Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/12/2018

Hermanamiento Mendaza - Jarandilla de la Vera

No hace mucho tuvimos conocimiento por Hilario Martínez, que el Pleno del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, localidad cacereña aprobó el hermanamiento con el Ayuntamiento de Mendaza.

El Ayuntamiento de Mendaza hizolo propio el 31 de octubre. 

Oficialmente ya se ha realizado el hermanamiento entre estas dos poblaciones.

El lazo de unión de estos dos municipios lo tiene GABRIEL AZEDO DE LA BERRUEZA.  Y los promotores fuimos Hilario Martínez Morales, poeta y muchas más cosas nacido en Jarandilla de la Vera y Gerardo Luzuriaga Sánchez, nacido en Nazar.

Como ya lo hemos comentado en otras ocasiones fue yo el que me puse en contacto con el bibliotecario de Jarandilla de la Vera, para conocer si Gabriel Azedo de la Berrueza, sacerdote, poeta e historiador nacido en Jarandilla de la Vera, que había publicado en el siglo XVII (1667) el libro amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera... era reconocido en su pueblo, el cual me atendió gustoso, me puso al corriente de todo lo que me interesaba del poeta, clérigo e historiador D. Gabriel Azedo de la Berrueza. Y es entonces cuando el bibliotecario me puso en contacto con Hilario Martínez, pintor, poeta, músico, cazador y otras muchas aficiones que todavía tendremos tiempo de conocer.

Meses después, es cuando Hilario nos hace una visita a las tierras navarras y en compañía del alcalde de Mendaza, y el de Acedo, Javier Senosian Suberbiola, y Patxi Lopez de Dicastillo se fragua la idea de hermanar estos dos pueblos. Jarandilla de la Vera, en Cáceres y Mendaza en Navarra. El alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermin Encabo Acuñaes el que toma la iniciativa y es así como se frafua este curioso hermanamiento.

Gabriel Azedo de la Berrueza, fue un historiador esencial para conocer la historia, y los aconteceres de Jarandilla de la Vera y la Provincia de Cáceres. Pertenecía a la familia de los AZEDO, propietarios y señores del palacio y torre de Acedo. El propio Gabriel dedica el libro anteriormente mencionado a Diego de Acedo y Albizu, señor del palacio.

S2008.gif

Jarandilla de la Vera, según su vecino Hilario y como pudimos comprobar en el vídeo que tuvimos ocasión de compartir en el salón de Acedo, es un pueblo precioso, que pocos navarros podíamos imaginar que fuese una tierra de aguas libres y cristalinas que descienden desde las montañas..

Los mayores del Valle de La Berrueza recordaremos como en un accidente de tráfico murió joven en Cáceres la Consejera de la Junta de Extremadura Maria Angeles Bujanda Alegria, nacida y que su juventud la había pasado en Mendaza. Hija del médico D. Antonio.

Por tanto, aparte de los lazos de unión que mantuvo la familia Azedo de la Berrueza con sus parientes del Palacio de Acedo, tenemos otro lazo de unión más cercano entre navarros y cacereños, o mejor si se quiere entre los vecinos del Valle de la Berrueza y los vecinos de Jarandilla de la Vera. 

Gerardo Luzuriaga

untitled.png