Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/09/2012

Lluvia vs. desierto

Bienbenhida sea por fin la lluvia, tan necesaria para los campos, los montes...

El agua es la fuente imprescindible, tanto para los animales como para las plantas.

Las lluvias mantienen las plantas, los árboles vivos y estos ayudan a modificar el clima.

Por lo tanto es preciso cuidar los montes, cuidar los árboles para que tengamos una geografía más verde. Es una pena ver en que se está convirtiendo el suelo navarro de Los Arcos para abajo.

Este verano ha sido uno de los más secos de los últimos años. La semana pasada me di una vuelta pequeña por el monte, ya que cayó una pequeña tormenta, que me hizo retrasar la salida del paseo diario cuando estoy en Nazar cuidando a mi madre. Bueno el caso es que me dio mucha pena ver los árboles necesitados de agua, y especialmente los bojes con un colorido entre rojizo y amarillento, que era precioso para la vista, pero un poco triste por su situación angustiosa de sed...

DSCN4411.JPG

 

 

28/09/2012

La independecia un poco más cerca

Las medidas que ayer tomó el Gobierno nos acerca cada día un poco más a la independencia. Ayer se decidió romper la hucha que durante años, décadas hemos estando ahorrando para las PENSIONES. Medida que seguramente ha pasado desapercibida para los ciudadanos, pero que tiene una importancia vital.

Lo explico, todos sabemos, que las pensiones (seguridad social) se paga con el dinero que se recauda de los ciudadanos en activo. Con el fin de que tanto la seguridad social como las pensiones se puedan seguir pagando el estado ha estado ahorrando, guardando el dinero en una hucha para las épocas en que los jubilados sean más que los trabajadores.

Este gobierno para acallar al pueblo ha decidido romper la hucha de todos,  con lo que nos deja in albis al resto de los ciudadanos. BOCHORNOSO. ¿Con qué piensa pagar los siguientes años, especialmente cuando lleguen los años en que los jubilados seremos más que los trabajadores?

Claro está, esto no les importa. El PP intenta imponer una sociedad mercantilista. Han acabado con lo poco que teníamos conseguido, una cierta igualdad social, en la que por lo menos los gastos médicos los teniamos cubiertos.

El PP con esta medida mata dos pájaros de un tiro. Se quita un problema a corto plazo, tiene dinero para subir simbólicamente a los pensionistas, e impone un modelo social insostenible. Solo tendrán asegurada la sanidad aquellos que tengan dinero, solo tendrán una vejez económicamente asegura aquellos que tengan dinero. Ya que el estado no gastará un duro en estos servicios, ya que no tendrá ni un duro, ya que el PP ha decidido DILAPIDARLO.

Es así, estoy seguro que estos días algunos periodistas, algunos críticos, algunos economistas  lo digan en los principales medios de comunicación para que todos podamos ser conscientes de lo que explico en estas cuatro líneas.

Si hasta ahora teníamos este problema para independizarnos, ya no existirá, ya que el dinero guardado para la seguridad social, para las pensiones (que no sería fácil si nos independizásemos que nos lo fueran a devolver) se lo habrán gastado y estaremos todos en las mismas condiciones.

Gerardo Luzuriaga

26/09/2012

Cambios en Nafarroa (eta XI)

Bueno pacientes seguidores de este blog. No esperaba en ningún momento extenderme tanto, pero ya sabéis comenzar y una idea le sigue a la otra.

Por fin he llegado al final. Y aquí llega la traca final.

Quiero acabar con un tono positivo (creo que me ha salido una serie de mensajes un poco realistas). Pero en realidad en lo que respecta a este tema todo es positivo y valorable. Es preciso conocer cual fue el origen, de donde partimos para saber donde estamos.

Hemos partido (ya que yo lo he conocido de un franquismo totalitario, donde el euskera, todo lo vasco estaba prohibido), aunque entenderme bien, en esos años todo lo que se vivía, el día a día, sin darnos cuenta estaba tan unido a la tierra, a las costumbres antiguas que sin quererlo vivíamos en un ambiente vasco, en lo que se refieren a lo sustancial a lo interior de las vivencias de cada familia de cada pueblo (si no visionar de nuevo la película realizada en los peores años del franquismo con la colaboración de Julio Caro Baroja, en la que se retrata la vida cotidiana de los navarros, en la que se ve las raíces vascas de los personajes normales retratados en dicha película).

