Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/08/2012

Cambios en Nafarroa (V)

Se ha pasado el verano en un abrir y cerrar de ojos. Se nos están acabando las vacaciones, las fiestas de los principales pueblos ya se han acabado. Comienza un nuevo curso. Habrá que poner buena cara, al mal tiempo con buena cara parece que se soporta mejor.

Nadie ha comentado el último mensaje sobre los cambios en Navarra, con el fin de centrarnos en tema, especialmente yo, haré un resumen de lo escrito hasta ahora.

Pocos pondrán en duda de que la comunidad navarra la componemos personas plurales, diversas y diferentes. Pero a pesar de ello sigo creyendo que la principal característica de us identidad radica en su cultura, en sus tradiciones, en sus costumbres que no es otra que la cultura vasca. La cual se ha mantenido a lo largo de la historia.

Hasta no hace mucho la Ribera, y la zona media (ciudades como Tudela, Sangüesa, Olite, Tafalla, Estella) han luchado y se han afanado tanto en mantener la lengua navarrorum (la vasca) como las costumbres propias.

En el tercer mensaje hagoo un rápido repaso a las guerras carlistas, la guerra civil y la transición y la repercusión que tiene en la sociedad navarra.

Es curioso, pero me da la impresión que a partir de la transición es cuando desde la propia administración se promueve la diferenciación de la zona sur navarra. Acabo el cuarto mensaje con una constatación irrefutable pueblos que hasta hace muy pocas fechas eran idénticos en costumbres, en cultura van evolucionando por distintos derroteros. Constatación que me entristece pues la evolución que están tomando muchos pueblos de la Ribera y alguno de la zona media en relación con la cultura propia que ha existido durante generaciones y generaciones es notoria. Introduciendo gustos y costumbres con el fin de separse un poco más del norte.

Gerardo Luzuriaga

30/08/2012

Un gardacho - Muskerra - Lagarto

Ayer en los caminos de Bakedano, el camino que lleva al nacimiento del Urederra tuvimos la ocasión de ver dos gardachos, uno el quie aparece en la fotografía, y otro bastante más grande, y verde, verde que no fui capaz de recoger gráficamente.

SAM_1732.JPG

En Nazar antes por lo menos se les llamaba a estos animales gardachos, tampoco eran fáciles de ver, eso si según nos contaban si te mordía un gardacho no soltaba y te tenía preso durante tiempo y tiempo. Me imagino que esto lo verían cuando algún perro fue mordido o alguna vaca, burro o caballo... Pero a saber.  

El que aparece en la fotografía es claramente una cría. Ya sé que las fotografías no son de una gran calidad, pero en la realidad se distinguía mucho mejor. En Nazar, por los alrededores de Loreto, vi alguno hace años y años, supongo que seguirán existiendo. No creo que se hayan exterminado.

En el que aparece en la fotografía, fijaros donde acaba la cola del gardacho (Justo donde aparece una ramilla seca), aunque se trataba de un ejemplar joven, muy joven su largura llegaba a los 25 centímetros la cola era larguísima.

SAM_1729.JPG

La pena es que no pude sacar ninguna fotografía al ejemplar adulto. Llamaba su atención especialmente por su verde claro y muy vivo. La cola de este ejemplar era bastante más corta, seguramente la había perdido recientemente en algún ataque de algún otro animal.

 

El color verde del adulto y el color más marrón del gardacho joven se debía a que estos animales se mimetizan con el paisaje donde están, si se encuentran entre hierbas verdes se convierten en un verde semejante a las hierbas con lo que pasan completamente desapercibidos, y si se encuentran en un terreno marrón, como pueden ser ramas y hojas secas adoptan en muy pocos minutos el color del ramaje. La verdad es que si no se mueven es casi imposible darse cuenta de que están, aunque se encuentren a medio metro nuestro.

SAM_1727.JPG

Gerardo Luzuriaga

29/08/2012

V Fiesta del Valle de la Berrueza - 2012

Este año nos ha tocado a los nazarenos y nazarenas organizar la fiesta del valle de la Berrueza. Los pueblos que componem el valle son Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Mués, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, Acedo, Asarta  y Nazar. Diez pueblos a los que tendríamos que añadir Cábrega, y los despoblados de Estemblo y Disiñana.

laguntzaileak.jpg

 

El año siguiente ha tomado el relevo MUES.

Ayer estuve en Nazar, último día de las fiestas del pueblo. Hablando con unos y con otros he llegado a la conclusión de que la fiesta del valle ha sido todo un éxito, todo ha salido a las mil maravillas. Como bien dice Ana es una pena que no haya podido estar con vosotros, y con el resto de los berrotzanos. No se puede estar en todos los sitios a la vez.

Según los informantes ha sido un día a recordar, un día precioso en el que todo salió a las mil maravillas. La fiesta ha salido redonda. Una fiesta natural y sin forzar en absoluto. La comida, los pinchos preparados por los nazarenos y nazarenas, los bailes, los juegos para los niños y niñas, las jotas, deportes rurales, exposiciones… todo. Ha sido un espectáculo ver a todo el pueblo tomar parte, a todos implicados. Los jóvenes preocupados para que todo estuviese en su sitio, para que todo saliese como estaba planteado. Ayudando en la comida, organizando el aparcamiento de los coches, controlando para que el tráfico no pasase por el centro del pueblo y hubiese  vías abiertas sin que molestase a los viandandtes… Todo bajo control.

Como bien sabéis teníamos bastante miedo de que el cambio de fechas, de septiembre a agosto no fuese del gusto del resto de pueblos. Creemos que ha sido un gran acierto. Ha acudido una gran cantidad de personas. Nos costó bastante dar este paso, la intención es que los veraneantes de estos pueblos también pudiesen tomar parte en esta fiesta. Creemos que hemos acertado, pero estamos abiertos también a las posibles críticas que este cambio de fecha haya podido suscitar en el resto de pueblos. La realidad es que se ha acercado una multitud. En la comida reunimos a 600 comensales.

