Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/08/2015

Nuevos tiempos

Vivimos una nueva época en Navarra, Asiron alcalde de Iruña, Barkos, presidente de Nafarroa, Aznarez presidenta del Parlamento, las principales alcaldías navarras están gobernadas por partidos de izquierda. Estamos viviendo un verdadero cambio.

Ahora es preciso que ese cambio se lleve a la práctica también en el día a día, sin rupturas, ni traumas... pero sin olvidar que la sociedad nos ha pedido una nueva forma de gobernar, más cercana a la sociedad navarra, gastando los presupuestos en proyectos necesarios y reales.

Se ha comenzado bien, se ha analizado la situación actual, se ha consensuado un programa y se han planteado las actuaciones que se llevarán a cabo. No es fácil, nunca ha sido fácil de gobernar para la izquierda, los obstáculos surgen por todos los lados, la maquinaria económica del capitalismo no dejará que sus intereses sean tocados, la iglesia también tiene sus intereses, ni qué decir los grandes empresarios y los bancos...

Vamos por buen camino, ya veremos si somos capaces de recorrerlo. Es importante  reconocer su dificultad, y saber cuales son nuestras fuerzas.

Gerardo Luzuriaga

13/08/2015

UPN, PNV y la cuestión vasca.

 Decepción total ante la postura de UPN ante la cuestión vasca. Creía que UPN reaccionaría y se sacudiría la presión,  la influencia y el dominio españolista; pero ha sido todo lo contrario y ha acabado en lo que es hoy. Un partido español y antivasco.

 A UPN le ha ido de maravilla con esta postura política durante décadas hasta que ha recibido el batacazo electoral  en 2015.

 ¿Esta debacle será suficiente para que exista una reflexión en las filas de UPN, se sacudan el dominio españolista, y se conviertan en un partido regionalista vasco, que tenga en cuenta la identidad y el pensar de los habitantes de Navarra?

 No lo tienen difícil, simplemente es volver a las raíces, volver a reivindicar las ideas de sus abuelos, volver a potenciar las instituciones que con tanto entusiasmo crearon y apoyaron sus antecesores, volver  a considerar el euskera como su propia lengua, y considerar a Navarra como un territorio más de Euskal Herria con sus peculiaridades propias, tal como la consideraban sus abuelos cuando era la propia Diputación de Navarra la que impulsaba proyectos comunes con el resto de diputaciones vascas.

 UPN durante estos años ha sido fiel a Madrid, ha dado la espalda a Navarra y así le va, de ser todo a la posibilidad de no ser nada.

 Decepción total también con la  postura del PNV ante la cuestión vasca.  Ha claudicado una y mil veces. Es más, en varias ocasiones no ha tenido sonrojo alguno en apoyar  a los partidos españolistas para sacar adelante sus  políticas españolistas. 

 El PNV decepcionó en el momento de la creación de las Comunidades Autónomas, admitiendo la división entre Navarra y la CAV. Pudo y debió de  haber puesto toda la carne en el asador para haber constituido una sola comunidad vasca.

 El factor económico ha primado sobre el resto de asuntos, que es en definitiva lo único que importa a la élite que domina y gobierna el PNV. Esta élite se ha mantenido cómoda en España, y ha sido favorecida en los negocios, con lo que la cuestión vasca, el derecho a decidir se ha diluido.

 En los momentos claves en que se ha planteado el tema (Xiberta, derecho a decidir) ha salido siempre con propuestas reformistas que no suponen más que pan para hoy y hambre para mañana para la sociedad vasca.

 El PNV no es tan terco, ni zafio como UPN.  UPN se echó a los brazos españolistas, asumiendo sus principios; el PNV, por el contrario, ha sabido mantener las distancias, ha sabido marcar su terreno y aunque defiende el  mismo modelo económico, social y político que los partidos españolistas,  es el modelo vasco, y eso es valorado por la sociedad vasca.

 En realidad aunque no pone en duda el régimen actual, convirtiéndose en el apoyo necesario en varias ocasiones, de cara a la sociedad vasca lo hace a regañadientes, y enmascara sus actuaciones y el seguimiento al Estado con declaraciones en las que aparenta estar en contra de lo que se decide en Madrid, y se presenta ante la sociedad como enemigo de los gobernantes estatales.

 Al PNV, lo contrario que a UPN, esta política de ambigüedad le va de maravilla y no cambiará el paso hasta que ocurra una debacle electoral como le ha ocurrido a UPN.  ¿Existe posibilidad de que esto ocurra? No es imposible. ¿Quién lo iba a pensar en Navarra hace tan solo 4 años?

