Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/02/2011

Adelanto

Vivimos en la era de la civilización, del adelanto y del progreso. Los que hemos visto segar los orillos de las piezas a mano, es decir con una hoz y puño a puño,  estamos capacitados para hablar sobre el progreso. Lo que quinientos hombres no recogían en un día lo hace hoy una cosechadora. Lo que doscientas yuntas de bueyes no labraban lo hace hoy día un tractor. Lo que mil hombres no eran capaces de mover con zadones y palas lo hace hoy una escavadora en un santiamén.

Progreso, civilización, adelanto bonitas palabras; pero que en muchos casos es preciso ponerla en cuarentena.

Es curioso, nadie pone en duda que la sociedad se ha transformado, que ha cambiado por completo, que se han inventado una serie de utensilios, con los que lo que hasta no hace mucho costaba una eternidad hoy se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos.

Pero algo no funciona bien, en algo nos estamos equivocando si no es en todo, si lo es en casi todo.

Comenzaré por lo principal, para ir acabando en  las anécdotas.

1. ¿Cómo es que en una sociedad tan avanzada, tan lista y tan progresista de 100 personas 20 se encuentran en paro, y no tienen de qué vivir? y todo eso en la sociedad y en el lugar que dicen que mejor se vive. Algo no funciona.

2. ¿Si las máquinas hacen tanto trabajo, si se ha avanzado en tanto como es que todavía las personas tenemos que estar trabajando durante 8, 10, 12 horas? ¿y hasta los 67 años? Algo no me cuadra.

3. Si los adelantos, el progreso se hubiese repartido equitativamente no deberíamos de trabajar más que una o dos horas diarias, y debería existir jornal para todos.  Y una jubilación por lo menos a los 60 años. ¿No lo creéis? ¿O no será que los que trabajamos estamos dando de comer a media humanidad? Algo no va bien. Que nos cambien a los administradores y mandamases. ¿O es que a ellos les irá de primera?  

4. Por otro lado tampoco hemos sabido entender y aprovecharnos bien de los inventos y en vez de convertirlos en ventajas, da la impresión que los hemos convertido en contrapartidas.

Hace unos años a nadie se le ocurría, o a muy pocos echarse una novia o un novio que no fuese de los alrededores. Si era del pueblo, mejor que mejor, o a lo mucho de unos pocos kilómetros. Hoy en día los novios, las novias nos los echamos de casa cristo, con lo que las complicaciones nos las creamos solos. Lo mismo ocurre con el lugar de trabajo, hace unos años a nadie se le ocurría buscar trabajo fuera de la zona. Hoy en día vivimos a 100 kilómetros del lugar de trabajo. ¿Dónde están las ventajas? Si no es en esa pérdida de tiempo y gasto en gasolina, con lo que vamos intoxicando el ambiente.

Ni que decir tiene con la mayoría de los inventos no nos llevan a ninguna parte. Y no hacen más que llenar los bolsillos de los empresarios. Por ejemplo las pilas de los relojes. Todavía recuerdo a mi padre, todas las noches dándole cuerda a su reloj, con unos dedos que parecía que fuese imposible que puediesen dar vuelta a la ruedilla del reloj. Lo suyo le costaba, pero era todo un ritual en los momentos que nada tenía que hacer. Hoy en día sin embargo todo es mecánico, todo son pilas y contaminación. Ya todo es automático y pasamos el tiempo en vez de en atender este tipo de quehaceres en sentarnos delante de la caja tonta a ver que es lo que hacen unos cuantos comepanes de cultura más que sospechosa.

Ebaristo

07/02/2011

Santiago

Gerardo1.jpg

Nubarrones

Muchos hemos sido los que nos hemos esforzado por alejar los nubarrones de nuestras tierras. Pero mucho me temo que no hemos tenido mucho más éxito que aquellas estufas que se encendían  en las eras de los pueblos en los días de verano para alejar los nubarrones que presagiaban pedrisco. La verdad es que no tengo datos científicos ni no científicos de si el humo que salía de la estufa alejaba las nubes con pedrisco hacía otras zonas. Mucho lo dudo de que tuviese eficacia alguna.

Algo parecido creo que ha ocurrido con nuestras aportaciones en el culebrón que se ha creado en NaBai. Mucho me temo que no ha servido más que para sacar un poco de humo que lo único que ha hecho ha sido enturbiar un poco más el paisaje ya de por si bastante oscuro.

Está claro que el resultado final no ha sido el que muchos esperábamos, parece que no ha podido ser. Todavía no están todas las esperanzas perdidas...

G. L.

02/02/2011

Garisoain 6 Arzobispado 0

El juzgado de Estella le ha dado un varapalo al arzobispado. La jueza ha sentenciado que la ermita es del pueblo de GARISOAIN. No faltaba más. El argumento esgrimido por el alcalde y vecinos es sencillo es que el pueblo la hizo, el pueblo ha cuidado de sus arreglos. La jueza les ha dado la razón, esperemos que sea el principio y el resto de pueblos vayan apoderándose de lo que se les ha robado, casas parroquiales, parroquias, ermitas y fincas... No está mal este primer paso...

garisoain.jpgLa jueza prueba que el párroco no ha tenido las llaves, y que de su cuidado se encargaban los propios vecinos.

Igualmente concluye que el hecho de que un lugar se destine a culto católico no significa que sea propiedad de la iglesia católica. Pues estaría bueno.

Si así fuese la escuela sería del maestro y el consultorio del médico, y el ayuntamiento del alcalde y del aguacil. Bueno que está más claro que el agua.

Gerardo Luzuriaga

01/02/2011

Satisfacción

Inmejorable. Osasuna gana al Madrid, el Athletic y Real Sociedad también han ganado. No se puede pedir más. Hasta desde California un tocayo (Gerardo Luzuriaga) me ha escrito preguntando a ver si me va el fútbol. Y para darme la enhorabuena por la hazaña del OSASUNA y el Athletic. Le tengo que responder, en el momento que encuentre dos minutos.

Fue emocionante ganar, pero tanto como eso fue escuchar los cohetes o tiros que se lanzaron o tiraron desde Iturriaga (Mirafuentes) y Nazar. En Mirafuentes nada más meter el gol el Osasuna y en Nazar una vez acabado el partido. En Nazar parece que no lo tenían del todo seguro hasta finalizado el partido.

Joarkide