Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/05/2013

Patrimonio navarro

El 26 de abril de 2013 (hace tres días) el Ayuntamiento de PAMPLONA en pleno municipal acordó:

- Solicitar al Gobierno de Navarra que ofrezca a los pueblos navarros información jurídica e histórica sobre el origen y los derechos de su patrimonio público, y que apoye a los Ayuntamientos y Concejos que intenten recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

- Pedir al Gobierno de Navarra información sobre todas las inversiones realizadas con dinero público en el arreglo, mejora o sostenimiento del patrimonio navarro inmatriculado por la Iglesia Católica...

- Adherirse a la Plataforma... De verdad acuerdo histórico...

Si queréis enteraros de algo más os recomiendo está página de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. http://plataforma-ekimena.org/

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

 

09/05/2013

II Joar (Desde Kanpetzu): 2013-06-08

Al norte del Ebro, el río vascon del sur, se encuentra la mole de Yoar con sus 1416 metros de cota máxima; ahora afeada con la impresentable antena de telecomunicaciones actual.Esta mágica montaña tiene en su seno, climatológicamente hablando, tierras muy diferentes; y muy similares, en lo que respecta a su población. Esta, se encuentra dividida por imposición administrativa extranjera, consecuencia de un violento acto de conquista y colonización, en el no tan lejano (con respecto a la vida del pueblo del euskara), 1200 de nuestra era.
Así pues, esta republica sentimental hoy en día la forman poblaciones que, aunque ambas nabarras, son solamente así denominadas al sur siendo las del norte conocidas como alavesas; nada nuevo bajo el sol dentro de la eskizofrenia generalizada que, inconscientemente, los nativos y, conscientemente, los colonizadores hacemos padecer a nuestro pueblo.
Es este el espacio físico en el cual vivimos las personas que nos hemos lanzado a la construcción de este encuentro virtual. Desde Viana a Kanpezu, de Acedo a Bernedo; componentes de la antigua Berrueza (Berrotza, con su limite norte en Berroci?¡) y Sonsierra Nabarra.
Gentes que queremos regirnos por la justicia y no por la legalidad, por la razón y no por la irracionalidad sean del signo que sean, por la libertad y no por la sumisión; gentes Vasconas, Aquitanas, Cantabras, Vizcaínas, Nabarras, Bagaudas, vascas que de todo nos han llamado, que vemos la necesidad de luchar por nuestra independencia (personal y colectiva) y por nuestra libertad (económica y política).
Gentes que, sin ánimo de lucro personal, nos vemos comprometidas en la conquista de las mayores cotas de lucro colectivo material y espiritual posible para nuestra republika, para nuestra Euskalerria.
Sin grandes gestos heroicos, nos limitamos al día a día. Nos preocupamos por lo que se cuece en nuestro entorno rural o urbano y deseamos que todos los Joartarras lo sepamos, queremos que todas las buenas ideas se socialicen y se destierren las perniciosas, queremos formar parte en lo que el hijo de Viana, el gran Pablo Antoñana, popularizo como: Republica de Joar.

Os esperamos a las 11 en el Yoar

SAN GREGORIO (II)

9 de mayo. San Gregorio. Para el valle un día señalado, un día de fiesta y romería. El día de San Gregorio ha sido y sigue siendo un día grande para los labradores de la zona.

índice.jpg

Como en el resto de cosas, los nuevos tiempos han traido cambios. Ya nadie acude con sus caballerías, con la comida preparada para toda la familia.

San Gregorio desde los tiempos immemoriales hasta hace tres días se daba por entendido, y así se pensaba y actuaba, que era patrimonio público, que pertenecía al pueblo y especialmente a los pueblos del Valle de La Berrueza. Los habitantes de estos pueblos edificaron la basílica y el edificio contiguo, los vecinos los han ido arreglando, conforme aparecían lo desperfectos.

Los pueblos se han sentido dueños, dueños sin necesidad de tener los papeles, todos los pueblos eran los dueños, era un bien patrimonial de todos y de ninguno. Las obras se realizaban entre todos... En San Gregorio existían unas celdas (habitaciones), las cuales estaban repartidas entre los pueblos de la zona y cada pueblo tenía una donde podía dejar la comida y comer si el tiempo no acompañaba para retozar en las campas.

