Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/10/2022

San Pedro no era el nombre anterior de Nazar

SAN PEDRO no era el nombre anterior de Nazar. (De todas maneras seguiré mirando documentos y seguramente llegaremos a conclusiones más firmes, aunque creo que con estos tres argumentos está claro que San Pedro, se trata de un despoblado entre Cabredo y Marañón)
 
1. Los que piensan que San Pedro podría ser el nombre anterior de Nazar se basan en un artículo de Jose Luis Orella. "Los orígenes de la Hermandad de Guipúzcoa", donde en la página 78 describe las fronteras de la Merindad de Estella. Va enumerando los valles y pueblos:
          Valle de Allin
          La Berrueza, con las villas de Sorlada, Piedramillera y NAZAR, junto con otros seis lugares.
          Estuñiga
          Los Arcos, con las 13 aldeas en el apeo de 1366
          Azuelo
          Uxanevilla
          Cabredo
          Labraza
          Marañón
          San Pedro se llamaba en el apeo navarro de 1366 a la villa hoy denominada Nazar en el valle de la Berrueza, junto a Cábrega. Está al Norte de Mirafuentes y en la misma frontera con Alava.
         La Población
         Bernedo
En este artículo encontramos  una gran contradicción, ya que en la misma página aparece Nazar como perteneciente al Valle de La Berrueza, y otro San Pedro, que según los datos que tenemos está al lado de Cabredo. José Luis Orella va describiendo las poblaciones con fronteras de sur a norte, sigue un orden según están colocadas en el mapa,  La Berrueza, Zúñiga, Azuelo, Genevilla, Cabredo, Marañón, San Pedro, La Población, Bernedo.
San Pedro lo ubica en la zona de Cabredo, Genevilla y Marañón.
Ese San Pedro, es el despoblado que está bien documentado que existió entre Cabredo y Marañón. Todavía existe un molino de lo que fue la población.
Lo extraño es como José Luis Orella, un gran investigador lo hace coincidir con Nazar. Pero si en la misma página aparecen Nazar y San Pedro, Nazar ubicado en la Berrueza y San Pedro, entre Cabredo y Marañón, no tiene sentido decir que San Pedro es el nombre anterior de Nazar.
 
Como es lógico alguno que ha leído esta cita, la ha copiado tal como aparece y sin pararse más a pensar; pero está bastante claro que San Pedro y Nazar son dos poblaciones distintas de Navarra;  aunque tampoco muy cercanas, auque sí en muchas épocas las dos pertenecientes al Valle de La Berrueza.
 
2. el nombre de Nazar aparece como tal mucho antes del siglo XIV que es cuando dice Orella que anteriormente se denominaba San Pedro. Nazar aparece en varios documentos, así por ejemplo,  en el del año 1176,  donde dice que el rey Sancho el Sabio permite a los vecinos de Nazar a poblar Los Arcos con el mismo fuero que los de esta villa, y también aparece en varios documentos del siglo XII y XIII con la grafía de Naçarr...

3. El infatigable historiador Antxon Agirre Sorondo, publicó un artículo "Aparición y desaparición histórica de la Villa de San Pedro". Con motivo del estudio que hace unos años realicé sobre el molino de la villa de Cabredo, Navarra, descubrí que a tal molino lo denominaban de San Pedro pues, según supe por boca de su molinero, está situado en la que antaño fuera villa de San Pedro.

La villa de San Pedro se hallaba ubicada frente a la actual de Cabredo ', al otro lado del río Ega y formando un triángulo con Marañón.  Según se dice, el pueblo desapareció al quedar despoblado a causa de una peste, siendo su jurisdicción posteriormente absorvida por los municipios vecinos de Marañón y Cabredo.

La más antigua referencia se encuentra en el Cartulario de la Catedral de Calahorra. En las páginas del año 1257 hay una lista completa de las iglesias que contribuyeron a la «Mesa Episcopal», donde aparece San Pedro, junto a otras poblaciones de la zona: Agustina, Antoñana, Marañon, Estuniga, Piedrola, Cabredo, Corres, San Pedro...

En 1341 aparece denominado como San Pedro de Marañón.  En el año de 1431 se menciona la grave despoblación que sufrían Cabredo ν San Pedro.