En estos artículos he intentado reflejar la situación y el panorama general de los pueblos ribereños y de la zona media no vascófona, y mixta. He reflejado la evolución que se ha dado en estos pueblos en estos pocos años. Visión negativa en general. Pero aquí viene la parte positiva. No en todos los pueblos la situación es esa. Serían muchos también los folios que podría  escribir con las excepciones y los detalles que me hacen ser optimista. Aunque la población rural de la zona media, y la ribera sigue siendo conservadora, hay pueblos, hay zonas donde las ideas expuestas en estos artículos son admitidas y votación tras votación los partidos que defienden estos principios progresistas van en ascenso, consiguiendo votación tras votación acumular más papeletas. Una masa crítica con los partidos conservadores se va gestando año tras año. Existe una base social a explotar, el tiempo dirá como evoluciona.

En definitiva no toda la ribera, no toda la zona media es uniforme, existe gran diferencia entre pueblos cercanos.

Lo lógico es que también los descendientes de aquellos carlistas, reflexionasen sobre que sociedad navarra queremos dejar a las siguientes generaciones. Ya que los antiguos defensores acérrimos y radicales del Fuero, defensores de las costumbres navarras, defensores de la lengua vasca están latentes y algún día, el día menos esperado despertarán. No podemos olvidar que estas zonas han sido zonas que lucharon por defender Navarra de los castellanos, lucharon al lado de los carlistas por defender los fueros y la lengua navarra. Algún día se darán cuenta que UPN no defiende nada de lo navarro original, sino que se han limitado a defender la palabra Navarra, sin contenido alguno, hueca y vacía de contenido. Estoy convencido que ese día está al llegar

Es más soy optimista, y a pesar de todo lo que he escrito hasta ahora, y que a alguno le haya podido parecer que en algunos aspectos estaba desilusionado, y que he dado todo por perdido. Es todo lo contrario, creo que que existe un caldo de cultivo propicio, y que Navarra y los navarros conservamos las ganas de conservar nuestra identidad propia.

En definitiva creo que en muchos lugares existe una masa convencida y comprometida con esta identidad navarra. No todos los pueblos son iguales, pero hay muchos en los que existe un futuro prometedor. Uno de esos sin duda, es Nazar, Mirafuentes, Otiñano. Me ha costado bastante decirlo, pero a la realidad no hay nadie que le pueda dar la espalda.

Recuerdo muy bien los años del franquismo, y los primeros años de la transición, donde hablar de todo esto estaba prohibido, y además muy pocos de los habitantes de estas zonas rurales se atreverían a leerlo. En muchas zonas de la ribera y de la zona media cada día se entienden mejor este tipo de escritos y se van dando cuenta que Navarra es especial, pero que si se pierden las características que han sido propias de Navarra nos convertimos en una comunidad semejante al resto del estado. Y con esto no es que menosprecie en nada al resto de comunidades, sino que intento que cada uno conserve sus propias propiedades y peculiaridades. Es un honor de todo pueblo mantener sus características e identidad, y mucho más si entre esas virtudes se encuentra una como la de mantener un idioma de los más antiguos de la civilización.

Gora Nafarroa!

Gerardo Luzuriaga

 

25/09/2012

Zarra apo

La palabra zarrapo es vasca sin duda alguna como siempre encontrar su etimología no es tan fácil. Lo más lógico sería pensar en zaharra (viejo) apo (sapo, rana). Por tanto zarrapo podríamos traducirlo como sapo viejo.

Pero también podría ser que viniese de larrapo. Larra (prado) apo (sapo). Por lo tanto el sapo del prado, el sapo de la era. A mí me parece más lógico el primero pero ahí queda la duda...

DSCN4395.JPG

Zarrapo

Este fin de semana, el viernes después de una tormenta rápida en la que no cayó mucha agua, pero refrescó el día y la noche, a eso de las 11 de la noche, salí a la calle y me comentó Gloria que había un zarrapo en la calle. HDSCN4385.JPGacía ya años que no veía uno esos sapos grandes y feos. Este no era de los grandes grandes, aunque si era adulto y como se aprecia en la fotografía además de feo era bastante grande.
Es curioso el nombre de zarrapo, sin duda de origen euskaldún, que todavía se mantiene en el pueblo y seguramente en todo el valle.
Hubo otros tiempos en que estos zarrapos y también unas mariposas del tamaño de mi mano solían aparecer algún atardecer concreto. Los zarrapos todavía se ven de vez en cuando, las citadas mariposas hace años y años que no las he visto, y no creo que sean muy comunes. Pero eso ya me lo comentaréis los que estais de quieto en el pueblo.