Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/12/2021

Historia de Navarra

 

NAVARRA (1)

¿Conocemos la historia de Navarra?

¿Sabemos lo qué ocurrió en 1200, 1512 (esto seguro que ya sí), 1620, 1841, 1876?

Sin grandes pretensiones daré unas ideas, como toda la historia, según quién la cuente, según cómo se cuente cambia todo.

1198-1200 Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón pactan en Calatayud invadir el Reino de Navarra. Alfonso VIII invade Alava, Gipuzkoa y el Duranguesado, y se queda con ello. Este es el momento en que comienza la distinción entre vascos y navarros. Fruto de una invasión.

Si alguien quiere saber algo más sobre este acontecimiento recomiendo el libro Nafarroako Erresumaren inbasioa, editado por Nabarralde, de IÑAKI LOPEZ DE LUZURIAGA.

 

NAVARRA (2)

  1. Lo que sucedió en 1512 ya casi todos los navarros lo conocemos, pues no en balde estos últimos años un gran número de historiadores nos lo están dando a conocer.

En esa época en la Península Ibérica existían 4 reinos. Portugal, Castilla , Aragón y Navarra. Navarra también geográficamente no tenía nada que ver con la actual. Los Pirineos no era una frontera, sino que hacía de unión del pueblo navarro, Navarra llegaba hasta bastante más arriba de los Pirineos.

Navarra era una nación, un estado, un reino como el resto de los reinos europeos. Tenía sus Instituciones, Administración, Justicia, acuñaba moneda; se regía por sus leyes, fueros y costumbres.

Todo bastante difícil de entender hoy día, pero una gran realidad.

En 1512 para los navarros de la Alta Navarra todo acabó, a pesar de que siguieron luchando años y años más.

 Navarra (3)

El reino de Navarra es un reino pequeño, rodeado de otros reinos con ganas de hacerse con el reino de Navarra, y un papado dominado por los poderes civiles. Por un lado estaban los reinos de Castilla y Aragón y por otro los reinos de Francia.

Derrotados los navarros en 1512, los reyes navarros Catalina de Foix y Joan Albret (Labrit) se ven obligados a huir a la Baja Navarra. De los 14 hijos que tuvieron, Magdalena fue secuestrada a la edad de 10 años y enviada a Castilla. Francisco de 4 años muere enfermo en la huida hacia el norte del reino. Catalina de Foix, muere en 1517, su deseo es ser enterrada en Pamplona; pero no pudo ser fue enterrada en Mont de Marsan (Bearne).

Otras reinas y reyes gobiernan navarra, Margarita de Angulema y Enrique II (1527-1555), Enrique II siempre quiso recuperar la Alta Navarra y volver a la situación anterior a 1512, Joana de Albret y Antonio de Borbon (1555-1572), Margarita de Valoix y Enrique III (1572-1599)

El Reino de Navarra sigue existiendo oficialmente hasta 1620, los reyes tienen su sede en Donapaleu, y de facto existe hasta 1789.

 Navarra (4)

El rey Enrique III de Navarra y IV de Francia (1572-1609) sigue manteniendo su sede, su corte y las instituciones navarras en la Baja Navarra. Sin embargo, su hijo Luis II de Navarra y XIII de Francia, desde los 9 años vive en Paris. Su política es centralizadora de la mano del Cardenal Richelieu.

De manera que en 1620 por medio del edicto de Pau integra el Reino de Navarra en el de Francia. Con lo que podemos decir que desaparece oficialmente el Reino de Navarra, aunque como veremos en la realidad sigue existiendo con los mismos fueros, costumbres y derechos hasta 1789.

De hecho aunque se legisla que la población se afrancese, la población de la Baja Navarra, sigue empleando el euskera, se rigen por sus fueros y sus costumbres. Es más aunque trasladan el Parlamento de Navarra y las Cortes de Donapaleu a Pau, el Consejo de Navarra y las Cortes de Navarra nunca firmó, ni aceptó, ni cumplió el edicto de Pau.

Otra cosa sería lo que ocurrió el año de 1787, que lo dejaremos para el siguiente día.

 Navarra (5)

En 1789 La Revolución francesa acaba con el estatuto diferenciado vasco y también con las Cortes de Navarra.

Resumiendo para La Alta Navarra en 1512 las instituciones navarras (vascas) quedan bajo el control y desaparece el Reino de Navarra con la invasión de Castilla y para la Baja Navarra ocurre lo mismo en 1789, con la llegada de la Revolución Francesa.

Esto no quiere decir que perdamos la condición de navarros (vascos)

 Navarra (6)

En 1841 se modifican los Fueros de Navarra, y se extiende a Navarra la organización política, judicial y económica del resto de España.

Es decir pierde sus atribuciones especiales y pasa a ser una Provincia de España como el resto.

Ley contestada por la gran parte de navarros y son muchos los historiadores que han dejado escrito la irregularidad cometida con el Reino de Navarra. Pues entienden que Navarra en 1841 tiene la condición de Reino y por tanto no puede ser alterado el Fuero UNILATERALMENTE.

 Navarra (7)

  1. El pueblo y las instituciones protestan frente a la agresión al Régimen Foral llevada a cabo por el Ministro de Hacienda, Gamazo. Todas las firmas de los más de 120.000 navarros y navarras quedaron plasmadas en el Libro de Honor, en la que firmaron casi toda Navarra.
  2. Y por otro lado, se levantó por suscripción popular en Iruñea el monumento a los Fueros, en la que está escrito. Aquí estamos los euskaldunes de hoy, que no tenemos otro señor que el Señor de lo Alto, acostumbramos dar cariñosa hospitalidad al extranjero, pero no queremos soportar su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos.

  EUSKAL HERRIA (8)

 

La componen los siete territorios históricos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Baxenavarre, Lapurdi y Zuberoa.

El pueblo vasco es uno de los pueblos más antiguo de Europa, el origen de su lengua es desconocido. Los cronistas romanos dicen que esta tierra la habitan varias tribus, siendo los vascones (navarros) los más numerosos.

En la actualidad Euskal Herria está dividida en dos Estados, el francés y el español. Las siete provincias vascas se encuentran separadas en tres espacios administrativos diferentes, Iparralde, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, Euskadi y Navarra.

 

Los comentarios son cerrados