Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/10/2012

Ribazos

La quema de ese ribazo me ha hecho recordar  lo que un día fue el campo, piezas más bien pequeñas, cada una con sus ribazos, es decir un trozo de tierra sin cultivar que dividía una finca  de la otra, en la que quedaba una vegetación natural,  en la que se recluían los animales y  en la que crecían matas, pudrimanos, arbustos pequeños, y toda clase de plantas. Los animales iban de ribazo en ribazo. Perdices, codornices encontraban cobijo en estos terrenos abundantes y propicios para esconderse.

ribazo.jpg

La concentración parcelaria acabó con la mayoría de ellos. Los campos cambiaron. Las fincas pequeñas se concentraron y dieron lugar a grande extensiones de campo sin ribazos, ni mugas aparentes, los mojones están enterrados. Al principio quedó algún que otro árbol aislado en medio de los campos de cultivo. Con la llegada de la maquinaria desaparecieron todos, tanto los aislados en el medio de las  piezas, como los que había en los ribazos. Ya no fueron necesarios, con los tractores los campesinos vuelven a casa a comer. Antes sin embargo durante los almuerzos, la comida, la merienda, y también y especialmente la siesta la hacían debajo de estos árboles que servían de cobijo y de sombra.

 

Hoy en día, estos escasos ribazos que quedan son más necesarios que nunca. Son los únicos terrenos en muchos miles de metros cuadrados donde la vegetación natural crece, y donde los insectos, animales pueden vivir. Es de los pocos lugares donde no se echa herbicida. Por lo que la destrucción de estas franjas de vegetación natural, normalmente por la que recorre el agua recogida de la lluvia conlleva la desaparición de estas especies vegetales y también que los animales tengan que encontrar refugio en los montes cercanos. Es aquí donde viven ciento de insectos y micromamíferos,  lagartos, erizos, caracoles, babosas, y  también otro tipo de animales, pájaros, pequeñas rapaces, ratones, topillos, paniquesillas, culebras…

 

Hemos de concienciarnos de que un seto natural vivo es de gran beneficio para la agricultura y para mantener la biodiversidad de los ecosistemas. Durante muchos meses de invierno es lo único verde que se mantiene. Ya que el resto está labrado y no aparece más que la tierra negruzca o parda. Y durante otros muchos meses los campos están amarillentos, por el color que toma los cereales secos.

ribazo1.jpg

Deberíamos potenciar y cuidar con esmero estos ribazos, y mantenerlos como estuvieron hace treinta años, con arbustos,  zarzas, y maleza. Sin embargo, año tras año se da fuego y se acaba con todo lo que crece, cuando no se echa herbicida que acaba igualmente con la vegetación y los animalillos que allí habitan. 

 

Con el tiempo, los ribazos se irían poblando de nuevas plantas y árboles fruto de las semillas que el viento y los pájaros traerán y estos cada vez se irán diversificando más en especies y mejorando su función, mientras no vuelvan a quemar, claro está. Es necesario concienciarnos antes que  las autoridades medioambientales tengan que tomar parte en el asunto. Es preciso concienciar a la sociedad agrícola sobre esta forma de trabajar y conservar el medio natural, que no es cosa fácil, pues las ideas de la revolución verde sobre el uso de productos químicos y abuso de los ecosistemas están muy arraigadas en la agricultura moderna, y mucho más en estos pueblos donde vamos de ecologistas y modernos pero nos llevamos todo por delante.

 

En estos ribazos viven muchas especies de plantas y animales, pues encuentran lugar donde crecer, hacer la cría, encontrar refugio o alimento. Estos ribazos son el cobijo para toda clase de fauna, lugar donde los pájaros encuentran refugio, y ni decir tiene el valor estético de los ribazos, y si no que se lo digan a los nuevos fotógrafos que están surgiendo en el pueblo, y los de los pueblos del contorno que ya llevan tiempo retratando la naturaleza del precioso valle de Berrotza.

 

Por último no dejaré de comentar el gran beneficio que hacen estos ribazos a la biodiversidad y el gran beneficio que hacen a la erosión al favorecer la retención del agua. La existencia de vegetación en los ribazos supone un refugio para los insectos, y animales beneficiosos para las cosechas. Cuidémoslos.

Gerardo Luzuriaga

 

17/10/2012

Día del Valle de la Berrueza

 

A NUESTRA QUERIDA BERRUEZA DESDE NUESTRO PUEBLO DE NAZAR

 

 

 

Bienvenidos a Nazar

el día de la Berrueza,

siendo ya hoy su 5 encuentro

y esto se aguanta con fuerza.

