Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/02/2021

La tibieza del PSOE en las INMATRICULACIONES

No voy a decir nada nuevo. Por suerte otras plumas esta semana han descrito la situación de las inmatriculaciones de la Iglesia a las mil maravillas. Pero tampoco quiero perder la ocasión de dar mi opinión, que tampoco es original, ni nueva, pues ya llevo años comentando esta barbaridad que ha hecho la IGLESIA, con el beneplácito de los gobiernos derechistas y neoliberales.

Hoy me voy a centrar un poco más en la actitud tibiadel PSOE  y que al final no hace más que favorecer al INFRACTOR, ya que aunque no le da la razón, la solución que propone no arregla nada, sino que lo complica mucho más.

Franco en 1943 (creo que fue en este año) implantó  una ley por la que la iglesia se podía hacer con aquellas propiedades que no estaban dedicadas al culto, estas se entendían que eran un bien público de propiedad pública. En esta época se apropiaron de miles de huertos, casas, frontones, y todo lo que tuviese valor sin pagar un duro.

En 1998 Aznar, lo que el franquismo no se había atrevido  a hacer se  atrevío él, dio un paso más, y les dio la potestad a los Obispos a escriturar en su nombre todo tipo de propiedades, incluidas las iglesias, ermitas, imágenes y todo lo que les viniese a bien... es decir también aquellos lugares dedicados al culto.

Los Tribunales le quitaron la razón, la sentencia fue contundente, la INMATRICULACIONES fueron ILEGALES, pero fallaron que lo hecho,  hecho estaba, lo que ya se había escriturado así se quedaba es decir  en las manos de la Iglesia. Incongruente por todos los costados. Nada menos y nada más, ahora hemos sabido que se han realizado 35.000 escrituras, 35.000 escrituras que son bastantes más propiedades, pues en muchos casos en una escritura aparecen varias propiedades, iglesia más pórticos, mas casas, más huertas, más fincas...

Se han apropiado hasta de murallas históricas, en Nazar, como las paletejas están alrededor de la iglesia pues para ellos... Asi privatizan todo aquello que les venía a bien. No hace mucho el Tribunal de Justicia Europeo hizo devolver un Monasterio abandonado al estado. Existen miles de casos similares, el castillo de Uxue, su iglesia... San Gregorio Ostiense... Ya son decenas las sentencias revocatorias de inscripciones eclesiásticas. Baste recordar los ejemplos de las ermitas de Aranda
de Duero y Ochagavía, la Iglesia mudéjar de San Juan de los Panetes o la finca de Ucieza, cuya inmatriculación fue impugnada hasta por el Tribunal Europeo de  Derechos Humanos (TEDH).

El PSOE nos ha vuelto a defraudar, le parece que con haber facilitado el listado de las inmatriculaciones ha acabado su recorrido. Triste recorrido. No ha hecho más que dificultar un poco más la recuperación de esos bienes apropiados. Ha propuesto que todo aquel que crea que la Iglesia se ha apropiado de algo indebido acuda a los TRIBUNALES. Medida que favorece a la Iglesia, la que se ha apropiado indebidamente de los bienes, y perjudica a todo aquel que se sienta menoscabado con el robo.

¿A quién se le ocurre pensar que la solución está en que los pueblos pequeños, sin medios económicos se tengan que endeudar en juicios interminables y que cuestan dinero a raudales? solo a un partido socialista que ha perdido el Norte. ¿A quién se le ocurre pensar que algún vecino va a comenzar un juicio contra una institución tan poderosa, y rencorosa como la Iglesia? ¿Para ganar qué? El PSOE se ha pasado de listo. Como de costumbre, una de cal y ciento de arena.

El PSOE debería haber articulado un dispositivo legal (Ley, Decreto)l para anular todas las inmatriculaciones, claramente inconstitucionales, y evitar que losayuntamientos u otras instancias tengan que acudir a los tribunales para defender los bienes de dominio público en procedimientos largos y costosos.

La lista de inmatriculaciones puede pasar de 100.000  si se incluyen los inscritos desde 1946, fecha de promulgación de la Ley
Hipotecaria. Y que pueden ser unas 150.000 propiedades.

Pensaba escribir dos líneas, pero empezar a hablar del tema y encenderme es todo uno...

 

15/02/2021

Coincidencias

Muchos conocemos a HILARIO el de Jarandilla de la Vera (Cáceres), cual ha sido su sorpresa que al indagar en sus apellidos ha visto que tiene el apellido ACEDO. Según me comentó el apellido Acedo no aparece en Jarandilla desde mediados del siglo XIX. El caso es que la abuela de su abuela se llamaba Eusebia ACEDO, que si no he hecho mal los cálculos sería su tatarabuela... 4ª generación. No me vais a decir que no es coincidencia...

