Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/06/2022

Incendio en Mataverde

Ayer después de una tormenta seca de verano con cientos de truenos y rayos prendió un incendio en Mataverde.20220612_160819.jpg

A las 15:15 desde Mirafuentes el yerno de Honorato vio una columna de humo en los pinos de Mataverde. Inmediatamente Belén llamó a los bomberos y a mí. 

De Mirafuentes subieron Honorato y tres vecinos más. Para cuando llegamos los 4 de Nazar y los bomberos ya tenían el fuego controlado y apagado. Los bomberos echaron gran cantidad de agua sobre el pino que presentaba la señal del rayo desde la punta a la raíz. Y también en los alrededores calcinados.20220612_160312_HDR.jpg

Gracias a los de Mirafuentes la cosa no fue a más. 

Este año habrá que darles doble suerte de leña... 

12/06/2022

Desojo

Ayer estuvimos viendo los encantos de ese pueblo tan cercano y a la vez tan lejano de la Berrueza. Por el camino de Mues, o de Ubago o de Mirafuentes a tiro de piedra. No mas de tres cuartos de hora.20220611_134333.jpg

Pueblo que en un tiempo por el numero de casas que tiene calles y edificios señoriales  tuvo que ser una villa de las mayores de la zona. Como lo.han documentado Hipolito y Victoriano en sus abundantes publicaciones. 

 En su tiempo con un castillo que lo destruyeron en 1512

 Con casas solariegas con preciosas fachadas y nobles escudos. 20220611_145507.jpg

Todavia se conserva la cooperativa de vino que hizo famoso al pueblo. Aquel vino claro que se exportaba por todo Navarra. Hoy casi sin cepas en todo el pueblo

La picota, monumento a la entrada del pueblo. testigo de lo que fue un dia la Villa. Y que no habra visto. Fusilamientos, torturas...

El fronton con su pintura tan original. Azul. Bonito

La sociedad que me imagino que sera Balacin. Que sera asi como llaman los desojanps al balancin. Instrumento que llevaban los animales de tiro para enganchar carros o aperos... 20220611_134042.jpg

 Sus vistas de Kostalera y la Sierra de Kodes. Tal vez uno de los sitios mejores para contemplar el Santuario a los pies de la Sierra. Su majestuoso Joar con las dos Hermanas.

Pueblo en cuesta con una calle ancha y luego las demas estrechas y en cuesta. Pueblo medieval. Con sus chimeneas de las antiguas bodegas.20220611_145628.jpg

No podia faltar la iglesia. Grande y alta. Bien conservada y cuidada. Con tejado nuevo. En lo alto del pueblo, con sus tres ventanales del sur que hacen una iglesia luminosa con las esculturas de Araoz. Escultor que da vida a sus personajes. Personas del pueblo con pelos alborotados y musculatura de haber trabajado los duros campos de esta zona mavarra. Curtidos por el sol y el aire. San Sebastian asaetado por ejemplo20220611_130135.jpg

 El coro y la portada renacentista. Y tal vez lo mas espectacular la gran torre con sus campanas. Y lo principal sus habitantes... Si quereis conocer el pueblo y especialmente los misterios y todo lo referente a la iglesia ahi teneis a Victoriano Perez Lanz. Un entusiasta de su pueblo que aunque dice que deberia cobrar por sus explicaciones, yo estoy seguro que por el entusiasmo que pone y por lo agusto que se le ve contando los misterios y anecdotas del campanario, de los rayos de luz dirigidos desde su construcion por los maestros canteros a los lugares estrategicos de la iglesia en los dias señalados del santoral,  hasta estaria dispuesto a pagar el a los visitantes. Lo dicho si teneis oportunidad haced una visita a Desojo y si lo haceis con Victoriano el entretenimiento y la transmision de su cultura esta garantizada. 

 

09/06/2022

EL HACENDADO DE BERROTZA

Principios del siglo XX, he aquí la historia de una familia con muchas tierras del Valle de la Berrueza. Vivían plácidamente en una gran caserón del barrio de abajo. Allí vivían los padres con cuatro hijos, dos chicos y dos chicas. Una casa de unos 1.000 metros con tres pisos, las cuadras, la vivienda, y el granero. Aparte de los pajares y otras cuadras contiguas y con dos eras propias muy cercanas.

