Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/11/2016

Alimentos

La tierra de Nazar es próspera y variada. La pena es que no había suficiente para todas las familias, y eran bastantes, las que no poseían  ni la suficiente para producir el trigo necesario para el año.

Nazar  está en la muga donde se produce la vid, el olivo y el almendro... lo que nos da una idea de que se trata de un clima mediterráneo suave, donde la lluvia en una cantidad apropiada hace que los productos de secano sean de una gran calidad (trigo, cebada, avena, habas...), también los productos de huerta son apreciados, eso sí cuando la fuente del pueblo mana en abundancia, sino los veranos son excesivamente calurosos para conseguir productos hortícolas. 

Qué decir de las comidas, las casas y el propio pueblo era autosuficiente, la carne no era muy abundante, un cerdo por casa, y eran casas donde habitaban de diez a trece personas, eran tiempos en que no se conocía el mal de gota, ni el colesterol... Se quemaba todo lo que se consumía.

En muchas de las casas la caza era imprescindible para comer algo más de carne. El dinero casi no existía, las casas que podían comían algo de pescado, quitando el bacalao seco, el resto de pescado brillaba por su ausencia.

El postre es un tercer plato que se ha hecho habitual en estos años.

El pan, y los huevos era el alimento básico. En la mayoría de las casas, hasta hace tres días se cenaba durante todas las noches del año sopa de ajos, y huevos. 

 Gerardo Luzuriaga

28/11/2016

Los oficios

Los pueblos han cambiado, Nazar como el resto de pueblos de los alrededores ha experimentado un gran cambio. Hasta no hace mucho, estos pueblos por muy pequeños que nos parezcan se ha autoabastecido, es decir que en el mismo pueblo había de casi todo por no decir de todo.

La vida no era como ahora, que todo se compra, en esa época casi no se compraba nada. Lo que se compraban eran unos productos contados, me acuerdo cuando llegaba la época de la matanza y llegaban con la sal, las especias... Muy pocos productos se compraban de fuera.

En casi todas las casas había de casi todo, y eso es lo que se consumía, los pueblos estaban organizados para que se produjese casi todo lo que hacía falta. El molino estaba cercano, el albañil y el carpintero estaban en el mismo pueblo, era un vecino que tal vez no tenía trabajo para todo el año, pero era el especialista en estos oficios, lo mismo se puede decir del barbero, peluquero, tabernero. Nazar como el resto de pueblo tuvo herrero, en el siglo XIX y principios del siglo XX el herrero era imprescindible, las piezas eran de hierro y se rompían, las cerrajas y las llaves eran de un gran tamaño. Por muy extraño que nos parezca hoy todos estos utensilios se hacían en la fragua del pueblo.

Nazar no tuvo tejería, pero si la tenía Mirafuentes. Casi todas las casas contaban con un lago, una prensa y una bodega donde se guardaba el vino del año. Muchas eran las casas que contaban con un horno para hacer el pan, y las más ricas contaban con trujal para hacer el aceite.

Nazar ha pasado a la historia por ser el herrero del pueblo el que enseñó a hacer cencerros al vecino de Iturgoien que ha seguido con esta tradición hasta hace tres días.

Yo no he conocido cuando estos y otros instrumentos necesarios para la labranza y el pastoreo se elaboraban en Nazar, pero si que se elaboraban en los pueblos de los alrededores y no eran productos fabricados en masa por grandes empresas. Todavía recuerdo de ir a la zona alavesa de Kanpezu y San Vicente a comprar horcas, rastros, zoquetas y yugos.

Estoy convencido que todos estos aparejos de labranza y pastoreo, como rejas, arados, arpas, palas, collarones, collares para el ganado, yugos, zoquetas, hoces, guadañas se elaboraban en el mismo pueblo, como se han venido haciendo las escobas, comedores de pienso para los animales, pellejos de vino, polainas... hasta hace tres día.

Hasta tres curas tenía Nazar (Siglo XVII, siglo XVIII), Hospital para pobres, y me imagino que también barbero y médico  para atender las necesidades espirituales y corporales de los vecinos.

