Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/08/2013

Berrotzako VI. eguna: MUES / VI día de La Berrueza

   

El próximo día 17 de agosto de 2013 se celebrará la VI edición del día del valle de la Berrueza.

11:00 Chupinazo y campanadas. Charanga PATICUESTA recorriendo el pueblo hasta las 14:30 horas. Inauguración de las exposiciones. Feria de artesanos de la alimentación de Navarra hasta las 14:00 horas en la Plaza.

11:30 Misa cantada por La Coral de la Berrueza.

12:30 Juegos infantiles en la explanada de la iglesia.

13:00 Deporte rural en el Frontón.

15:00 Comida de hermandad en la campa junto a la piscina amenizada por los Charros de la Valquemada.

16:00 Proyección de una película en el Ayuntamiento.

16:30 Hinchables en la explanada de la Iglesia hasta las 20:00 horas.

18:30 a 22:00 DJ con espectáculos Estarr en el Frontón.

18:30 Sorteo de Lotes en el Frontón.

19:00 Euskal jokuak para jóvenes en el Frontón. A continuación paso del testigo.

24:00 a 4:00 DJ en el frontón.

Noticia recogida de la web de Otiñano, redactada por Estibaliz.

03/08/2013

Udako oroimenak

 

 

Egunero goizeko 7etan

Etxe aurreko balkoian

Hor zegoen neska gipuzkoarra

Agurtzeko prest

Arratsaldeko zortzi eta erdiak noiz helduko zain

Egunero irrifar eta alai

Falta barik.

Urteak eta urteak iragan arren

Irrifarrea eta  emandako laguntza

Oraindik barruan daramatzat.

  

01/08/2013

VI Fiesta del Valle de La Berrueza - 2013

17 de agosto en MUES. Los de La Berrueza nos juntaremos de nuevo ese sábado, un día de fiesta y jolgorio. Siento no estar más enterado de los actos que se van a llevar a cabo; pero espero que vuestros comentarios completen esta noticia tan importante.

mues.jpg 

A vueltas con las banderas

Casi todos los vascos coincidimos en que a los navarros nadie nos puede quitar el derecho de ser vascos. Desde mi punto de vista y el de la mayoría de historiadores,  expertos y ciudadanos vascos los navarros por cultura, por historia, por lengua, por tradición y porque queremos somos vascos.

Otro cantar es qué bandera es la que nos tiene que representar, en este asunto ya no estamos todos tan de acuerdo, y existen teorías para todo y cada día que pasa se mezclan un poco más las cosas.

Existen varias banderas para representar a Euskal Herria. La Ikurriña, admitida y aceptada por la mayoría. No veo impedimento para que sea la bandera institucional de Euskal Herria, aunque hoy en día sea la bandera institucional de la CAV. Los territorios que en este momento componen la CAV (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) tienen sus propias banderas, como las tienen los territorios de Nabarra, Zuberoa, Baja Nabarra y Lapurdi. Por tanto no veo impedimento para que la Ikurriña sea la bandera oficial de Euskal Herria. Al igual que cada pueblo tiene su bandera y su escudo, también tienen la bandera de su provincia, la cual es común para todos.

Tampoco me parece mal que la bandera de Euskal Herria sea la que representó al estado de Nabarra en otras épocas. Es más como navarro que soy sería un orgullo que fuese este símbolo el que nos representase e identificase a todos los vascos, estoy dispuesto a luchar, y trabajar diariamente porque sea este el símbolo de todos los vascos.

Pero soy consciente de la necesidad de llegar a un consenso entre lo vascos. Y decidir cual es la bandera que nos identifica. Pongámonos a trabajar de una manera sería y oficial.  

Con estas líneas solamente quiero hacer ver a todos esos navarros que dicen que la ikurriña no nos puede representar porque es la insignia oficial de la CAV, que no necesariamente debe de ser así. Y al día de hoy creo que es la más aceptada.

Gerardo Luzuriaga