Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/03/2013

Termitas

Las termitas se adueñan también de la Basílica de San Gregorio. Hace años que ya venimos oyendo la proliferación de estos insectos que acaban con la madera sin darnos cuenta. Hace unos meses ha sido en Nazar donde se ha visto que han hecho su aparición.

Recuerdo ya hace muchos años, allá por 1978 (cuando hablo de años siempre es aproximado), estábamos los albañiles de Mirafuentes Abel, y su hermano Miguel Angel , los zarramplines Marcelino y yo reparando la casa que fue del Crescencio y la paquita y que  la compraron las hermanas Isabel y Benita, estábamos arreglando el tejado, era allá por el mes de septiembre, hacía bastante buen tiempo, cuando de repente un enjambre de abejas se tiraron como locas hacía nosotros. No una vez, sino que se hizo bastante normal sus ataques. Era un enjambre bastante reducido. La colmena estaba en una pared de un granero del David. Por lo que pensamos que las abejas nos atacaban porque nos encontrábamos en la ruta que ellas tenían. A veces hasta se nos metían entre el pelo, que lo teníamos bastante sucio del polvo... Ahora con el paso del tiempo me pregunto si no sería que al remover las vigas de madera viejas del tejado estarían carcomidas por las termitas y las abejas iban hacia ellas.

No lo sé, pero bien pudiera ser esta la razón y no que topasemos con un enjambre de abejas locas como fue lo que estuvimos pensando durante aquellos días los cuatro trabajadores que casi no nos atrevíamos a encararnos al tejado.

Gerardo Luzuriaga

Juego de Pelota (I)

Por fin ha llegado el momento de tomar el tema del juego de la pelota. He hablado anteriormente de los juegos en estos pueblos. He descrito los distintos juegos de niños y niñas, me he detenido en lo que ha supuesto el fútbol y después de mucho esperar me pongo a escribir sobre el principal deporte de Nazar, "el juego de pelota".

Sabido es que en los pueblos navarros el fróntón es la construcción civil más importante. En 1976 en Navarra había 302 frontones, en Gipuzkoa 108, en Araba 84 y en Bizkaia 59. Hasta principios del siglo XX al frontón se le denominaba el juego de pelota, en Nazar todavía de vez en cuando se oye este término, el cual era habitual entre nuestros padres.

En este espacio, en el juego de pelota se realizaban los principales acontecimientos del pueblo. Los bailes de las fiestas era aquí donde se hacían.

Todos los pueblos por muy pequeños que sean, siguen manteniendo su frontón. Unos, los más sencillos, aprovechan la pared de la iglesia. Así son los juegos de pelota de Asarta y Acedo. Otros, sin embargo, son juegos de pelota con pared y suelo propios. Son construcciones de gran envergadur, y que en su día tuvieron su coste y su importancia. Pero si eran pueblos que eran capaces de levantar iglesias y ermitas en auzolan, como no iban a realizar estos frontones. De este tipo son los frontones de Mirafuentes, Mendaza y Nazar. Un frontón intermedio entre unos y otros es el de Otiñano, construido al lado de la iglesia, el frontis es la prolongación de la iglesia.

G. L.

fronton.jpgJuego de pelota de Nazar visto desde un lado, o casi desde la parte trasera.

 

Izarra escuela infantil

Parece ser que el Gobierno de Navarra quiere cerrar la escuela infantil pública de Izarra en Estella. No son buenos tiempos para los servicios públicos; pero no son buenos tiempos, ya que los intereses de los gobiernos neoliberales tienen puesto su empeño en la empresa privada. No porque sean más costosos o porque se dé una educación de menos nivel.

Esta escuela infantil lleva ejerciendo 28 años, ha realizado una labor pública y social importantísima; pero tras 28 años parece ser que se quiere cerrar este centro público.

Muchas son las preguntas que nos podemos hacer:

¿No existe demanda de los padres para envíar a sus hijos e hijas al centro púbico? ¿No será que el Gobierno de Navarra ha abandonado este centro y no ha realizado las inversiones que debería haber hecho en los años anteriores? ¿El Gobierno no podía haber previsto la situación y haber incluido otro modelos lingüísticos?