Parece lógico, pues, que una población pequeña como lo era San Pedro sufriera antes que otras los avatares de la guerra, escapando su población a refugiarse en las villas cercanas y fortificadas. Así sucedió que la zona se despobló con rapidez y, con toda seguridad, villas como San Pedro desaparecieron para siempre luego de finalizada la contienda.

Escribo todo esto ya que en el pueblo se ha generalizado que Nazar anteriormente se denominaba San Pedro, creo que no existe fundamento alguno y todo se debe a la cita del artículo citado anteriormente. Existen dos datos evidentes,  la existencia documentada desde 1176, y en otras fechas posteriores de los siglos XII y XIII del nombre de Nazar;  y en segundo lugar en que en ningún otro lugar aparece, ni se hace referencia a que Nazar anteriormente se denominase San Pedro.

Nazar.jpg

 

 

 

 
 
 
 

29/09/2022

Lanbideak

Lanbide guztiak aldatu dira. Lan egiteko erak aldatu dituzte. Denok ezagutzen ditugu zer aldaera handiak eduki ditugu nekazaritzan, industrian, komunikabideetan; baina oso gutxik edukiko dituzte dokumentazio eremuko aldaerak.

Eta baita eremu honetan ere!

Kotxeak, adibidez, asmatu direnetik oraingoekin alderatuta oso gutxi daukate komunean.

Nekazaritzan orain gutxi arte langileek atzurrekin jorratzen zituzten lurrak, eskuz sakabanatzen zituzten haziak, igitaiekin mozten zituzten galburuak… Laburbilduz, ehun urtetan lurra lan egiteko tresnak erabat aldatu dira. Oraingoak traktoretzarrak eta uzta jotzeko makina erraldoiak erabiltzen dira. Horrelako makina batek hirurehun lagunek egiten zutena egiten dute.

Dokumentazio eremuari, berriz, asko aldatu arren, oso gutxik erreparatu diote, aldaerak izugarrizkoak izan badira ere. Ikus dezagun adibide bat. Lehen, orain duela gutxi arte, ehun mila agirien artean interesatzen zitzaizkigunak soilik bereizteko, ehun mila fitxa sortu behar genituen, paperezko ehun mila fitxa erosi eta bete, zurezko fitxero berezi batzuetan gorde eta gero fitxero horietatik soilik zeuzkaten ezaugarri jakin batzuek atera.

Lan astuna eta gogorra. Fitxa hauetan jarri behar genituen jatorrizko agirien ezaugarriak, ezaugarri horiek hitz batzuen bitartez deskribatzen genituen.

Fitxa horiek zulotxo txiki pilo zeuzkaten, zulo bakoitzak hitz batekin parekatu genuen. Gero makila metalika batek zeharkatzen zituzten fitxa guztiak, ezaugarri batean sartzen genuen makila, era horretan soilik libre geratzen ziren ezaugarri hori zeukaten fitxak.

Demagun agiri bat urbanismoari buruzko berrehun orrikoa geneukan, agiri hori hitz batzuen bidez deskribatzen genuen: Nazar (herria), Navarra (lurraldea), Pikota (kalea), zubia (eraikuntza), Aranburu (jabea), 156 (katastroa), hirigintza (mota)…

 Aranburutar fitxa guztiak atera nahi bagenituen, soilik Aranburu hitz horiek zeukaten fitxak aurkituko genituzke, eta  libre geratuko ziren Aranaburu abizenba zeukatenak, zurezko fitxerotik eroriz. 

Hurrengo bilaketan hirigintza jarrita soilik urbanismoari buruzko fitxak eroriko ziren…

Hau dena, egun ordenagailu batek di-da batean  egiten du…

 

Hau dena, egun ordenagailu batek segundo batzuetan egiten du…

28/09/2022

AGUA

AGUA. Publicación con los 118 relatos patrocinado por el Hotel Latorrien de Ane.
Los seis ganadores ya habeis tenido ocasión de verlos. Entre ellos uno de David Perez Arana de Desojo.
Voy a destacar alguno de los otros 112 restantes...20220927_193115.jpg
 
SED de Ana Prado. Solo quedó en pie la fuente de piedra, con su grifo de latón, donde la abuela llenaba de agua fresca los bidones de cristal...
 
Serpientes plateadas de Veronica Garcia. Mi abuelo se sentaba en la entrada de nuestra tienda de lona, justo cuando el sol se habia escondido... Y nos contaba historias de agua...
 
