Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/10/2022

La Ribera

No salgo de mi asombro. Toquero, alcalde de Tudela no ha tenido inconveniente en inventarse que el tema de la deszonificación lingüística está sobre la mesa del Gobierno de Navarra.
 
Que más quisieramos que fuese así.
lingua.jpg
Pero el asombro me llega, que un partido conservador, un partido como UPN, que van de positivos, que van de plurales, que van de abiertos, siempre contentos y alegres se hayan apuntado al NO. Un NO rotundo y total.
 
Con el afán de blindar a Tudela como zona NO vascófona no tienen inconveniente en dividir a la población navarra, en hacer diferencias entre unos habitantes y otros.
 
No tienen inconveniente en lanzar noticias falsas para blindar a una zona de Navarra al euskera, lengua propia de navarra. ¿Dónde se queda la pluralidad que predican?
 
Me asombra esa desidia, ese odio a una lengua propia, ese poner trabas a una lengua ya debilitada de por sí, siglo a siglo, década a década.
 
Lo peor de todo es que esta postura rinde réditos políticos, y la han convertido como arma que da votos electorales... Ahí está el quid de la cuestión... Las lenguas deberían estar aparte de la política, algo consustancial con el pueblo. Pero que vamos a hacer mientras de votos... los políticos seguirán aferrándose a las falsas noticias y seguirán dejando agonizar a nuestra bella lengua...

 

27/10/2022

Selección Vasca

Selección Vasca. Cómo se puede denominar selección vasca cuando quedan fuera los deportistas navarros?
Ya lo siento tener que decir esto, ya me gustaría haberme conformado y ver este paso como positivo.
Para algunos este paso será el no va más. Lo de siempre. ¿Qué es mejor conseguir algo, o quedarnos cómo estábamos? Según mi opinión estábamos mejor antes que con lo que hemos conseguido ahora.
Tan sólo se ha conseguido que la pelota y el surf puedan competir como selección vasca, y eso siempre que el Consejo de Deporte lo acepte.
No se trata de la selección vasca, si no de la selección de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
Ya sé que es una reivindicación de más de 40 años, ya sé que este es el primer paso… pero así todo lo que se ha conseguido no me ha parecido ningún logro de llamar la atención.
Los pelotaris navarros y de iparralde se quedan fuera, es decir que van a competir en selecciones diferentes y contrarias. Aún más a muchos deportistas se le va a pedir una opción personal que los va a poner entre la espada y la pared.
¿Cómo en un momento como este no nos hemos podido poner de acuerdo con el PSN? No olvidemos que el que ha dado el consentimiento y el que ha facilitado el acuerdo ha sido el PSOE. ¿No merecía haber hecho un esfuerzo más para haber incluído por lo menos a Navarra en este acuerdo? PSN y PSOE son el mismo partido.
El habernos quedado a medio camino, no nos va a traer más que más frustración y más separación entre Euskadi y Navarra. Así están las cosas.
Esta medida la denominaría como pura propaganda que nos lleva una vez más a la separación entre vascos, cuando la dinámica debería ser de unión y trabajar en común.

26/10/2022

Euskal Selekzioa

EUSKAL SELEKZIOA. Batzuk pozik geratuko dira emandako urratsarekin. Betikoa. Zer da hobe ezer ez edo gutxi lortzea. Nire iritziz kasu horretan hobe da edo dena lortzea edo ezer ez.
 
Badakit 40 urte daramagula euskal selekzioa aldarrikatzen, euskal selekziaren esperoan. Hau lehenengo urratsa izanda batzuk ontzat emango dute eta pensatuko dute lortu dugula...
 
Baina, lorpen honek baina pilo dauzka.
descarga.jpg
 
Euskal selekzioa izanda naparrak eta iparraldekoak ez daude. Kanpoan geratu dira. Ez da euskal selekzioa; Araba, Gipuzkoa eta Bizkaiako selekzioa baizik. Betikoa.
 
