban las cabelleras a los hombres blancos.

Desde muy joven me identifiqué con el pueblo indio, y me molestaba hasta el infinito cuando tenía que soportar cientos de películas donde el hombre blanco y en especial los vaqueros, los soldados y la caballería eran los buenos de la película y los indios unos salvajes que hacían el mal por hacerlo, sin beneficio alguno.

Sobre este tema tengo interés de preguntar a los de mi edad del pueblo, los que tan a gusto veíamos este tipo de películas, como veían ellos este tema. En estos momentos me interesaría conocer que es lo qué sentían ellos, qué pensaban, en definitiva al lado de quienes se ponían, de parte de quiénes estaban. Un día de estos sacaré el tema en la taberna, que aunque sea un tema anecdótico, para mí tiene cierta importancia.

Los indios, los vaqueros, la caballería... ya es un tema que no vende, que no importa, ya ni se hacen películas de indios; sin embargo, a mí me sigue importando y si antes me parecía injusto, hoy día cuando he tenido oportunidad de leer, de formarme me parece todavía más injusto si cabe. Y me hace reflexionar hasta donde se puede degradar un pueblo, y la persona cuando pierde su identidad.

Un pueblo fuerte, guerrero, en plena actividad, que era capaz de autoabastecerse ha sido asimilado, degradado y aniquilado.

Un pueblo que vivía nómada de un lugar para otro, con una gran calidad de vida. Un pueblo hospitalario, y que atiende, y abre sus puertas a los pueblos que llegan de Europa, si no hubiese sido así, los europeos que llegaron en el siglo XVI y XVII hubiesen sucumbido. Los europeos inevitablemente trajeron enfermedades mortales para las etnias indias (fiebre amarilla, sarampión, viruela, cólera...) que hacen que la población india vaya diezmándose.

Pero es en el siglo XIX cuando existen las mayores tensiones entre el pueblo indio y el pueblo blanco, se llevan a cabo las principales colonizaciones de sus tierras, aparece oro en sus colinas, con lo que el estado se interesa por el oro e intenta desplazar a los indios de sus territorios naturales, unas veces con pactos que nunca cumplen, y siempre con la fuerza de la caballería.

El estado y cientos de cazadores pagados por el estado acaban con los miles de búfalos que pastaban por las praderas, con lo que acaban con el sustento de las tribus indias.

Este capítulo es muy triste, las tribus indias se dividen, unas aceptan las condiciones del hombre blanco, otras siguen luchando en condiciones inferiores, al final a la mayor parte de las tribus no les queda otro remedio que aceptar las reservas a cambio de sus tierras, de su libertad... se hacen dependientes, con lo que pierden su identidad y se transforma su forma de vida.

1. Se les recluye en las reservas.

2. Se les despoja de sus costumbres.

3. Se les prohíbe su habla nativa. Las familias ante la presión por vergüenza y especialmente para evitar el sacrificio de sus hijos no transmiten el idioma indio a los descendientes.

4. Los niños y niñas son educados lejos de sus familias.

El desenlace a partir de 1850 es tremendo, el pueblo indio se convierte en el pueblo más mísero de América, el más pobre, la población sufre un 10% más de enfermedades que el resto de americanos, viven en la miseria, la esperanza de vida no llega a los 50 años.

Las tribus bien alimentadas y culturalmente desarrolladas (Sioux, Apaches, Cheyenes, Arapajoes, Navajos, Wichites, Pies negros, Kiovas, Tarahumares...) van perdiendo sus costumbres, sus formas de vida, se van degradando, sin medios económicos para subsistir, el alcoholismo y la delincuencia se multiplica en las reservas.

Gerardo Luzuriaga

26/12/2015

Elecciones generales 2015 Berrotza

Análisis de las elecciones generales de 2015 en la Berrueza.

1. UPN-PP (ya que en estas elecciones han ido los dos partidos unidos) han conseguido una gran ventaja de votos al resto de partidos pero no consiguen la mayoría absoluta.

2. PODEMOS es la segunda fuerza, seguido de PSOE y EH BILDU.  (UPN-PP: 158, Podemos: 54, PSOE: 37, EH Bildu: 33, Geroa Bai: 25, Izquierda Unida: 18, Ciudadanos: 23, Pacma: 3, Recortes: 1, Libertad Nafarra: 1

3. UPN también gana en todos los pueblos, excepto en uno.

4. En Nazar el más votado es PODEMOS.

Análisis de las elecciones con referencia a 2011.

1. UPN en 2011 tuvo 194 votos en 2015 158, se ve que la juventud ya no vota tanto a los partidos de derechas. en cuatro años ha perdido 36 votos, 19 en Mendaza, 10 en Mues, 1 en Nazar, otro en Piedramillera y 4 en Sorlada.

2. PSOE tuvo 53 votos y conserva 37, una pérdida de 16 votos, el electorado también le ha castigado.

3. PODEMOS consigue 54 votos, en las anteriores elecciones no existía.

4. EH BILDU se mantiene con 33 votos, anteriormente tuvo 36.

5. GEROA BAI tuvo 48 votos y tan solo consigue 25. Uno de los partidos más tocados ante la irrupción de Podemos y ciudadanos, el tirón de la presidenta no ha sido suficiente, es lógico ante el subidón de Podemos.

6. Izquierda Unida consigue 18 votos, con lo que gana 5 con referencia a los cuatro años anteriores.

6. Ciudadanos consigue 23, anteriormente no se presentó.

7. La derecha pierde 26 votos:  UPN, CIUDADANOS  y PSOE.

8. La izquierda gana 31votos (Podemos gana 54 votos, Izquierda Unida gana 5, EH bildu pierde 3, Geroa Bai pierde 23)

Votos de 2015 seguidos de los de 2011

UPN+PSOE (196-245, han perdido 49 votos, que restándole los 23 conseguidos por ciudadanos son 26 votos los que pierden)

PODEMOS consigue 54 votos

EHBILDU+GEROA BAI+IU (75-86, pierden 11 votos)

Mendaza: UPN-PP (89-108, pierde 19), Podemos (22),Psoe (13-23, pierde 10), EH Bildu (18-17), Geroa Bai (11-18, pierde 7), Izquierda Unida (10-6, gana 4), Ciudadanos (18), UPyD (1-4), Pacma (1), Recortes Cero (1).

Mirafuentes: UPN-PP (11-11), Podemos (10),Psoe (7-5), EH Bildu (5-6), Geroa Bai (2-6, pierde 4), Izquierda Unida (1-1), Ciudadanos (1)

Mues: UPN-PP (22-32, pierde 10), Podemos (6), Psoe (8-11), EH Bildu (2-2), Geroa Bai (4-8, pierde 4), Izquierda Unida (4), Ciudadanos (1), Pacma (1)

Nazar: UPN-PP (8-9), Podemos (9), EH Bildu (4-6, pierde 2), Geroa Bai (2-4), Izquierda Unida (2-4), Ciudadanos (1), UPyD (1)

Piedramillera: UPN-PP (20-21), Podemos (4), Psoe (1-5, pierde 4), EH Bildu (3-4), Geroa Bai (2-4), Pacma (1)

Sorlada: UPN-PP (9-13, pierde 4), Podemos (3),Psoe (8-7), EH Bildu (1-1), Geroa Bai (3-7, pierde 4), Izquierda Unida (1-2), Ciudadanos (2), UPyD (2)

Gerardo Luzuriaga