San Gregorio ha sido patrimonio público. San Gregorio ha sido patrimonio público hasta hace dos días. Todos conocemos muy bien el actuar de la Iglesia estos últimos años, ha inmatriculado cientos de bienes públicos en su nombre, entre estos bienes aparece San Gregorio.

images.jpg

Cómo también sabréis recientemente tanto la basílica como el edificio de descanso ha sido restaurado, reformado. Esta restauración ha supuesto una inversión, un gasto de millones de euros pagados con dinero público, el cual ha salido de los bolsillos de los contribuyentes. Sin embargo, una vez restaurado, una vez que el inmueble vale no solo históricamente y artísticamente, sino también económicamente una barbaridad la Iglesia se ha hecho dueña de San Gregorio.

Con este actuar no es extraño que luego no exista presupuesto para la sanidad pública, para atender a los enfermos crónicos, para mantener y reformar hospitales, edificios, carreteras públicas... no exista presupuesto para mantener centros educativos, para invertir en investigación...

Gerardo Luzuriaga

08/05/2013

Seguidores de Berrotza

Estamos orgullosos del seguimiento que tiene este blog. ¿Cómo no estarlo? En un santiamén pasamos de los 100 seguidores a los 1.000 mensuales ¿Y qué decir de los más 2.000 seguidores al mes  que tenemos ahora? Nadie se lo esperaba. No nos podemos quejar.

 

No solo estamos orgullosos de los seguidores, si no también de las personas que toman parte. No es fácil, pero ahí están los comentarios de los seguidores, y especialmente contentos estamos de las aportaciones más extensas, como las de Ana.

 

Somos conscientes de que existen cientos de redes sociales. Especialmente los jóvenes formáis parte de una centena de redes, de listas… Mantener la atención no es fácil. En este valle de La Berrueza han aparecido varios blogs, conocidas son las listas cerradas de facebook, twitter… las famosas de Nazar… en definitiva muchos lugares para las mismas personas… Con lo que varias veces las mismas noticias no hacen más que repetirse…

 

Debido a este aumento de redes sociales, de listas cerradas este blog ha perdido el seguimiento de esa juventud tan necesaria… además la juventud más cercana, la que más contacto tiene con el pueblo y el valle… Pero es una cosa normal… ya que para qué acudir a esta página cuando se puede acceder directamente desde el móvil, y además te avisa cuando se ha agregado algo… Lógico… Pero que sepáis que cada lugar tiene unas características diferentes, y que por lo menos en nuestro caso muy pocas veces copiamos la misma noticia de la misma forma…

 

De todas maneras aunque hemos notado una pérdida de seguidores jóvenes y cercanos, la media de seguidores no baja de 2.000 al mes, lo cual son cifran impensables al principio y que nos tienen todavía desorientados… Ya que las entradas son de puntos del todo inesperados, de países lejanos… Por lo que seguiremos con la misma ilusión, si no más…

 

Este blog surgió para dar noticia de  los acontecimientos que ocurren en el valle, especialmente los  Nazar. En más de una ocasión nos ha ocurrido que para cuando nos hemos enterado ya no merecía la pena ponerlos pues ya no eran noticia. Pero para eso espero teneros a vosotros lectores cercanos y seguidores fieles.

 

 

Durante estos años, ya llevamos más de 8 años, hablando de lo divino y lo humano, hemos tenido críticas. No faltaba más. Unas creo que acertadas, otras no tanto. Todas son necesarias, tal vez las más convenientes aquellas que critican algún comentario, aquellas que te hacen reflexionar sobre lo escrito. En cierto momento oí decir que los temas que se tratan a veces no están directamente relacionado con el valle, con el pueblo con las personas. Yo creo que de 10 temas que aparecen 9,8 por lo menos tienen una relación directa con nuestras gentes, con nuestros pueblos. Puede ser que entre más de los mil artículos exista alguno, no voy a decir que no, pues soy consciente de que alguno si que escribo por pasar el rato y no tiene nada que ver con nuestra preciada y estimada Berrotza, pero está claro que son la excepción muy exceptuada. El resto, el cual supone casi el 100% son temas directamente relacionados con nosotros, con la tierra, los árboles, los animales, las plantas.