Familia que era la propietaria de la finca de la villa, finca principal y más grande del pueblo, y de otras muchas del valle. Muchos eran los peones que se contrataban entre las familias que no tenían tierras en el pueblo. Además, durante todo el año vivía en la casa Antonio, peón que llevaba más de 40 años, y que para el pueblo era considerado como uno más de la familia, aunque dentro de la familia Antonio era el peón, servidor para todo, especialmente para trabajar.

El hermano mayor, Castor, siendo todavía muy joven, justo había cumplido los 18 años murió de rabia. Contrajo la enfermedad del perro más querido de la casa, Lur. El médico certificó que no había sido mordido por ningún animal, ni de casa, ni salvaje, y parece que la enfermedad la transmitió el perro cuando una tarde de verano, cuando Castor estaba echando la siesta bajo el nogal de la casa, Lur le lamió una herida que se había hecho segando habas. La herida no revestía importancia, no era ni grave, ni profunda, pero circunstancias de la vida acabó con la vida de Castor.

El perro cambió de comportamiento, furioso y agitado iba de un lugar para otro. Lo llevaron a Azuelo a donde el sacristán Sanchez, encargado de administrar la risma a los perros que presentaban signos de padecer la rabia. Se trataba de aplicar un hierro incandescente en la cabeza del perro. Así se hizo, pero a los 7 días murió el perro.

Pasados dos meses Castor comenzó a presentar sintomas, fiebres altas, no podía ver el agua, ni líquido alguno. Castor tuvo que ser atado a la cama. Le salía espuma por la boca. Fue una semana tormentosa e indescriptible para la familia. Falleció atado a la cama y con grandes convulsiones. Todo el pueblo quedó abatido por el suceso. La familia se repuso tal como pudo.

Las dos hermanas se casaron jóvenes, una en Piedramillera y la otra en Olejua. En casa por tanto, solo se quedó Timoteo, con toda la hacienda, que era mucha, no solo tenía propiedades en su villa natal, sino que también tenía una gran cantidad de tierras de labranza en Cabredo. A pesar de la gran riqueza, o tal vez por ello a Timoteo le costó encontrar esposa, ya que no era fácil encontrar en los alrededores alguna mujer que pudiese aportar algo parecido a lo que Timoteo aportaba al matrimonio. Murieron los padres y Timoteo se tomó en serio el asunto del matrimonio. Un tío cura del seminario de Pamplona tomó parte en el asunto y acordó el matrimonio con los padres de Josefina de Andosilla, la que poseía bastantes tierras en al ribera navarra y además de muy buena calidad a orilla del río Ebro. Cuando se llevó a cabo el matrimonio Josefina pasaba de los 40 años, pasaron los años y los niños no llegaron.

Timoteo vivió los tiempos de la revolución agraria, se abandonó el arado y el braván tirado por bueyes y apareció la maquinaria agraria a motor, tractores, trilladoras… Uno de los primeros tractores de Navarra fue adquirido por Timoteo, aunque no tuvo éxito. Tractores completamente de hierro, hasta las ruedas eran de hierro, lo que impidió que se usase en los campos, embarrados por aquella época de lluvias continuas y que l no estaban bien saneados.

Timoteo abandonó el cultivo de los campos a los 50 años, los dio a renta a varios inquilinos y especialmente a un sobrino. A pesar de que la hacienda les daba para poder vivir como les diese la gana vivieron como una familia más del pueblo. Su vida se asemejaba a la de los monjes franciscanos. Ellos dos solos, en aquella casa tan grande. Sin lujos y sin caprichos.

Timoteo murió muy joven, a los 67 años, dejando la hacienda a sus sobrinos, la mayoría de los cuales no había pisado en su vida el pueblo y mucho menos los campos de cultivo.

Berrotzako jauntxoa

XX. mendearen hasieran, Berrotza haraneko herri batean jauntxo familia bat bizi zen. Bizitza eroso, paketsu eta alai herriko beheko auzoko etxe handian eramaten zuten familiako guztiek, gurasoak eta lau seme-alabak, 2 seme eta beste 2 emakume, hain zuzen ere.

Etxebizitzak 1.000 m² baino gehiago zeuzkan, lastotegiez eta ikuilez gain, beste bi larrain ere etxearen ondo-ondoan erabiltzen zituzten. Horretaz gain, lursoro ugari haranean sakabanatuta.

