Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/06/2019

Congosto

todos sabemos que en el Congosto, en Remojapan ha aparecido una presa de la época romana. Que seguramente dará mucho que hablar durante estos años. Un descubrimiento de una gran dimensión. Mañana en los arcos a las seis y media conferencia de Javier Armendáriz interesante. Sí acudis  alguno bueno oseria alguna reseña. Estamos ansiosos de conocer los pormenores de manos de los expertos. IMG-20190610-WA0008.jpg 

 

Navarra plural

Navarra plural. Algunos partidos han cambiado de visión. Veamos por ejemplo la postura que ha seguido la burguesía navarra respecto a la lengua vasca.

Voy a hacer un poco de historia, no mucho; pues como como ya lo he defendido en otras ocasiones la historia es historia y no tiene por qué condicionar el presente o el futuro. El pueblo navarro se identifica con la tribus vasconas, pueblo vasco, vinieron nuevos pueblos (romanos, francos, visigodos, musulmanes, castellanos…) y con el paso de los siglos la lengua vasca ha ido paulatinamente retrocediendo…

En el siglo XVI el 80% de la población navarra se expresaba en euskera (Peio Monteano)... En el siglo XVIII en el Valle de Lana el euskera era la lengua habitual de su población… En el siglo XIX la burguesía navarra, (lo que hoy podríamos considerar UPN) fueron defensores del euskera en Navarra y gracias a ellos ha perdurado…

Hoy día sin embargo, La mayor parte de los seguidores de UPN, por lo menos en las declaraciones públicas, parece que quieren indicar que el euskera no es nuestra lengua, sino que es una lengua de las otros territorios vascos (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y hasta Iparralde).

Y lo mismo ocurre cuando se hace una valoración de los votos de Geroa Bai y de EH Bildu, como si los y las votantes de esas formaciones no fuesen navarros y navarras. Dando la impresión de que los votantes de estos partidos no viven, no pagan sus impuestos en el territorio navarro. Ya sé que es una cuestión obvia lo que digo, pero es que de tanto repetir y repetir… da la impresión de que los votantes de Geroa Bai o de EH Bildu en Tafalla, Lizarra, Iruña o Nazar fuesen votantes de fuera de Navarra.

Antzin

thumbnail.jpgEmaten du Lizarraldean ez dago errespeto handirik kartel batzuekin.

 

10/06/2019

Alfredo y Asier

Ayer el Diario de Navarra publicó un artículo en el que Asier toma el testigo de su padre como agricultor de Nazar. Falta le hace a estos campos de gente joven. En el artículo se describe la vida de Alfredo, que comenzó ya con 15 años a responsabilizarse de las tierras de sus padres, David y Tere.

Atzo Diario de Navarra egunkariak artikulu ederra argitaratu zuen. Asierrek jarraituko du nekazari herrian. Hori da herri hauek behar dutena, nekazari gazteak hain zuzen ere. Artikulu horrek  Alfredoren bizitza deskribatzen du, hamabost urterekin bere aitaren lekukoa hartu zuen, aita gaixorik zegoenez ezin zuen nekazari izan, eta berari tokatu zitzaion lurra goldatzea, ereitzea, gobernatzea azken finean.

Oraindik nekazari bi urte gehiago jarraituko badu ere, ezbairik gabe, atseden ederra eta merezitua hartuko du Alfredok, beste ikuspuntu bukolikoago begiratuko die lurrei.

_18410888_5e798f12.jpg

07/06/2019

Sin engaños

Estos días, especialmente por parte de los integrantes del partido socialista, estamos oyendo hasta la saciedad que con EH Bildu no tendrán relación alguna. No sé a quienes quieren engañar, no sé para quienes hablan… pues aquí sabemos muy bien qué no es esa la realidad. No sé que impresión quieren dar del Ebro para abajo… Pero no es lo que ocurre en estas tierras dónde los políticos tienen sus conversaciones, sus negociaciones y sus acuerdos… y no excluyen para nada a la coalicción citada.

No es extaño por tanto qué los de fuera de Euskal Herria tengan una idea completamente engañosa de los votantes de EH Bildu, y de sus representantes políticos.

Y no sólo por la cantidad de personas que forman EH Bildu. Por dar alguna cifra que sea representativa. 1 de cada 4 pamploneses vota a EH Bildu. 1 de cada 3 gipuzkoanos vota a EH Bildu. Y hasta en el Valle de La Berrueza existe una cantidad de personas que votan a esa coalición. Sino porque la coalición ha demostrado que no tiene que envidiar a ninguna otra formación política en al defensa de los principios democráticos.

Pocos son los que aprecian la unión existente entre las formaciones que existe en EH Bildu. Siempre se habla de la propensión de la izquierda hacia la ruptura y hacia el desentendimiento. Pues he aquí la excepción donde conviven desde ya hace más de ocho años formaciones de izquierda tan distintas como Eusko Alkartasuna, Alternativa, Sortu y la antigua Aralar. Un ejemplo muy pocas veces comentado y menos aplaudido.

Entiendo todos los acuerdos y negociaciones, entiendo que hasta no se quiera acordar con alguien... pero por favor no actuemos de una forma para la prensa y otra muy distinta en el día a día. EH Bildu también cuando ha estado gobernando ha demostrado que son personas con ideología, pero personas... no como quieren hacer ver  a los habitantes del Ebro para abajo.