Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/12/2006

Un día de invierno inusual

medium_Nazara.jpg15 de diciembre de 2006, seis de la mañana en Gasteiz 6 grados bajo cero (6 grado zero azpitik). Los coches, las calles como muchos días de invierno han aparecido con una fina capa de hielo. El puerto de Azazeta helado pero no excesivamente, al igual que Akijas. Al llegar a Azedo me encuentro con un panorama navideño, niebla densa (lainoa), ni a tres metros se ve nada;  tejados, árboles y campos absolutamente blancos, cubiertos por una fina capa de hielo. Al llegar a Disiñana, un nuevo panorama se abre ante mis ojos, la niebla desaparece de repente. Se hace la luz, desaparece la oscuridad, ante mi vislumbro el Nazar de siempre y más atrás la cima de Joar. Todo más claro que de costumbre, si cabe.

Ocho de la mañana, desde Nazar se se ve el monte de Mendaza, las colinas de Olejua y Sorlada, la sierra de encinos de Cábrega,  debajo una densa niebla blanquecina semejante a un mar (itsasoa) tranquilo y pacífico. Ocho y cuarto, a la derecha de San Gregorio, a tres metros, a la altura de Mués, nace un sol anaranjado, mezclado entre nubes esparramadas. Segundo a segundo el sol se va redondeando, se va haciendo más grande, inflándose poco a poco, en un momento es más grande que la Basílica de San Gregorio. Las nubes que rodean el sol naciente van tomando colores rosaceos, anaranjados, colorados... debajo todo el valle de la Berrueza rellenado de una espuma blanquecina...

Nueve de la mañana, frío, escarcha (ihintza) que cubre todos los campos desde Acedo hasta Zubielki, (Antzin, Mendilibarri, Murieta). Nueve y media, cruce del Urederra camino de las Ameskuak, entrada de Lizarra, me encuentro con coches que llevan dos centímetros de nieve, ¿Vendrán del puerto de Lizarraga? No. Son coches que salen de Lizarra (Estella), calles cubiertas por 3 centímetros de nieve. En una tienda que está unos metros antes de la antigua estación del vasco-navarro, hoy de autobuses,  entro a por el pan, me encuentro con la tendera y un cliente hablando en un euskera perfecto, - gaur Lizarran dagoena zer da, elurra (nieve), izotza (hielo)- sobre si lo que cubre todo Estella es hielo, o es una nevada. No me puedo reprimir, doy mi opinión sin estar convencido de lo que expongo... (Aunque hubiesen hablado en castellano, también hubiese intervenido)...

Doce de la mañana, vuelvo a Nazar, todo sigue igual, por una vez los nazarenos disfrutamos de un día primaveral en pleno diciembre. Día soleado y claro. Joar y las sierras de alrededor sobresalen sobre un mar de suaves olas.

Dos de la tarde, la niebla desaparece del valle. No se vislumbra  ni una sola nube en el firmamento, ni una sóla mancha. Cielo azul como pocos días se ven, el aire comienza a hacerse notar.

Cinco y cuarto de la tarde con el anochecer la niebla que no ha desaparecido en todo el día de la zona de Mués va poco a poco penetrando  de nuevo por remojapán y por el barranco de Sorlada, poco a poco, como si del humo de una hoguera, o como  si del agua que trascurre por el regajo de regar se tratase, niebla pegada a la tierra, alargada...

Seis de la tarde se hace la noche. noche estrellada, fría.

Por un día, Nazar, Otiñano, la zona alta de la Berrueza ha sido distinta. Hemos disfrutado de un día primaveral.  Estamos tan acostumbrados a sufrir las nieblas que se instalan en Joar y Kostalera,  (que tan buenas son para los chorizos y los jamones) que poco a poco invaden los pueblos altos del valle. Por un día, aunque sea excepción hemos disfrutado de un sol radiante, mientras el resto de los pueblos (Ubago, Mendaza, Asarta, Acedo y especialmente Mués) han vivido entre la niebla que tan estoícamente soportamos los nazarenos. Por un día nos ha permitido pasear a "la Luisa, la Cirila" y a un nazareno anónimo por las calles bastante solitarias del pueblo, con un sol radiante... y también rajar los últimos troncos de la suerte, que dicho de paso, nunca me habían tocado unos árboles tan duros, hasta las cuñas he tenido que usar para poder rajarlos...