Sin duda, el cierre de la escuela infantil pública es una medida que beneficia a los centros privados. Si desde niño se acude a la escuela privada seguramente se harán los estudios en un centro privado, con lo que de paso se está favoreciendo la enseñanza privada. Sería interesante conocer las subvenciones que se otorgan a estos centros privados y las presiones existentes para que los centros públicos no tengan las condiciones idóneas.

Los servicios públicos es un derecho que tenemos los ciudadanos, y se deben mantener, y si alguien quiere servicios privados (educación, sanidad, cultura...) que los pague, pero que los pague en su integridad no como está ocurriendo en la actualidad en que están en su mayoría subvencionados por los organismos públicos (Estado, Gobiernos autónomos, Diputaciones, Ayuntamientos, Sociedades Públicas...) es decir con el dinero de todos los contribuyentes.

Gerardo Luzuriaga

18/03/2013

Korrika Berrotzan

Bihar goizean Mues, Mendaza, Acedotik Korrika igaroko du. Nazarren ere, kartelak jarri zuten ekitalde horren alde.

Mañana por la mañana la Korrika pasa por Urantzia, Mues, Remojapán, Mendaza, Acedo, Zuñiga, Kanpezu...

 

DSCN5401.JPG

13/03/2013

Korrika 18 - La Berrueza

Nací en un pueblo de habla castellana en Navarra, la escuela, el colegio y la universidad la hice en castellano. Mi familia, mis amigos, mis novias… no sabían más que castellano. No tuve nadie cercano que tuviese el euskera como lengua. Pasados los 25 años es cuando me di cuenta de la existencia de ese idioma, no del país, pues desde la adolescencia me había dado cuenta de la existencia y de las peculiaridades de nuestro país, Euskal Herria. En la zona donde nací y viví hasta los 25 años,  en Nazar, en el valle de La Berrueza, en la Merindad de Estella, no era necesario saber euskera para sentirte euskaldun. Nadie lo sabíamos, y muchos nos sentíamos y nos seguimos sintiendo.

 

El encuentro con el euskera no fue fácil. Tengo que decir que me ha costado más sudores que los que he dejado en los campos de cultivo y en los andamios, a pesar de que siendo de pueblo tanto en la labranza, como en la construcción he pasado días de mucho calor y mucho frío. No se me hizo fácil conjugar los verbos y aprender palabra por palabra los términos euskaldunes. Sin embargo, tengo que decir que el haber aprendido euskera nunca lo he tenido como algo a resaltar y que suponga algo especial por el que hay que ser tenido en cuenta,  sino que lo considero como un deber de todo habitante de Euskal Herria.

 

La satisfacción de haber aprendido euskera ha sido inmensa, sin menospreciar a los que no conocen el euskera, que son muchos de los que me rodean y los más cercanos (familia –casi toda-, vecinos del pueblo –casi todos-, amigos –muchos-) el nuevo panorama que me ha abierto el euskera es algo que se lo recomiendo a todo el pueblo vasco. Es más no entiendo como se puede vivir sin conocer esa parte tan importante y tan interesante de la sociedad vasca. Se puede ser euskaldun sin conocer el euskera, pero lo que se pierden es un mundo inimaginable. Mi inmersión ha sido progresiva y total. He conocido cientos de amigos y amigas, he conocido un poco más nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros gustos. He conocido un mundo completamente desconocido para mí. Me lo he pasado bien leyendo novelas, viendo películas, hablando con la gente del pueblo, ligando... Quieras que no es como si un extranjero viniese a nuestro pueblo y no tratase de interesarse, de integrarse, aunque eso no quiere decir que vaya a olvidar sus orígenes...

 

Hoy en día, sin embargo,  se estudia el euskera como si de otra lengua se tratase, como si verdaderamente no fuese nuestra lengua. Es una moda con la cual no estoy de acuerdo, y que creo que no favorece mucho al euskera y mucho menos a nuestro país. Sí, los jóvenes la aprenden, los mayores la aprendemos pero es para dejarla aparcada y olvidada  en un lugar de nuestro cerebro, para cuando la necesidad llegue. Y como casi todos hacemos lo mismo, esa necesidad llega muy pocas veces, o en situaciones muy extremas…

 

(Me ha salido bastante distinto que en euskera, pero que le vamos a hacer)

 

Gerardo Luzuriaga