El tiempo también fue una pasada, Salió según me han comentado un día estupendo. Caluroso eso sí, en la comida los grados hicieron estragos, y tanto el vino como el agua se calentaba conforme se sacaba a las mesas. Se todas maneras, por mucho que Crispín (Juan Mari) diga que en Nazar el viento no anda, es mil veces mejor que caliente que no que llueva, haga frió o salga ese aire que nos hace a todos meternos en casa, tanto a los  mayores como a los jóvenes.

El trabajo ha sido arduo, tanto en este día como en la preparación durante todo el año. Mil reuniones, mil proposiciones.  También por circunstancias no he podido acudir más que a la primera reunión, una gran pena, y mucho más no haber podido estar con vosotros este día, y con el resto de los vecinos del valle. Otra vez será.

Aparte de escribir estas líneas para intentar hacer una pequeña crónica de lo que ha sido la fiesta, escribo estas líneas para felicitar a todo el pueblo, no solo por la organización, sino especialmente por el tratamiento que ha tenido el euskera en la fiesta, los programas han sido bilingües. Lo cual no ha sido muy habitual en el pueblo, a pesar de que tanto en el valle, como en Nazar la población euskaldún  es la mayoría. A decir verdad de unos años aquí la situación de la población del valle ha experimentado un gran cambio, especialmente en verano la mayoría somos euskaldunes y por lo menos esta vez se ha tenido en cuenta. Todo un logro. 

Bueno nazarenos, nazarenas, berruezanos y berruezanas, como me han comentado muchos de Nazar, especialmente Pedro, los que acudieron este día a Nazar creemos que se fueron a sus respectivos pueblos con un gran gusto, y con la sensación de haber pasado un buen día. No se puede pedir más, una fiesta natural, sin extravagancias, sin muchas casas especiales, pero con calidad. ZORIONAK  a todos berruezanos.

 

Gerardo Luzuriaga

 

28/08/2012

Berrotza Haraneko jaia - 2012

Aurten Nazarri tokatu zaio haraneko jaia antolatzea. Haranak ondoko herri hauek osatzen ditu: Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Mues, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, Acedo, Asarta y Nazar. Hamar herri, gehi Cabrega eta Disiñana.

Datorren urtean MUESi dagokio haraneko jaia antolatzea.

Normalean blog honetan oso kritikoa naiz, Nazarren egiten dugunarekin. Bada, oraingoan erabat kontrakoa izango naiz. Ondo dakizuen moduan ez nintzen izan jaian, tamalez. Benetan gustura izango nitzatekeen zuekin, haraneko jendearekin.

Idatzi baino lehen, atzo herrian izan nintzen, eta aukera eduki nuen Nazarreko biztanleekin jaiei buruz hitz egitea. Den-denak oso pozik geratu ziren. Benetan egun polita eta borobila izan da. Dena irten zen ondo, gainera, jaia oso naturala izan zen, kontu berezi eta fortzatu barik egin zituzten kontu guztiak. Bazkaria, pintxoak, dantzak, haurren jokuak, jotak, herri kirolak... den-denak. Hori bai herri osoa parte hartu zuen jaia antolatzen. Batez ere gazteek kriston lana egin zuten den-dena ondo irten daitezen. Bazkariak prestatzen, kotxeak aparkatzen, herri barruko trafikoa kontrolatzen.

Ondo dakizuen moduan beldurra geneukan, data aldatzean, orain arte irailan izan da jaiaren data, eta Nazarrekoek erabaki genuen abuztuan jartzea, oporretan ibiltzen diren biztanleek parte hartu dezaten. Horretan ere asma dezakegulakoan gaude. Inguruetako herrietatik jendetza hurbildu da. Jendetza. Bazkarian 600 lagun izan ziren.

laguntzaileak.jpg

Eguraldia ere lagun izan dugu. Bero hori bai, baina hobe da bero hotza edo euria baino.

 

Lan gogorra, egun horretan eta baita urtean zehar ere. Hamaika bilera, hamaika buruazte. Soilik lehendabiziko bilerara eduki dut aukera joateko. Pena, eta askoz gehiago egun horretan kanpoan izanda ezinezkoa egingo zitzaidan jaian ere parte hartzea.

Harrigarria izan da ere euskara eduki duen tratamendua. Nazarren orain arte gutxitan ikusi duguna. Ona, jaietako kartelak euskaraz eta gaztelaniaz argitaratu dira. Egia esateko egun, kontu asko aldatu dira  eskualde horretan, Berrotza haranean eta bereziki Nazarren bertan  euskaldunak gara gehienok.  

Beno esandakoa, Pedrok kontatu didan bezala, jaian izan diren gehienok oso gustura geratu ziren, eta oso pozik itzuli ziren bere herrietara. Txapo, ezer berezirik gabe, neurrian eta ondo. ZORIONAK herri guztiari...

Gerardo Luzuriaga

Fin de fiestas - 2012

nazar_2012.jpgPor fin hemos podido acudir un día a las fiestas de Nazar. El último. A la cena, a la música y como no a tomarnos unas cuantas cervezas... Peio, Peio dices que no callo, pero no te fastidia si estuviese tanto tiempo como tú en el pueblo también estaria callado (quizás), pero para un día que estoy con vosotros tengo que aumentar el rendimiento tanto en hablar (como en otras cosas) y eso que hubo con personas que justo tuve tiempo para decirle hola o para intercambiar un saludo con la cabeza.