Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/06/2019

Hilario

Conferencia del hermanamiento

IMG-20190607-WA0000.jpglo

IMG-20190607-WA0001.jpg

 

 

IMG-20190607-WA0002.jpg

 

IMG-20190607-WA0004.jpg

 

 

IMG-20190607-WA0004.jpg

IMG-20190607-WA0003.jpg

IMG-20190607-WA0005.jpg

20/06/2019

Altsasua

Larunbata honetan Nazarreko batzuk Altsasun izan ginen. Eguraldia lagun ezin hobeto aprobetxatu genuen eguna. Poteoa, bazkaria eta arratsaldean basoan txango bat egin genuen. Gure zain zeuden Ortigosatarrak, Nekane eta Joseba. Horien aita Nazarrekoa zen, eta Nekane eta Joseba haien anai-arrebekin askotan izan ziren herrian. Denbora dezente ibili ginen larunbat honetan horren gainean komentatzen. Ondo dakizuenez, Aratz, Nekaneren semea kartzelan dago,  guardia zibilarekin sortutako tabernako eskanbilagatik. Ea ahalik eta azkarren etxean daukagun mutila.

 

64853952_2232442660206466_480468533885534208_n.jpg

64475613_2232442326873166_6813876348503719936_n.jpg

19/06/2019

Nafarroa gakoa

Nafarroa politika maiuzkulaz sartu da. Nafarroan egiten dutena, egingo dutena eragina edukiko du Espainian. Oro har aldrebes izan da, baina orain Nafarroan gertatzen dena Espainako hitzarmenerako eragina dauka. 

Madrilen PSOE (Sanchez) dabil gobernua osatzen, norekin… Podemos eta nazionalistekin; hortaz ezin du bazkideak izango liratekeenak haserretu. 

Iruñan, berriz, PSNk (Esporrinek) nazionalistak baztertu zituen; hots, haserretu zituen eta gainera ez dakizue nola, eskuindarrei Haizea ematen. Madrileko etsaiei (PPri), hain zuzen ere, boterea ematen. 

Euskadin, PSN (Mendia) eta EAJ (Urkullu) eskutik doaz.

Nafarroako Gobernuan, zer gertatuko da... auskalo, aukera asko daude… eta aukera guztiak eragina edukiko dute gainontzeko lekuetan. 1. Madrilen, Espainiako gobernuan, PSNk jarraitzen badu PPri mesedeak egiten, akabo gobernua. 2. Iruñan gertatutakoak ezbairik Gabe negoziazio guztientan presente izango da. Traizio moduan ulertu da leku guztietan… 3.  Euskadin, urak oraingoz lasai daude, baina ezin dugu ahaztu PSN gobernuan daudela… 4 Nafarroako gobernuan, kontuan horrela ikusita, aukera bakarra da PPri gobernua kentzea… baina horretarako Esporrinek, chivitek EH bildurekin kontatu beharko du. Eta hori horrela izanda, Iruñeko udaleko zentsura mozioa agerian geratuko da... 

 

Aguas tormentosas en Navarra. No es fácil escribir sobre lo que ocurrirá estas semanas. hay muchos frentes y en todos están los mismos partidos. Gobierno de España, Alcaldía de Iruña, Euskadi y Gobierno de Navarra. Qué lío. Y la postura del PSN no aclara nada. Si Sanchez quiere el gobierno de España, necesita a los nacionalistas (EAJ, ERC, EH Bildu). Y el gobierno de España es importante, sobre todos para ellos. Lo de Iruña ya pasó, y puede que tenga más consecuencias de las previstas, hasta es fácil que el PSN ponga una moción de censura antes de lo que parece. Euskadi, todos los sabemos el PSE es el partido que mantiene al PNV en el gobierno, por lo que tienen un acuerdo común. El gobierno de Navarra o es para Navarra Suma, (en el que está el PP, el enemigo número uno del PSOE en España), y para eso necesita el apoyo del PSN, o para el PSN, pero para ello tiene que tener los votos de EH Bildu. Y si como dice no está dispuesto a dar nada, tiene que saber que por nada los restantes tampoco darán nada. ¿Nuevas elecciones? No creo

16/06/2019

Udalak

Ikusita zegoena gertatu da. Egia da alderdiek askatasuna daukatela akordioak nahi duten moduan osatzeko. Alde horretatik ez dago zer esanik. Baina PSN ibili da bi azken aste hauetan esaten hitzarmen aurrerakoiaren alde zegoela. Aurten Madrilek aurrekoetan baino azkarragoa ibili da, publikoki ez du oztoporik jarri; baina pribatuan hitzarmena lotu du eskuindarrekin. Eta horrela izan da, kromoak banatu dira Navarra suma eta PSNn artean. Iruña, Barañain, Burlada, Lizarra... Navarra Sumaren esku utzi du. ¿Doain? Ez. Inondik inora...

