Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/03/2013

Juego de pelota (IV)

En esta zona hizo historia "el Bayo", hombre delgado y alto. Lo vi cuando ya era mayor en Bilbao, siempre vestía de blanco con zapatos también blancos. Aunque cuando yo lo vi en Bilbao, ya era de edad avanzada seguía teniendo un tipo estirado y elegante. En los frontones de nuestros pueblos acostumbraba a jugar contra sus contrincatnes en todas las modalidades imaginables.

 

mendaza.jpgFrontón de Mendaza.

 

Unas veces solamente con la izquierda, otras descalzo, otras atado a una silla... El caso es que muy pocas veces perdía, y según decía mi padre cuando lo hacía era para ganar el triple en los siguientes partidos,  tampoco era extraño según comentaban por el pueblo apostar a veces en su contra, con lo que las ganancias las tenía aseguradas.

 

He oído también comentarios en el pueblo de los partidos jugados en Mendaza. Unidos al frontón de Mendaza siempre he oído el nombre del Chino de Mendaza, como un gran jugador de pelota. Seguro que a los de Nazar les hizo ganar o perder en las apuestas, pues en Nazar siempre se ha hablado del chino de Mendaza como pelotari.

pelota.jpg

G. L.

28/03/2013

Francisco: ¿Algo nuevo?

Benedicto XVI ha dimitido, nos ha sorprendido gratamente. Ha sido una medida distinta, arriesgada y revolucionaria. Me ha sorprendido y más de un Papa que ha llevado una línea afín a los movimientos conservadores.

El papado de Francisco está por ver, el tiempo nos dirá cual es el camino que adopta. Le pediría un cambio radical, pero soy consciente de que es pedir peras al olmo, con lo que me conformaría con un cambio de formas y un acercamiento a las filosofía del Concilio Vaticano II, completamente abandonada por los anteriores papas.

papa.png

Los precedentes del Papa Francisco no son esperanzadores, teológicamente ha estado unido a las posiciones conservadoras de los anteriores papas y contrario a las nuevas corrientes. ¿Cuál será la postura de aquí en adelante?

Lo que he leído y visto hasta ahora sobre su política a favor de los pobres no me ha convencido, aunque será cuestión de ver su evolución. Por ahora así veo su política papal. Preocupación por los pobres, enfermos, sin medios económicos; pero si todo se queda en esa preocupación caritativa sin intentar cambiar el modelo anterior de la Iglesia poco se puede hacer, pues lo único que consegirá es crear más pobres a los que poder atender.

Es preciso afrontar las causas de la pobreza. Denunciarla, atajarla y luchar contra ella. En definitiva si este Papa, sigue con el modelo actual, la Iglesia se seguirá identificando con el capitalismo, serát también la Igleia la que siga creando esos pobres y apoyará un poco más la injusticia en la que vivimos.

¿Dará este Papa un golpe de timón? Me temo que todo está atado y bien atado y que ha sigo elegido este Papa sudamericano para contrarrestar la influencia de los movimientos socialistas que están surgiendo en latinoamerica.

Gerardo Luzuriaga

 

27/03/2013

Nabarra

¿Quién manda verdaderamente en Navarra? ¿Son los partidos navarros o nos mandan desde Madrid?

 

No es la primera vez que nos ocurre, que Navarra se encuentra en un fregado, en este caso es un fregado económico y político.

 

¿Qué ocurrirá en estos momentos? Se abren las quinielas, ¿De nuevo los partidos estatalistas se plegarán a lo que Madrid quiere?

El Gobienro de Madrid (PP) ya ha rescatado a UPN con el IVA de Volkswagen. Ahora le toca echar una manito al PSOE,  Rubalcaba ya se dio un paseo hace unas semanas por Navarra para tranquilizar los ánimos y dejar bastante claro al decir que hará lo posible para que no se adelanten las elecciones. Navarra desde aquella época de la transición sigue siendo cuestión de estado. Y eso los navarros lo debemos saber y deberíamos actuar en consecuencia.

UPN, PP, PSN reñirán, se enseñarán los dientes, pero al final… tururú… Cuestión de estado.

Gerardo Luzuriaga

25/03/2013

Juego de la pelota (III)

La afición por la pelota viene de antaño y se ha transmitido de padres a hijos. A nuestros padres les gustaba la pelota, cuando llegó la televisión fue de lo poco que nuestros padres disfrutaban de este invento.

6-18-2011_009.JPG

Los frontones y la pelota ha supuesto mucho en nuestros pueblos. No hay más que ver alguno de los frontones de estos pueblos para hacerse una idea de la importancia que tenían en el pueblo. Espacio abierto con gradas de cemento para ver cómodamente los partidos. Partidos que se jugarían en domingo y días de guardar después de Misa. Partidos que eran seguidos por todo el pueblo y muchos de los habitantes de los pueblos de alrededor.