 La izquierda abertzale cada día es más consciente de que con el actual PNV es imposible aspirar a nada más allá de una reforma insulsa. El caso de Cataluña es cada día más visible y puede que también cale en Euskal Herria. El Estado cada día aprieta un poco más.

 El PNV es un partido inteligente y perspicaz y será el primero en amoldarse al cambio una vez que se dé, aunque entre tanto sea el que impulse de nuevo las corridas de toros en Donosti, con la presencia del Monarca, y le aplauda hasta con las  orejas.

Gerardo Luzuriaga

 

 

03/08/2015

BERROTZA

Nombre oficial de LA BERRUEZA en euskera (Berrueza también es un término euskérico, pero un poco más castellanizado, ocurre lo mismo con Nafarroa y Nabarra, los dos son términos euskérikos). 
¿Me han preguntado varias personas a qué se debió que pusiese este nombre tan genérico, Berrotza al blog?

hachas.JPG
La respuesta es clara, y les digo que seguramente hoy día, tras 10 largos años de andadura, y ya por todos conocido su significado y también bastante generalizado su uso, no pondría ese nombre al blog.
Seguramente eligiría otro nombre más personal, que representase más directamente a su autor (yo). En defininitva que identificase más a sus autores y algo menos a la comunidad, al valle. A mí tampoco me hubiese gustado que se identificase al valle, a la comunidad con una cierta forma de escribir.

independentzia.jpg
Soy amante de la tranquilidad, e intento perpetuar la tradición al máximo posible, frente a las nuevas corrientes y la modernidad, eso sí sin caer en lo retrógrado y carca. Pienso qu es importante mantener la esencia de nuestra tierra.
¿Siendo así, se preguntan muchos cómo es que puse al blog el nombre de valle con lo que no se hace más que dar propaganda y extender su historia, sus costumbre a los cuatro vientos? 

pelotari.jpg
Pues muy sencillo, puedo asegurar que hace 10 años nadie identificaba el nombre de Berrotza con LA BERRUEZA, pues se trataba de un término del todo desconocido, y decir Berrotza era como decir cualquier otro nombre, pasaba del todo desapercibido.
También tengo que decir que nunca hubiese esperado que este sencillo blog tuviese la repercusión y el seguimiento que ha adquirido, bien conocido en Navarra, en el estado y tambíén más allá de los Oceanos. 


Sin embargo, no estoy arrepentido de haber titulado el blog con dicho nombre, ya que no es del nada descabellado, ya que los temas que se tratan en su mayoría se tratan de asuntos que incumben directamente con la vida del valle y de sus gentes. 
Ahí va esta sencilla, corta e innecesaria explicación a los que me han pedido el porqué del nombre.

Gerardo Luzuriaga

01/08/2015

Una taberna especial

En Azuelo se ha inaugurado la exposición: “La Taberna de Azuelo”, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

En esta taberna, se hacían las famosas meriendas-cenas que muchas veces se prolongaban hasta el amanecer. Taberna a la que no acudían las mujeres, la tenían prohibida. Azuelo ha tenido varias tabernas, aunque parezca mentira existían varias tabernas. La de Pedro y Mari, que es la que sirve de base para esta exposición, se cerró en 1975, cuando los dueños subieron para Bilbao. 

 En esta exposición se pueden ver el mostrador con su vajilla original, vasos y tazas, las mesas, las sillas y la estufa de la sala de la última taberna de Azuelo, la cocina económica, la fregadera, el escurreplatos, la mesa camilla y el brasero de la cocina, hasta quedan botellas y licores de aquella época.

Para los que conocimos aquellas tabernas, esta exposición te traslada a aquella época, botellas de coñas ya en desuso, cuarterón, ideales, celtas, viejos farias... ayudan a hacer el recuerdo realidad.

Mi padre, en la segunda fila, de pie, el primero por la izquierda, reconozco también al tío Jesús, en la fila de atrás a la derecha, la Mari, en la segunda fila, la mujer del medio, agachados Faustino y Pedro. ¿El joven de la derecha se me hace conocido, pero, a ver si hay alguien que me lo dice y coincide conmigo en quién es? 

carbonero.jpg

Gerardo Luzuriaga

Mirafuentes VIII fiesta de Berrotza

El primer fin de semana de septiembre se celebra en ITURRIAGA la VIII fiesta del valle. Según me han comentado se está tirando la casa por la ventana.

mirafuentes.jpg