Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/12/2018

Un libro sobre la mujer navarra

Gemma Pierola Narvarte, vecina de Murieta, ha publicado un libro en la editorial Pamiela sobre la mujer navarra en el franquismo. 

Mujer e ideología en la dictadura franquista: Navarra 1939-1960.

Muy pocas personas de las nuevas generaciones se pueden hacer una idea de la vida cotidiana que llevaba la mujer durante estos años. 

Es un trabajo científico, nada de especulaciones, se trata de una tesis doctoral. 

Fue una época dura para la mayor parte de la sociedad, especialmente para la mujer. Muy pocas salían del ámbito del hogar. La familia, y dentro de ella la mujer fue el soporte del régimen franquista. Sufrieron un adoctrinamiento del que fue imposible desprenderse, y que especialmente en la zona rural navarra todavía se nota la influencia de aquella época y de la represión y los miedos a los que estuvieron expuestas las mujeres navarras, por otro lado, bastante semejante a la situación que tuvieron que soportar el resto de mujeres del estado español. 

La presión a la que se les somete a las mujeres es enorme, especialmente ejercida por el régimen y que se vale de la religión. La moral cristiana relegaba a la mujer al papel de compañera sumisa, y se le imponía unos molde estrictos. 

Un libro que merece la pena consultar para poder conocer un poco mejor lo que fueron estos años duros, y que sin duda nos hará entender un poco mejor la cultura actual, y la influencia y el poso que ha dejado la religión franquista especialmente en las mujeres rurales. 

Gerardo Luzuriaga