Zergatik ez dira jarri ados Nafarroako PSNrekin? Akaso ez dira negoziatu hau PSOErekin? Bada esfortzu handiago merezi zuen, bai.
Bide erdian geratzeak ez digu ezer onik ekarriko. Euskal herritarren bereizpen latz hadia baino ez digu ekarriko.
Hori soilik falta zitzaigun naparrei!
 
Non eta pilotan, gainera! Naparrak kanpoan geratuko dira... Edo okerrago erabaki pertsonala hartzera behartuko dugu pilotari naparrak. Gure arteko bereiztapena areagotzen.
 
Propaganda politikoan sartuko nuke emandako urratsa... EAJren betiko jarrerarekin bat datorren urratsa... Kea eta propaganda... Euskal herritarrak batu beharrean bereizten... Triste...

25/10/2022

INMATRICULACIONES

Hoy vuelvo con un tema conflictivo. Las INMATRICULACIONES. Para nuestros pueblos, pueblos pequeños y con pocos recursos las inmatriculaciones de las iglesias, ermitas, paletejas, cementerios, alguna que otra finca... les ha quitado un dolor de cabeza, el propietario de esos bienes es la Iglesia, bienes en general generadores de grandes gastos, que hay que mantener, que necesitan arreglos de tejados, muros, paredes constantemente. Los Ayuntamientos se han quitado una gran carga y responsabilidad...
Es verdad que saber que pequeñas ermitas, especialmente las que se encuentran dentro del pueblo han pasado a ser propiedad de la Iglesia, o como dicen ellos propiedad del pueblo cristiano, a muchos nos ha parecido un abuso, pues somos conscientes que el día menos pensado en estos pequeños pueblos, que poco a poco se van deshabitando, hasta las imágenes más veneradas y queridas pueden ser trasladadas o vendidas.
Este es un tema espinoso, que ya lo he tratado en varios momentos y lugares.
Los dirigentes eclesiásticos son listos, se han dado cuenta que en muchos pueblos, en muchas aldeas el mantenimiento de las iglesias, de las ermitas supone un desembolso de cientos de euros, y es por tanto que ahora prometen una revisión de esos 35.000 bienes inmatriculados uno a uno, con lo que ES FACIL QUE DEJEN AQUELLOS MÁS DEFICITARIOS y se queden con aquellos que tienen valor monetario.
eliza.jpg
Los bienes inmatriculados o se recuperan todos o no tiene sentido. La Iglesia ha inmatriculado más del 80% del Patrimonio del Estado, bienes que deberían ser de dominio público. ¿Este privilegio heredado de la época franquista, cuando se piensa derogar en su totalidad? No parcialmente, pues de esa manera siempre será el pueblo el perjudicado.
Lo dicho tema conflictivo...

21/10/2022

La ideología del euskera

Mañana sábado HOR DAGO! ha convocado una manifestación en Tudela en contra de la zonificación lingüística. Los convocantes Hordago llaman a todas las ideologías a defender el euskera.

No olvidemos que el euskera es una lengua propia de Navarra. Que todos los navarros  y navarras deberíamos tener el derecho a aprenderlo, si nos queremos considerar todos y todas las navarras iguales y con los mismos derechos.

Como he leído recientemente ¿Os imagináis que unos navarros tuviesen derecho a la sanidad y otros no, que unos tuviesen derecho a usar las carreteras y otros no? Lo de la zonificación lingüística se debe de abolir ya, es una sinrazón que nos está haciendo mucho más daño de lo que aparenta..

Como dicen los convocantes en esta reivindicación caben todas las ideologías. Sería interesante que así fuese y que acudiesen y apoyasen la manifestación gentes plurales y de ideologías diversas, aunque claro está yo en este punto no creo que sea así; pero es preciso dar un paso adelante, y apoyar esta iniciativa, pues ya existen grupos políticos, sociales más o menos afines a ideologías concretas y ellos solos está claro que no son capaces de darle la vuelta a la tortilla. Animo y agradecer este intento neutro de apoyar a nuestra lengua, que verdaderamente lo necesita, especialmente en la Ribera.

 

20220625190751_zonifikazioaren-aurkak-ho_foto610x342.jpg