Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/08/2012

Nazar inicia sus fiestas patronales

Nazar inicio ayer sus fiestas patronales celebrando un partido de futbol femenino contra asarta.
en dicho partido podian participar chicas de todas las edades,siendo la mas joven maria, del equipo de asarta, que con solo 8 años defendio con unas y dientes a su pueblo,motivo por el cual fue elegida la mejor jugadora del partido.

 

ana1.jpg
en el estremo contrario en edad casi rozando los 60 estaba raquel alvarez de nazar, que defendio la porteria encajando dos de los 5 goles cuando sustituyo a la portera titular..
El partido femenino es novedad este año dentro del torneo interpueblos de futbol 7 que se viene celebrando en nazar desdes hace mas de una veintena de años,gracias al teson y el esfuerzo de gente como oskar zudaire y luis, perez de pipaon.

Ana Ibarrola

Agur jaiei - Adiós a las fiestas

Después de las fiestas vienen días tranquilos. Días de reposo especialmente para los jóvenes. Este mensaje tiene el objetivo de que los que habéis estado en la fiesta del valle y en las fiestas de Nazar. Contéis algo que os haya llamado la atención y los que no hemos podido estar nos enteremos un poco, aunque sea por encima de lo bien que os lo habéis pasado.

celes.jpgEl Diario de Navarra ha recogido el lanzamiento de hacha de Celes, nazarena de 94 años, que a pesar de la edad tiene la salud, el humor,  las ganas y el coraje de lanzar el hacha.

14/08/2012

Itxako

He leído con gran preocupación en el Diario de Noticias de Navarra de hoy, que la deuda del Itxako asciende a 1,7 millones de euros. Deuda preocupante para un club.

No entiendo mucho de balonmano, nunca he ido a un partido. Tampoco he vistoi ningún partido del Itxako por televisión.  De eso si que me arrepiento, de no haber estado en directo en Lizarra viendo un partido, pues siempre he tenido en mente acercarme un día a Estella para disfrutar de un partido en directo, eso si bien acompañado por amigos que conocen de primera mano el balonmano. Directivos, jugadores aficionados  y periodistas de primera fila, pero por circunstancias de la vida se han ido pasando las temporadas y como otras muchas cosas en la vida no he acudido.

El caso es que en estos momentos la situación económica del club parece que es más que preocupante. Seguramente habrá mucho que criticar, segurmente muchos tendrán algo que ver en la situación económica a la que ha llegado el club. Nuchos serán los que se hagan eco de todas estas actuaciones, y además me parecerá muy bien. Yo un navarro bastante ajeno al balonmano, que como otros muchos navarros nos hemos alegrado con los triunfos del club estellés me entristece que pueda desaparecer un club con una gran historia, un club que lleva 40 años formando a los niños y niñas de la ciudad del Ega. Por lo que animaría a todos los que alguna vez han animado al club, a los que hayan ido a ver algún partido a que apoyen en lo posible porque el balonmano de base se siga trabajando en Estella.

Y especialmente, animaría y pediria  a todos los políticos (Sanz, Barcina) y otras personas, esos que tantas veces han aparecido con sus caras sonrientes (con el fin de pescar votos para su partido, mayoritariamente de la derecha) en primera línea de las fotografías de las portadas de los periódicos, de los primeros minutos  de los telediarios de telenavarra, declaraciones en las radios navarras, sin tener más idea que la que tengo yo, los que han estado en las tribunas poniendo cara de buenos entendidos en este deporte tan minoritario,  cuando han triunfado, aparezcan también ahora y rasquen "sus bolsillos particulares" para seguir manteniendo el club.

Gerardo Luzuriaga

13/08/2012

Cambios en Nafarroa (IV)

Navarra constituyó una comunidad propia y uniprovincial. Lo cual no facilitó la comunicación entre las dos navarras separadas por los Pirineos. Al igual que ha facilitado que las diferencias entre el norte y el sur de la navarra ubicada al sur de los Pirineos, vayan en aumento, y cada vez son más visibles.  La divisiòn de Navarra en tres zonas lingüisticas ha sido la gota que ha colmado el vaso. Lo que no se había visto en otros lugares se legisló para los navarros, con el objetivo de que el euskera no fuese la lengua común de todos los navarros, se ha dividido Navarra y los navarros por zonas, con lo que no todos los navarros somos iguales. Según en que zona te toque vivir existen una legislación, unas normas distintas. La ribera y una gran parte de la zona media han quedado incluidas en la zona no vascófona. Lo nunca visto, algún día nos arrepentiremos de este tipo de medidas.

La Diputación y el Gobierno de Navarra ha dejado a una parte de la población sin posibilidad alguna de tener contacto oficial con la lengua que un día se habló en sus pueblos. Ha impulsado con medidas concretas la diferenciación  con Euskadi, promoviendo proyectos, subvencionando actividades culturales que se aparten de las costumbres de Euskadi y que tengan relación con las comunidades autónomas españolas vecinas. Igualmente he constatado que en localidades en que nunca se habían exhibido símbolos de ningún tipo, de unos años aquí aparecen los balcones atildados de banderas, banderines, escudos...

Me extenderé un poco en un detalle que he vivido de cerca. En la época de la transición, que es cuando por la edad me tocó ir de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, no había gran diferencia cultural y social entre los pueblos de Navarra y Álava. Los pueblos alaveses de Orbiso, Oteo, San Vicente Arana, Alda, Campezo, Antoñana, Angostina, La Guardia, El Villar, Elciego… muy poco se diferenciaban de los pueblos navarros de Gastiaín, Galbarra, Narcué, Viloria, Zúñiga, Acedo, Asarta, Mirafuentes, Torralba, Azuelo, Aguilar, Los Arcos, Cabredo, Genevilla, Marañón, Meano La Población… Tanto a los navarros como a los alaveses nos daba igual ir a Campezo que a Los Arcos. Existía el mismo ambiente. No había diferencias aparentes. 

Hoy en día sin embargo, las diferencias culturales, sociales son abismales. Unos los alaveses están bajo la jurisdicción administrativa y política de la Comunidad Autónoma de Euskadi, otros los navarros bajo la jurisdicción de la Comunidad Autónoma Foral de Navarra. Esto ha hecho que las diferencias en estos 30 años se hayan  hecho patentes, miles son los casos que ilustrarían la distinta evolución de las dos zonas, tan sólo señalaré a modo de ejemplo alguna de ellas: las señales de las carreteras, placas de las calles, letreros de tiendas y tabernas, paneles informativos…  en unos son bilingües, en otros sólo en castellano. En los pueblos alaveses aunque tampoco es que el euskera sea la lengua habitual de sus pobladores, pues hace 30 años no se oía ni una sola palabre, y se había perdido por completo, hoy, sin embargo, son muchos los que la conocen y la usan, en la zona navarra son excepción los que la conocen. Las escuelas de la zona navarra (Los Arcos) enseñan solo en castellano, y en la zona alavesa (Campezo) por lo menos la educación es bilingüe, cuando no están matriculados en el modelo D, con lo que los niños desde hace años ya saben y conocen la lengua vasca.  

En pocos años las administraciones han conseguido crear dos ambientes diferentes, dos paisajes diferentes. Donde hace unos años no existían diferencias apreciables las dos administraciones han logrado modelar dos tipos de pueblos por lo menos en los aspectos externos y lingüísticos diferentes, hasta el punto de que los viajeros o visitantes  perciben con claridad de visitar en dos zonas distintas.

Los navarros vemos claramente la evolución que se ha dado en la zona alavesa, y evidentemente sabemos el esfuerzo que se ha hecho desde instancias oficiales para que se progrese en ciertos campos. Igualmente la administración navarra ha hecho lo propio en los pueblos navarros. Y como todos sabemos que el Gobierno de Navarra desde loa años de la transición a hoy día ha estado bajo la batuta de los partidos españolistas han puesto el empeño y el dinero para que la evolución sea lo más cercana a los pueblos del resto de comunidades españolas, y lo más alejada de los pueblos de la Comunidad de Euskadi.  También algún día nos arrepentiremos de este tipo de medidas.

(Seguramente tendréis que esperar hasta septiembre para leer el siguiente capítulo..., ahora tendréis todo el tiempo del mundo para que hagáis vuestras aportaciones, vuestras impresiones sobre el tema...)

Gerardo Luzuriaga

 

10/08/2012

Cambios en Nafarroa (III)

Cómo no estar de acuerdo con el comentario de Iñaxio, sin memoria, sin recuerdos, padecer un alzheimer severo es perder el contacto con la realidad.

En este tercer capítulo sigo desgranando muy por encima lo ocurrido en la sociedad navarra durante el siglo XIX (guerras carlistas) y el siglo XX (guerra civil), que según mi particular visión han tenido mucho que ver en el devenir de la sociedad navarra de la ribera y de la zona media.

Acerquémonos un poco más a  nuestros días. Siglo XIX. Navarra, y especialmente las zonas rurales fue predominantemente carlista. Si tuviese que describir a los carlistas en pocas palabras lo haría así: tradicionalistas, defensores de las viejas costumbres, de los fueros, de la tradición católica, defensores del viejo orden, y defensores del euskera. Frente a ellos surgieron los liberales defensores de ciertas reformas, partidaria de una sociedad más burguesa y moderna.

No es fácil entender como los carlistas defensores del euskera y del fuero han evolucionado hacia un navarrismo español, para integrarse y sentirse cómodos en una España común, dentro del proyecto español. Hasta llegar a lo que ellos denominan una Navarra foral y española. La Guerra Civil tuvo una importancia vital en esta evolución. Los terratenientes, aristócratas y la Iglesia se unieron desde un principio con los insurgentes. Dan un golpe de estado e inician la guerra civil.

Los peones sin tierras, los jornaleros, labradores con muy pocas tierras del a zona media, y especialmente de la ribera defienden la República, el gobierno establecido. Pero en general la población navarra, y sobre todo en la ribera están de acuerdo con los franquistas. Durante la guerra y especialmente en los años de postguerra la persecución, los asesinatos de estas familias de peones, de jornaleros marcó a estos pueblos ribereños. Las ideas de izquierda son perseguidas, los que se declararon republicanos y no fueron apresados o fusilados, o huyen o no les queda más remedio que someterse al nuevo régimen. El miedo, el temor se instaura en los pueblos hasta tal punto que ni hablar de ello se les podía pasar por la cabeza, si se quiere seguir en el pueblo es preciso cambiar de ideologia. La autocensura y el autocontrol funciona a las mil maravillas. Los más izquierdosos se convierten en los más franquistas. No les queda otro remedio si quieren subsistir y sacar a las familias adelante. Muchas son la viudas que tienen que sacar adelante a familias con hijos pequeños. Aunque se hayan perdido padres, hermanos, maridos en las cunetas,  asesinados por los propios vecinos del pueblo, con el consentimiento del cura, el secretario y el alcalde, es preciso no levantar la voz, y mucho menos la cabeza.

Estos pueblos de la zona media, y especialmente de la ribera sufrieron una gran represión.  

Los pueblos de la zona media presentan un gran éxodo en la postguerra. Pierden una gran parte de la población. Muchas familias venden lo poco que tenían en el pueblo y se trasladan a las zonas industriales. Con lo que estos pueblos experimentan un gran cambio. Las familias que salen de los pueblos son las que menos propiedades tienen, con lo que se quedan las familias que más tierras tenían, que por tradición eran conservadoras, lo cual no quiere decir que las familias que optaron por la emigración fuesen obligatoriamente de ideología progresista.

Tras la muerte de Francisco Franco, en los años de la transición, Navarra vivió unos años de un gran movimiento social y político. Especialmente en las ciudades, se dieron abundantes y concurridas manifestaciones, existió un movimiento social a favor del cambio político. Navarra se veía a si misma como una comunidad diferente al resto de España. También el partido socialista defendía públicamente la identidad vasca (con ikurriñas, en pancartas y manifestaciones por la autodeterminación) y era partidario de una comunidad vasca única junto con Euskadi. Tal era la proporción de fuerzas políticas a favor de la unidad, que tanto desde el estado, como las fuerzas conservadoras navarras evitaron por todos los medios que se llevase a cabo el referendum, ya que el pueblo estaba a favor del cambio y hacía ostentación pública de su vasquismo.

Por orden de Madrid se constituyó una comunidad uniprovincial, la Comunidad Foral de Navarra. No fue posible preguntar a la población, el partido socialista navarro se separó del partido socialista de Euskadi. Y una vez más el vasquismo tuvo que contentarse con la resistencia pasiva.

Gerardo Luzuriaga