Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/06/2008

Las fotos

JOOO gerardo que bien me has leido el pensamiento ya que no sabia como enviarte las fotos a la pagina, espero verlas publicaddas pronto,señal que las has recibido.
por cierto que ya sabermos que eres un currela nato con el ordenadoe pero cuando vengas a nazar no te lo traigas que a ti el adsl no te va a estorbar y a nosotros nos hace un buen papel, gracias por el apoyo.
tienes que saber que la berrueza tendra pagina en internt, pero no tiene un dia del valle, cosa que otros valles tienen desde hace tiempo, pero esto se va a acabar, POR FINNNNN EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE se celebrara el primer dia del valle de la berrueza en ASARTA, fue por sorteo.ya os dire algo mas si me entero.
espero que te gusten las fotos y las pongas en la pagina.
sasludos la vecinita
 
Ana



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

18/06/2008

Fotos

Aunque en este blog las fotos no quedan muy bien las pongo. Son las enviadas por Ana Belén Ibarrola Piérola. Si queréis verlas bien id al blog de Nazar1.

1. Mario, el último nazareno

2. Mario y Eba, la recién casada

3. Tres vecinos

4. Dos nazarenos.

 

9b2320e63a6916afe4b523860df6d514.jpg

eb77e18906cb3664a7d0859be666bc18.jpg125f348e4219d11b82f0981e8a5b3f75.jpg669b107594c817a3b4059081b098e350.jpg

Berriak

1. Hace ya unas semanas que falleció "el Paquito" Francisco Atxa Billar. Aunque hace ya muchos años que se fue a vivir a Apellaniz con otra nazarena siempre ha tenido muy cercano su Nazar del alma. No hace mucho me contaba un hijo como todavía se ilusionaba cuando pasabas Arkijas y venía a dar una vuelta por Nazar. Recuerdos en estos tristes momentos para Carlos, Jabi y Jesús, que tantas y tantas veces han venido al pueblo de sus padres, y han jugado con sus primos y con los demás chavales del pueblo.

Joarkide

17/06/2008

Faustino de Zerio (Euskaltzaina)

Pocos navarros, y menos berruezanos conocen la vida de Faustino de Zerio y Segura. Nació y vivió en Bargota en una casa de labradores. Tuvo siete hermanos, sus padres se llamaban Miguel y Elvira. Estudió en la escuela del pueblo, luego por razones que desconozco  fue a estudiar a Sansol, me imagino que a casa de algunos tíos o familiares, pues Sansol no es mucho mayor que Bargota, y que yo sepa tampoco tiene centros de enseñanza como para que acudan los escolares de otros pueblos.  De allí fue al Seminario de Pamplona, pero según parece no estuvo muchos años debido a los problemas que comenzaron a surgir, uno de ellos fue la ausencia total que tenía el euskera en la enseñanza, por lo que se trasladó al Seminario de Logroño.

Como hemos visto desde muy joven tuvo preocupación por “la lengua navarrorum”. En Pamplona desde muy joven reivindicó la enseñanza en el Seminario Navarro. Después el mismo, junto a su hermano se preocupó de aprender el euskera. Y durante toda la vida fue un defensor acérrimo de la lengua vasca. En muchas de sus publicaciones firmó con el seudónimo de Juan de Biurko, su firma fue Zeriotar Paustin, y en su tumba se puede leer esta frase: “Gugan bizirik mantentzeagatik Fedea eta Abertsaletasunaren sua”.

Los últimos años de su vida los pasó aquejado de una grave enfermedad que le hizo retirarse a su pueblo natal, donde entre otras ocupaciones intelectuales se dedicó a dar clases de euskera a la chavalería.

Lo dicho, muy pocos navarros conocen la vida de este gran sacerdote, nacido castellano hablante, pero que debido a sus principios aprendió la lengua de los antepasados, la lengua navarrorum, es decir la lengua de los navarros. Y todo ello en una época del todo difícil, en plena posguerra y en pleno franquismo.

Verdadero ejemplo de navarro. ¿Cuántos y cuántos de esta zona, y también de zonas bastante más al Norte, creen que por haber nacido castellano hablantes ya no tienen nada que ver con la lengua vasca? A cuántos y a cuántos de aquella zona colindante con La Rioja , y un poco más alejados (Espronceda, Desojo, Armañanzas, Aguilar, Azuelo, Torralba, Aras…) les convendría leer lo escrito y repasar las ideas de este sacerdote navarro, que aunque tengan apellidos vasco Etxeberria, Zerio, Oion, Aristimuño… el paso de los años y la costumbre ha hecho que parezcan más castellanos que los propios apellidos castellanos de Castilla La Mancha.

No es necesario conocer la lengua vasca para sentirse vasco; pero el ejemplo de Faustino y en los años en los que lo hizo es más que un milagro.

Gerardo Luzuriaga

16/06/2008

Faustino de Zerio

Oso berrotzatar gutxik jakingo dute Bargotan XX. mendean euskaltzain bat bizi izan zela. 1913 Faustino de Zerio, Juan de Biurko ezizenez ezagututakoa Bargota herrian jaio zen. Berriz, bere sinadura Zeriotar Paustin zen, eta Faustino de Zeriori, gugan bizirik mantentzeagatik Fedea eta Abertzaletasunaren sua hilobian jarritako esaldia da. Herriko eskolan eta Santsoleko eskolan ikasi ondoren, Iruñeko Apaizgaitegira eraman zuten, arazoak dela eta ez zuen luze iraun, Logroñoko Apaizgiategian apaiz izendatu zuten.

Nafarroan izanda ezinezkoa egiten citación ikasgaien artean  Euskara ez ematea.

Bargotako Miguel eta Elvira izan ziren bere gurasoak, Zazpi anai-arreba ziren. Azken urteak gaixorik ibili zen, eta hori dela eta Bargotara bueltatzen da bizitzera, eta beste eginkizun batzuen artean herriko umeei euskarazko klaseak ematen dizkie.

¿Nola bururatuko zitzaien berari eta bere anaiari euskara ikastea? Eskualde honetako bi hauek euskaraz ikastea, eremu erdaldunean eta Frankismo garairik gogorrenean murgilduta izanda miregarria izan da bi euskaldun hauen jarrera.

Adibide honek adierazten du ez dela beharrezkoa euskara jakitea euskaldun sentimendua bereganatuta edukitzeko. Nafartar asko eta askori gertatzen den bezala.

Gerardo Luzuriaga