Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/07/2013

Una vueltica por Mués

Mués es el pueblo más al sur del Valle de la Berrueza. El valle de La Berrueza es más bien pequeño, la mayoría de los pueblos tienen contacto visual entre ellos. Mués es el que queda detrás de una pequeña colina, por lo que queda un poco más a desmano, pero como pasa la carretera general por medio del pueblo, es uno de los más conocidos. Algo muy parecido le ocurre a Acedo en el extremo norte. De Mues a Acedo los pueblos más distantes entre ellos no habrá más de 7 kilómetros, por lo que estamos hablando de un valle pequeño en extensión y bastante más pequeño en población.

Mués tiene muchas cosas a destacar en este caso no hago mención más que a la ermita románica de la Magdalena, la iglesia, la fuente y el hotel.

parte-frontal.jpg

Recientemente se ha inaugurado LATORRIÉN DE ANE, un espectacular establecimiento ideado para garantizar una estancia inolvidable. Es preciso visitarlo para poder apreciar sus comodidades.

En otra ocasión hablaremos como no de sus habitantes...

 

Con este mensaje doy por concluida la serie de artículos sobre los frontones del Valle de La Berrueza, y un primer acercamiento a los pueblos y a sus gentes.

G. L.

 

 

28/07/2013

El día a día

Todos somos políticos, desde el que más lo parece hasta el que menos. Desde el que más entiende de política hasta el que menos, Desde el que se define por un partido político como el que le dan todos igual. Desde el que vota a la izquierda hasta el que vota a la derecha. Desde el que habla mucho de política hasta el que no habla nada. Desde el que se siente agusto hasta el que la huye. Desde el que le interesa la política hasta el ne no le interesa. Y no porque ya lo razonara Aristóteles hace siglos, sino porque tal vez no hay nadie más político que el que se denomina apolítico.

En Nazar todavía existe una frase más expresiva que la famosa de Aristóteles y es la que todas las madres nos repiten "hijo no te metas en política", cuando en realidad esa frase se traduce en hijo no intentes cambiar nada y no luches contra los poderosos. Pues en Nazar cuando dicen política se refieren a un tipo de política, política comprometida y que trata de cambiar la situación actual y luchar contra el estatu quo. 

trilladora azuelo.jpg

Es curioso que tan solo se tache de político, o por lo menos con ese sentido se usa en Nazar y creo que también en el resto de los lugares a aquellos que intentan cambiar la sociedad, aquellos que no están de acuerdo con el sistema establecido, aquellos que piensan que la situación debería estar más repartida, y equilibrada y que es preciso realizar cambios radicales para que todos tengan trabajo, un salario justo, un techo donde cobijarse, donde todos sean atendidos sanitariamente por igual, que todos puedan acceder a la educación y a la universidad.

DSCN5752.JPG 

 

Volviendo al asunto no hace mucho que uno del pueblo me comentó que no vivía más que para la polìtica y que no tenía otra cosa en la cabeza. Me hizo mucha gracia. La política es importante en mi caso (y más ahora que he sido elegido por los electores, la primera vez que me presento); pero no ha sido, ni será lo más importante en la vida. Había oido de todo, pero nadie me había hecho la anterior apreciación; aunque frecuentemente los amigos, hermanos,  conocidos me habían insinuado que me veían obsesionado por el euskera y vivir solo para ello; otros también me habían dicho a ver si no tenía en la cabeza otra cosa que la Biblioteca Nacional Vasca, otros muchos más (y en esto si que pueden tener algo de razón) me han recordado mi afición (obsesión por el Osasuna y el fútbol en general), otros por la pelota; otros también me han comentado (creo que muy desacertadamente, como lo de la política) que no vivo más que para Nazar y sus temas. ¡Pero si casi no lo piso!

En definitiva, concluyo que cada uno nos ve, de una manera muy parcial, y seguramente según que es lo que menos les gusta es lo que resaltan en nosotros. Esta es a la conclusión que he llegado por lo que me comentan sobre mis gustos, aficiones, y trabajos y por lo que veo yo al resto de la gente.

G. L.

 

 

27/07/2013

Adrián Ibarrola Etaio

Bautizo en Nazar.

iglesia1.jpg

23/07/2013

Izarra escuela infaltil pública

 Se han cerrado las puertas de la escuela infantil Izarra. El Gobierno de Navarra la ha cerrado. Un adiós un poco triste a la institución que durante 30 años ha educado a los niños y niñas estellesas. Han hecho y hemos hecho lo que hemos podido por que esta institución tenga el final más feliz posible. Seguro que quedará un buen recuerdo de todos las niñas y niños que por ahí han pasado, al igual que el de sus padres... No es fácil luchar contra la administración... son momentos malos y difíciles... lo público se está desmantelando para apoyar las iniciativas privadas, la mayoría de ellas subvencionadas con dinero público... Ya llegará la hora de que otros gobernantes luchen por una educación, una sanidad, una cultura pública de todos y para todos... en la que toda la sociedad tenga los mismos derechos... no hay mal que cien años dure... La lucha siempre es válida... aunque no lo parezca... Ánimo a todas y todos y a seguir caminando con la ayuda de la experiencia.

Gerardo Luzuriaga





Udalen erreforma

Iragarritakoa ailegatzear dago, aurten gure haranean egun bat hartu genuen horren gainean hausnartzeko, Joar tontorreirano igo ginen jende andana eta gero Agilarren izan ginen egunaren zehar.

Datorren ostiralean onartuko dute Udalaren Erreformaren Legea. Akabo herrien autonomia, akabo... ia-ia herriak...

Espainiako Ministroen Kontseiluak Tokiko Administrazioaren Legea onartuko du, Nafarroan eta EAEn ondorio zuzenak edukiko ditu. Osasunean, hezkuntzan, besteak beste, tokiko instituzioek ez dute eskumenik izango.

EH Bilduk aurkeztutako proposamenaren alde  EAJk eta PSEk alde bozkatu zuten, hortaz, Eusko Legebiltzarrak erreforma atzera botatzeko eskaera onartu egin zen.

Ikusiko dugu ea zer dakarkigun aipatutako Legeak, baina susmoak ez dira batere onak...

Gerardo Luzuriaga