Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/08/2009

video de euskal herria

Merezi du, ez galdu

Merece la pena no os lo perdáis

http://euskaltube.com/play.php?vid=4669

Escolapios

El colegio se fue llenando de postulantes de todos los pueblos de alrededor. Entre un listado interminable he aquí unos pocos, los más cercanos a mi pueblo:  Luis Angel Crespo Morentin de Azuelo, Emilio Remirez Yaniz y sus primos de Asarta, Victor Alvarez de Eulate y su hermano mayor, Sainz de Ubago,  Alvarez y Carrasco de Mendaza, Monreal y los hermanos Gaston de Mues,  Poli Yaniz Eguilaz, Vitorino, Idelfonso Perez y su hermano, los hermanos Barrena de Barindano, Jesus Mari Alvarez de Eulate del mismo Eulate, De los pueblos de las Ameskuas la lista es interminable, lo mismo que de cualquier pueblo al sur de Estella, por lo que no menciono más que alguno que otro, Andueza e Irurzun, Angel Iturri y Echeverria de Aroniz, Jesús Fernandez Echegaray de Muniáin de La Solana,  los hermanos Iñigo, y Morras de Sesma, Manolo Lana y los hermanos Alecha de Murieta, Casi de Mendilibarri, los hermanos Acha y Luzuriaga de Nazar, Francisco Lopez de Dicastillo de Oteiza, Fernandez de Torralba, Luis Las Heras, Labeaga, Estenaga, Marrañón de Espronceda, Martinez Orcoz de Aguilar de Codés, en definitiva más de cuatrocientos niños de los pueblos de los alrededores de Estella nos juntamos en el Colegio de los Padres Escolapios.

A decir verdad, la nostalgia de nuestros pueblos nos abrumaba, a unos más que a otros. En las dos primeras semanas más de diez alumnos no pudieron resistir más y optaron por coger el camino de vuelta. Para entonces el patio se había llenado de balones y de niños jugando al fútbol. El patio se convirtió en un hormiguero de niños con batas de todas las medidas, detrás de un balón de plástico duro, ya no había sitio libre, todo el patio estaba ocupado. El patio se parecía más a un manicomio, alrededor de quinientos niños corriendo y gritando, ni el ruido y los silvidos del tren se apreciaban ante tal griterio. Por el contrario cuando la llegada o salida del tren se realizaba cuando estábamos en clase el estruendo era insoportable, hasta las mesas de las clases y las paredes parecía que se movían. !Cuántas veces me llevaron las entradas y salidas del tren hasta el pueblo!  

En aquellas noches interminables, me escurría entre las vías y subía de incógnito a los vagones y en un abrir y cerrar de ojos me hallaba en el pueblo entre mis amigos en los lugares más apreciados. Durante el dia, sin embargo no había lugar para la imaginación, desde el primer momento de la mañana todo estaba predestinado, no existía ni un solo segundo de libertad, todo estaba organizado. Desde el dormitorio salíamos alineados en dos filas para la iglesia, de la iglesia al comedor, del comedor a las clases... En un completo silencio y en fila de a uno nos movíamos por las dependencias del colegio, no había nadie que anduviese por los pasillos. Todo era orden y disciplina. A golpe de silvato la gran culebra se movía de un lugar para otro. Un golpe de silvato hacía el silencio total, estaba prohibido hablar en todas las dependencias, el silencio era la marca de la casa, tan solo se nos permitía las conversaciones en las horas de patio, tan solo en el comedor se nos permitía durante unos cinco escasos minutos hablar entre los compañeros, el resto del tiempo un alumno nos deleitaba con trozos de la biblia o el libro de Navarro Villoslada Amaya y los vascos.

Eskolapioetan

Ikastetxea inguruko ikasleekin joan zen betetzen. Azueloko Luis Angel Crespo Morentin, Asartako Emilio Remirez Yaniz eta bere lehengusuak, Azedoko Bittor Alvarez de Eulate eta bere anaia zaharra, Ubagoko Sainz, Mendazako Alvarez eta Carrasco mutilak, Mueseko Monreal eta Gaston anaiak, Desojoko Poli Yaniz Egilaz, eta Bitorino, eta Perez anaiak, Barindanoko Barrena anaiak, Eulateko Jesus Mari Alvarez de Eulate, Ameskuako herri bateko Andueza eta Irurzun abizeneko mutilak, Murietako Manuel Lana eta Aletxa, Mendilibarriko Kasi, Arronizek Anjel Iturri, eta Etxeberria, Sesmako Iñigo anaiak, Morras, eta hainbat mutiko, Muniaineko Jesus Fernandez Etxegarai, Agilarreko Martinez Orkoz, Nazarreko Atxa anaiak eta Luzuriaga anaiak, Oteizako Francisco Lopez de Dicastillo, Torralbako Fernandez, Esproncedako Luis Las Heras, Labeaga, Estenaga, Marañon... eta hainbat eta hainbat inguruko herrietako umeak eta umeak bildu ginen.

