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13/07/2015

Poder de la Iglesia

Hace ya bastante tiempo escribí un artículo bastante elaborado en este mismo medio, titulado "ladrones de guante blanco" hacienco mención directa a las inmatriculaciones realizadas por el Obispado durante estos últimos años en los pueblos de Navarra.

Por fin tras una árdua lucha de una gran cantidad de personas, de plataformas, de colectivos... hemos conseguido que la Ley Hipotecaria se reforme, por medio de la Ley 13/2015; sin embargo, no creáis que hemos conseguido que todo lo que la Iglesia, los obispos y curas han robado sea devuelto, ni mucho menos, esta citada ley aunque acaba con la posibilidad de seguir robando da por buenos todo lo robado anteriormente. Con lo que la mayoría de los pueblos de Navarra han perdido para siempre la propiedad de sus parroquias y sus ermitas.

Obispos, arzobispos y curas de ahora en adelante ya no podrán seguir apropiándose de todo lo que les venga en gana, al menos con el mismo descaro y la misma facilidad. De todas maneras esta ley llega un poco tarde, pues en la mayoría de los lugares ya no tienen nada público de lo que apropiarse.

Gerardo Luzuriaga

 

08/07/2015

El chino de Mendaza ( y V)

La historia es la que es, y un día, habrá que hacer la historia de estos pueblos. Desde la época en que los castellanos invadieron Navarra, las guerras carlistas, la guerra civil, la transición... Seguro que nos darán muchas de las claves de muchas de las actuaciones de nuestros padres, abuelos y también de nuestras propias actuaciones.

La Berrueza y Navarra entera ha sido duramente castigada por los vencedores de turno, se han impuesto unas ideas a base de destierros, asesinatos, lo que ha llevado a su población a adoptar posiciones de sumisión. La invasión castellana dejó gran huella en la población, y la Guerra Civil ha sido la puntilla. Ha sido como una gran losa que ahogó y acabó con la esperanza del cambio y de la libertad para cientos de familias y pueblos enteros, que vieron como se llevaban a sus familiares, y la única forma de superar tal situación, tal desconsuelo fue el OLVIDO y la SUMISIÓN, mirar hacia otro lado, renegar de las ideas de sus familiares perseguidos y asesinados.

La única manera de sobrevivir fue aceptar la situación impuesta, siendo sumisos y obedeciendo o por lo menos aparentar ser más de derechas que los propios mandatarios. Y en todo este proceder la Iglesia tuvo un protagonismo crupcial.

Tal vez lo anterior es lo que ha hecho que esta zona de Navarra,  haya sido tan tradicional, tan de derechas  desde el franquismo hasta hace dos días. Estos pueblos vivieron una época de conmoción y revolución durante los años de la república. Surgió una esperanza de cambio que se segó de raíz con el levantamiento militar. Sin duda les quitaron las ganas de reivindicar sus derechos para muchos años.

La situación ha comenzado a cambiar, las últimas elecciones así lo demuestran, la derecha pierde votantes a favor de los partidos de izquierda. Se va perdiendo el miedo, se oyen opiniones de diverdas corrientes.

Sin embargo, tengo que decir que estos pueblos nunca han sido tan tradicionales y de derechas como podría parecer, si no que debido a esa sumisión que he descrito anteriormente, a la hora de votar, a la hora de opinar en público siempre se ha hacía más pensando en el resto que en lo que verdaderamente se pensaba... En las casas, de puerta para adentro se criticaba bastante más de lo que pensamos a los gobiernos, a la Iglesia...

Gerardo Luzuriaga

La ikurrina en Iruña, verdadera capital de Euskal Herria.

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03/07/2015

El chino de Mendaza (IV)

Me hubiese gustado tener alguna fotografía del chino de Mendaza, del que yo tan bien conocí, pero no tengo de las personas de Nazar como para tener de las de los pueblos de los alrededores. (Espero que alguno de Mendaza lea este blog, y nos envíe alguna fotografía).

Por ahora, nos contentaremos con su recuerdo, y con  su pasado, que según los mayores del pueblo, fue bastante ajetreado y en los años que siguieron a la República las debió de pasar de a metro, por sus ideas de izquierda, como se decía antes.

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Lo que sí sabemos es lo que le ocurrió a PEDRO YANIZ URDANGARIN, que me aventuro a pensar que fue el padre del famoso CHINO (que no me viene a la cabeza como se pudo llamar, ya que en todos los lugares era conocido como el chino, el tratante). Pedro Yániz, nació en Mendaza en 1889, y vivió en Mendaza, era hijo de Antonio Yániz y Sotera Urdangarin, se casó con Bonifacia Nos Exposita, los cuales tuvieron cuatro hijos, supongo que uno de ellos sería el chino, que he mencionado anteriormente,  su nieto Delfín Yániz Berrueta (el pelotari),  y biznietos Sofía y Alfredo Iturricha Yániz (también mencionados anteriormente).

Pedro, era una persona normal de Mendaza, que en la época de la República se caracterizó por defender las ideas de izquierda, que no era otra cosa que intentar distribuir la riqueza un poco más justamente que lo que se hacía por estas tierras navarras por aquellas épocas. No militaba en partido alguno, tan solo intentó cambiar ciertas cosas con el fin de hacer la vida un poco más fácil a las familias con menos recursos. Intentó que cambiasen algunas costumbres que se venían repitiendo desde épocas feudales. Le costó la vida, como a otros de estos pueblos.

Pedro fue asesinado extrajudicialmente, es decir, que fueron a buscarlo a casa un grupo de derechas que iban de pueblo en pueblo asesinando a los que se habían destacado por defender las ideas de izquierda, el 8 de septiembre de 1936 fue llevado preso, y fue ejecutado en el término de Oyantxiki en Lácar (Navarra). El motivo de su asesinato esgrimieron la lucha nacional contra el marxismo. Cuando estoy seguro que Pedro no tenía ni idea de lo que significaba esa palabra, aunque si que defendiese que las riquezas se deberían repartir de otra manera, y que los privilegios que existían para unos deberían ser repartidos para todos por igual.

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El 8 de septiembre lo asesinaron y lo abandonaron en un ribazo del camino de Lácar, hasta que al día siguiente fue encontrado su cadáver por dos vecinos.

Lo dicho, para bien o para mal, en las familias existen personas de todas las ideas e ideologías, pero conocer la historia es importante. Es una pena que hayamos estado durante más de 60 años en silencio,  sin poder hablar de estas y otras muchas cosas. Triste realidad. Una vez más se demuestra que la historia la escriben los ganadores.

Gerardo Luzuriaga