 

Igualmente en algún comentario se me tacha de excesivamente atado al pueblo y que dejo poca iniciativa a la imaginación, a la filosofía, es fácil que con el paso del tiempo pueda evolucionar hacia ese tipo de literatura. No es el caso, y estad tranquilos los que apoyáis estos escritos creados desde los propios termones de la Berrueza. Tengo pluma para rato…sin acudir a la imaginación y la filosofía…

 

Otro tema que ya me preocupa mucho más, y que también oigo es el poco espacio que le doy al euskera. Esto está unido con lo anterior, al ser un blog para los que viven, hemos nacido y correteado por estos campos, que es verdad que cada día son más euskaldunes, porque oyen cada día hablar más en euskera, es preciso tener en cuenta que hay muchos originarios de estos pueblos que no han tenido la suerte de estudiar el vasco y este espacio por ahora mantendrá esa política de atender prioritariamente a los que nacieron y siguen siendo castellano hablantes. Pero eso sí, todo el que quiera escribir algo en euskera lo puede hacer. Yo también de vez  en cuando seguiré poniendo artículos y noticias en euskera… Y esperemos que poco a poco esta sea la lengua hacia la que iremos tendiendo y esperemos que con el tiempo se haga prioritaria…

 

Gerardo Luzuriaga

 

San Gregorio (I)

SAN GREGORIO. Hoy vamos a ascender a una colina, desde la cual se aprecia una de las panorámicas más preciosas del Valle de La Berrueza. Desde aquí se ve media ribera navarra, si miramos hacia el sur; y qué decir si miramos hacia el oeste,  se aprecia  una de las vistas más preciosas de la Sierra de Codés, con Joar al fondo.

MWCAKN349ACAEBZDM7CAS4DI7ICAK7R074CA346KIGCAOYH5ORCA1MHIYGCA2QDSC4CAU6RBDYCAUQJGXMCAV001FBCAS1SZWNCA86EFWWCAZJFO3ICAPR1Y4YCASTSZQVCABH1LTLCAI2HU16CAAJBQ7QCAABS35GCAH9J6GA.jpg

Vista que no es habitual para los de Nazar, y mucho menos para los de Mendaza, Asarta o Acedo. Todavía recuerdo la primera vez que subí a San Gregorio y me di cuenta de la preciosa estampa que va desde Cábrega, Ubago, Mirafuentes hasta  Otiñano con los montes encima. Aunque todo esto no es preciso explicarlo y con una sola foto de Kiketxo es suficiente para apreciarlo.

Los alrededores también son encantadores, las rocas con el paso del tiempo y la acción del viento y la lluvia han hecho que solo queden ciertos picos labrados por el mejor cantero de los alrededores,  el paso del tiempo.

San Gregorio ha estado presente en los habitantes de Nazar como en el resto de los pueblos. Está ubicado en un lugar estratégico, dominando y guardando el valle. Anteriormente a que el burro que llevaba al santo se parase en esta cima, y se construyese la iglesia con su nombre existía una ermita bajo la advocación de otro santo, el cual aunque no ha sido olvidado del todo, pasó a un segundo plano. A rey muerto, rey puesto.

1DCAC9J0ZNCATHYP3GCAOTHXVTCA688YJZCA10KWTJCATF4QYACA62Z7VPCAXQFKRHCAF7II6TCADSKKWYCAE6OVD2CAED3DU0CAJYUGNKCAJ14UQ8CARIUSDWCAS3ADY2CAJZYNF6CAVB2J32CA4XSADOCA47V3TQCAB44AR7.jpg

El caso es que San Gregorio adquirió fama no solo en el valle, si no también en pueblos alejados del santuario y también de otras provincias. Para los pueblos de La Berrueza, la llegada de la Cabeza de San Gregorio era un acontecimiento. Recuerdo ir de monaguillo con la cabeza, las cruces hasta Disiñana donde nos esperaban los monaguillos de Asarta. Igualmente era importante el día que se traía la cabeza y antes de misa las mujeres pasaban con sus recipientes para llevar a casa el agua que se había pasado por la Cabeza de San Gregorio. La bendición de los campos contra las plagas y todo eso seguro que además de haberlo visto en los pórticos de las iglesias, lo hemos oído cientos de veces…  

La iglesia también merece la pena visitar. Tal vez se trate del barroco más precioso de Euskal Herria. Mucho podríamos hablar del arte, del santo, de las plagas... pero eso aparece en cualquier libro y ahora en cualquier página de internet se puede consultar. Prefiero recordar los sentimientos de la niñez. A decir verdad no sé por qué razón nunca me tocó bajar a la romería de mayo. Aunque si recuerdo los regalos que nos traían nuestros hermanos mayores, o un reloj de plástico de colores, una pistola de agua o una máquina de fotos también de plástico... Una de esas tres cosas y ninguna otra...

Gerardo Luzuriaga