Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/08/2005

Camping - Acedo

Para los que no conocéis la zona. En el Valle de La Berrueza desde hace unos años funciona un camping. A partir del 28 de agosto alquilar un bungalow cuesta 35 € durante la semana y 50 durante el fin de semana. La zona es apropiada para hacer excursiones, la zona de Codés, el río Ega, el valle de Lana, donde se rodó la película de Tasio, a 20 kilómetros está Estella, con todos sus encantos. Cerca está Urbasa. Bueno no sigo... Espero que cuando me pase por el restaurante del camping me paguen un vino.

Ikazkinaren semea

 

Bodega-Mendaza

Elias Asensio Gastón crea la bodega Mendaza, con la uva de “Mira las buenas”. Esta es la dirección. http://perso.wanadoo.es/bodegamendaza/

Aprovecho para dar alguna noción de lo que es el vino ecológico. He aquí una nociones básicas. Son vinos sin aditivos químicos. Vino elaborado con  las uvas orgánicamente producidas.  Es un vino de uvas producidas si fertilizantes químicos, sin insecticidas sintéticos. Con este sistema se mantiene el suelo biológicamente sano. Lugar apropiado para insectos beneficiosos. Al suelo se le añade abono natural. Las viñas de Nazar, cultivadas por Miguel Bujanda son de producción ecológica.  

Nazartarra

27/08/2005

Fiestas de Nazar 2005

Otro año que se han acabado las fiestas de Mirafuentes y Nazar. Este año ha sido el de la sorpresa en cuanto a la música se refiere. Desde siempre ha sido un pueblo muy dado a la música. Conocidas son las rondas de nuestros padres. No hay más que oírle a Santiago hablar de los cantos de los domingos en el carbón y en Disiñana. Los mozos con sus guitarras, laúdes...

Este año hemos comenzado las fiestas con jotas, los "Ecos de Loquiz", han amenizado el comienzo de las fiestas. Han seguido durante los días que han durado y hasta su componente Pedro ha tenido que hacer de espontáneo en la plaza del pueblo ante la aclamación del público. Pero no han sido los únicos, Ana Belén secuestró el micrófono durante casi media hora para cantarnos la zarzamora, la portuguesa y lo que le echasen encima. Sin duda ha sido el año de los cantautorres, era difícil no acercarse al quiosco de la música y no ver algún cantautor encima del estrado. Por último fue Endika el que cantó el gavilán y alguna canción por el compuesta sobre el pueblo. No podemos olvidar a los gemelos, que se atrevieron con las jotas de picadillo. Bueno todo un acontecimiento. Y esto es lo que yo vi, que seguro que me perdí más de la mitad. De todas maneras, a la mayoría de estos aficionados al canto les doy un consejo, ya que estamos en septiembre y las matrículas son ahora cuando hay que cumplimentarlas aprovechen para rellenar la matrícula, y si es en conjunto mejor pues es fácil que les hagan una rebajita. Bueno, a lo dicho, tienen todo un año para mejorar el tono y la música.

Se realizó el tiro al hacha. He aquí la clasificación. Junior masculino : 1. David Iturri 38 m
2. Xavier Gallaztegui 36,40 m. 3. Javier Atxa 25,30 m. Junior femenino: 1. Nerea Atxa 15,60 m. Senior masculino: 1. Miguel Romero 39,60 m. 2. Alfonso Morrás 37,10 m. 3. Raúl Jiménez 36,40m. Senior femenino: 1. Encarna Montoya y Pilar Etxeberría 18,20 m
2. Leonor Mondragón 15,40 m. 3. Eva Luzuriaga 15,30m. Veteranos: 1. Pablo García 32,5 m. 2. Juan Antonio Luzuriaga 31,50 m. 3. José Malo 30 m. Veteranas: 1. Margot Goñi 16,30 m. 2. Ana Mª Fernández 15 m. 3. Nati Albisu 12,80m

Es de destacar la participación de Máximo Lacalle y su nieta Edurne Remírez.

No sé si se debió a las fiestas pero la participación de alguno del pueblo dejó bastante que desear. Esperemos al año que viene.

Como es de costumbre la juerga ha estado garantizada. También es de anotar la gamberrada de la juventud y que los carteles de fiestas han salido de nuevo un año más en la lengua cervantina, olvidando por completo la lengua que es cooficial en una gran parte de nuestra Comunidad Autónoma y que en siglos anteriores fue la que hablaron nuestros antepasados. Tenemos donde copiar, los de Mirafuentes (Iturriaga) llevan años y años sacando el cartel en bilingüe. Esperemos que sea el último año. Al siguiente va la vencida. Además es curioso, pero es difícil que haya un pueblo en muchos kilómetros a la redonda que haya más euskaldunes que en Nazar. Si es preciso un día haré un recuento de todos, a bote pronto pero estoy seguro que somos el 60%. Baietz.

Hay muchas cosas más a destacar, para otro dia...

Joarkide


 

 

La transición vista por un vasco, navarro, de La Berrueza y para más señas de Nazar.

Los años 1975-1980 fueron años importantes en que se llevó a cabo la transición política española. Años difíciles, años de turbulencias, de posicionamiento, especialmente de los partidos que menos se habían comprometido con la ruptura del franquismo. Una vez derrocado el régimen de Franco aparecieron los partidos de siempre, para ahogar a los que verdaderamente lucharon por la caída del régimen fascista. Años difíciles,  pues no en vano se habían vivido 40 años bajo el yugo del régimen franquista.
 
Por citar algún partido de los que desaparecieron citaré al Partido de los Trabajadores, la ORT, la Joven Guardia Roja, la Liga Komunista Revolucionaria, y otros muchos y muchos más...
 