La mula Margarita de Pedro Gil. El pozo se habia secado, ya le dolía el cuello de mirar hacia el cielo, aunque sabía que nunca puede llover en un firmamento sin nubes...
 
Soy tu agua, mi amor de Aintzane Iriberri. Muchas noches sueño con aquel manantial, con su sonido relajante y con sus aguas cristalinas...
 
Agua de lluvia de Mario Gomez. No hay quién os entienda,. No comprendo estáis llevando a vuestro planeta a una situación apocalíptica... si no me cuidaís llegará el momento que el caos, la hambruna, la sed serán algo más que una utopía.
 
La gota de Ana de la Fuente. Yo prefiero el verano, la verdad. Luego cuando llega el otoño, todo se complica y nunca sabes a donde vas a ir a parar, con ese viento tan molesto...
 
Los buenos actos siempre ayudan de Jesus Vicente de Molina.  Lo supe al encontrar el cuerpo junto al pozo, un charco de agua con arsénico al lado de ella...
 
Escasez artificial de Santiago Perez. Las restricciones de agua en los cuarteles son por el bien de Canarias; el agua se reserva para el turismo...
 
Tocar fondo de Miriam Sanz. Por fin tengo paz, pero ¿Por qué siento que algo está mal?
 
Cuando éramos niños de Victor José Castillo. Ya sé que la piedra del abrevadero está algo rota y que el bronce del caño luce desgastado...
 
En el puente nuevo de Albino Monterrubio. Solíamos cazar renacuajos alli abajo, cerca del Plantío. los había a docena. Los guardábamos en un bote de plástico y hacíamos competiciones...
 
La cascada de Cándida Moreno. Desde su pezón izquierdo, incesantes gotas cristalinas rodaban, recordándome que era una imagen en movimiento.
 
Agua de Ana. Y él al besarla y acariciarla por debajo de la falda, hizo estallar en ella todas las constelaciones del universo...
 
Blancanieves y los seis mil cerditos de Luis Royuela. Pero lo peor de todo era la contaminación de los acuíferos de la zona, lo que había provocado que ninguna actividad agrícola o humana fuese posible.
 
En busca de aire y futuro de Tamara Garcia. Bajamos del autobús y vi llover por primera vez, mis padres lo vivieron como un espejismo.
 
Ayana de Maximiliano Jarque. Hay noches que sueño que no tengo que madrugar tanto ni recorrer largas distancias, que tenemos agua potable en la aldea...
 
Lluvia de Antonio Pigafeta.  Mientras llueva y no salga el duque no hay problema.
 
Agua me contó de Mariano. Donde antes había desierto, ahora surgía hierba desbordante de vida. Alegres y felices jilgueros silbaban y revoloteaban
 
Moana de Olga Solans. Los poderosos se hicieron con el control de la poca agua que quedaba, por lo que también controlaban los alimentos.
 
Prólogo de Gerardo Luzuriaga. 

Este Certamen tiene como objetivo estimular el cultivo de las letras, el arte y la literatura. Bien sabemos que no tiene la categoria del Premio Nadal o el Planeta; pero quién sabe si no descubriremos y daremos pié a descubrir algún escritor local o nacional que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de exponer sus cualidades literarias.

 

Los certámenes literarios tienen su origen en los juegos florales, los primeros se celebrarón en Toulouse para impulsar la poesía provenzal en el siglo XIV, en el siglo XIX se vuelven a instaurar en Barcelona tomando como lema Patria, Fides, Amor (Amor a la Patria). En Euskal Herria, los primeros certámenes se celebran en Elizondo en 1789 con el fin de promover el euskera, le siguieron certámenes en las principales ciudades navarras. Desde aquí nos comprometemos a dar cabida a los trabajos presentados en euskera en las siguientes ediciones.

 

Que el hotel LATORRIEN DE ANE de un pueblo pequeño patrocine un Certamen de literatura, que el Ayuntamiento de este pueblo MUES (Navarra) sea su colaborador es un acontecimiento de agradecer y reseñable, que quedará reflejado para los tiempos venideros.

 

Este certamen tiene la característica de ser universal, tanto por el tema, el agua, fuente y origen de la vida, como por los participantes, de varios lugares y comunidades, se han presentado nada menos y nada más que 118 trabajos como por la calidad de los trabajos presentados, esto lo podéis apreciar en este libro; pero también tiene el sabor local, que hace que las cosas cercanas sean más estimadas y más amadas, y es en este punto donde quiero colaborar con esta introducción dándole un color local a tanto arte y literatuta universal.