Gerardo Luzuriaga Santxez Lakalle Etxeberria

14/12/2006

Nafarroa no es Madrid

medium_b_navarra.gif  Día a dia los navarros no dejan de sorprendernos, los pueblos del Roncal, Salazar y Navascués intentan modificar la ley del vascuence, con el fin de que estas comarcas se integren en la  zona euskaldun. No es extraño ya que el euskera ha sido la lengua utilizada por los habitantes de estos valles hasta principios del siglo XX.

 Nuestro presidente nos ha sorprendido con esta frase: " Hay que estar etílico para afirmar que el destino de Navarra lo elegirán los navarros". Se trata de una de las últimas perlas de Miguel Sanz. De todas maneras, comento de nuevo esta frase, ya que el otro día en un bar de Estella, aún me sorprendio más los comentarios que oí a dos personas que estaban tomando un vino. Según éstos los navarros que disentimos de este nuevo nacionalismo español, de este navarrismo escorado hacía el españolismo no deberíamos tener ni la posibilidad de expresarlo. Y siguieron loando la famosita frase...

No parece que sea este el camino a seguir si queremos mantener una comunidad propia, con identidad diferenciada...

Esta semana se ha visto la importancia real de Navarra en el Parlamento español. Se llena la boca cuando de diferenciar Navarra, de defenderla, pero es curioso que ante un tema de tal importancia no hubiese en todo el hemiciclo más que 4 parlamentarios del PP/UPN, y ninguno fue capaz de defender la moción presentada por ellos mismos.

En teoría Navarra debería ser lo que los navarros queramos que sea, lo que los navarros decidamos. Esta es mi idea y no me cansaré de repetirla. Ya me gustaría que todos pensasen lo mismo. En 1978 no fue así, es más, ni se nos preguntó en un tema de vital trascendencia y todo por miedo desde Madrid a que los navarros decidiesemos lo que a ellos no les convenía.

Jaime Ignacio del Burgo, casi sin quererlo nos ha ayudado a ver la realidad. 4 parlamentarios del PP/UPN cuando se iba a tratar el futuro de Nafarroa. Otra más.

Joarkide

11/12/2006

El último escobero de la Berrueza

medium_imagesCA4UES2K.jpg  Me han llegado a mis manos unos DVD de la colección “Tradiciones y costumbres en tierra Estella” que edita Pyrene, P.V., Huesca. Son recientes, del año 2002 y el volumen 3 contiene videos de varios oficios en vías de desaparecer, como el de los escoberos del valle de la Berrueza. Parece que las escobas de biércol, como se conoce en el valle al brezo, y elaboradas en Asarta y Nazar, tenían justa fama en el siglo pasado.

Los últimos artesanos de escobas aun tienen nombre, Andrés Piérola de Asarta y Fidel Zudaire de Nazar. Este último, Fidel, a pesar de sus años y de los recuerdos de guerra que le obligan a utilizar un par de bastones, aparece en el video elaborando una escoba y mostrando los detalles de todo el proceso. Una tradición artesana que ha transmitido de padres a hijos esta tecnología de siglos, con pequeños cambios en los materiales, pero igual en su elaboración. A mediados del siglo pasado se llegaba hacer unas 2000 escobas al año. Como nos recuerda el propio Fidel estas tareas suponían una ayuda a la precaria economía familiar de casas modestas y con muchos hijos:- “Había que ganar la corrusca como se podía”.

El proceso para los que no lo conocéis, o no habéis visto el video, comenzaba en el monte recogiendo el biércol los días húmedos en los meses con “r”, como el marisco, que es cuando la planta está verde y hay menos trabajo en otros asuntos del campo.

Brevemente, en la elaboración de la escoba se seguía el siguiente procedimiento:

1)        El espigado o recogida de ramas de biércol atadas en un puño con ligarzas de manzanilla.