 
Durante estos años se notaba en el ambiente el ansía de cambio, durante estos últimos años del franquismo surgen una gran cantidad de partidos políticos, con especial anhelo de cambio y ruptura con todo lo anterior.
 
La sociedad estaba preparada para un cambio de verdad, que se dejasen atrás la unión  con el pasado; pero el poder económico, político y especialmente el poder militar, el ejército puso las cartas sobre la mesa. Todo estaba atado y bien atado. En estos momentos no se movía ni las hojas de los árboles.
 
Hasta el punto que los partidos mayoritarios de izquierda, el partido socialista y el partido comunista se ven en la necesidad de claudicar de la república, de la autodeterminación... y de otras muchas cosas más. En definitiva tragaron con carros y carretas, con imposiciones impropias de un régimen democrático. Pero como es normal no tragaron por que si, sino que consiguieron acabar con todos los partidos minoritarios que no dieron su brazo a torcer hasta que fueron engullidos por el partido socialista y comunista. Otra bajada de pantalones más, pero eso sí con recompensas.
 
La postura del PNV fue deplorable. Admitió la separación para siempre de lo que podía haber sido una Euskal Herria unida. Le dijo adiós a Navarra. Seguro que pensó que más valía pájaro mano que volando, pero...
 
El cambio histórico de los socialistas navarros fue de libro, dieron la espalda a lo que habían venido defendiendo durante años y años. El plato caliente de lentejas de Madrid era muy goloso como para dejarlo enfriar. Los socialistas navarros Urralburu, Arbeloa... de estar integrados con los socialistas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia buscaron las máximas diferencias... para separarse
 
Así nos lució el pelo a los navarros. Algún día tendremos que recapacitar, ¿cómo es posible que los mayores chanchullos de corrupción política se diesen en Navarra? ¿No será que  en Navarra todo se permitía por las contrapartidas que habían concedido los políticos navarros a Madrid? Favores con favores se pagan.
 
Pero hubo partidos que no dieron su mano a torcer.
 
La transición fue una farsa, se hablaba, se discutía pero no se podía cambiar nada, la iglesia, el ejército, los poderes fácticos impusieron hasta lo más insospechado. Se admite el País Vasco, pero sin el corazón, sin el núcleo del País Vasco, Navarra.
 
Todavía recuerdo los mítines, las palabras de los partidos políticos: “Con el tiempo, con los años conseguiremos unificar Euskal Herria”. No son tiempos para luchar más, algún día tendremos el poder y sin luchar lo conseguiremos.  Como siempre alguno se lo creyó, utopías difíciles de creer. “Lo que mal comienza, difícil puede acabar bien”. “Si quieres conseguir algo, no des demasiadas revueltas, pues seguramente te perderás en el camino”.
 
Está claro que algo hemos conseguido ¿Pero sabéis todo lo que no hemos conseguido? ¿Todo lo que se podía haber logrado y no se ha llegado ni a plantear? Y que cada día que pasa se hace un poquitín más difícil. La transición estaba manejada y controlada.
 
El poder lo tenía todo calculado, admitió no sin tirandez alguna de las reveindicaciones de algunos partidos. Algunos partidos para poder conseguir lo que pedían tenían que hacer méritos y los hicieron. El PCE admitió la monarquía, el PNV la división de los vascos... El partido socialista navarro cambió de postura sobre la vasquidad de Navarra, poco a poco acercándose a Madrid, para separarse totalmente de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
 
 
Y los que no admitían se quedaban fuera, para poco a poco ir desapareciendo, engullidos por los partidos mayoritarios de seudo izquierda. Hasta el Partido Carlista se tuvo que quedar fuera. No le dejaron presentarse a las elecciones. ¡Menuda democracía!
 
Una decepción, la transición atada y bien atada, los mismos políticos que estaban durante el franquismo siguieron tan campantes gobernando en los mismos lugares. Paciencia, paciencia se repetía una y otra vez, con el paso de los años todo cambiará. Lo que mal comienza difícil se puede enderezar. Los de campo, los agricultores lo sabemos bien. Un árbol mientras es joven se puede domar, se le puede dar la forma que se quiera, ¡Véte a domar un arbol hecho y derecho!
 
Nazartarra
 

Nazarreko jaiak - 2005

2205ko Iturriagako eta Nazarreko jaiak amaitu dira. Iturriagan ez naiz ibili, berriz, Nazarrekoak bertatik bertara disfrutatu ditut.  Ondo hasi dira eta ondo bukatu dira. Aurten sorpresaz ezagutu ditut Nazarreko abeslari berriak, kantoautoreak izango nuke. Jaiak Joteroekin hasi ziren, joteroekin jarraitu zuten eta joteroekin bukatu dira. Lokizeko taldeal ezin hobeto girotu dute herriko jaiak. Herriko Pedrok animatu digu, ez bakarrik ekitaldi ofizialetan, baita espontaneo gisa ere. Dena den ezustekorik handiena Ana Belenek zarzamorarekin eta la portuguesarekin eman digu, edo Endika bere Nazarreko abestiarekin, edo nola ez bikiak bere ateraldiekin. Beno ustekabez jaso ditugu herriko kantoautoreak. Eta ezkerrak aurten betikoa abestizaleak kanpoan utzi ditugu: Juanito, Aurelio...

Giro onean ibili gara herriko bazkarietan, ostiralean kalderetea ezin hobea izan zen, Aureliorena txapelduna izanez. Azken afaria ia-ia 100 partaide elkartu ginen etxafleru eta petardo jazanezinen artean.

Kitikak ere agertu dira, betiko moduan aurten ere jaietako kartelak erderaz utzean agertu dira, gazte batzuen astakeriak ere jazan ditugu.  Baina oro har, primeran pasatu ditugu jaiak. Hurrengo urteetako jaietan esperoan gaude.

Joarkide