 

El primero fue en Asarta,

para hasta Acedo bajar

luego a Ubago y a Otiñano

y asi, hoy, llegar a Nazar.

 

 Por eso el bastón de mando

hoy se volverá a sortear

Piedramillera, Sorlada con Mirafuentes y Mues

o tal vez hasta Mendaza les tocará organizar.

 

 Nuestra Virgen de Loreto

contenta y emocionada

al verse con tantos fieles

de su Berrueza rodeada.

 

 Patrona de aviación

y de Nazar lo más grande

va ella en nuestro corazón

es nuestra Virgen y Madre.

 

                                                                       (1)

 

Es la Villa de Nazar

labradora y montañera

a Costalera y el Puerto

acude Navarra entera.

 

Por su famosos garbanzos

Nazar era conocida

ahora cerezas y miel

nueva cosecha obtenida.

 

Pero que tierra tan linda!

de Navarra es la Berrueza

que todo el que aquí a nacido

marcharse le da pereza.

 

Que bien se nota en los campos!

la cosecha recogida

ya hace el labrador labores

para sembrar enseguida. 

 

Sus tierras son de primera

para sembrar cereal

porque el trigo y la cebada

es granero principal.

                                                                      

 

                                                                       (2)

 

Tierra de buenas gargantas

donde se oyen bravas jotas

coral como la Berrueza

que bien afinan sus notas.

 

Cada año hay dos romerias

que con devoción y fuerza

a San Gregorio y Codés

acude toda Berrueza.

 

Hay viñas, nuevas cosechas

que dan un caldo excelente

a unos les quita la sed

y a otros les turba la mente.

 

 En otoño, bien buscados

son setas y hongos silvestres

que luego nuestras cocinas

se hacen platos excelentes.

 

Que mas podemos decir

de esta querida Berrueza

tiene paisajes preciosos

que hizo la naturaleza.

 

 Y teniendo tantas cosas

que es lo que puede faltar?

Trabajo! que nuestros jóvenes

se pudieran colocar.                                                             (3)

 

 

Pues para buscar trabajo

de su pueblo han de marchar

y quien mas vive en el valle

ya son de tercera edad.

 

 Y van mejorando mucho

los pueblos de nuestro valle

que todos guardan su encanto

con sus casas y con sus calles.

 

 A pasar hoy un buen día

Nazar aquí os ha invitado

procurar buscar la sombra

que el sol está hoy muy pesado. 

 

Y como dice la jota

Navarra, valor y fuerza

procuremos todos juntos

ciudar bien nuestra Berrueza.                                                                      

 

Nazar a 18 de Agosto de 2012

                                                                                                             Gloria Piérola

 

 

 

 

15/10/2012

Ron roneo

Domingo 14 de octubre, 10 de la mañana, con un tiempo ni fu ni fa, bastante agradabe para octubre, aunque el sol hace media hora que ya desapareció entre las nubes y no tiene ninguna intención de volver a hacerse visible. Nubes grises, pero altas, por lo que la vista es inmejorable, se vislumbran a las mil maravillas los montes y los pueblos de alrededor. Aire fresco, el habitual de Nazar. Conforme pasan los minutos más fresco.

coche.jpg

 

Silencio, roto de vez en cuando por el ladrido de algún perro. De vez en cuando se oyen tiros bastante aislados de los cazadores del paso de la paloma, que están apostados en todas las cimas de los alrededores.

Mañana de domingo tranquila, no se oyen más que el vuelo de algún gorrión. Sin embargo, de repente llega al pueblo el ron roneo de motores, acelerones... No muy cercanos... pero si contínuos como si el zumbido de moscardones y tábanos se tratase... Ruido cansino, aburrido y molesto... ruuuuuummmmmmmmm.... ruuuummmmm.... ruuuuummmmmmmmmm... ruuuuuummmmmmmmmmmm.

Con el paso de los minutos y especialmente al ponerme a cocinar el borboteo de los pucheros hacen que el ruido de los motores  no se perciba. Ya no me he parado a escucharlo en toda la mañana, aunque seguramente los vólidos no han parado de dar vueltas en el circuito de Los Arcos a 12 kilómetros del lugar donde me encuentro.

Gerardo Luzuriaga

11/10/2012

12 de octubre

 

Día de la Hispanidad


no hay nada.jpg

¿Merece la pena celebrar algo este día?

 Guardemos un día de fiesta, aprovechemos para descansar y dejemos en paz las celebraciones.