IMG-20210205-WA0010.jpg

 

14/02/2021

La presa romana de Mues

2018. Las obras de canalización promovidas por Mancomunidad Montejurra se encontraron con los restos de una presa romana de 50 metros de longitud.
Los expertos de Trama Carlos Zuza y Nicolás Zuazua están investigando la presa, llama la atención lo bien conservada que está la pantalla de sillería de arenisca, seguramente gracias a que ha permanecido oculta durante siglos, según los expertos es del siglo I o II. Tiene una altura de unos cinco metros. Está sustentada en un núcleo de casi dos metros de grosor con un mortero de cal y tiene otro talud de arenisca de refuerzo.
En Navarra ya se conocía la presa de Andelos, más pequeña que esta, que tiene bastantes similitudes, con la de Muel (Zaragoza).
Se conserva en muy buenas condiciones lo que según los arqueólogos da lugar a pensar que tuvo una vida muy corta, parece que se construyó para abastecer a la ciudad de Calahorra que cayó muy pronto en decadencia, con lo que parece que fue la causa del llenado del cauce de tierra y otros materiales, que es lo que ha hecho que se conserven vestigios arqueológicos de gran valor cultural. La cámara interior de la torre de control de caudales. Los estratos del fondo están siendo analizados, semillas de hace 2000 años, restos de fauna...
El humilde río Odrón, actualmente casi seco en varias épocas del año, toma de nuevo protagonismo. ¿Quién lo iba a pensar? Ya se sabía de los restos románicos de esta zona, especialmente de la zona entre Mues y Sorlada; pero ha sido una grata sorpresa la aparición de esta obra hidraúlica de la época romana, que esperemos que sea tratada con el mimo, cariño y también monetariamente tal como se merece. No olvidemos que es una obra civil y patrimonio público.
En esta misma zona quedan los restos de un antiguo molino. Se aprecia un canal por donde volvía el agua al río después de haber sido usada en el molino. El edificio está ya derrumbado. Este molino del Congosto ya existía en el siglo XI. “En el año 1064 Sancho el de Peñalén rey de Navarra dona al monasterio de Irache un monasterio dicho de San Justo, sito en el territorio de Uerroza en la villa de nombre Mués, con sus tierras, viñas, frutales, huertas, molinos.” Molino que hemos conocido en funcionamiento los ya un poco mayores de la zona.
 

A pocos kilómetros de aquí en ARELLANO se conserva una villa romana. Seguro que todavía hay cientos de navarros que no la han visitado. Se puede pasar una mañana de encanto.

Se trata de una explotación agrícola de la época romana. Las primeras noticias aparecen a finales del siglo XIX, en el año 2003 María Angeles Mezquiriz publicó el libro la villa romana de Arellano, y dio a conocer el verdadero tesoro que se conserva.

 Los restos arqueológicos encontrados indican que esta villa fue construida entre los siglos I y V d.C. Existen dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo.

Cuenta con una cisterna de 3 metros de profundidad que se alimentaba principalmente por el agua de la lluvia.

 

12/02/2021

Arqueologia

Hoy le hago frente a uno de mis mayores gustos intelectuales que tuve en la juventud, pero que por circunstancias no la cultivé científicamente como me hubiese gustado, aunque si que tuve la formación necesaria para ello (tuve profesores de prestigio Germán Delibes,  Javier Fernandez Eraso, y en la familia a Joquín Gonzalez Etxegarai) y luego desencantado con la poca conciencia que he visto en los aficionados y seudocientíficos en este campo ni se me ha ocurrido acercarme a este tema. Y no es otro que la prehistoria o la arqueología en nuestro Valle.

Tengo que decir que no existe peor enemigo de los yacimientos prehistóricos que los aficionados que por conseguir una pieza antigua sea del tipo que sea SIN DARSE CUENTA, SIN TENER CONCIENCIA DE ELLO acaban con vestigios de millones de años. Pues un trozo de cerámica, un hueso, un buril, una raedera, una pieza de metal, una flecha, una moneda suelta, sin saber la capa estratigráfica no dice nada, no tiene valor alguno.

Pero mirando en los libros he visto que en el Valle existen importantes yacimientos arqueológicos. En la zona entre Sorlada y Cábrega está el yacimiento del Cruce que viene a sumarse a la serie de asentamientos romanos de diferente entidad de la zona, el yacimiento de San Pabilés en el término de Learza, que parece ser una pequeña villa agraria. En Mués el yacimiento de Paliñares, con restos de edificaciones y abundante cerámica. Así mismo el nombre del pueblo de Sorlada parece que proviene de la diosa SELATSE que pudo contar con algún santuario por los alrededores, a la que se le dedican tres lápidas encontradas en Bearin.

