Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/03/2016

Asunción

Hoy voy a escribir sobre una familia que vivió unos años en Nazar, la verdad es que escribo de oídas y no puedo confirmar nada, pues al que le oí, estas historias hace años que ya nos dejó.

No sé si habrá alguien en el pueblo que me pueda dar más datos, siempre nos quedan los escritos del ayuntamiento y los de la Iglesia, pero como ya he dicho en otras ocasiones esta fuente no la pienso usar hasta que no lleguen los años de asueto y jubilación, y que todavía son bastantes. Hasta ese momento nos contentaremos con lo que he oído por el pueblo.

El caso, es que tampoco sé de qué década podría tratarse, pero mucho me temo que lo que voy a referirme sería entre los años 1920-1945, en Nazar vivió una familia que se apellidaba ASUNCIÓN, tenía por lo menos dos hermanos uno Antonio, el otro si me dijeron el nombre lo he olvidado, que fueron durante unos años al monte a hacer carbón con los mozos que en aquella época había por el pueblo. Se ajustaban a hacer carbón por temporadas, alguna temporada iban hasta los Pirineos, pero lo más normal era que anduviesen por Urbasa, y la Sierra de Lokiz.

Pues el caso es que con mi padre, durante una o dos temporadas anduvieron dos hermanos  de apellido Asunción, que vivían en Nazar, por el apellido no parece que proviniesen de por estas tierras. El caso es que según contaba mi padre no podían seguir el ritmo del resto de trabajadores y las pasaban bastante canutas, para cortar los árboles, acarrear la madera hasta las carboneras... Bueno el caso es que en cuanto pudieron se fueron del pueblo, uno se fue de guardia civil, y el otro ni la menor idea...

No sería del todo extraño que el recientemente fallecido Antoni Asunción, ex Ministro de Interior, y Director General de Instituciones Penitenciarias, el cual puso en marcha la política de dispersión de los presos, tuviese algo que ver con esta familia. No me extrañaría nada, esto también será cuestión de estudio en su momento.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados