Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/09/2014

Documental sobre las tierras de Deio

He tenido noticia de un documental realizado por Nerea Garin que cuenta la historia de Iguzkitza, Arketa, Labeaga, Urbiola, y Villamayor de Monjardín, contada por varios de sus vecinos. Espero que alguien la vea antes que yo y dé sus impresiones, que estoy seguro que serán buenísimos.

06/09/2014

Fotografías antiguas de Nazar

Del blog de la churratada, de Santos, que nació en la casa del Santos Gastón, que durante años vivió el carbonero, y que luego vivió durante los siguientes años en la casa que era de la Paquita, y el Crescencio, que más tarde la compraron la Isabel y la Benita, y que hoy es de un sobrino, copio unas cuantas fotografías antiguas que son historia de lo que ha sido Nazar.

Haré unos cuantos comentarios que sería de agradecer que fuesen también comentados por los lectores nazarenos y que han conocido los edificios, las calles y hasta las personas que aparecen en las fotografías.

15- paja 3.jpg

Seguro que las caras son conocidas para los nazarenos que hoy tengan de 65 años en adelante, para mí no lo son, pues no conocí en Nazar a esta familia, que durante años, y generaciones fueron una de las familias más importantes del pueblo.

Yo, como es lógico oí hablar de ella por activa y por pasiva, hasta los nombres recuerdo a las mil maravillas. El autor del blog de la churrutada describe a sus abuelos, tías, tíos, y padres, su madre hija del Santos y su padre el secretario del pueblo que marcharon de Nazar a otro más importante de Navarra cuando el tenía 11 años, pero que para entonces ya conocía a las mil maravillas todos los secretos del pueblo.

19 juegos paja1.jpg

¿No tengo ni idea pero esta fotografía quién dice que no está su tío Juanjo?

Espero con entusiasmo que alguien nos dé noticia de las caras que aquí aparecen, sin duda muchachos de Nazar.

 

Seguiré poniendo más.

 

 

 

 

 

05/09/2014

Nazar con la bandera española

Esta semana (02-09-2014) se ha colgado la bandera de España en la fachada del ayuntamiento de Nazar.

No por sabido la sorpresa ha sido menos desagradable.

Y no es porque no estemos ya acostumbrados a ver la bandera en todas las instituciones públicas (Gobierno de Navarra, Gobierno de Euskadi, Parlamentos, Juntas...)

El caso es que en Nazar, como en el resto de pueblos de La Berrueza, hace falta tener ganas de imponer por imponer, pues en estos pueblos en general y en Nazar en particular nunca se había exhibido  bandera alguna. Ni falta que hacía. En un pueblo en el que no viven más de 25 personas, ¿A qué viene colocar una bandera en la fachada del Ayuntamiento? Más cuando en la vida se había visto bandera alguna.

No es cuestión de darle más importancia, no la tiene, la han colocado como el que coloca un buzón en la pared, ahí seguirá.

Pero es curioso que los que imponen este tipo de cosas son los que nos han mareado con que la política tiene que estar fuera de estos pueblos. Qué gracia me hace.  Y ahora son ellos los que la ponen.

Es una imposición estatal, que si no se cumple tiene consecuencias legales y económicas. Es una imposición absurda y que no tiene sentido alguno.

Por favor que no nos vengan con monsergas de que los pueblos se politizan, y que tienen que vivir aparte de la política. En Nazar nunca, nunca se había visto bandera alguna, ni falta que hacía. Un pueblo en el que no hay más de 50 personas censadas y en el que viven 25 personas como mucho.

Esto ha sido una imposición y un PRECEDENTE que no tiene sentido alguno. Una pena, y un gran retroceso.

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

04/09/2014

Navarra: la transitoria cuarta

Estos últimos meses no se oye hablar de otra cosa, los periódicos la citan, pero pocos conocen los intringulis de tal disposición.

Es un artículo que aparece en la Constitución, en el Estatuto y en el Amejoramiento.

Resumido es esto: el derecho que tiene la Comunidad Autónoma de Navarra,  si así lo quieren sus instituciones y el pueblo navarro de formar parte de la Comunida Autónoma Vasca. La cual se creó pensando en que la formarían los cuatro territorios históricos, de ahí que se le pusiese el nombre de VASCA, que integra a los cuatro territorios vascos. De otra manera nunca se les hubiese ocurrido dejar el término vasco solo para una parte.

Esto fue hacia 1978. Fue un momento importante, y se discutió lo indiscutible, se luchó lo indecible y por fin se llegó a este acuerdo.

Para algunos, entre los que me incluyo yo, conseguir este articulado no fue ningún logro, si no una derrota , para otros, los nacionalistas que estuvieron negociando en esos momentos con el Estado fue un logro y una victoria. El tiempo dirá que es lo que fue.

Me explico, la situación era crítica, por un lado el Estado no dejaba de ninguna manera que se crease una Comunidad Autónoma Vasca Común (Nabarra, Gipuzkoa, Araba y  Bizkaia). Sin embargo, la población y hasta los partidos políticos de aquí no entendían que no se crease una Comunida Autónoma Vasca para los cuatro territorios.  La presión en la calle era enorme.

Se llegó a un acuerdo con la transitoria cuarta.

Las negociaciones, las manifestaciones, los conflictos fueron duros y críticos. La población navarra lo tenía claro, en aquellos años, justo cuando habíamos salido del franquismo no existía diferenciación entre navarros y vascos. Todos eramos vascos, no se decía para nada navarros y vascos, como mucho se decía las vascongadas.

Muchos, yo entre ellos fui crítico en aquellos momentos, las vi venir, si en aquel momento que era propicio, donde la mayoría navarra pedía a gritos que se crease una Comunidad Autónoma Común no se conseguía, con el tiempo y el paso de los años cada vez sería más difícil de conseguirlo.

Fue un acuerdo difícil para todos, especialmente para los nacionalistas (Ajuriaguerra, Arzallus, Garaikoetxea), que para mí pecaron de inocentes. Era un momento propicio en que se tenía a la mayoría del pueblo a nuestro favor, y también debido a la presión popular muchos partidos que hoy es impensable estaban de acuerdo con estos principios, hasta el PSN, por aquellos tiempos dentro del  PSE firmó un compromiso Autonómico para la creación  un Estatuto Común, era normal ver a los principales líderes del Partido Socialista Navarro  portando las pancartas a favor de las reivindicaciones nacionalistas.

La evolución como ya lo he dicho en otros momentos (bastante más detallado), ha sido lógica. Hemos  creado una comunidad navarra y una comunidad vasca, una administración navarra y una administración vasca, una policía navarra y una vasca, una universidad navarra y una vasca.

Creo que queda bastante claro. Para mi parecer fue una chapuza ya que se podía haber conseguido que el pueblo vasco peninsular constituyese una comunida autónoma única, pero no se consiguió por falta de valor de nuestros políticos que se conformaron con las migajas que el Estado les dio.

Se podía haber logrado una única comunidad vasca. De todas maneras todo es cuestión de tiempo, de hacer bien las cosas y de seguir luchando. Es difícil que Navarra pierda su carácter y su rango histórico, y un día u otro se conseguirá la unión del pueblo vasco.

Es fácil que a muchos jóvenes todo esto no les suene, pero la transitoria cuarta supuso una importante lucha, horas y horas de discusiones y grandes presiones del Estado, y no está puesta en la  Constitución por mero capricho de alguien.  Ahora es UPN y el PP los que quieren romper aquel difícil acuerdo, pero no creo que se atrevan a tocarlo pues todavía está muy reciente y saltarían chispas por todos los rincones.

UPN y PP ante la devacle electoral que presienten no han visto otra salida que recurrir a qué vienen los vascos (sin darse cuenta) que son los propios navarros los protagonistas únicos de la película.

Gerardo Luzuriaga

03/09/2014

Ubago

Ubicado en la ladera sur del valle de la Berrueza, tal vez el pueblo más frío del valle, se encuentra ubicado enfrente de Nazar, desde Ubago las fotografías de Joar, Costalera y Nazar con su montañas son preciosas. En Ubago las nieves y las heladas permanecen más días que en el resto de los pueblos, el sol también se esconde antes en los atardeceres.

 

Junto a Asarta, Mendaza y Acedo forma el Ayuntamiento con sede en Mendaza.

El pueblo está construido en la base del monte de encinas y robles, por lo que las suertes de leña y  las palomeras las tienen a dos pasos. Al otro lado del monte se encuentra Desojo, pueblo cercano, pero que hoy día debido a que las comunicaciones se hacen por carretera ha perdido la gran relación que tuvo con este valle. Este, junto al paso de Mirafuentes para Espronceda fue un paso normal para unir los dos valles.

 ubagojoar.jpg

Tal vez sea Ubago, uno de los pueblos que más haya notado la huida de familias y jóvenes hacía los pueblos industrializados y hacia las ciudades vascas. Esa es por lo menos la impresión que me da a mí cuando algún viernes por la tarde me doy un paseo por sus calles; pero ya sabemos que las impresiones, impresiones son.

Las familias de Ubago han sido emprendedoras, en Ubago se mantuvo durante años el último molino del valle, también en Ubago se construyó una de las primeras granjas de cerdos.

Ubago, como el resto de pueblos de los alrededores es un pueblo pequeño, con dos calles, una preciosa iglesia con un ábside y torre completamente diferentes a las del resto de pueblos, y unas cuantas casas construidas recientemente fuera del casco.

Pueblo, según mi parecer en declive, que en otro tiempo tuvo su escuela repleta de niños y niñas, y que hoy se cuentan con los dedos de una sola mano, pueblo que contó con maestro y maestra, cura, secretario y hoy día casi es imposible encontrar candidatos para alcalde y juez. 

ubago.png

ubago5.jpgLos lugares comunes del pueblo, la plaza, la fuente, el lavadero... están bien cuidados y  reconstruidos con gusto. Tal vez sea Ubago, uno de los primeros pueblos que comenzó a cuidar estas zonas comunes de recreo.

 

 

A la entrada del pueblo, hace unos años, la única casa que se encontraba era la del Ladis y su mujer, una mujer pequeña y delgada que murió bastante joven, pero que era muy alegre y atendía a todo el mundo con una gran simpatía. Con el tiempo he coincidido en Pamplona y otros lugares con sus dos hijas. La casa está junto a la carretera, en el cruce del pueblo, a menos de 100 metros del pueblo.

El molino fue también evolucionando con los años, lo hemos conocido lento, con agua y conforme pasaban los años el Ladis lo fue renovando hasta convertirlo en un molino eléctrico de gran capacidad. Recuerdo haber acudido con caballerías con los capazos cargados, recuerdo haber llegado a Ubago con carro y especialmente tengo en la memoria las veces que bajábamos con el tractor y el remolque lleno de sacos, especialmente cuando había algún otro tractor y había que hacer día en Ubago. Al principio con las caballerías veníamos por Mirafuentes, y no pocas veces parecía que la yegua se iba a entorcar en los barrizales de los caminos, especialmente cuando había que atravesar algún riachuelo.

El ruido y el polvo del molino era infernal, especialmente el ruido, era un ruido ensordecedor, todo el día entre ruedas y poleas que daban vueltas, era un alivio salir a la calle en busca del saco de cevada, trigo, maíz o avena.

ubago3.jpg

En Ubago los Lacalle de Nazar tenían familiares muy cercanos, seguramente la madre del Máximo sería de Ubago, lo cierto es que aquí el Máximo y sus hijos tenían unos cuantos familiares que visitaban asiduamente. También los que tenían familia en Desojo no les quedaba otro remedio que atravesar el pueblo, de todos es sabido que un tío del Pablo, Mauricio y Miguel se casó en Desojo, le llamaron el Nazareno. Para el resto de nazarenos Ubago era pueblo de una gran referencia pues aparte del molino que ya he hecho referencia, durante muchos años, cuando en Nazar no existía verraco para las cochas barriondas era a Ubago donde las teníamos que bajar, no era labor sencilla para uno chaval de 8 años intentar llevar a la cocha por los caminos apropiados, con la preocupación de que se escapase.  Trabajos de otros tiempos.

Las fiestas no se diferenciaban en exceso del resto de pueblos. De todos los años en los que acudí, que fueron bastantes, recuerdo especialmente dos, uno porque varios jóvenes de Nazar, acompañados del Pedro Mari pasamos toda la noche de casa en casa de los de Ubago, a todos conocía el Pedro Mari, y aunque eran altas horas de la mañana en todas nos atendían con placer y alegría, el caso es que fueron pasando las horas y casi sin darme cuenta se hicieron las siete de la mañana, allí los dejé a todos y tomé el camino de Nazar para empezar a trabajar sin dormir ni un solo minuto a las 8 en  punto de la mañana, allí estaban ya los albañiles esperándome para hacer la masa. Sin duda recuerdo bien ese día más que por la noche, por el día que pase haciendo y subiendo mortero y ladrillos escaleras arriba.

También es de recordar otro año que me eligieron como jurado de los disfraces del pueblo. Había de todos los colores y gustos. Pero a mí, y yo era el jurado, los que me parecieron los más originales y los que debían llevarse el premio principal fue una pareja que se disfrazaron de frigoríficos con cajas de cartón preparadas por ellos mismos. Era el momento en que se comenzaba ya a comprar disfraces elaborados, y entre los que había gladiadores, caballeros y damas medievales, es decir trajes de todo tipo, vistosos y especialmente caros. Yo elegí una pareja artesanal por original, la elección no fue ni futbol.pngmuy aplaudida, ni tampoco del agrado del público.

Las anéctodas relacionadas con las peleas y amoríos muy normales de aquellos años lo dejaré para otra ocasión.

De sus gentes recuerdo a todos con sus caras y sus ropas, aunque ya no recuerde más que una decena de nombres, siempre seguirán las casas de los Sainz, Eguilaz, Crespo, Txasko, Ortigosa, Martínez, Cambra, Arana, Lopez de Dicastillo...

 

Acabo por ahora con el recuerdo de aquel equipo de fútbol, que competimos durante años en el torneo del Ega, AMAIKA BAT, formado por los chavales de Nazar, Mirafuentes, y Ubago. Qué fines de semana pasamos, recuerdo entre otros muchos al Luismi, Mariano y Samuel... Fue una bonita forma de conocer a la juventud de los alrededores aparte de las discotecas y las fiestas de los pueblos...

Gerardo Luzuriaga