Mesedez hitz egin gutxiago, eta hitz egiten duena egin... "PSNk egin du posible guztiak eta ezinezkoarena Navarra Suma poderean izateko, nahiz eta PSNren agintariek honako hau errepikatu hamaika aldiz:"Ahalegin guztiak egin dugu Navarra Sumari eta EH Bilduri alkateei ezer ez emateko". Gezurra hutsa, munduko inozoenak ere sinestu ez dutena. 

Ikusita zegoena gertatu da. Agerian dago PSNren joku zakarra… Betiko moduan… Ezkertiarrak iruditu eskuinarrak izateko… 

No hay que darle muchas más vueltas... El PSN ha apoyado y cómo no ha pactado con Navarra Suma. En 2007 desde Madrid impidieron un pacto de progreso y ahora en 2019 han hecho un pacto con Ciudadanos, PP y UPN. Lo mismo pero con un poco más de inteligencia para los inocentes (que ya no entiendo como pueden seguir existiendo), pues se les ha visto el plumero... Como lo ha dicho Asirón, un pacto en toda regla... Bla... Bla... Bla... con un mismo final que estaba visto y pactado desde el minuto cero... PSN con la derecha navarra... Clarito, clarito... y les ha dado las alcaldías de Pamplona, Barañain, Burlada, Estella... a Ciudadanos, PP y UPN... a cambio de mucho, pues los pactos no son gratis... Y que conste que están en todo su derecho de pactar con los que quieran... pues en eso radica la libertad, pero lo que si se les pide que lo que digan hagan... "Hemos hecho todo lo posible por no dar alcaldías a Navarra Suma y a EH Bildu"... pero bueno para que una frase se cumpla tienen que cumplirse todas las posibilidades, y como ha quedado demostrado han hecho todo lo posible por darle las alcaldías a Navarra Suma... 

 

13/06/2019

Sábado interesante

Este sábado en Navarra se DECIDEN muchas cosas. Los pactos y acuerdos tienen muchas posibilidades. Casi todas pasan por la posición que adopte el PSN.
 
Gobierno de Navarra. La situación no es la misma que en 2007, cuando el PSN pudo gobernar y dejó el Gobierno en manos de UPN. En aquel caso la imposición llegó de Madrid. PSN, Geroa Bai y Ezker Batua tenían mayoría, habían llegado a un acuerdo, pero el veto de Madrid dio al traste con ello y el PSN apoyó a UPN. En 2019 la situación es distinta, Madrid no pone vetos. ¿Qué ocurrirá? ¿Los vetos lo pondrán desde Navarra?
 
Por mucho que se quiera aislar a EH Bildu, es la pieza principal y sus 7 parlamentarios son la llave para que gobierne la derecha o que gobierne el PSN con el apoyo del resto de fuerzas progresistas.
 
En 2019 la situación ha cambiado, UPN se presenta con el PP y Ciudadanos, esto también lo tienen en cuenta los socialistas navarros y especialmente los socialistas españoles. Yo creo que lo tiene más que difícil no asumir la presidencia, sus votantes no creo que entendiesen otra postura, como no entendieron lo sucedido en el 2007, y el batacazo que se dieron fue monumental.
 
En 2019 la situación ha cambiado y mucho, hasta Esparza (UPN) se ha apresurado a ofrecer los 2 diputados del Congreso al PSOE para reconducir la política navarra.
 
De todas formas y maneras antes de la composición del Gobierno de Navarra llegan este sábado la formación de los Ayuntamientos, el posicionamiento de cada partido, y especialmente del PSN tendrá influencia en la composición del Gobierno de Navarra. El principal Ayuntamiento es el de Pamplona, donde es EH Bildu el que ha conseguido la mayoría, y en este caso es el PSN la pieza principal, la que decidirá si el alcalde recae en un progresista o se lo concede a la derecha. Igualmente ocurre en aquellos pueblos en que no existen mayorías claras… Es el caso de Estella.
 
Tres días para hablar, acordar y cómo no de retratarse cada uno tal como es… Hasta ahora se ha hablado mucho, ahora es el momento de actuar… Veremos a ver si el proyecto progresista tiene futuro, y esta vez no parece que en principio se les corte las alas desde Madrid. La presión está en el tejado del PSN, todo está por verse…