El nombre de Piedramillera también hace pensar en algo relacionado con un MILIARIO ROMANO, en este pueblo se conserva una calzada romana. También sabemos que desde Los Arcos salía una calzada con aceras laterales de 5 metros de ancho que se dirigía hacia Etaio.

Importantísimas son las excavaciones de la muralla de contención de una presa romana en el Congosto.

Y ni que decir tiene la importancia de la cueva de las Orcillas. Estación de los últimos cazadores recolectores en la Berrueza en Acedo. Se trata es una cueva QUE DESGRACIADAMENTE HA SIDO SAQUEADA por la intervención de los descontrolados clandestinos. Esta cueva refuerza la presencia de los últimos cazadores recolectores en la Navarra Media durante el Epipaleolítico. Donde se han encontrado  raederas, raspadores, denticulados, becs, puntas de dorso, buriles… Contiene restos de dos etapas. La más antigua corresponde a un Epipaleolítico de carácter laminar. La más reciente adscribible a un calcolítico de caracter funerario.

Y ya por último se han encontrado restos arqueológicos com azuela, hachas en el Cruce de Cábrega, Mirafuentes en Marana, un taller de silex al aire libre, con abundante cerámica, Piedramillera y Sorlada....

 

 

 

10/02/2021

Agricultura

 

 

Si el panorama de los pueblos es negro, no es menos el de la agricultura familiar, vamos a desgranar alguno de sus problemas. Las políticas neoliberales promueven el comercio internacional, la agricultura y la ganadería intensiva liderada por las multinacionales.

  1. El acceso a las tierras, tiene un alto precio. Se necesitan 400.000 euros iniciales, sin contar con los gastos de la maquinaria para obtener 20.000 euros anuales de renta. Un negocio complicado y caro. Si es de cereal andan por los 600.000 euros. Las cosas así, salvo en los casos en los que el joven que se incorpora recibe la explotación por herencia, ¿quién da el paso y se atreve a ello? Casi ninguno.
  2. El alto precio de las tierras. Tanto para la compra, como para la renta. La tierra es cara y cada vez más. De 2016 a 2019 ha subido un 3%. La hectárea ronda los 10.200 euros.
  3. Las ayudas del PAC se distribuyen en función de las superficies y no del rendimiento de la tierra. Cuanto más tierras tengas más ayudas recibirás. Con lo qu ese prima el acaparar tierras que hace  que unos pocos acumulen la mayor parte de las subvenciones. (Zumos valencianos, Gallo, Nutrexpa, Vega Sicilia, Nestlé, Mercadona, Casa Alba). Agricultores de sofá, viven de rentas del PAC de tierras que no producen. Las condiciones para mantener los derechos históricos son mínimos, en ocasiones solo se necesita arar los campos o arrendarlos para pastos. Más de 63.200 agricultores viven en las ciiudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Agricultores de sofá.
  4. Concentración en pocos propietarios. Más de un 70% de las tierras explotadas son arrendadas. La tierra se emplea para especular. La concentración de la tierra en pocas manos impulsa la especulación y aumenta los precios. Se producen inversiones industriales. 181 personas físicas  posee más de 1.000 hectáreas cada una (latifundios), y más de 1.162 tienen explotaciones de más de 500 hectáreas.  898 sociedades mercantiles tienen una media de 671 hectáreas cada una.
  5. Desaparición de las explotaciones familiares y pequeñas explotaciones. Pérdida de peso de los terratenientes tradicionales por ventas y divisiones hereditarias. Sin embargo, a nivel mundial son los pequeños agricultores los que producen el 70% de los alimentos que comemos.
  6. Aparición del asalariado. Con contratos eventuales para la época de cosecha. En condiciones penosas.
  7. Mercantilización del campo y aparición de grandes explotaciones. Producen más y más barato. La producción ha aumentado en un 15%, las exportaciones se duplican. El 3% de propietarios controlan el 50% de la superficie agrícola. Se tratan de bancos, constructoras, e industriales que ven en la tierra un negocio o invierten para crear cotos y entidades agrarias y agroalimentarias consolidadas que adquieren más superficies. (Juan Abelló con 40.000 hectáreas, la Casa de Alba 34.000 hectáreas, Samuel Flores 23.000 hectáreas)
  8. El negocio ha pasado a la industria agroalimentaria y las empresas químicas. Empresas comercializadoras en otros países comienzan a operar en el campo (comercialización con Emiratos Árabes, China…). La industria química no produce comida, solo venden los químicos y recogen las rentas de las semillas.

Este es el triste panorama de la agricultura analizado a vista de pájaro.¿Hasta cuando podrán resistir los pequeños agricultores? Si no se ponen límites a las multinacionales el futuro es negro...