Desde niños los mocetes jugábamos al punto, cuando estábamos muchos, o cuando había un número no superior a seis organizábamos partidos y partidos... A veces coincidíamos varias generaciones, entonces no existía problema alguno, los mayores se adueñaban del juego de pelota y los más pequeños esperábamos horas hasta que nos llegaba el turno.

El frontón de Nazar está ubicado en un buen lugar, pues aunque Nazar está en cuesta, su ubicación es bastante idónea y aunque las pelotas cuando se salían del frontón corrian como locas por las cuestas abajo, se puede decir que el frontón está construido en una de las zonas más llanas del pueblo. Los partidos eran interminables, cuántas tardes enteras nos hemos pegado sudando la gota gorda. 

PELOTARI.jpg

Por norma general se jugaba a mano, llegó una época en que comenzamos a jugar a pala, con palas artesanas hechas por nosotros mismos. Alguna se parecía más a un palo un poco ancho que a lo que hoy conocemos como palas. De todas maneras muy pocas veces se jugaba a pala pues al no existir red perdíamos bastantes pelotas encaladas en los tejados o que iban cuesta abajo, acabando en el chorrón o en el camino de Mirafuentes  y no estaba el horno para bollos. 
 
En la actualidad, el frontón se sigue usando, en verano los niños y niñas se siguen pasando horas jugando, pero hoy día a lo que más se juega es al frontenis, con raquetas y pelotas de tenis.

G. L.

24/03/2013

Pelota (II)

Los frontones navarros son especiales y típicos, de una sola pared.. En algunos sitios para que esta pared tenga más sujeción se construyen contrafuertes a los lados. Son frontones sin pared izquierda y tampoco sin pared de atrás.

fr.jpgEsta pintura no parece que sea el frontón de Nazar, ya que la sierra que aparece al fondo se parece mucho más a la sierra de Lokiz.

Algunos como el juego de pelota de Nazar tienen dos paredes de unos cuatro metros de alto y dos de anchoque hacen de contrafuertes para dar seguridad al frontis. En Nazar estas dos pequeñas paredes laterales dan mucho juego. Ya que unas veces se jugaba con ellas y otras no. Por lo que antes de comenzar los partidos se expecificaba si valían las carambolas o no. También antes de comenzar el juego se decidía si valían todas las carambolas o solamente cuando primero pegaba en la pared del frontis y luego en la otra y no al revés. La forma oficial es que valiesen tan solo las carambolas en las que la pelota pegaba primero en el frontis y luego en la pared lateral.

fronton.jpgEstas construcciones civiles se han convertido en una de las construcciones más llamativas y peculiares de los pueblos, junto a las fuentes, bebederos y escudos particulares de las casas.

Es una pena que las restauraciones de estos frontones no hayan sido las más apropiadas y en muchos casos hayan perdido algo de su encanto original. Así mismo junto a las propia construcción tiene tanto encanto el paisaje y los lugares en que están construidos. Caso del  juego de pelota de Nazar, con las peñas blancas y rocosas al fondo; el caso de Mendaza en medio del pueblo, al lado de la iglesia, el caso de Mirafuentes en un lugar céntrico del pueblo, o el caso de Otiñano junto a la Iglesia.

Todos tienen su historia, en todos y cada uno de ellos se han jugado importantes partidos. La pelota ha sido el deporte principal de esta zona, desde siglos y siglos. Se tiene constancia de partidos de pelota. En estos frontones han jugado los niños, adolescentes y mayores.

En el Archivo de Protocolos, en el Archivo Histórico de Navarra se conservan documentos sobre los partidos de pelota jugados en esta zona en diversos siglos. La pelota era habitual en nuestros pueblos y en nuestros frontones, los documentos que se conservan no se conservan por que fuesen partidos de pelota sino por los altercados que ocurrían durante los partidos.

El año de 1657 El fiscal y Pedro Diaz, beneficiado de Nazar son citados en el juicio contra Bartolome Ortiz, beneficiado de Sorlada, Pedro Ortiz, abad de Nazar y el abad de Mués. Estando todos ellos jugando a la pelota en la trasera de la iglesia de Otinaño, discutieron sobre si una pelota había pasado o no la raya. Bartolomé dio una bofetada en el rostro al quejante, llamándole pícaro, desvergonzado y villano. A ello se unió el abad de Mués llamándole puerco... El abad de Nazar intentó matarlo con un arcabuz sin conseguirlo. Son muchos los documentos que se conservan de las disputas existentes en los partidos de pelota. No podemos olvidar que acudía todo el pueblo y también los vecinos de los pueblos de los alrededores.

También existen cientos de documentos donde se les prohibe a los curas jugar a pelota.

G. L.