 

Berrotza todavía hoy derrocha humedad y frescura, valle con manantiales, ríos y riachuelos. Aunque no tantos como ayer, pero más abundantes y caudalosos que mañana.

Manantiales, fuentes, fuentillas, pozos, charcas, balsas y hasta lagunas, antaño, hasta hace cuatro décadas, esplendorosas y numerosas, hoy secas a punto de desaparecer.

En el recuerdo quedan aquellas fuentillas que manaban en cualquier ribazo de las piezas de cultivo, que saciaban la sed de los segadores en los inacabables días de verano. Riachuelos donde crecían brezos, colas de caballo, y vivían cangrejos y hasta ratas de agua, complementos alimenticios de las familias más humildes.

 

El río Odrón nace en la vertiente meridional de la Sierra de Codés, atraviesa las tierras y pueblos del Valle de La Berrueza: Otiñano, Nazar, Mirafuentes, Ubago, Cábrega, Mendaza, Sorlada, Mués, Los Arcos... Durante siglos se han aprovechado sus aguas para el riego, ferrerías y molinos, como el del Congosto, en funcionamiento hasta no hace muchos años. El río Ega pasa por el término de Acedo, pueblo más al norte del valle. En el subsuelo entre Piedramillera y Acedo se encuentra el mayor acuífero de Navarra, Alborón. A medio kilómetro de Mués, en Remojapán, se conserva una presa romana del siglo I en un excelente estado de conservación, la encontramos tal como se construyó; en ella podemos observar los grandes sillares de piedra perfectamente labrados y la torre de estructura de madera que regulaba el caudal de la presa. Una joya monumental guardada durante siglos.

El valle de La Berrueza a pesar de contar con el mayor acuífero de Navarra, a pesar de que ya los romanos construyesen una presa con las aguas del humilde río Odrón, hoy pasa sed, pero sin duda menos que mañana.

No sólo las fuentes, también los árboles, plantas y campos imploran esas apreciadas gotas de agua que hacen resurgir la vida.

Año tras año se secan más manantiales, especialmente aquellos que brotan de las capas freáticas más altas.

Los arbustos y plantas de las pequeñas cimas del sur del Valle se marchitan, dejando la tierra rojiza al descubierto, dónde las rocas más duras y resistentes forman caprichosas y bellas figuras antropomórficas, dando lugar a paisajes envidiables, pero improductivos, fruto de la fuerte erosión del viento y del sol.

Las plegarias de nuestros antepasados a la Virgen de Codés y a San Gregorio Ostiense las sustituimos hoy por manifestaciones reivindicativas, (tan infructuosas unas como las otras), con la ilusión que los responsables de las extracciones extremas y excesivas de agua de los pozos de Mendaza sean conscientes del efecto que ello tiene en la conservación de la Naturaleza y en el agotamiento de los manantiales. Aguas subterráneas, no visibles, pero que nos abastecen y son la fuente de nuestros manantiales y ríos desde hace millones de años; pero que sus explotaciones al límite están poniendo en peligro este tesoro oculto bajo nuestros pies, en las tierras de nuestra querida Berrotza.

 

 

26/09/2022

Ovnis

A las 9:30 cuando subiamos del cruce de Mendaza a Nazar hemos visto en el cielo una hilera de luces de unos 100 metros, que parecian aviones unidos o pajaros en un cable de la luz con luz. Impresionante. Increible. Inaudito. Mas vale que ibamos dos en el coche. No nos lo creiamos. Bonito. Novedoso. Hasta daba cierto morbo

 Hemos parado el coche en el almacen antes del cruce de Asarta. Misterio han desaparecido las luces

 Mas interesante. Hemos mirado en Internet y ha desaparecido la gracia, un tren de satelites americanos. Fotografias por doquier. 

 

 

 

 

 

 

22/09/2022

Presentación de Nazar

Javier Atxa, alcalde de Nazar, hace una presentación del pueblo. Nos enseña la iglesia, la fuente, con su lavadero y tal vez lo más espectácular, el mítico campo de fútbol del Hamaikak bat, bajo las peñas de Nazar, Ocijo, Gallet y Kostalera. Para acabar en el lugar privilegiado de los Pinotes, desde donde se divisa a vista de pájaro el pueblo y el valle de BERROTZA.