2)       Formación de la escoba con 3 puños de biércol, con la forma de la cintura y la copa.

3)       Secado de los puños de biércol durante una semana bajo piedras con el objeto de adomar y coger la forma aplanada.

4)       Atado de la cintura de la escoba con alambres que se anudaban para “sustener” las vueltas.

5)       Distribución en la copa de la escoba de 3 garras mediante una aguja de madera y separadas con alambres. El alambre sustituyó a otros materiales más naturales, como las zarzas.

6)       Recorte de la cintura y copa igualando los niveles.

7)       Preparación del mango con una vara liviana de chopo, labrando y cepillando el extremo por donde se insertará en la escoba.

8)       Encabado final del mango en la cintura de la escoba, con recorte de barbas de la copa y del mango “para que no moleste a las señoritas” y “quede todo bien igualadico”, dice Fidel  en el video con la satisfacción de un artista al contemplar su obra acabada.

Al ver este entrañable video me ha venido a la memoria la famosa canción de Los Sirex en la que utilizaban una escoba imaginaria para barrer una serie de cosas desdeñables.  Si yo tuviera una escoba mágica de biércol, como esas que construye Fidel, lo primero que yo haría sería barrer la:

-violencia, amenaza, extorsión, chantaje, tortura, crueldad, maldad, desprecio, humillación, vergüenza, mentira, engaño, cinismo, repudio, hipocresía, intolerancia, sectarismo, desorden, insolidaridad, murmuración, intriga, burla, envidia, odio, silencio, incomunicación, miedo, egoísmo, mala educación, grosería, incultura…

Ay, cuantas cosas barrería, si yo tuviera una escoba…

José Luis

04/12/2006

Berriak - Noticias

Ya están asfaltando la carretera de remojapán hasta Mirafuentes. Se está quedando de maravilla. La han ensanchado el doble de lo que era. Es una pena que no se haya podido realizar hasta Otiñano.

El otro día me encontré una receta de Gloria. Se concoce que la envió al Correo. Aunque no estamos en época de fresas, la copio, para que la tengáis en cuenta para la primavera. Un postre delicioso fresones con chocolate. Ingredientes: 1/2 kilo de fresones y chocolate de cobertura. Se coloca el chocolate de cobertura en un recipiente con agua y lo hervimos al baño maría. Una vez derretido, cogemos las fresas y las bañamos en él. Luego, las colocamos en papel de aluminio y las metemos al congelador. Diez minutos después, las sacamos y las servimos en una fuente.
Gloria Pierola (Nazar)

Esta semana nuestro presidente ha sobrepasado todas las marcas. Ved, ved, sino lo que ha sido de expresar en público "hay que estar etílico para afirmar que el destino de Navarra lo elegirán los navarros". Sin comentario.

Ya llega Loreto. Patrona de nuestro pueblo.

Kattagorri

02/12/2006

Colaboradores

El éxito de esta página es patente, mes a mes nos visitan unas 300 personas distintas, con un total de 500 entradas. Cuando creé este espacio no creí que iba a tener tanta audiencia.

Por el contrario si que creía que iban a tomar parte más colaboradores. Soy consciente de que no es fácil escribir.

No os preocupéis, yo sigo teniendo cuerda para largo. Aunque es una pena, que no os animéis a contar cualquier tipo de anécdota, reflexión, duda o intriga. De todas maneras, ya lo he dicho en otras ocasiones que lo importante es la naturalidad, y para que exista esa naturalidad la primera regla tiene que ser la voluntariedad, tranquilidad y comodidad. Es más es de sobra conocido que somos un pueblo en que no hemos tenido problemas a la hora de narrar historietas, pero si para escribirlas.

Desde que comencé a escribir en esta página me he preguntado muchas veces, que interesante sería,  que alguien de nuestros pueblos hace 500, 400, 300… años hubiese escrito el devenir diario de aquellas épocas. En cierto modo, a parte de pasármelo bien recordando estas anécdotas, cuentos oídos a los mayores, intento que  quede algo de lo que se vive en estos momentos y lo que he vivido en estos pueblos de la  Berrotza.

Joarkide