Herri minak jota gabiltz, jatekoa ere neurrian eta batzuetan eskasa, zen. Lehenengo bi astetan hamar ikaslek etxeko bidea hartu dute. Dena den, patioko orduetan futbolean hasi gara jokatzen. Patioa inurritegi bihurtu da, bostehun ume inguru gaude, ez dago lekurik soberan, den dena dago hartuta, bazter guztiak daude hartuta. Patioko orduetan ikastetxe zoroetxea dirudi, trenaren zarata eta txistua ere ez da somatzen, klasean gaudenean, berriz, hormak eta mahaiak ere mugitzen dira. Trenaren etorriarekin eta joatearekin entzuten den bakoitzean herrira bueltatzeko tentazioak pizten zaizkit.

Gau bukaezin hauetan zenbat bider hartu ditut trena eta herrian egin dut gau osoa, lagunen artean. Egunetan berriz, segundu guzti-guztiak daude antolaturik, ez dago modurik errutinatik irtetzeko. Hilaran, eta isil-isilean mugitzen gara kolegioan zehar suge luze bat izango bagina moduan, bata bestearen atzetik. Logelan gaudela, elizan gaudela, klaseetan gaudela, jangelan gaudela, patioan gaudela, agindua entzun bezain pronto mailaz maila eta altuaren arabera segundu batean hilaran gaude beste leku batera isil-isilean joateko. Txibirituaren txistua entzun odrdumo beldurreko isiltasun bihurtzen den unean sugeak hasten gara mugitzen. Debekatuta dago hitz egitea. Oro har ikastetxe osoan, patioan izan ezik debekatuta dago hitz egitea, jangelan ere denbora gehiena isilean gaude ikasle batek Amaia y los vascos edo Bibliako paragrafo batzuk irakurtzen dituen bitartean.

 

 

 

04/08/2009

Euskal Herria es nuestro país

La cordura y la lógica parece que se  han asentado en las filas del Partido Socialista de Euskadi, esperemos que sea algo perdurable y no solo una moda de verano. La Consejera de Educación, como responsable del gobierno,  debido a que el lehendakari está disfrutando de las vacaciones estivales, ha afirmado que el Gobierno Vasco no eliminará el término Euskal Herria del currículum educativo por la sencilla razón de que Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos.

 

No puedo más que aplaudir tal signo de sensatez, más cuando  ha definido Euskal Herria como el territorio donde se conjugan los siete territorios vascos (Euskadi, Navarra y las tres provincias vascofrancesas). Pero como todo no podía ser  de  color rosa ha aclarado que desaparecerá toda alusión a la entidad jurídico-administrativa, tal como aparece ahora en el prólogo del currículum educativo.

 

Sin duda es un avance, y es de agradecer que los dirigentes socialistas, y actualmente también responsables del gobierno de Euskadi admitan y pregonen la existencia de Euskal Herria sin dejar espacio a la duda.  Ya era hora de que alguien utilizase conceptos que han estado claros durante siglos y siglos de historia. Si esto hubiese venido ocurriendo desde hace unos años, muchos bosques se habrían visto beneficiados, ya que han sido muchos los folios que hemos tenido que usar con el fin de contrarrestar las ideas de los oponentes al término Euskal Herria y reivindicar Euskal Herria para los siete territorios vascos.

 

Los desatinos llevados a cabo  durante estos años de la mal llamada transición han sido innumerables, el rechazo del término Euskal Herria y la división de Navarra en zonas lingüísticas han sido alguno de los más ofensivos. ¡Navarra rota y dividida en tres partes!

 

Pero no echemos las campanas al vuelo, no es la primera vez que los socialistas vascos bajan la cabeza y miran hacía otro lado presionados por los intereses políticos del estado;  tiempo al tiempo, pero sin duda nos han satisfecho las declaraciones de Isabel Celaá. De aquí en adelante aparte de los argumentos históricos, sociales y políticos tendremos también el apoyo de una parte importante de la sociedad, y es fácil que el resto del estado se dé cuenta de que Navarra es por lo menos tan vasca como el resto de territorio vasco, ya que en este caso son los socialistas los que lo han difundido.

