Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/09/2023

Fernandez3

Monico y Antonina Remirez.

Hijos: Moises, Aurora, José. Tere, Maria Jesus, José Miguel.

 

MoisesDora.jpg

Berrotza, origen de Navarra

Copio esta interesante entrada del blog de DESOJO, con las aportaciones de mi amigo Poli, y como no con un añadido de mi mano.

 

En su 'Crónica de los Reyes de Navarra', Carlos de Viana identifica ocho valles que formaban la "antigua Navarra"

El príncipe don Carlos de Viana (1881), de José Moreno Carbonero, que puede verse en el Museo del PradoARCHIVO

 

Actualizado el 13/09/2023 a las 22:

La figura del príncipe Carlos de Viana está ligada a la guerra civil e Navarra y a un destino funesto, ya que nunca llegó a reinar sobre las tierras que debía heredar por nacimiento. Pero además de batallas e intrigas políticas y familiares, este noble renacentista dejó una obra que ha trascendido los límites del tiempo: la 'Crónica de los Reyes de Navarra'
Según los historiadores, el príncipe fue el mecenas e ideólogo de los tres libros que componen la Crónica, aunque atribuyen su autoría al vicecanciller Pedro de Sada. Y a pesar de que estos adolecen de lo que Julia Pavón califica como "intencionalidad política", se les reconoce un "gran valor historiográfico".
"Como fruto de su tiempo, bebió de los modelos históricos de Rodrigo Jiménez de Rada, del corpus alfonsí y más tarde de Pedro López de Ayala, para Castilla, y del ciclo de las 'cuatro grandes crónicas' (Jaime I, Pedro Desclot, Ramón Muntaner y Crónica de Pedro IV), para Aragón", describe Pavón en 'La Crónica del Príncipe de Viana: un relato para un rey sin reino'.
La composición de esta Crónica se materializó en 1454 y en ella se aúnan episodios heroicos y míticos con otros más apegados a la realidad histórica. Pero uno de sus pasajes más famosos es el que habla, al inicio del capítulo 5º, de la "antigua Navarra". Dice, textualmente, lo siguiente
"Después que fueron ansi las Españas, como dicho es en el segundo capítulo, ocupadas por los moros, el infante D. Pelayo se trujo en la Cueba santa, la qual está entre las Asturias é Galicia, con algunos poquitos fieles godos perseverantes en la fé de nuestro Señor; é fueron á encerrarse á ella constreñidos por la grant multitut é poder de los infieles, é algunos malvados de los godos, que con eillos se acompañaron, son á saber el susodicho conde D. Julian, é Alcoman e D. Orpas sus sobrinos. E tambien se recojieron e la tierra de Aragon, con el conde D. Aznares, fasta trescientos cristianos; es á saber en un monte llamdo Oruel, cerca de la ciudat de Jaca, é los navarros, que habitaban en la antigua Navarra, con el conde García Jimenez: é llámase la antigua Navarra esta tierras; son á saber las cinco villas de Goñi, de Yerri, Valdelana, Amescoa, Valdegol, de Campezo, é la Berrueza, é Ocharan: en este día, una grant peiña, que está tajada entre Amezcoa, Eulate, é Valdelana, se clama la Corona de Navarra; é una aldea, que está al pie, se llama Navarin.
Estos párrafos sitúan el origen de Navarra en la actual Tierra Estella, desde Campezo (Álava) hasta Goñi, ocupando una franja de terreno al sur de la sierra de Urbasa y a orillas del río Ega. Y de estos ocho lugares mencionados en la Crónica, siete se identifican sin dificultad hoy en día: Goñi, Yerri, Valle de Lana, Améscoa, Valdega, Campezo y Berrueza (ver mapa). El octavo, Ocharan, o bien hace referencia a un topónimo que se ha perdido o bien es un error del cronista, ya que hoy en día Ocharán es un barrio de Zalla, en la comarca vizcaína de Las Encartaciones y colindante con Cantabria.
Navarra

La "antigua Navarra", según describió el Príncipe de Viana en su 'Crónica de los Reyes de Navarra

Hasta aquí el artículo tal como aparece en DN

ME GUSTARÍA MATIZAR

Según dice el artículo está extraido de "Crónica de los Reyes de Navarra" según lo describió el Príncipe de Viana.Yo he accedido a la copia autorizada para investigación del Gobierno de Navarra, y el MAPA NO VIENE, por tanto, deduzco que se ha dibujado con la perspectiva actual, no con la que conoció el Príncipe de Viana y menos con la época que  relata  los hechos. Una vez más, tengo que reivindicar que DESOJO o Desolio, era parte importante de la Berrueza(recomiendo leer en este mismo blog-Historias de Desojo-Desojo en la Berrueza- donde queda claramente expuesto).

Y una pequeña aclaración, en el artículo de DN dice ;"El octavo, Ocharan, o bien hace referencia a un topónimo que se ha perdido o bien es un error del cronista, ya que hoy en día Ocharán es un barrio de Zalla, en la comarca vizcaína de Las Encartaciones y colindante con Cantabria."Esto es así, pero en el original(me refiero, otra vez a la copia para investigación del GN, a pie de página) , hace dos aclaraciones:

(1)Uncódice dice Valdegabal, que parece ser el Valle de Guesalaz, equivocado por copiantes de Valguesalaz.Beuter copió Guesalaz de otro códice.España sagrada tom 32. pág 351.

(2)Respecto a Ocharan."Puede ser Echauri en el valle de Mañeru, o Echávarri en el de Allín.Beute omitió este pueblo en su códice ya citado; pero hizo mención de Allín, que no se nombra en los que yo he visto".D.Josè Yanguas y Miranda.

Resumiendo: DESOJO ESTABA  ALLÍ, pero nos han sacado del mapa.

Hoy es 17 de septiembre .Un 17 de septiembre del año 983 , Desojo aparece en los escritos por la cesión de los diezmos a Albelda, manuscrito firmado por el rey Sancho II, de Navarra.( historias de Desojo, en este blog).

Poli Yániz Eguilaz

Dos cosillas, sí la Berrueza se extendía mucho más que lo que es hoy día.

Es un honor que aparezca un documento, donde se nos dice que fuimos el origen de Navarra, y por aquellos tiempos esta zona era euskaldun, a pesar de que hoy día a muchos de los habitantes de estas zonas les cueste creerlo, y lo que es peor que no se haga nada por su recuperación, ni para que esté presente en los principales acontecimientos y actividades como si de algo foráneo se tratase. Es bien sabido que hasta el siglo XVIII en el valle de Lana (Rusia) el euskera se hablaba, y muchos son los documentos que están apareciendo en estos años en los pueblos de las Ameskuas de donde se permite concluir que hasta el siglo XVIII había muchos habitantes que no conocían el castellano.

Gerardo Luzuriaga

18/09/2023

Fernandez2

Vicenta.

Ceferino y Valeriana.

Hijos Juanito, Rosamari. Jose Miguel. juanito2.JPG

17/09/2023

Fernandez1

Guillermo.

Hijos: Pablo, Miguel, Mauricio,  Rufino, Teofilo, Emilia.

Helena, Rufino, Patxi, Miguel Angel.

Tere, Maria Jesus, Jose Miguel.

Teofilo arriba a la izquierda, con boina y camisa blanca.  El Nazareno. Teofilonazareno2.jpg

16/09/2023

Etxeberria

Epifanio y Eugenia. hijos; Pepito, Matilde, Gabino, Angel. Pilar.

En la fotografía aparecen Pilar, Gabino y Cirila. cirilapiligabino.jpg