Gerardo Luzuriaga

17/11/2016

Inmatriculaciones (eta 2)

(1) NAZAR y alrededores / NAZAR eta inguruak


1. En 1992 el Gobierno de Navarra pagó la obra de la Iglesia de San Miguel de Estella, que ascendió a 270 millones de pesetas.
2. La ermita de Loreto, virgen incluida fue privatizada el 25 de noviembre de 2000.
3. La iglesia, paletejas, pórtico y cementerio viejo el 23 de junio de 2005.
4. Este negocio, sin embargo, les puede salir muy caro, por lo menos en los pueblos pequeños, y mucho más moral y éticamente hablando. ...
5. El toque de campanas históricamente se entendía en un 95% por ciento de las veces como algo civil...
6. El Ayuntamiento de Nazar en la anterior legislatura cedió 1.500 euros para la reforma de la ermita de nazar
7. Este año en Junio se acordó la restauración del claustro de la catedral de Pamplona con dinero público
8. En 2015 el Gobierno de Navarra dio 151.800 euros para reformas en la catedral
9. El Gobierno de Navarra aprobó un presupuesto de 1.254.000 euros para la Iglesia.
10. y bla, bla, bla....

 

15/11/2016

Inmatriculaciones (1)

Este proceso de las inmatriculaciones nos ha dejado perlas preciosas, resumo alguna de las que he visto:

1. Los más indignados con las inmatriculaciones han sido los sectores creyentes, todavía no salen de su asombro y no se lo pueden creer. Hasta el punto de que existen comunidades de base cristianas que están luchando para que estos bienes vuelvan al estado anterior.

2. En este proceso no se enteraron ni los ayuntamientos, ni los vecinos, y en muchos casos ni los propios curas.

3. La Iglesia recauda millones de euros al año por las entradas para visitar los monumentos que debían de ser del pueblo.

4. El mismo partido que creó la ley para legalizar las inmatriculaciones (el PP) puso fin a la ley hipotecaria, pero sin abolir lo ya hecho. Instauró la amnistía para lo ya hecho.

5. En Navarra entre 1998 y 2007 la Iglesia se apropió de 1.087 propiedades.

6. Se apropiaron de la Mezquita de Cordoba por 30 euros.

7. La Iglesia se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Navarra.

8. Contra esta ley un grupo catalán propuso su supresión en el Senado pero no tuvo éxito, PP y PNV votaron en contra.

9. Las iglesias no son de Dios, que nos las necesita, las construyó el pueblo para las necesidades del pueblo.

10. Jesús según su pensamiento, su ideología y su forma de pensar no consentiría semejante actuar, la Iglesia se ha hecho con su propiedad y las puede vender, arrendar, cobrar por su uso...

Gerardo Luzuriaga

Berriro Espainiari eta diruari begira

Noiz arte?

EH Bilduren Euskadi gobernatzeko proposamenari EAJk emandako erantzuna Antton Valverderen Hamairu urte nituenean izeneko abesti ederrak dakarkit burura...

 

Oh ez, esaten zuen, oraindik ez ... oh ez, inola ez...

1.Hamairu urte nituenean, oraindik galtza motxetan, bere atzetik ibiltzen nintzen herriko kale hotzetan prinzesa hura behar bezela kortejatzeko lotsetan, bere etxera lagundu nahirik eskolatik arratsetan.

Oh ez, esaten zuen, oraindik ez, gaztetxo naiz; oh ez, iñolaz ez, etxera joan behar dut  garaiz.

2.Hemezortzira allegatuta romantizismoz beterik, etzan posible eromen hura bazter batera uzterik, aingeru harek ez zidan sortzen sufrimentua besterik, sekulan ere ez nuen lortu bi besoetan hartzerik. Oh ez, esaten zidan, maitemintzeko gaztea naiz,

oh ez, iñolaz ez, lotsa ematen dit ta ez dut nahi.

3.Lotsaren lotsez pasa ta gero dozenerdi bat eskutik, pentsatu zuen komeni zela sartzea bide hestutik. Eta nik nola oraindik ere jarraitzen nuen gertutik ezkondutzia eskatu nion ez bazitzaion inportik. Oh ez, erantzun zidan, aspertzen nauzu, zoaz apaiz,

oh ez, iñolaz ez, beste batekin eskontzen naiz.

4.Festa batean ikusi nuen handik zortzi bat urtera, ta hotz-hotzean ausartu nintzen sagar helduen hartzera, irrifar doble makur batekin izkutatu zen atzera, ez zen ausartzen bere zezena adarrez adornatzera. Oh ez, ez da posible, horrelakorik ez  nuke nahi,

oh ez, iñolaz ez, ni etxekoandre jator  bat naiz.

5.Mutilzartuta bizi nintzela laugarren pisu batian, behin uste gabe topatu nuen gure etxeko atian. Bere onenak gastatutako alarguna zen artian. Eta honela erantzun zidan horaingoz bion kaltian: Oh ez, orain ia ez, nahiz eta zutaz pentsatu maiz,

oh ez, iñolaz ez, oheratzeko zahartu  naiz."