Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/02/2018

7. Piquera

Toma ya, en ningún diccionario he visto la definición de lo que para nosotros es la PIQUERA. Los tejados de los pajares, de las casas tenían un agujero de un metro y medio por un metro y medio aproximadamente que se tapaba con troncos, bojes y tejas y que todos los años en la época de la trilla se abría, se destapaba y era por allí por donde se echaba la paja, que se llevaba de la era hasta el pajar en grandes mantas. Era una labor muy bonita, y tal vez sea de la que con más encanto conservo de la juventud, pues era una gozada llevar una manta que abultaba dos veces la persona. Ya con 12 años o antes cargábamos con estas grandes y aparatosas mantas, que por cierto no pesaban mucho, pero que era preciso colocarlas bien entre los hombros y la cabeza, ya que había que ascender por una escalera de palos hasta el tejado.

manta.JPG

Era maravilloso ver a cuatro o cinco hombres en renque dirigiéndose desde la era al pajar. Tampoco tengo fotografía alguna, en aquellos tiempos la máquina fotográfica era un aparato extraño, y se empleaba más para los acontecimientos religiosos, de fiesta que para las labores cotidianas del campo.

Junto a la Piquera, menciono la pajera, un rectángulo de unos dos metros de largo por uno y medio de ancho y una altura de un metro,  lugar dentro de la cuadra donde se recogía una cantidad de paja no muy grande, la de consumo y empleo para las cuadras durante tres o cuatro días, por lo que era preciso traer la paja del pajar hasta la pajera, normalmente se hacía en cunachos o en grandes sacos de paja.