Si alguien quiere enterarse de algo de lo que ocurrió  recomiendo leer la obra de Eduardo Galeano “las venas abiertas de América Latina”,

 Se trató a los habitantes de aquellas tierras peor que a los animales. No tuvieron ni un solo derecho. Allí fueron los antepasados  y allí impusieron  su cultura, su  costumbre, su ley. Lo que allí existía no valía para nada. Como si no existieran. 

Con el afán de cristianizarlos (mentira) se les leía en castellano el Requerimiento (la existencia de Dios) antes de atacarlos y convertirlos en esclavos. Para la Iglesia no eran personas, para los soldados mucho menos (violaron y mataron a sus mujeres), y para los comerciantes  mucho menos todavía (les robaron el oro, la plata por telas que no necesitaban).

 Para que se entienda un poco mejor, es como si a La Berrueza, a Nazar viniesen con armas y con la excusa de que no creemos en su religión  nada más ver  Costalera, Joar, Locijo... le cambiasen sus nombres, y también claro está al valle y al pueblo; ya que hasta ese momento lo que aquí tenemos, hemos hecho no hubiese existido (Así actuamos, y así seguimos pensando muchos de los de ahora) Cómo no entenderían ni el castellano, ni el euskera (pensarían que somos un pueblo que no sabemos expresarnos) nos impondrían su lengua, mucho más avanzada y civilizada, claro está.

 ¿Qué podemos celebrar, y qué pueden celebrar los pueblos de la América Latina, en un día como hoy?

Gerardo Luzuriaga

08/10/2012

Homenaje a don Hugo

 

HOMENAJE A D. HUGO

DE PARTE DE LOS VALLE DE LA BERRUEZA Y LANA

 

Autoridades, vecinos

del valle Lana y Berrueza

llegamos a San Gregorio

a este homenaje con fuerza.

 

Con fuerza y con alegría

hemos de homenajear

a D. Hugo, nuestro médico que

se acaba de jubilar.

 

Asi que gracias, mil gracias

todos le queremos dar

38 años y medio, quiso

en nuestro partido estar.

 

Abril del 74

cuando a Mendaza venía,

"El médico es del Perú",

lo que la gente decía.

 

 

1

Sé que primero fue a Asarta

a presentarse al alcalde

y así buscando la casa

se encontró usted con mi padre.

 

A casa vino y nos dijo:

"Al médico he conocido",

me ha parecido buen chico

"Que buen médico ha salido".

 

Partido muy repartido

la Berrueza y Lana es

catorce pueblos dispersos

el médico ha de atender.

 

Piedramillera, Sorlada y para Ubago subir

a Otiñano, Mirafuentes y por Nazar ya salir

Asarta, Acedo y Mendaza

y al Valle de Lana ir.

 

Pasar Galbarra y Viloria

así hasta Gastiain llegar

para Narcue y Ulibarri

todo Lana visitar.

2

Cuando llegó usted a Mendaza,

24 horas al día,

bien pendiente del paciente

que a cualquier hora acudia.

 

Ya las guardias han cambiado

y mejor organizado

aunque tambien tengan varias

pues son en días salteados.

 

Junto a su esposa Pilar

y sus dos hijos mayores

se instalaron en Mendaza

y nacieron los menores.

 

Luego se fueron a Estella,

es donde siempre han vivido

que desde aquí a Mendaza

hacia usted el recorrido.

 

Y con frío, nieve o hielo

Don Hugo siempre venía

que médico y enfermera

a las 8 siempre abrían.

3

Tantos años en consulta,

si el teléfono sonaba

al ver quién era el paciente

sabía que le pasaba.

 

Enfermedades y achaques

a nuestros padres curó

y ya al final de la vida

a no sufrir ayudó.

 

38 años y medio

Don Hugo ¡ Es casi una vida!

jóvenes éramos todos

y ahora estamos bien arriba.

 

No es esto una despedida

se trata de un homenaje

mil gracias por ayudarnos

nuestros males a curarse.

 

Pues nuestras casas abiertas

siempre estarán para usted

si quiere venir a vernos

a merendar o a comer.

4

Buen médico de familia

Berrueza y Lana tenían

que cuatro generaciones

en varias casas había.

 

A los pies de San Gregorio

y a la Virgen de Codés

pedimos que larga vida

plena y feliz tenga usted.

 

Que disfrute de esta etapa,

la de la jubilación,

junto a su familia vea

la cuarta generación.

 

No hemos de decirle adiós

mas mi poema despido

aunque el médico se va

siempre nos queda el amigo.

 

                                               Nazar a 29 de Septiembre de 2012

 

                                                                       Gloria Pierola


hugo.jpg