Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/07/2020

Calle Mayor

La Revista de Lizarra CALLE MAYOR se ha hecho eco de este blog. Eskerrik asko.20200704_120246.jpg 

IMG-20200711-WA0010.jpg

Conductor a la fuga

Los forales echaron el alto a un conductor en Sorlada con el carnet de conducir invalidado

 Se dio a la fuga y fue detenido posteriormente. 

Conductor a la fuga

Los forales echaron el alto a un conductor en Sorlada con el carnet de conducir invalidado

 Se dio a la fuga y fue detenido posteriormente. 

11/07/2020

Campanas

Desde hace años las campanas han permanecido mudas, hoy se ha hecho la primera prueba en serio y suena bien... Un bonito sonido que esperemos que siga con nosotros por mucho tiempo, y que nos recuerda cientos de sentimientos.

El toque de campanas, junto a la torre y hasta la propia iglesia durante siglos han estado unidas al acontecer diario de todo lo que ocurría en el pueblo. En la época que nos ha tocado vivir a nosotros, digamos de 1930 hasta hace 30 años, sin embargo la iglesia se apropió de todo lo que ocurría en el pueblo. Así es como los toques de campana llamaban a Misa, a oraciones, al Angelus, los sábados nos anunciaban que al día siguiente era fiesta... Pero no pensemos que siempre ha sido así ni mucho menos.

Durante esos años todo giraba alrededor de la iglesia, hasta el punto de identificarse la vida civil con la vida religiosa. El aguacil, era también el sacristán y tenía sueldo del ayuntamiento.

Pero durante siglos, especialmente la torre, el pórtico, las paletejas y las campanas estaban relacionadas con la vida civil. También la iglesia, fue  el pueblo el que construyó las iglesias, el que las ha mantenido siglo tras siglo, de arreglar el tejado. Todos los habitantes tomaban parte, era propiedad de los vecinos, y como tal la consideraban.

Las juntas y reuniones del ayuntamiento se realizaban en el pórtico, las comidas del ayuntamiento se realizaban en el pórtico, los anuncios y pregones se hacían antes de la misa. Desde el campanario se anunciaba absolutamente todos los aconteceres del pueblo, desde los religiosos hasta los civiles. Cuando existía un incencio, o se presagiaba un nublado, o cuando se acercaban los enemigos en épocas de guerras, o ladrones en épocas de tranquilidad se hacía conocer dichos acontecimientos con las campanas del pueblo. El encargado de tocar las campanas era el aguacil... cuando existía un nacimiento, un fallecimiento se tocaban las campanas... Ha sido el reloj de todo el pueblo durante toda la vida.

Por tanto pensamos que en estos momentos la campana no se puede emplear solamente para los actos religiosos, sino que debe volver a ser lo que fue en siglos anteriores, es decir la manera de anunciar todo lo que ocurra en el pueblo sea religioso o civil...

No será fácil, ya sabemos que existe un grupo en el pueblo que lo entiende de forma diferente y unido estricatamente a lo religioso. Una verdadera pena.

08/07/2020

El año que viene será

Este año teníamos previstas varias actividades, que han tenido que dejarse para mejores tiempos.
 
  1. Iban a llegar los de JARANDILLA DE LA VERA, con su alcalde Fermin e Hilario, acompañados de varios vecinos a devolvernos la visita que hicimos el año pasado a tierras Cacereñas. Fueron unos días inolvidables. Como bien sabéis colocamos una placa en la plaza del pueblo recordando que Gabriel Azedo de la Berrueza, escritor, poeta y sacerdote nacido en Jarandilla de la Vera procedía de familia navarra, del palacio de Acedo. El año que viene tendrá que ser.

 

      2. Este año la fiesta del Valle de Berrotza / La Berrueza tocaba en Nazar. Ya teníamos ideadas varias actividades, os adelanto una, tal vez la más de andar por casa y también la que no sabíamos como iba a resultar, se trataba de una exposición de maderas existentes en nuestros montes organizada por la Plataforma Gardatxo. Es decir íbamos a cortar un trozo de encino, un burrubiete, un chopo, un boj, un nogal, un pomal... circunferencias no muy gruesas... con alguna rama con hojas identificativas... y a todo ello se le sumaba una vuelta de una hora como mucho por los alrededores (la cabezuela, el campo de fútbol, los pinotes, la balsa...) en la que tendríamos ocasión de diferenciar dichos árboles, y algunas plantas... A ver el año que viene... Lo que ocurre que para el año que viene se nos van a amontonar las actividades, pues se nos juntarán las atrasadas y las que vayan viniendo...