Seme zaharrak, Castorrek, 18 urterekin hil zen, amorruak jota. Gaixotasunak, ezustez harrapatu zuen herri guztia, inork ezin zuen sinestu. Batez ere, jakitean ez zeukan animaliaren hozkadaren seinalerik, ez txakurrarena, ez katuarena, ezta sagurzarrarena ere. Herrian medikuak esana, zabaldu zen gaixotasuna harrapatu zuen txakurrarengandik, ez hainka egin zuelako; baizik eta Castorrek eskuan zeukan zauriagatik, babak mozten ari zela egin zuen zauria, nahiz eta larria eta sakona ez izan; aitzitik, familiako txakurrik kuttuenak, Lurrek, listuaren bidez amorruaren birusa transmititu zion zauria zurrupatzen ziola, erdi lotan zegoela intxaurrondo azpian.

Egun batean txakurra urduri eta leku batetik bestera zoro moduan aurkitu zuten. Haranean nahiz eta amorruaren kasurik ez ezagutzea, oso kontzientziatuak ziren gaixotasun horrekin, eta oso ospetsua zen Azueloko Santxez elizgizon etxean zegoen tramankulua, “risma” izenekoa, txakurrari jarrita osatzen zuen, bada sutan egondako burdinak txakurraren bekokian jarrita gaixotasunaren txertoaren eragina egiten omen zuen.

Azuelora eraman zuten Lur txakurra, tormentua jasan bazuen ere, 7 egun iragan eta gero hil zen. Bi hilabete ondoren Castor jarri zen gaixorik, zukarrak gora egin zuen, hurrengo egunak gogorrak izan ziren, batez ere familiarentzat, baina baita herri biztanle guztientzat ere. Herri guztia jota utzi zuen. Castorri oherari lotu zioten, ahotik bitsa zeriola, ura eta likidoa edateari uko egin zion, hidrofobiak jota aste jasanezin bat iragan ondoren dardara handiz hil zen.

Familia dolua pasatu ondoren, hala moduan, eguneroko bizitza berrezkuratu zuten. Bi ahizpak ezkondu ziren, ondo ezkonduta ere, bata Miliarrin eta bestea Olejuan. Hortaz, etxean soilik geratu zen beste semea, Timoteo izenekoa. Ondasun handiko familia izanda ez zuen inolako arazo ekonomikorik eduki; aitzitik, amodio kontuetan ez zen ibili hain fina. Ondasun handiak zeuzkan herrian, eta baita Nafarroako Cabredon (Ahuntzegin) ere. Ondasun handia eduki arren asko kostatu zitzaion ezkontzea, ziuraski ondasun aldetik bere pareko emakume aberatsa inguruetan aurkitzea ez zelako erraza.

Timoteoren etxean herriko lagun pilo bat lan egiten zituzten, ezer ez zeukatenek lan egiten zituzten etxe handi honetan; hauetaz gain, Antonio urte osoan morroi zebilen, gutxienez 40 urte zeramatzan morroi etxe horretan. Gauza askorako etxekoa zen, herrian ere etxekoa izango balitz zegoen kontsideratuta, nahiz kontu garrantzitsuenetarikorako morroi zen.

Gurasoak hil ziren eta Timoteo hasi zen amodio kontuak serio hartzen; hala ere, ez zitzaion batere erraza izan, Iruñean apaiza zeukan osabak Andosillako Josefinaren gurasoekin adostu zuen ezkontza. Josefinak Ebro ibai ondoko lursoro emankor ugari zeuzkan. Josefina ere ez zen gaztea, 40 urtetik gora baitzeukan, urteak joan eta etorri eta umerik ez ziren heldu.

Timoteori tokatu zitzaion nekazal iraultzan bizitzea, goldea eta idiak joan ziren desagertzen eta traktoreek hartu zuten haien lekua. Timoteok Nafarroako lehen traktoreetako bat erosi zuen, burdinazkoa, baita gurpilak ere. Baina garai hauetan euri ugari dela eta lursoro lokaztuak zeuden, eta erositako makinaria ezinezkoa zen erabiltzea.

50 urterekin bere lur ugari alokairuan jarri zuen. Maizter asko eduki zituen, baina lur gehienak bere ilobak eraman zituen. Nahiz eta bikoteak nahi zuten guztia eduki, haraneko aberatsik handienetarikoak izanda, beste herriko familia bat bezala bizi izan ziren, luxurik eta kapritxorik gabe. Franziskotar monjeak izango balira moduan bizi izan ziren.

Timoteo oso gazte hil zen, 67 urterekin, ogasun guztiak bere ilobei uzten, gehienok herria eta lursoroak ikusita ez bazeukaten ere.

Gerardo Luzuriaga

07/06/2022

JARANDILLA - BERROTZA

jarandilla_n.jpgsan gregorio.jpg