 

Lo esencial y prioritario ha sido reconocido, que es la existencia de una comunidad cultural, lingüística, social y económica común, que ha mantenido sus lazos de unión a lo largo de los siglos anteriores. En definitiva, se admite que existe un sedimento común entre todas las partes que componen el pueblo vasco y que el territorio se denomina Euskal Herria; pero que por las circunstancias políticas que he enumerado más de una vez –el ruido de los sables, y algún que otro interés de los jauntxos del momento-, fue impensable que el Estado Español permitiese que Navarra y Euskadi formasen una Comunidad Autónoma Común.  Es por ello, y no por otra cosa, que hoy día existe una división jurídico-administrativa ente  Euskadi y Navarra.

 

Es cierto y es necesario tenerlo en cuenta que tanto en Euskadi, como en Navarra una gran parte de la población se ha acostumbrado a que existan dos territorios jurídico-administrativos diferentes, con gobiernos administrativos, normas fiscales y judiciales diferentes, lo cual no quiere decir que llegado el caso los vascos no estaríamos dispuestos al cambio de estructuras jurídico administrativas, es más estoy convencido de que la población vasca en su mayoría  acogería con satisfacción y complacencia la nueva situación administrativa. A pesar de que sea irritante admitirlo, y no muy políticamente correcto expresarlo la realidad es que  no es fácil luchar contra el hábito, contra el estatu quo. Algo muy parecido ocurrió en tiempos del franquismo, que nadie se lleve a engaño, los que vivimos el franquismo lo recordamos muy bien, tampoco durante el franquismo era sencillo oponerse a las estructuras marcadas por el régimen, la gran mayoría de los habitantes no exigía lo que no estaba permitido, entre otras razones, por la cuenta que les traía; lo cual no quería decir como se demostró unos años después que una vez que se instauró otro régimen político, los cambios no fueron aprobados y aplaudidos por la sociedad.

 

El Partido Socialista ha reconocido tácitamente que la jurisdicción jurídico-administrativa de Euskadi y Navarra es una consecuencia política, que surgió en 1978, bajo la presión del régimen franquista. Y ya que se llegó a tal decisión  por razones políticas, igualmente hoy día, pasados ya 30 años, también por razones políticas se puede llegar a un acuerdo de reunificación del pueblo vasco, más cuando existe un consenso político y social de que se trata de un mismo pueblo, con unas mismas costumbres y unos mismos gustos culturales, con una misma lengua… 

 

Los socialistas en este caso se han atrevido a dar el primer paso, a reconocer que Euskal Herria existe. ¿Qué es lo que no les permite concluir y reconocer los beneficios políticos, culturales, sociales y económicos que llevaría consigo la unificación de los territorios vascos?

 

 

¿Admitida la existencia de unos lazos históricos, lingüísticos, sociales, económicos comunes lo más lógico no es también la existencia de una comunidad política común? Todo lo demás no sería más que un si pero no, a lo que ya estamos bastante acostumbrados, y lo dicho por la Consejera de Educación se quedaría en pura anécdota, estas declaraciones deberían ser el primer paso para la reunificación del pueblo vasco, no solo en lo cultural si no también en lo político, social y económico

 

Gerardo Luzuriaga

 

Partidos de pelota

pilota.jpgMiedo mucho miedo es lo que vemos en los pueblos de alrededor. La pareja Morras - Luzuriaga no ha podido inscribirse debido a la prisa en que se han dado en cerrar el control de firmas, con un mes y medio de antelación al evento han cerrado  el plazo.

Bueno que sepáis que en Nazar estamos dos mocetones por decir algo, pues también se nos podía denominar de jubilados, sin ofender excesivamente, a tomarnos la revancha contra aquellos que tengan a bien medirse las fuerzas a pelota mano y si os da vergüenza en el frontón, siempre se puede resolver con una partida al mus y una cena.

El valle ha barruntado la calidad de dicha pareja y ha decidido por un lado acelerar los preparativos, (un mes y medio) y por otro hacer un campeonato de temporada completa, pues para cuatro parejas que se han apuntado deben estar dispuestos todo agosto. Partidos durante todo agosto, a eso se llama predisposición completa.

La revancha podría ser para el año que viene pero mucho nos tememos que un año de espera sea excesivo... ahora era el momento.

Ezbairik gabe aurten geunden sasoian!

Nazarreko ezkertiarrak (los zurdos de Nazar)